Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 15759. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE SOGAMOSO (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá
Provincia/2ª División:
Municipio: SOGAMOSO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Edificio Administrativo Plaza 6 de septiembre, código postal 152210
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Para el año 1992 Administración contaba con una Área denominada “Archivo y correspondencia”, que se tomaba como funcionamiento del Archivo Central por la custodia que se tenia de las series documentales: Decretos, resoluciones, actas de posesión y acuerdos; la correspondencia se recibía de los usuarios internos y externos en cada una de las oficinas y esta área solo disponía de la correspondencia que se tramitaba dentro del Despacho del señor Alcalde. Fue así como a partir del año 1998, se establece dentro de la alcaldía la oficina de correspondencia central donde se recibían todos los documentos que llegan a la Entidad, para el año 2001 se implementa el Acuerdo 060/2001 del Archivo General de la Nación dándole la función de radicación de la documentación que entra y sale a todo nivel de la administración central; También sigue con la función de custodiar los originales de los actos administrativos.
Es así como se dicta el decreto número 090 de 2003, para poner en funcionamiento el Archivo Central de la alcaldía, dándole unas funciones especificas acordes con la ley para compilar los documentos que se encuentra en su etapa inactiva (fondos acumulados), que funcionará fuera del edificio administrativo, a la parte Norte de la ciudad en las instalaciones del Coliseo Cubierto “Alfonso Patiño Rosselli”, cuenta con una persona especializada en archivística que lidera el proceso de gestión documental en cumplimiento de la normatividad con la colaboración del personal que se requiere para esta tarea.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El municipio de Sogamoso es la ciudad principal de la Provincia de Sugamuxi, región del Alto Chicamocha, situada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 228,5 km al noreste de Bogotá, la capital del país y a 75,8 Km de Tunja la capital del departamento. Sus mayores atractivos turisticos son la plaza de la villa, plaza 6 de septiembre, catedral de San Martin de Tours, Cerro y Capilla de Santa Bárbara y el museo arqueológico Eliécer Silva Celis.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1037
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
EN EL FONDO DOCUMENTAL DE LA ADMINITRACIÓN CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO "ARCHIVO CENTRAL" DE ENCUENTRAN SUBFONDOS : NOTARIAS, CURADURIA URBANO UNO; DENTRO DE LOS CUALES SE ENCUNETRAN DOCUMENTOS COMO: ACTOS ADMINISTRATIVOS (RESOLUCIONES, DECRETOS, ACTAS DE POSESIÓN), LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, CONTRATOS, EGRESOS, NOMINAS, HISTORIAS LABORALES, CON FECHA EXTRAMAS DE 1782 A 2011.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
CONSULTA, CAPACITACIONES
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 a.m.
Cerrado al público: 6:00 p.m.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1718741
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España