Acceso Colaboradores
Identificador: AR. 6441030. AHUNLP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (ARGENTINA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la UNLP (La Plata, Argentina)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Argentina
CC.AA./1ª División: Provincia de Buenos Aires
Provincia/2ª División: La Plata
Municipio: La Plata
Núcleo de Población menor: La Plata centro
Dirección: 7 rno 776 entre 47 y 48 1900
Latitud: -34.913342
Longitud: -57.951598
Forma de Acceso: En auto, micro o tren. Zona urbana.
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El 13 de abril del 2012 por Resolución del Presidente de la UNLP N° 302 se crea una Comisión Especial Asesora para la creación del Archivo Histórico de la UNLP coordinada por la Lic. Laura M. Casareto e integrada por el Dr. Claudio Panella, la Lic. Carolina B. Bergaglio y la Prof. Celia M. Álvarez (Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires), la Mg. Mónica G. Pené (Biblioteca, Archivo y Museo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), la Arq. Analía F. Gómez (Facultad de Arquitectura), y la Mus. Myriam Hara (Museo de La Plata). Esta Comisión preparó y presentó ante las autoridades de la Universidad un documento con los “Fundamentos para la creación del Archivo Histórico de la Universidad” donde se informaba que el patrimonio histórico documental se encontraba “disperso en distintos depósitos en condiciones inadecuadas de mantenimiento” con lo cual podía asegurarse que estaba en peligro la historia misma de la Universidad. Además, se recomendaba, “centralizar en un archivo organizado con criterios archivísticos los fondos documentales de carácter histórico existentes en las distintas dependencias”.
El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata se creó, finalmente, en el año 2013, por Resolución del Presidente de la Universidad N° 808 estableciéndolo bajo la órbita de la Secretaría de Extensión Universitaria de rectorado de la Universidad.
Hasta ese momento, los expedientes producidos por Presidencia de la Universidad se encontraban en guardada de Mesa General de Entradas y Archivos, los legajos de docentes y no docentes en guarda de la Dirección de Personal, las fotografías en guarda de la Dirección de Prensa y parte de esta documentación y del resto de los tipos documentales (organigramas, planes de estudios, documentos audiovisuales, fichas de registro de firmas de autoridades de universidades nacionales, programas de materias, entre otros) se encontraba arrumbada en un depósito común en condiciones de abandono ubicado en un tercer subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad platense. La documentación allí depositada, los expedientes que Mesa General de Entradas y Archivos no consideró de guarda permanente según la Tabla de Plazos de Guarda sancionada por la UNLP (resolución del Presidente de la UNLP N° 308/11) y las fotografías en diversos soportes que conservaba Prensa pasaron a formar parte del fondo Presidencia del Archivo Histórico de la UNLP. Con respecto a los legajos de docentes y no docentes, los legajos más antiguos de la Universidad, aquellos de personas detenidas-desaparecidas o asesinadas y aquellos referidos a personalidades de la cultura y la historia universitaria, local y nacional, pasaron a la guarda en el Archivo Histórico.
Existieron y existen otros depósitos de documentos en el ámbito de Presidencia y en otras Unidades Académicas de la Universidad, pero gran parte de esta documentación se ha perdido.
Como ejemplo de la pérdida de documentación histórica (parte de un olvido producto de la voluntad política y que implica un acción de borradura profunda), hay registros sobre venta de documentos como papel y de varios expedientes de la UNLP (de 1962, de 1967 y de 1969) donde se registra la quema de material en depósito desde 1905. Algunos trabajadores de la Universidad dan testimonio de que existió un gran depósito de documentos en el edificio del ex Jockey Club, hoy Facultad de Derechos, y que esa documentación se vendió por papel.
En junio de 2014 el Archivo Histórico de la UNLP pasó a la órbita de la recientemente conformada Secretaría de Arte y Cultura de Presidencia de la Universidad, creada en consonancia con la creación del Ministerio de Cultura de La Nación. El AH forma parte en el Plan Estratégico 2014-2018 de la Secretaría en el Programa Específico “Prácticas culturales”, subprograma “Patrimonio, Museos y Archivos de la UNLP”, eje que busca la configuración de espacios de activación de la memoria y de las identidades culturales e institucionales.
Si bien existen otros archivos históricos dentro de la Universidad Nacional de La Plata, como por ejemplo el Archivo Histórico del Museo de Ciencias Naturales, el Archivo Histórico de la UNLP tiene la particularidad de ser el primer archivo que tiene como metas centrales la de “reunir, organizar, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico y/o testimonial producidos por la Universidad a través de sus distintas dependencias; y la de “gestionar de estas últimas el traslado al Archivo Histórico de toda la documentación de carácter histórico y/o testimonial existente, sea cual fuere su soporte material” (Resolución N° 808/13 de creación del AH). Es decir, se proyecta una coordinación de la gestión de documentos y archivos con las diversas dependencias de la UNLP. En la actualidad, el AH viene trabajando de manera conjunta con la Dirección de Planeamiento y Construcción en la recuperación de planos históricos de la Universidad, con el Archivo de la Dirección de Deportes, con el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, con la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, con Mesa General de Entradas y Archivo de las facultades de Trabajo Social, Ciencias Exactas y Periodismo y Comunicación Social.
En el Archivo Histórico de la UNLP se conserva documentación producida y recibida por Presidencia de la Universidad entre 1923 y 1999, así como otros fondos particulares.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2013
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico de la UNLP funciona en el edificio de Rectorado de la Universidad, sito en el centro urbano de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los primeros cursos de la Universidad Provincial y las primeras carreras de la Universidad Nacional comenzaron funcionando en este edificio histórico, construido para Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires en 1882, época fundacional de la ciudad.
Atribuciones, fuentes legales: El AHUNLP se creó por Res. N°808/13 en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria con el objetivo de reunir, organizar, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico y/o testimonial producidos y recibidos por la Universidad a través de sus diversas dependencias. En 2014, el Archivo pasó a depender de la Secretaría de Arte y Cultura por Res N° 783.
Por Res 260/15, un representante del Archivo Histórico de la UNLP debe formar parte de la Comisión de Selección y Valoración para la documentación producida y recibida por todas las dependencias de la Universidad entre 1955 y 1986 y tiene la función de asesoramiento y nexo entre esta Comisión y las diversas dependencias de la UNLP. Y por Res N° 259/15 un representante del Archivo Histórico debe formar parte de una Comisión para la reparación documental de los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad que tengan la condición de detenido-desaparecido o asesinado.
La Tabla de Plazos de Guarda sancionada por Res N°308/11 establece las series documentales de guarda permanente, permaneciendo esta documentación en custodia de Mesa General de Entradas y Archivo, a pesar de su carácter permanente e histórico. Esta Tabla no ha sido aprobada aún por el Archivo General de la Nación Argentina y le falta incluir series documentales producidas por otras dependencias de la Universidad como los Colegios.
Otra reglamentación interna que afecta al funcionamiento de este Archivo es la Ordenanza N° 101/1972 (y su modificatoria N° 187/1987).
Asimismo, las actividades y funciones del archivo universitario tienen que enmarcarse dentro del régimen jurídico general sobre archivos y documentos de la administración pública: Ley nacional Nº 15.930 / 1961 que regula la actividad del Archivo General de la Nación, Decreto Nº 232 / 1979, Decreto Nº 1571 / 1981, el Decreto-ley provincial Nº 21.040 / 1957, Decreto Nº 3066 / 1991, el Decreto Nacional 1172/2003.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Es un Archivo abierto ya que se encuentra recibiendo y gestionando documentación de las 17 Unidades Académicas, las instituciones de pre-grado y de los diversos institutos y dependencias que componen la Universidad Nacional de La Plata. Mesa General de Entradas y Archivo de Presidencia transfiere mensualmente expedientes al Archivo Histórico.
En la Resolución de creación del Archivo Histórico de la UNLP se establece que el mismo puede incorporar “mediante compra, convenio, donación, custodia, transferencia, etc., toda documentación, sea cual fuera su soporte material, que resulte de interés para testimoniar y enriquecer la historia de la Universidad”.
Asimismo, el Archivo realiza una búsqueda activa de la documentación histórica que se haya diseminada en las diversas dependencias de la Universidad.
Cuando ingresa una documentación al Archivo, se hace el acta respectiva.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 600
Fecha del documento más reciente: 1999-04-01
Fecha del documento más antiguo: 1923-04-01
Descripción somera de los fondos:
Fondo: Presidencia de la UNLP (código 100) Fechas extremas 1923-1999 (de producción). Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Secretaría Privada, Planificación y control, Mesa General de Entrada, Salud, Personal Títulos, Servicios Sociales, Contaduría, tesorería, liquidaciones, Prensa, Asuntos jurídicos y legales, construcción y planeamiento (obras planas).
Fondo particular Francisco Marcos Anglada (presidente UNLP) Fechas extremas: 1953-1955.
Series resoluciones de decano y de consejo académico. Fondo: Facultad de Ciencias Médicas.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Los pedidos de documentación se realizan de forma anticipada a través de una formulario disponible en http://www.unlp.edu.ar/actividadesahu que puede entregarse personalmente en el Archivo o enviarlo firmado por mail. Este formulario inicia una búsqueda realizada por el equipo de referencistas. Se requiere que el investigador delimite con la mayor precisión posible su búsqueda.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Los investigadores pueden acordar por mail un encuentro de trabajo con los archivistas e investigadores del Archivo para orientarlos en la búsqueda de la documentación en este y en otros archivos de la Universidad y de la ciudad de La Plata.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
El edificio donde se encuentra emplazado el Archivo Histórico es un edificio público. Lo rodea un jardín común.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9
Cerrado al público: 16
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1708661
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISDIAH
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España