Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CONCORDIA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5209. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CONCORDIA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: CONCORDIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 20 No. 19-25 Correo físico o postal: 056410 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (57)4 8446089
  • 84466101

Fax:

  • 8446157

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Restrepo Guerra
  • Nombre: Diego Alejandro
  • Cargo: Alcalde
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-07-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En la actualidad el Municipio de Concordia .cuenta con archivos de gestión los cuales tienen criterios técnicos de organización. Se ha conformado el archivcentral; no se habían establecido políticas archivísticas por la carencia de una herramienta que permita desarrollar los procesos archivísticos propios dela primera fase de formación del archivo. Con las Tablas de Retención Documental se inicia la organización de los archivos de gestión que se constituye en prioridad porque es allí donde se inician los procesos archivísticos, desde esta perspectiva y con fundamento en la aplicación de las TRD que pueda disponer deuna de una manera precisa, secuencial y uniforme en atención a las políticas, normas, métodos y procedimientos archivísticos que se implementarán en el Municipio de Concordia. como parte integral de la gestión documental , esl archivo central esta organizado en estanteria metalica, en cajas especiales para conservar la¡os documentos de humedad y la exposicion directa de los rayos solares, el archivo central esta ubicado en el primer piso de la alcaldia con faciliadad de acceso a toda la comunidad y discapacitados, no tenemos fondo acumulado, contamos con un inventario unico documental, contamos con el SIC, PGD, las TRD y TVD, se encunetran en un proceso de correccion segun indicaciones de la Oficina de gestion Documental de Medellin para ser entregadas nuevamente para su aprobacion, contamos con las hojas de vida organizzads con su respectivo control de documentos, foliadas y custodiadas en la oficina de Secretaria de Gobierno

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Concordia es un municipio de Colombia, localizado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Betulia, por el oriente con los municipios de Armenia, Titiribí y Venecia, por el sur con Salgar y Venecia y por el occidente con Salgar. Su cabecera dista a 95 kilómetros, por vía pavimentada, de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 234 kilómetros cuadrados, y una altura sobre el nivel del mar en la cabecera municipal de 2.000 metros. Distrito Parroquial la Comía -denominada La Concordia por ordenanza 7 septiembre de 1848 de la Cámara Provincial de Antioquia y sancionada por el Gobernador José María Martínez fue creado el Municipio de Concordia que empezó a funcionar en 1850. 1863. Concordia comenzó siendo un pequeño caserío llamado Comiá, fundado en el corazón de la más escarpada geografía antioqueña por colonizadores, entre quienes cabe destacarse a Manuel Herrera por el año de 1830 y en especial a Don Juan José Restrepo Uribe por el año de 1838. Respecto de este patriarca de Concordia que sembró sabios principios y dejó importantes recuerdos de justicia en la región, diría el historiador doctor Manuel Uribe Ángel que “se guiaba más en los eternos principios de moral que en leyes, códigos y recopilaciones humanas”.

En 1848 la Cámara Provincial de Antioquia promulga (septiembre 25) la Ordenanza 7a. creando el Distrito Parroquial de La Concordia, asignándole los siguientes confines: desde el nacimiento del río San Juan en la cordillera divisoria de la Provincia de Antioquia con la del Chocó; San Juan abajo hasta su desemboque en el Cauca; Cauca abajo hasta el desemboque de la quebrada denominada Comiá; quebrada arriba hasta su nacimiento en la cucilla del Plateado; cuchilla arriba hasta el alto denominado el Plateado, en la cordillera de Urrao; siguiendo la cordillera por el alto de los Farallones hasta los nacimientos del San Juan, primero lindero. (Fuente: Archivo Histórico de Antioquia; Fondo Baldíos, tomo 2540, ordenanzas 1853) y se segregó como distrito parroquial del Distrito Parrquial de Titiribí, del cual dependía.

El territorio de Concordia era tan extenso que de él nacieron muchos de los municipios del suroeste antioqueño como Betania, Hispania, Salgar, Betulia, Bolívar, Andes y Jardin.
después de 13 años de vida Municipal, sufrió una crisis económica y política debido a que le quitaron parte de sus tierras para formar el Municipio de Ciudad Bolívar bajó a Corregimiento . 1877 fue ascendido de Corregimiento a Circuito Judicial En 1868 volvió a su vida municipal con sus empleados y en este estado a permanecido hasta hoy y pudo soportar todas las guerras civiles, con sus tropas en la plaza, saqueos de uno u otro partido, la separación del municipio de salgar, y las demás crisis políticas y económicas, hasta colocarse a la altura de los mejores municipios del suroeste Antioqueño

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Consulta, Capacitaciones

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: Sí
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:30 a.m.

Cerrado al público: 6:30 p.m.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1718723

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2016-05-31
  • Fechas de modificación: 2018-07-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España