Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. MITERD
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo General de Medio Ambiente
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (Madrid, España)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de San Juan de la Cruz, SN 28071
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Autobuses: 7, 14, 27, 40,147 y 150 Metro: Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10), Nuevos Ministerios (Líneas 6, 8 y 10). Cercanías Renfe: Nuevos Ministerios
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La historia del Archivo General del Área de Medio Ambiente va unida a la creación del Ministerio de Medio Ambiente en 1996.
Los antecedentes de este Departamento se remontan a 1977, cuando el Ministerio de Obras Públicas sufre una reestructuración, apareciendo la Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Por Real Decreto 754/1978, de 14 de abril, se crea en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la Dirección General de Medio Ambiente. Años más tarde, por Real Decreto 576/1991, de 21 de abril, se establece la estructura orgánica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del que depende la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente.
Con la reestructuración de los departamentos ministeriales por Real Decreto 1173/1993, de 13 de julio, pasa a denominarse Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y en su estructura cuenta con una Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. así como con una Subsecretaría de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
El Ministerio de Medio Ambiente aparece como tal, de forma independiente, en el Real Decreto 839/1996, de 10 de mayo.
Por Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que asume las competencias de los suprimidos Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio de Medio Ambiente.
En virtud del Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, pasa a denominarse Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según la reestructuración ministerial del Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, pasa a denominarse Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A partir del 2008, el Ministerio cuenta con dos Archivos Centrales: uno para el Área de Medio Ambiente (con sede en la Plaza de San Juan de la Cruz, s/n) y otro para el Área de Agricultura y Alimentación (con sede en el Paseo Infanta Isabel, núm.1), conservándose en el Área de Medio Ambiente documentación producida por algunos de los antiguos organismos que tuvieron competencias en dicha materia antes de la creación del departamento.
Un cambio significativo se produce con el Real Decreto 355/2018, de 7 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y por el que se crea el Ministerio para la Transición Ecológica. Su estructura orgánica se establece por Real Decreto 864/2018, de 14 de julio, que en su art.10 g)dispone que los archivos generales, centros documentales, bibliotecas y mediateca del departamento dependan de la Secretaría General Técnica.
Según la última reestructuración de Real Decreto 2/2020, 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, el departamento pasa a denominarse Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Se dispone en su art.12 u) que los archivos dependen de la Subsecretaría para la Transición Ecológica.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo General de Medio Ambiente es el encargado de coordinar la gestión documental de la institución. Sus funciones son reunir, organizar, describir, conservar y poner a disposición de la Administración, los ciudadanos y los investigadores, la documentación generada y acumulada por el MITERD en su actividad diaria. Para ello recibe, mediante transferencias, más o menos periódicas, las series y fracciones de series documentales producidas por las oficinas administrativas del departamento ministerial y de los organismos autónomos adscritos al mismo.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1.1
Fecha del documento más reciente: 2018-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1978-01-01
Descripción somera de los fondos:
El Archivo General de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, custodia documentación generada en su día por las diferentes unidades que tenían responsabilidad en materia de Medio Ambiente hasta la creación de un Departamento propio, así como de la documentación transferida de forma periódica desde su creación en 1996.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
A través de correo electrónico, los usuarios podrán solicitar la documentación requerida, rellenando un formulario de solicitud.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
El procedimiento ser efectuaría de la misma manera que para las peticiones.
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
El técnico de archivos estará a disposición usuario para orientar en todo momento.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Dispone de una cafetería en el mismo edificio
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00-14:30 horas, Consulta previa solicitud de cita, al menos con 48 horas de antelación
Cerrado al público: Sábados y domingos, fiestas locales (15 de mayo y 9 de noviembre), fiestas de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y fiestas nacionales
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.3
Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.3
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1720133
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano e inglés
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Como consecuencia del funcionamiento ordinario del Archivo Central, el volumen de datos va cambiando de forma constante. Incrementándose periódicamente, mediante la incorporación de las fracciones de series documentales enviadas por las oficinas a través de transferencias.
Georreferencia: Sí
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