Acceso Colaboradores
Identificador: CR. 10803. ACI
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL INSTITUCIONAL DE SENARA (COSTA RICA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Costa Rica
CC.AA./1ª División: Provincia de San José
Provincia/2ª División:
Municipio: Calle Blancos
Núcleo de Población menor:
Dirección: Código postal 5262-1000 San José Costa Rica
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En Sesión N°552-08 de fecha 17 de diciembre, 2008, acuerdo N°3679, la Junta Directiva de SENARA, aprueba la nueva estructura orgánica, donde se reorganiza la institución, se crean y modifican algunas unidades. En esta nueva estructura organiza, se crea el Archivo Central Institucional como una unidad dependiente de la Gerencia General.
Es hasta el año 2010, cuando la Dirección Nacional del Archivo Nacional, realiza inspección en las instalaciones de SENARA, y realiza recomendaciones para que se cumpla la Ley General de Archivos.
En ese mismo año y producto de las recomendaciones del Archivo Nacional, el gerente en ejercicio en ese momento, solicita a la Administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el apoyo para la creación del Archivo Central en SENARA.
A partir de ese momento, se nombra una funcionaria encargada de las gestiones para la creación del Archivo Central, con el apoyo de personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asimismo, se gestionan los recursos necesarios para contar con un espacio físico que cumpla con lo establecido en la Ley y el Reglamento General de Archivo.
Es el 09 de febrero, 2011 cuando por primera vez, el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos (CISED) de la institución, realiza su primera sesión, para nombrar formalmente los miembros que integrarán el Comité.
El establecimiento del CISED, permite realizar todas las gestiones para la normalización de las actividades en materia archivística en la institución.
En el año 2013, mediante Acuerdo N°4598, la Junta Directiva de Senara, en Sesión N°633-13 del 17 de junio, 2013, se aprueba el Reglamento Interno del Archivo Central, el cual se publica en la Gaceta N°185 el 29 de setiembre de 2013.
Posteriormente, se aprueban los manuales y procedimientos para reglamentar los archivos de gestión y el archivo central.
A la fecha Senara cuenta con el Archivo Central Institucional conformado, con un espacio físico, que reúne todas las condiciones establecidas en la ley. Actualmente, se cuenta con veinte tablas de plazo aprobadas y se está en el proceso de transferencia de documentos, así como la eliminación de documentación que ha cumplido su plazo administrativo legal. Se está trabajando en la conformación de un archivo intermedio en el Distrito Riego Arenal Tempisque en Cañas, Guanacaste.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo Central Institucional, custodia documentación que genera Senara, producto de las funciones y actividades que realiza la institución. Las principales funciones de Senara son:
Elaborar y ejecutar una política justa de aprovechamiento y distribución del agua para fines agropecuarios, en forma armónica con las posibilidades óptimas de uso del suelo y los demás recursos naturales en los distritos de riego.
Investigar, proteger y fomentar el uso de los recursos hídricos del país, tanto superficial como subterráneo.
Realizar, coordinar, promover y mantener actualizadas las investigaciones hidrológicas, hidrogeológicas, agrológicas y otras que considere necesarias en las cuencas hidrográficas del país, así como las socioeconómicas y ambientales en las áreas y regiones en que sea factible establecer distritos de riego y avenamiento.
Además, Senara, cuenta con oficinas en todo el país, donde se atienden las necesidades de las comunidades en lo que compete a la utilización del agua para proyectos de riego.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Los documentos ingresan al Archivo Central, mediante transferencias y de acuerdo a los plazos establecidos en las tablas de plazos de valoración documental.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 6.5
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 a 15:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Solo personal autorizado
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1720532
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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