Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Parroquia de la Aguada

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Parroquiales

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: 1.319.108

Dirección: Av. Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja 2022  11800

Latitud: -34.8833

Longitud: -56.1667

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Restringida

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 29240514

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Monteverde Berro
  • Nombre: Gustavo
  • Cargo: Presbitero
  • Fecha de Nombramiento: 2015-02-02

Informante:

  • Apellidos: Villar Anllul/Muiño De Corso
  • Nombre: Alejandra//Beatriz
  • Cargo: Licenciadas Archivóloga
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-09-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Esta fue la primera capilla del Carmen fundada en 1793 por el presbítero Manuel Antonio Collantes. La ubicación se cree que sería en la manzana de las calles Cerro Largo, Rondeau y Paraguay, que fuera abandonada por causa de las invasiones inglesas y definitivamente fue demolida por estar dentro de la línea de fuego de las piezas de artillería de la Plaza de Montevideo hacia 1811.
El 25 de abril de 1827, según planos del agrimensor Juan Antonio García, ya existía la basílica en el predio actual -Av del Libertador, entre Yaguarón y Venezuela-, en terrenos donados por Emetrio Menéndez. En ella se reunían, desde el 16 de febrero al 22 de abril de 1829, la Asamblea General Constituyente y Legislativa.
Durante los años de la Guerra Grande, la capilla fue convertida en cuartel. Junto a la capilla se encontraba, rodeado de muros, el Cementerio de la Aguada. El 30 de agosto de 1852 comienzan nuevamente los oficios religiosos. Su fachada neoclásica se concluyó a fines del siglo XIX con el porche de acceso enmarcado por esbeltos campanarios. La planta es de tipo basilical, alterando el modelo jesuítico al otorgar la misma altura a las tres naves, estando las laterales divididas en dos niveles. El crucero está coronado por una cúpula de acentuado peralte sobre tambor cilíndrico. La culminación del espacio en el altar mayor se ve reforzada por la majestuosidad de su diseño y sus materiales –mármoles, lapislázuli, ónix, bronce–, acorde a su procedencia de los talleres de Lavagna (Génova).
Al realizarse el ensanche de la avenida Agraciada –hoy avenida Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja– fue demolida la fachada original, remplazándose por la proyectada por los arquitectos Boix y Terra Arocena.
Su lenguaje clásico y proporciones responden al espíritu del edificio. Desaparecido el porche, las puertas quedaron en el plano frontal. Los altos basamentos del orden colosal procuran recobrar la verticalidad perdida con las torres, reemplazadas por un campanario en el costado sur, que por la asimetría alteró el tipo. El remate con las cuatro estatuas le otorga un perfil característico. (Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/GMVD_AREA_CENTRAL.pdf)

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1793-01-01
  • Norma(s): El 7 de setiembre de 1866 Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo y del Uruguay, la erigió como Parroquia.

    El 8 de junio de 1899 el Papa León XIII le otorgó el título de Basílica Menor.

Año de apertura al público del archivo: 1838

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen está emplazado en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.En la capilla sesionó, desde el 16 de febrero al 22 de abril de 1829, la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa (siendo Gobernador y Capitán General el Brigadier José Rondeau) y el 14 de marzo de 1829 se decretó la Ley de creación del Escudo Nacional. Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo y del Uruguay, la erigió como Parroquia el 7 de septiembre de 1866.

Atribuciones, fuentes legales: Misión: La Basílica de la Aguada ha sido un ámbito de fe y de historia, acompañando el crecimiento espiritual y nacional de su pueblo que se ve reflejado en sus actividades siendo testimonio de las Fe Baustismales y Actas Matrimoniales que producen.

Estructura administrativa del archivo:

  • La estructura administrativa de la Basílica se compone del Archivo Histórico pero también del Administrativo reuniendo sus documentos desde principios del siglo XIX hasta nuestros días y conservando los documentos de Fe de Bautismos y Actas Matrimoniales.

Gestión de documentos y política de ingresos: Como política en gestión de documentos esta Basílica no tiene ingreso de documentos de otros fondos si no que solamente tiene los documentos de su propia producción.

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 25
  • Metros cuadrados de depósito: 25
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 15
    • Metros lineales estantería fija: 15
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 5
    • Metros lineales estantería ocupados: 10
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1793
  • Año de última reforma: 2015
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 25.0
  • Superficie dedicada a depósito: 25.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 5.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 10.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 10

Fecha del documento más reciente: 2016-10-15

Fecha del documento más antiguo: 1838-01-01

Descripción somera de los fondos:

Es un fondo documental histórico que es considerado una fuente de información fundamental tanto para la institución como para los ciudadanos y para la realización de estudios referidos a la identidad de las personas.
Esta conformado por las Actas Matrimoniales y Fe de Bautismos desde principios de siglo XIX.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: Sí
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 16 a 20 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 8.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 8.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: El acceso a la documentación es restringida amparada a la Ley de Protección de Datos Personales Nº 18.331

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1721395

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: bcarmen
    • Nombre Apellidos: Beatriz Muiño De Corso
  • Usuario Modificación:
    • Login: bcarmen
    • Nombre Apellidos: Beatriz Muiño De Corso

Reglas y convenciones:NUDA (Norma Uruguaya de Descripción Archivística)

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2016-09-30
  • Fechas de modificación: 2017-02-27

Lengua y escritura: Español manuscrito

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Descripción realizada por las Licenciadas Beatriz Muiño y Ma. Alejandra Villar

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España