Acceso Colaboradores
Identificador: CR. 11001. AMTSS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (COSTA RICA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Costa Rica
CC.AA./1ª División: Provincia de San José
Provincia/2ª División:
Municipio: Alajuelita
Núcleo de Población menor:
Dirección:
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue creado el 04 de agosto de 2004 y depende orgánicamente de la Dirección Administrativa y Oficialía Mayor, Departamento de Administración del Recurso de la Información.
Para el año 2006 el local del Archivo Central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encontraba en Calle Blancos, Goicoechea, en las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Seguros. Conformado por tres bodegas saturadas de cajas con documentos de diversos tamaños, sin tratamiento archivístico.
Desde el año 2007 y hasta noviembre de 2013 se encontraba ubicado en el edificio Aurora y contaba con las condiciones óptimas de infraestructura. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ordenaron trasladar el Archivo Central a las instalaciones del edifico Anexo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a 300 m norte del Centro Comercial El Pueblo, edificio esquinero. El traslado al nuevo local terminó de ejecutarse el 24 de enero de 2014. No obstante, debido a las condiciones inadecuadas de dicha área, el personal del Archivo Central fue reubicado en el edificio central del Ministerio desde el 29 de enero de 2014 hasta el 06 de mayo de 2014, fecha en que la encargada del archivo de entonces optó por regresar a las nuevas instalaciones para retomar de lleno sus funciones, actualmente presenta las condiciones adecuadas.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos de Cosa Rica.
Reglamento del Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Transferencias por medio de Listas de Remisión.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 6:30 a 16:30
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1720512
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España