Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 50318. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE GUAMAL META (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Meta
Provincia/2ª División:
Municipio: GUAMAL
Núcleo de Población menor:
Dirección: Calle 13 N° 07-09 Barrio Los Fundadores - Codigo Postal 507051
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo del Municipio de Guamal lo venian manejando a traves de sus oficinas las cuales guardaban documentos de muchos años; la oficina que tenia mas documentos era la oficina de Tesoreria la cual guardaba toda la informacion correspondiente a los contratos, pagos, bancos y otros. En el año de 2001 se destino un lugar para trasladar archivos y depositarlos alli.Estos estan ubicados en una edificacion de propiedad del municipio aledaña al edificio de la Alcaldia la cual tenia como fin Casa de la Cultura, pero a partir ese año dejo de funcionar la casa de la cultura y esta ocupada por oficinas de la misma alcaldia, en el año 2005 el municipio realizo una reestructuracion creandose el cargo de Jefe de Almacen y Archivo, se elaboraron las primeras TRD y se destino otro lugar dentro de esta misma edificacion para ubicar los archivos; en el año 2009 se realizo una actualizacion a las TDR las cuales son las que se estan aplicando. En el año 2014 se realizo una nueva restructuracion donde se creo el cargo de tecnico administrativo encargado del manejo del archivo central adscrito a la Secretaria Administrativa y Financiera, producto de esta restructuracion se ajustaron las TRD y en la actualidad estamos a la espera de la convalidacion de las mismas por parte del Consejo departamental de archivo
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Guamal es un municipio ubicado en el Departamento del Meta a una distancia 40 km de la capital Villavicencio. Los primeros pobladores de estas tierras inhóspitas fueron los Achaguas de la familia de los Arawak, de los cuales no existen vestigios como muchas otras culturas. Estas tierras dieron paso a los conquistadores que se tomaron el altiplano Cundi-boyacense. Los primeros colonos arribaron en la década de los 20 entre los que se encuentran turcos, incluso alemanes que venían desertados de las tropas de ese país que participaban de la primera guerra mundial. El grueso de colonos se presentó en la década de los 30 y lo conformaban mayoritariamente santandereanos y en menor número tolimenses, cundinamarqueses y de otras regiones del país, los cuales venían buscando nuevos horizontes y la mayor parte huyendo de la "chusma" grupo violento nacido de las diferencias políticas de la época; escenario éste que se traslado a estas tierras y aquí, incluso, se confrontaron las tendencias partidistas, dejando numerosas víctimas. Finalmente por Decreto Intendencial del Meta con el número 299 del 19 de noviembre de 1956, se creo el municipio de Guamal y se protocolizó a partir del 01 de enero de 1960, culturalmente tenemos la Iglesia la cual inicio su construccion en 1954 y hoy en dia es una de las mas hermosas del Departamento del Meta, Guamal es uno de los principales productores de leche al igual que de cítricos, fruticultura, lácteos y especies menores, Guamal es un potencial hídrico, lo cual ha hecho que paulatinamente se este convirtiendo en un objetivo turístico, siendo uno de los más visitados en el Departamento.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 191
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Los documentos que constituyen el Fondo fueron producidos a partir del 25 de enero de 1956, los documentos se encuentran conservados en libros y son registros de actas de posesion de los funcionarios que empezaron a laborar desde que era corregimiento , a partir del 1 de enero de 1977 aparece documentacion la cual esta en tomos y carpetas, guardada en cajas para archivo, ubicadas en estantes, se puede clasificar en ordenes de pago a proveedores y contratistas, actos administrativos (decretos, resoluciones), documentos de tesoreria (extractos bancarios, consignaciones, ejecuciones presupuestales)
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Consulta
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 a.m.
Cerrado al público: 6:00 p.m.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1719403
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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