Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020.
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (URUGUAY)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Parroquia de la Aguada
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: 1.319.108
Dirección: Av. Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja 2022 11800
Latitud: -34.8833
Longitud: -56.1667
Forma de Acceso: Restringida
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Esta fue la primera capilla del Carmen fundada en 1793 por el presbítero Manuel Antonio Collantes. La ubicación se cree que sería en la manzana de las calles Cerro Largo, Rondeau y Paraguay, que fuera abandonada por causa de las invasiones inglesas y definitivamente fue demolida por estar dentro de la línea de fuego de las piezas de artillería de la Plaza de Montevideo hacia 1811.
El 25 de abril de 1827, según planos del agrimensor Juan Antonio García, ya existía la basílica en el predio actual -Av del Libertador, entre Yaguarón y Venezuela-, en terrenos donados por Emetrio Menéndez. En ella se reunían, desde el 16 de febrero al 22 de abril de 1829, la Asamblea General Constituyente y Legislativa.
Durante los años de la Guerra Grande, la capilla fue convertida en cuartel. Junto a la capilla se encontraba, rodeado de muros, el Cementerio de la Aguada. El 30 de agosto de 1852 comienzan nuevamente los oficios religiosos. Su fachada neoclásica se concluyó a fines del siglo XIX con el porche de acceso enmarcado por esbeltos campanarios. La planta es de tipo basilical, alterando el modelo jesuítico al otorgar la misma altura a las tres naves, estando las laterales divididas en dos niveles. El crucero está coronado por una cúpula de acentuado peralte sobre tambor cilíndrico. La culminación del espacio en el altar mayor se ve reforzada por la majestuosidad de su diseño y sus materiales –mármoles, lapislázuli, ónix, bronce–, acorde a su procedencia de los talleres de Lavagna (Génova).
Al realizarse el ensanche de la avenida Agraciada –hoy avenida Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja– fue demolida la fachada original, remplazándose por la proyectada por los arquitectos Boix y Terra Arocena.
Su lenguaje clásico y proporciones responden al espíritu del edificio. Desaparecido el porche, las puertas quedaron en el plano frontal. Los altos basamentos del orden colosal procuran recobrar la verticalidad perdida con las torres, reemplazadas por un campanario en el costado sur, que por la asimetría alteró el tipo. El remate con las cuatro estatuas le otorga un perfil característico. (Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/GMVD_AREA_CENTRAL.pdf)
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1838
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen está emplazado en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.En la capilla sesionó, desde el 16 de febrero al 22 de abril de 1829, la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa (siendo Gobernador y Capitán General el Brigadier José Rondeau) y el 14 de marzo de 1829 se decretó la Ley de creación del Escudo Nacional. Mons. Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo y del Uruguay, la erigió como Parroquia el 7 de septiembre de 1866.
Atribuciones, fuentes legales: Misión: La Basílica de la Aguada ha sido un ámbito de fe y de historia, acompañando el crecimiento espiritual y nacional de su pueblo que se ve reflejado en sus actividades siendo testimonio de las Fe Baustismales y Actas Matrimoniales que producen.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Como política en gestión de documentos esta Basílica no tiene ingreso de documentos de otros fondos si no que solamente tiene los documentos de su propia producción.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 10
Fecha del documento más reciente: 2016-10-15
Fecha del documento más antiguo: 1838-01-01
Descripción somera de los fondos:
Es un fondo documental histórico que es considerado una fuente de información fundamental tanto para la institución como para los ciudadanos y para la realización de estudios referidos a la identidad de las personas.
Esta conformado por las Actas Matrimoniales y Fe de Bautismos desde principios de siglo XIX.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 1
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 16 a 20 horas
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 8.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 8.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: El acceso a la documentación es restringida amparada a la Ley de Protección de Datos Personales Nº 18.331
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1721395
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:NUDA (Norma Uruguaya de Descripción Archivística)
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español manuscrito
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Descripción realizada por las Licenciadas Beatriz Muiño y Ma. Alejandra Villar
Georreferencia: No
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