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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA LIGA PROTECTORA DE ESTUDIANTES DE SANTIAGO (CHILE)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CL. 13101. ALPES

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA LIGA PROTECTORA DE ESTUDIANTES DE SANTIAGO (CHILE)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: FDLPES Fondo Documental liga Protectora de Estudiantes de Santiago (Chile)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Chile

CC.AA./1ª División: Región Metropolitana de Santiago

Provincia/2ª División: Provincia Santiago

Municipio: COMUNA SANTIAGO

Núcleo de Población menor:

Dirección: calle, Agustinas, 1022, oficina 401, piso 4, código postal:8320244 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 56-22-6960024

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cobo De la Maza
  • Nombre: Roberto
  • Cargo: Presidente
  • Fecha de Nombramiento: 2013-05-28

Informante:

  • Apellidos: Ponce Hernández
  • Nombre: María Soledad
  • Cargo: Profesional externo
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-09-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Liga Protectora de Estudiantes de Santiago es una Corporación sin fines de lucro, creada el año 1872 con motivo de ayudar y proteger a estudiantes de escasos recursos para otorgarles acceso a la educación media y universitaria. Su Archivo Institucional está formado por Actas de Sesiones del Directorio, Memorias anuales, Memorias extraordinarias (50 y 100 años), Libros de Inscripción de socios, Fichas de Solicitudes de ayuda y Documentos administrativos y contables.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1872-05-26
  • Norma(s): Decreto Supremo, fecha 09 de septiembre de 1873 otorga personalidad jurídica a la Sociedad Liga Protectora de Estudiantes Pobres.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Institución y su archivo se crean en la capital del país, nace con el objetivo de ayudar económicamente a los estudiantes de escasos recursos y con buenos antecedentes académicos. Se localiza en el centro territorial y administrativo que concentra el 40% de la población total. Dicha región concentra la mayor cantidad de estudiantes por nivel; según cifras del año 2011, la educación secundaria de la región metropolitana concentra el 38,6% y la educación superior el 47,8%. Los centros de educación superior tienen en esta área la mayor presencia del país, con un número de 133 planteles de un total de 562, los restantes se distribuyen en las otras catorce regiones.
La Liga entrega una ayuda pecuniaria o becas que beneficia aproximadamente a 300 estudiantes al año. El número de estudiantes protegidos en el año 2015 corresponde a 64% de universitarios, 12% de técnicos y 24% de secundarios.

Atribuciones, fuentes legales: Las Corporaciones podrán constituirse por instrumento privado reducido a escritura pública.Dicho instrumento privado deberá ser firmado por todos los constituyentes, individualizados con su Rol Único Nacional o Tributario,contendrá el acta de constitución, los estatutos por los cuales ha de regirse y el poder que se confiere a la persona a quien se encarga la reducción a escritura pública de dicha acta, como asimismo la tramitación de la solicitud de aprobación de los estatutos y la aceptación de las modificaciones que el Presidente de la República proponga introducirles. Permitirá fomentar, practicar y desarrollar, por todos los medios a su alcance, cualquiera obra de progreso social o de beneficio para la comunidad y colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de sus fines. Deberá contar con medios económicos que garanticen el cumplimiento de sus fines, circunstancia que acreditará ante el Ministerio de Justicia. El Directorio de una corporación se elegirá anualmente en una Asamblea General ordinaria, en la cual cada miembro sufragará por una sola persona. El presidente del Directorio lo será también de la corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los estatutos señalen. Las Asambleas Generales serán ordinarias y extraordinarias; las primeras se celebrarán en las ocasiones y con la frecuencia establecida en los estatutos. De las deliberaciones y acuerdos adoptados deberá dejarse constancia en un libro especial de actas que será llevado por el Secretario.El decreto que concede personalidad jurídica o el que aprueba reformas a sus estatutos o el acuerdo de disolución de la corporación, deberán publicarse en el Diario Oficial y sólo producirán sus efectos desde la fecha de su publicación”. (Reglamento sobre concesión de personalidad jurídica a corporaciones y fundaciones,Decreto 110, Fecha Promulgación 17/01/1979,conforme al Título 33 del Libro I del Código Civil.

Estructura administrativa del archivo:

  • El archivo depende del Presidente de la Institución, con personal de apoyo de dos secretarias, y 12 directores que cumplen distintas funciones.

Gestión de documentos y política de ingresos: La documentación que posee la Institución es generada por solicitudes de requerimientos presentados en formulario impreso que registra la información necesaria de los estudiantes. Se abre un expediente con la documentación que acredita la situación socioeconómica y académica. En las reuniones de Directorio se generan las Actas que contienen los acuerdos respecto de los beneficios otorgados y de otras materias como: gestión, administración y situaciones extraordinarias. En las Memorias anuales se da cuenta de la cantidad de becas otorgadas, el balance anual, nombre de socios, premios y crónicas.

Edificio:

  • Introducción: Edificio de 10 pisos emplazado en el centro de la ciudad, construido en hormigón armado el año 1953, en el cual la Liga posee tres oficinas: una para la atención de público, otra destinada al trabajo administrativo y una Sala de Directorio que se ocupa una vez al mes. El Depósito y Sala de consulta del Archivo está incluido en la Sala del Directorio que alberga las estanterías con los documentos, una mesa y asientos para trabajar.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 15
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 23
    • Metros lineales estantería fija: 23
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 16
    • Metros lineales estantería ocupados: 7
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 15.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 16.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 7.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 7

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Con el presente proyecto ADAI 2014/16 se elabora la Guía y la Institución genera anualmente una Memoria impresa.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

La institución cuenta con la Sala de Directorio donde se realizan las reuniones generales y ordinarias para dirimir y determinar la entrega de beneficios, a su vez se usa como sala de consulta del Archivo. Para la atención de los protegidos y público en general se cuenta con una segunda sala.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 10:00 a 13:00 horas (martes y jueves)

Cerrado al público: lunes, miércoles, viernes, sábados y Domingos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 6.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1720988

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2016-09-21
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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