Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 15516. AGM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL DE PAIPA (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá
Provincia/2ª División:
Municipio: PAIPA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Carrera 22 No 25-14
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Administración Municipal en el año 2001, presenta el Proyecto para la creación del Archivo Central del Municipio de Paipa, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos ADAI, ante la Embajada de España, con el propósito de conseguir la viabilidad de apoyo financiero para crear el Archivo Central del Municipio de Paipa, capital turística por excelencia. Mediante el Proyecto se adelantaron procesos archivísticos de gestión documental que permitieron organizar la documentación y ponerla al servicio del ciudadano para la consulta, la conservación y utilización de los documentos. En el año 2009 la Administración presenta al honorable Concejo Municipal de Paipa el Proyecto de Acuerdo para la creación de la dependencia denominada Archivo General del Municipio, creada mediante Acuerdo Municipal No. 025 del 17 de Noviembre de 2009. El Archivo desde su creación funcionó en instalaciones contiguas a la Alcaldía Municipal por un periodo de tiempo de 11 años; por razones de espacio se trasladó a nuevas instalaciones con un deposito amplio hasta el día de hoy, el cual cuenta con un depósito documental (Fondo Documental) que alberga un gran acervo documental que data desde el año 1973 denominada Correspondencia Enviada y Recibida del Despacho de la Alcaldía Municipal, documentos históricos y otro depósito de archivo central donde se reúnen las transferencias documentales primarias que realizan las dependencias administrativas e Institutos Descentralizados del orden municipal.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Municipio de Paipa, fue fundada el día 19 de febrero de 1602, por el visitador LUIS ENRIQUEZ y está localizada en el valle de Sogamoso, uno de los valles internos más importantes de la región andina, en la parte centro oriental del País y noroccidental del departamento de Boyacá a 2525 mts sobre el nivel del mar, dista aproximadamente 184 Km de Bogotá y 40 Km de Tunja (ver mapa). Su cabecera municipal se encuentra a los 5°47’ de latitud norte y 73° 06’ de longitud oeste. Presenta una temperatura promedio de 13°C., con una precipitación media anual: 944 mm. Abarca una extensión de 30.592,41 hectáreas aproximadamente. El Municipio localiza en la Cordillera Oriental de Colombia.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 372
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
El Fondo Documental del Archivo Central carece del proceso de organización documental, está organizado de acuerdo al principio de procedencia por cada una de las dependencias productoras de documentos, dicho fondo documental está conformado por series, suberies y tipos documentales los cuales datan desde el año 1873 a 2001, entre los cuales podemos mencionar: Correspondencia Enviada y Recibida, Informes, Actas, Decretos, Resoluciones, Convenios, Contratos, Cuentas Mensuales de Tesorería (Ingresos y Egresos), Proyectos, Programas y Planes de Desarrollo etc. Igualmente alberga las transferencias documentales primarias de los archivos de gestión de la administración municipal, documentos que por TRD, han cumplido su tiempo de retención los cuales están a tenencia y responsabilidad del funcionario a cargo del Archivo.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 a.m.
Cerrado al público: 6:00 p.m.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1718739
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España