Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 35016. ACICV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias
Provincia/2ª División: Palmas (Las)
Municipio: PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS)
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Profesor Agustín Millares Carló, nº 18 38071
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo nace en paralelo al Instituto Nacional de la Vivienda, para la recepción, conservación y servicio de la documentación generada por este productor y sus descendientes.En el desarrollo de esta serie vemos la siguiente evolución de la organización administrativa:
1939-1985: Instituto Nacional de Vivienda*.
1985-1986: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio-Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
1986-1991: Consejería de Obras Públicas-Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
1991-1996: Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas-Viceconsejería de Vivienda-Dirección General de Vivienda.
1996-2003: Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas-Dirección General de Vivienda.
2003-presente: Instituto Canario de la Vivienda.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: EL Archivo opera en las dos islas centrales del Archipiélago.
Atribuciones, fuentes legales: 1. Identificar y valorar las series documentales específicas del Departamento, cumplimentando el formulario de identificación y valoración de series documentales al que se refiere el anexo II del presente Reglamento, así como remitirlo, una vez cumplimentado al Archivo General en los términos del artículo 20 del presente Reglamento.
2. Organizar los documentos atendiendo a la estructura orgánico-funcional del Departamento que los genera, confeccionando y manteniendo siempre actualizado el correspondiente cuadro de clasificación de fondos.
3. Elaborar los instrumentos de descripción de los documentos necesarios para facilitar su consulta y control.
4. Adoptar las medidas precisas para que los documentos custodiados puedan ser objeto de consulta y préstamo, en los términos establecidos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias.
5. Prestar apoyo y asesoramiento técnicos necesarios a los archivos de oficina, comprobando además que éstos cumplan con las instrucciones técnicas dictadas.
6. Recibir las series documentales procedentes de los archivos de oficina del Departamento. Estas transferencias de documentos deben ir acompañadas de su correspondiente relación de entrega u hoja de remisión de fondos.
7. Aplicar las oportunas tablas de valoración documental, una vez hayan sido aprobadas por la Comisión General de Valoración Documental, para la correcta transferencia, expurgo y eliminación de los documentos.
8. Transferir al Archivo General las series o fracciones de series documentales.
9. Velar por que los documentos estén instalados adecuadamente y que las condiciones medioambientales de los depósitos contribuyan a su apropiada conservación.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Según la tabla de valoración de cada serie, se hacen las transferencias.
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4000
Fecha del documento más reciente: 2013-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1950-01-01
Descripción somera de los fondos:
Documentación generada en la gestión de la política de vivienda: construcción de vivienda protegida de promoción pública, calificación de vivienda protegida, comprobación de habitabilidad, ayuda a la adquisición, rehabilitación, alquiler, ...
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00
Cerrado al público: 14:00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Según la serie documental, hay un régimen de acceso
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1693706
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Normas del CIA.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España