Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 46250. ABFV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO-BIBLIOTECA HISTÓRICO DE LA ANTIGUA PROVINCIA FRANCISCANA DE VALENCIA, ARAGÓN Y BALEARES
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo-Biblioteca Franciscano de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción. Sección de Valencia
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Valencia - València
Municipio: VALENCIA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Pintor Salvador Abril, 16 46005
Latitud: 39.463418
Longitud: -0.370914
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Respecto a la historia del Archivo Franciscano de Valencia podemos distinguir tres etapas:
La primera etapa sería desde la restauración de la Provincia en el año 1878 hasta la guerra civil. Desde un principio la provincia tuvo un Archivo y un Archivero Provincial que normalmente era distinto al secretario de la Provincia, aunque no había más archivo que el de la Secretaría Provincial por lo que la actividad del archivero fuera limitada. Con el inicio de la guerra civil en el año 1936 y en previsión de que el archivo fuera expoliado este fue trasladado desde el antiguo convento de San Lorenzo en el centro de Valencia al entresuelo de una casa vecina en la plaza de Nules. Por desgracia esa casa fue asaltada y los fondos del archivo fueron quemados, así el trabajo de 58 años había quedado pasto de las llamas. Haciendo caso a los cronistas provinciales de esa época (Fr. Jaime Sala, Fr. Andrés Ivars y en última instancia Fr. Francisco Llorens Moltó, cronista del convento de San Lorenzo), se perdieron obras tan importantes como: la Crónica de Faubel (frailes descalzos), el necrológico Provincial del P. Llorens, libros de circulares de los antiguos observantes y recoletos o las estadísticas de los antiguos conventos y comunidades.
El segundo periodo vendría a partir de 1939 donde lo poco que quedó del archivo se siguió guardando junto con el archivo de la Secretaría Provincial. En los años 1958 a 1960 Fr. Simón Zuska visitó uno a uno todos los conventos de la Provincia y confecciono un índice de documentos que se encontraba en cada casa para una mejor organización y conservación de los propios archivos. Fr. Benjamín Agulló se hizo cargo de la Secretaría de la Provincia a partir del año 1961, un periodo en el que hizo acopio de todo el material histórico que tenía relación con la provincia. Así pues, en el año 1973 el P. Benjamín fue nombrado Archivero Provincial y en el año 1974 la Provincia dispuso de una casa contigua al Convento de San Lorenzo que se dedicó en exclusiva al Archivo de la Provincia. El P. Benjamín Agullo publico dos inventarios del archivo; el primero data del año 1977 y el segundo del año 2002, este último sigue siendo la obra de referencia a la hora de consultar el archivo.
La última etapa del archivo viene dada por el nombramiento de nuevos archiveros; Fr. José María Barrachina (2007), Fr. José Manuel Sanchis Cantó (2010), Fr. José María Falo (2013) y el traslado del Archivo Provincial a su actual emplazamiento en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles en el año 2013 debido al cierre del Convento de San Lorenzo. En el año 2015 con la creación de la nueva Provincia de la Inmaculada Concepción el Archivo Franciscano de Valencia paso a ser una de las subsedes del nuevo ente, una provincia con un rico patrimonio bibliográfico al servicio de la sociedad.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Tras la creación de la Provincia Franciscana de la Inmaculada en el año 2015 el Archivo de la Provincia de San José forma parte como una subsede del Archivo Provincial Franciscano de Madrid.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Archivo abierto a transferencias desde los distintos conventos de la zona de levante de la Provincia Franciscana de la Inmaculada, donaciones, compras e intercambio de fondos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 0
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Miércoles de 10.00 a 14.00 con cita previa
Cerrado al público: Mes de agosto
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Archivo abierto a cualquier usuario. No se podrá consultar información posterior a 1962
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 16692
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, Primera Edición, Consejo Internacional de Archivos 2008
ISAD (G)
ISAAR (CPF)
ISO 8601
ISO 690
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción completa
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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