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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTORICO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AHICAM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTORICO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: SERRANO 9-11 28001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 917889381

Fax:

  • 914359010

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: BARABINO BALLESTEROS
  • Nombre: JOSE MARIO
  • Cargo: DIRECTOR
  • Fecha de Nombramiento: 2015-01-01

Informante:

  • Apellidos: BARABINO BALLESTEROS
  • Nombre: JOSE MARIO
  • Cargo: DIRECTOR
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-01-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundado en el año 1596, el Colegio de Abogados de Madrid está constituido por 77.000 abogados, y tiene como principal misión la defensa de sus intereses corporativos y la de los ciudadanos a los que sirven. Asimismo el Colegio garantiza su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión, y presta a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo.

Los abogados de Madrid somos un referente principal en la controversia jurídica y en la elaboración de las leyes. Nuestro Colegio desarrolla una importante actividad de servicio público plasmada en el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido y los servicios de orientación jurídica; mantiene su deber de solidaridad con los compañeros más necesitados con la cobertura de nuestros riesgos; y apoya el ejercicio de la defensa como clave de nuestra aportación colectiva e individual a la construcción del estado de derecho.
El Colegio de Abogados de Madrid es hoy una corporación moderna, bien gestionada, con altos estándares de calidad, transparente en su acción y democrática en su comportamiento. Cuenta con un presupuesto que asciende a más de 25 millones de euros y dispone de unos recursos humanos que se aproximan a los 200 empleados.
La fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid data de 1596, año en el que Su Majestad Felipe II otorga una Real Cédula de 15 de junio, en la que aprueba las Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte.

Ya existían sin embargo numerosas referencias de la Abogacía en Madrid y de los abogados del Concejo de la Villa desde la baja Edad Media, siendo de especial importancia para la profesión el Ordenamiento de los abogados y procuradores, otorgado en Madrid por los Reyes Católicos en 1495.

Pero había de ser el establecimiento de Madrid como Capital y Corte del Imperio de los Austrias, llevado a cabo por Felipe II, el que hiciera necesaria la constitución de la referida Congregación de Abogados de la Corte, siendo su impulsor un personaje de origen portugués, Ascensio López, cercano a la Princesa Juana de Austria, fundadora de las Descalzas Reales.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se estableció en el Colegio Imperial, y en sus Juntas regularía el examen y juramento de los abogados. Con la nueva dinastía de los Borbones se otorgan los nuevos Estatutos de 1732, creándose el Montepío en la época de Carlos III que, entre otras prestaciones, contemplaba la pensión de viudedad, atención a las enfermedades, fallecimiento y socorro. Figuras relevantes serían Campomanes, Moñino, y una amplia relación de Fiscales, Oidores, Ministros de los Consejos, Alcaldes, etc.

Durante la era contemporánea, y como consecuencia del sistema constitucional y de la modernización jurídica correspondiente, se realizan los Estatutos de 1838 y se moderniza el Colegio con la destacada figura de su decano Manuel Cortina y Arenzana, quien desempeña aquel cargo entre 1847 y 1878, contando entre sus miembros destacadísimas figuras de la política y del foro a lo largo de las sucesivas épocas de los siglos XIX y XX.

Maura aprobará los Estatutos de 1895 para todos los Colegios del Reino sobre el proyecto redactado por la Junta de Gobierno del Colegio. En sucesivos decanatos, destacan Canalejas, García Prieto, Juan de la Cierva, Ossorio y Gallardo, y Melquíades Álvarez. La normalidad institucional se rompe como consecuencia de la Guerra Civil, pero se recupera con la figura de Manuel Escobedo Duato (1952-1959), cuyo decanato es continuado por Gella y del Valle Iturriaga.

Desde 1972 Antonio Pedrol Rius, realiza una importante labor en el tránsito a la España democrática y de modernización del Colegio. Le sucede, desde 1992 hasta 2007, Luis Martí Mingarro, quien continuó la labor de modernización institucional del Colegio, realizando una importante labor patrimonial, articulando los correspondientes servicios de atención a la Abogacía encomendados por el Estado y los correspondientes a las propias funciones de la profesión.

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos ha sido Decano de la Institución desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2012.

En las elecciones celebradas el 18 de diciembre de 2012 resultó elegida la actual Decana Sonia Gumpert Melgosa, la primera abogada en la historia del Colegio de Abogados de Madrid, quien en estos días representa a la abogacía madrileña y vela por el cumplimiento de la misión y la función social que ésta tiene encomendada.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1706-09-26
  • Norma(s): Acuerdo de la Junta de Gobierno del 26 de septiembre de 1706

Año de apertura al público del archivo: 1852

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Situado en Madrid, los fondos conservados documentan el nombramiento de abogados y la gestión de su colegio profesional en toda la Comunidad de Madrid salvo las localidades regidas por el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. Incluye además fondos legados por colegidos relevantes producidos en su actividad profesional.

Atribuciones, fuentes legales: - Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de 2007.
- Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid.

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo forma una área propio dentro del organigrama de la Biblioteca y Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sin ninguna subdivisión propia.

    Biblioteca y Archivo:
    - Área técnica bibliotecaria
    - Área técnica jurídica.
    - Área técnica archivística.
    - Aréa de Gestión del Servicio Integral de Documentación e Información.

Gestión de documentos y política de ingresos: Transferencias anuales de incorporaciones desde archivo intermedio.

Edificio:

  • Introducción: El depósito se ubica en el sótano de Serrano, 11, junto a otros depósitos de archivo intermedio. Las funciones administrativas y de consulta del Archivo se realizan en Serrano, 9.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 3800
  • Metros cuadrados de depósito: 76
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 280
    • Metros lineales estantería fija: 143.5
    • Metros lineales estantería móvil: 136.5
    • Metros lineales estantería disponibles: 90
    • Metros lineales estantería ocupados: 190
    • Estimación aproximada en porcentaje: 70
  • Año de construcción de edificio: 1969
  • Año de última reforma: 2015
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 3800.0
  • Superficie dedicada a depósito: 76.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 90.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 190.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 1997-02-21

Fecha del documento más antiguo: 1596-07-15

Descripción somera de los fondos:

El Archivo Histórico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid conserva la documentación generada por el colegio de Abogados desde su fundación en 1596 hasta 1978 como norma general, con algunas excepciones por traslados extraordinarios hasta 1997. Se divide en cuatro grandes divisiones: Colegiados, Administración y Gobierno, Servicios Asistenciales y Servicios Consultivos. Ocupa 196,5 metros lineales.

Asimismo incluye el fondo Cortina, con la documentación profesional generada por Manuel Cortina, decano del ICAM de 1847 a 1878. Ocupa 26,38 metros lineales.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

A través de la Unidad de Gestión del Conocimiento de la Biblioteca y Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 60

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00-15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1702041

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: ICAM
    • Nombre Apellidos: MARIA ROSARIO GARCIA PAREDES
  • Usuario Modificación:
    • Login: archivoICAM
    • Nombre Apellidos: Martín Palomero Álvarez

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2015-01-15
  • Fechas de modificación: 2020-11-05

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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