Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN (LAS PALMAS, CANARIAS, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 35016. AFJN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN (LAS PALMAS, CANARIAS, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos Personales y Familiares

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia/2ª División: Palmas (Las)

Municipio: PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS)

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Reyes Católicos, 30 35001

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 928 33 75 75

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-02-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación sin ánimo de lucro dedicada al estudio, investigación y difusión de la personalidad política y científica de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892-París, 1956) y de las claves políticas, sociales y culturales de su tiempo. Nos interesa en especial el primer tercio del siglo XX (Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas), la II República y la guerra civil.

El Archivo de la Fundación Juan Negrín es un archivo de titularidad privada gestionado por la Fundación Juan Negrín. En él se conservan fundamentalmente dos fondos: el familiar Juan Negrín y el fundacional.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1892-01-01
  • Norma(s): Normativa reguladora:

    - Reglamento del Archivo de la Fundación aprobado por el Patronato.
    - Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
    - Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
    - Carta de servicios de la Fundación Juan Negrín.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: El Archivo de la Fundación Juan Negrín tiene como finalidad organizar, reunir, custodiar, evaluar, conservar, hacer accesible y difundir la documentación que custodia.

El Fondo fundacional recoge la documentación generada en el desempeño de sus funciones por la Fundación Juan Negrín desde 1892 en adelante. Se trata de un fondo abierto dado que se distinguen en él las tres fases de archivo: oficina, central e histórico.

Por razón de la calidad de los documentos que conserva (fundamentalmente de carácter histórico), presta un servicio preferente a la consulta con fines culturales y de investigación.

Los fines de la Fundación son:
- Restituir el conocimiento, ayudando a la investigación histórica y divulgación de la figura de Juan Negrín López, así como de su tiempo y contexto histórico.
- Creación, conservación y gestión de la Casa Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.
- El estudio e investigación de la historia de Canarias.
- Fomentar la investigación, estudio y difusión de la historia del pensamiento humanista socialmente avanzado.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Se trata de un fondo cerrado si bien se contempla el ingreso de documentación en los supuestos de donación, compra, legado o cualquier otro tipo de cesión o adquisición.

En su Fondo fundacional, mantiene un carácter de archivo “abierto” debido al ingreso periódico de fondos documentales procedentes de los archivos de oficina de la Fundación Juan Negrín a su fase de archivo central. Los fondos correspondientes a las etapas de archivo central y de oficina no son accesibles para usuarios externos.

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El Fondo familiar, de carácter histórico, recoge toda aquella documentación generada por las familias de Juan Negrín y Juan Negrín en el ejercicio de sus actividades tanto públicas como privadas. Esta documentación fue pasando de generación en generación hasta llegar a manos de Carmen Negrín, Presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

•Entrega de la documentación solicitada en la Sala de Investigación en el plazo máximo de 20 minutos (siempre y cuando ésta esté debidamente inventariada e identificada).

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

•Reserva de unidades de instalación, cuando así lo solicite el investigador, durante un plazo máximo de 5 días.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

•Información inmediata al usuario sobre el acceso y consulta de documentos y los servicios que ofrece el centro.
•Respuesta a las consultas (vía fax, teléfono o correo electrónico) de información, recibidas en el Archivo en el plazo máximo de 15 días.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 10:30 a 13:30 ; 17:00 a 19:00.

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos de acuerdo con el calendario laboral vigente.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1714225

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: fundacionjuannegrin
    • Nombre Apellidos: Carlos Santana Jubells
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2016-02-26
  • Fechas de modificación: 2018-06-14

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España