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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL DE PAIPA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 15516. AGM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL DE PAIPA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá

Provincia/2ª División:

Municipio: PAIPA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 22 No 25-14  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7850135
  • +57 (8) 7850131

Fax:

  • 7851998
  • +57 (8) 7851321
  • 57(8) 7851321

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Hurtado Neira
  • Nombre: Yamit Noé
  • Cargo: Alcalde
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-07-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Administración Municipal en el año 2001, presenta el Proyecto para la creación del Archivo Central del Municipio de Paipa, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos ADAI, ante la Embajada de España, con el propósito de conseguir la viabilidad de apoyo financiero para crear el Archivo Central del Municipio de Paipa, capital turística por excelencia. Mediante el Proyecto se adelantaron procesos archivísticos de gestión documental que permitieron organizar la documentación y ponerla al servicio del ciudadano para la consulta, la conservación y utilización de los documentos. En el año 2009 la Administración presenta al honorable Concejo Municipal de Paipa el Proyecto de Acuerdo para la creación de la dependencia denominada Archivo General del Municipio, creada mediante Acuerdo Municipal No. 025 del 17 de Noviembre de 2009. El Archivo desde su creación funcionó en instalaciones contiguas a la Alcaldía Municipal por un periodo de tiempo de 11 años; por razones de espacio se trasladó a nuevas instalaciones con un deposito amplio hasta el día de hoy, el cual cuenta con un depósito documental (Fondo Documental) que alberga un gran acervo documental que data desde el año 1973 denominada Correspondencia Enviada y Recibida del Despacho de la Alcaldía Municipal, documentos históricos y otro depósito de archivo central donde se reúnen las transferencias documentales primarias que realizan las dependencias administrativas e Institutos Descentralizados del orden municipal.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1602-02-19
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Municipio de Paipa, fue fundada el día 19 de febrero de 1602, por el visitador LUIS ENRIQUEZ y está localizada en el valle de Sogamoso, uno de los valles internos más importantes de la región andina, en la parte centro oriental del País y noroccidental del departamento de Boyacá a 2525 mts sobre el nivel del mar, dista aproximadamente 184 Km de Bogotá y 40 Km de Tunja (ver mapa). Su cabecera municipal se encuentra a los 5°47’ de latitud norte y 73° 06’ de longitud oeste. Presenta una temperatura promedio de 13°C., con una precipitación media anual: 944 mm. Abarca una extensión de 30.592,41 hectáreas aproximadamente. El Municipio localiza en la Cordillera Oriental de Colombia.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 372

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El Fondo Documental del Archivo Central carece del proceso de organización documental, está organizado de acuerdo al principio de procedencia por cada una de las dependencias productoras de documentos, dicho fondo documental está conformado por series, suberies y tipos documentales los cuales datan desde el año 1873 a 2001, entre los cuales podemos mencionar: Correspondencia Enviada y Recibida, Informes, Actas, Decretos, Resoluciones, Convenios, Contratos, Cuentas Mensuales de Tesorería (Ingresos y Egresos), Proyectos, Programas y Planes de Desarrollo etc. Igualmente alberga las transferencias documentales primarias de los archivos de gestión de la administración municipal, documentos que por TRD, han cumplido su tiempo de retención los cuales están a tenencia y responsabilidad del funcionario a cargo del Archivo.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: Sí
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a.m.

Cerrado al público: 6:00 p.m.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1718739

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: v00120
    • Nombre Apellidos: Camilo Andrés Moreno
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2016-05-31
  • Fechas de modificación: 2018-07-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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