Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 35016. AFJN
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN (LAS PALMAS, CANARIAS, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias
Provincia/2ª División: Palmas (Las)
Municipio: PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS)
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Reyes Católicos, 30 35001
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Fundación sin ánimo de lucro dedicada al estudio, investigación y difusión de la personalidad política y científica de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892-París, 1956) y de las claves políticas, sociales y culturales de su tiempo. Nos interesa en especial el primer tercio del siglo XX (Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas), la II República y la guerra civil.
El Archivo de la Fundación Juan Negrín es un archivo de titularidad privada gestionado por la Fundación Juan Negrín. En él se conservan fundamentalmente dos fondos: el familiar Juan Negrín y el fundacional.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: El Archivo de la Fundación Juan Negrín tiene como finalidad organizar, reunir, custodiar, evaluar, conservar, hacer accesible y difundir la documentación que custodia.
El Fondo fundacional recoge la documentación generada en el desempeño de sus funciones por la Fundación Juan Negrín desde 1892 en adelante. Se trata de un fondo abierto dado que se distinguen en él las tres fases de archivo: oficina, central e histórico.
Por razón de la calidad de los documentos que conserva (fundamentalmente de carácter histórico), presta un servicio preferente a la consulta con fines culturales y de investigación.
Los fines de la Fundación son:
- Restituir el conocimiento, ayudando a la investigación histórica y divulgación de la figura de Juan Negrín López, así como de su tiempo y contexto histórico.
- Creación, conservación y gestión de la Casa Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.
- El estudio e investigación de la historia de Canarias.
- Fomentar la investigación, estudio y difusión de la historia del pensamiento humanista socialmente avanzado.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Se trata de un fondo cerrado si bien se contempla el ingreso de documentación en los supuestos de donación, compra, legado o cualquier otro tipo de cesión o adquisición.
En su Fondo fundacional, mantiene un carácter de archivo “abierto” debido al ingreso periódico de fondos documentales procedentes de los archivos de oficina de la Fundación Juan Negrín a su fase de archivo central. Los fondos correspondientes a las etapas de archivo central y de oficina no son accesibles para usuarios externos.
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
El Fondo familiar, de carácter histórico, recoge toda aquella documentación generada por las familias de Juan Negrín y Juan Negrín en el ejercicio de sus actividades tanto públicas como privadas. Esta documentación fue pasando de generación en generación hasta llegar a manos de Carmen Negrín, Presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
•Entrega de la documentación solicitada en la Sala de Investigación en el plazo máximo de 20 minutos (siempre y cuando ésta esté debidamente inventariada e identificada).
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
•Reserva de unidades de instalación, cuando así lo solicite el investigador, durante un plazo máximo de 5 días.
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
•Información inmediata al usuario sobre el acceso y consulta de documentos y los servicios que ofrece el centro.
•Respuesta a las consultas (vía fax, teléfono o correo electrónico) de información, recibidas en el Archivo en el plazo máximo de 15 días.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 10:30 a 13:30 ; 17:00 a 19:00.
Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos de acuerdo con el calendario laboral vigente.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1714225
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España