Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS "GONZÁLEZ MARTÍ" VALENCIA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 46250. AMNCASGM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS "GONZÁLEZ MARTÍ" VALENCIA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Museo Nacional de Cerámica de Valencia

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Valencia - València

Municipio: VALENCIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Poeta Querol, 2, 3º planta, Palacio del Marqués de dos aguas  46002

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 963 516 392

Fax:

  • 963 513 512

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre: Jaume Coll Conesa
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 1998-07-01

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 7 de febrero de 1947 es donada por D. Manuel González Martí y su esposa Doña Amelia Cuñat una importante colección de cerámica. Durante siete años tuvo su sede en el domicilio del fundador. El Palacio de Dos Aguas es adquirido en 1949 por el Ministerio de Educación para ubicar esa importante colección, abriendo así sus puertas el Museo Nacional de Cerámica en 1954.
El fondo constitucional del museo es la colección de cerámica, parte del mobiliario y otros bienes del fundador.

Durante los años que D. Manuel González Martí estuvo al frente del Museo inició una amplia labor de captación de obra mediante donaciones, legados o depósitos. No se limitó a recopilar obras cerámicas y abarcó campos como la indumentaria, la pintura, la bibliofilia, las artes gráficas, la escultura, el mueble etc. Por este motivo el 9 de octubre de 1969 según el Decreto 2.517/1969 se adoptó el nombre de Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias.

La biblioteca conserva el archivo y biblioteca de Manuel González Martí así como la de Mario Blasco, donación de su viuda Doña Elena Morote.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1947-02-07
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: Orden creando una Comisión encargada de estudiar y proponer a este Ministerio la organización del Museo de la Cerámica Española, en Valencia. Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 37, de 06/02/1940
Orden de 4 de febrero de 1947 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Manuel González Marti.Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 40, de 09/02/1947
Orden de 7 de febrero de 1947 por la que se acepta la donación de don Manuel González Martí y se expresa su agradecimiento en nombre del Estado. Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 58, de 27/02/1947
Orden de 17 de diciembre de 1947 por la que se nombra a don Manuel González Martí Director del Museo Cerámico de su nombre. Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 121, de 30/04/1948
Decreto de 21 de julio de 1950 por el que se aprueba la adquisición del edificio denominado "Palacio del Marqués de Dos Aguas", de Valencia, para la instalación del Museo de Cerámica.Publicado en:Boletín Oficial del Estado núm. 213, de 01/08/1950
Decreto de 16 de enero de 1953 por el que se crea el Patronato del Museo de Cerámica "González Martí" de Valencia. Publciado en: Boletín Oficial del Estado núm. 33, de 02/02/1953
Decreto de 16 de junio de 1954 por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Manuel González Martí. Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 170, de 19/06/1954
Dirección General de Bellas Artes.- Aprobando el proyecto de obras de instalaciones en el Museo Nacional de Cerámica "González Martí", de Valencia.Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 68, de 09/03/1957

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: LDe lunes a viernes de 9:00 h. a 15:00 h. Julio-Agosto de 9:00 h a 14:00 h.

Cerrado al público: Todos los festivos, el 22 de enero y el lunes de Pascua

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 16915

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: Materias:
ARTE / ARQUITECTURA
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
FOTOGRAFIA
HISTORIA SIGLOS XIX Y XX
----------
Archivos convencionales m.l. .......: 19

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España