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ARCHIVO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) DE COSTA RICA

EAG

Área de Identificación

Identificador: CR. 40101. SENASA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) DE COSTA RICA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Institucional del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Costa Rica

CC.AA./1ª División: Provincia de Heredia

Provincia/2ª División:

Municipio: Heredia

Núcleo de Población menor:

Dirección: Barreal de Heredia, Campus Universitario Benjamín Núñez. Código Postal: 3-3006 Cenada  33006

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (506)2587-1600
  • (506) 25871626

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Jaén Hernández
  • Nombre: Bernardo
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento: 2014-05-15

Informante:

  • Apellidos: Calderón Torres
  • Nombre: Stephanie
  • Cargo: Coordinadora del Archivo Institucional
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-12-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el año 2006 mediante la ley N°8495 denominada Ley General de Servicio de Salud Animal, se crea el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en sustitución de la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El SENASA es creado con el propósito de conservar, proteger y mejorar el estado sanitario del patrimonio pecuario del país y contribuir en el proceso de inserción de los productos pecuarios en el mercado internacional, mediante el mejoramiento de la producción nacional, la salud de los animales, la salud publica veterinaria y el medio ambiente, a través del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales vigentes.

Posteriormente, por medio del Decreto N° 37917-MAG se publica el Reglamento de la Estructura Organizativa del Servicio Nacional de Salud Animal en la Gaceta N° 177 del 16 de setiembre del 2013, en el cual se incluye la Unidad del Archivo Institucional con dependencia jerárquica directa con la Dirección Administrativa Financiera; sin embargo, esta unidad inició sus funciones el 16 de octubre del 2015 con la contratación de un profesional en Archivística.

Le corresponde al Archivo Institucional la coordinación y ejecución de los procedimientos de clasificación, organización, valoración, conservación y eliminación documental conforme a la Ley del Sistema Nacional de Archivo. Así como centralizar todo el acervo documental de las dependencias y oficinas del SENASA, de acuerdo con los plazos de remisión de documentos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2013-12-16
  • Norma(s): Decreto N° 37917-MAG Reglamento de la Estructura Organizativa
    del Servicio Nacional de Salud Animal.
    El Archivo Institucional del SENASA, se fundó el 16 de setiembre del 2013, sin embargo, inició funciones a partir del 16 de octubre del año 2015.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos tiene su origen en el año 1990 y con ella se consolida el sistema archivístico costarricense. Posteriormente, en el año 1995, el Reglamento N° 24023-C complementa la supracitada ley. Con la promulgación de esta legislación se regula el accionar de los archivos públicos, se garantiza a largo plazo la conservación del patrimonio documental, la transparencia administrativa del Estado y los derechos de los ciudadanos al libre acceso a la información, entre otros.

En el año 2006 mediante la ley N°8495 denominada Ley General de Servicio de Salud Animal, se crea el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), no obstante, en el año 2013 se establece el reglamento de estructuración organizativa de la institución, en el cual se incluye a la Unidad del Archivo Institucional con dependencia jerárquica directa con la Dirección Administrativa Financiera. A pesar de ello, es hasta el año 2015 que esta unidad inicia sus funciones correspondientes a la coordinación y ejecución de los procedimientos de clasificación, organización, valoración, conservación y eliminación documental.

Asimismo, le corresponde a la Unidad de Archivo Institucional centralizar todo el acervo documental de las dependencias y oficinas del SENASA, de acuerdo con los plazos de remisión de documentos. Cabe destacar, que la institución cuenta con un profesional en Archivística y a partir del año 2016, se encuentra conformado el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, en acatamiento a la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo Institucional depende jerárquicamente de la Dirección Administrativa Financiera del SENASA.

Gestión de documentos y política de ingresos: La Unidad de Archivo Institucional del SENASA, cuenta con manuales de procedimientos para la organización, valoración, transferencia y eliminación de documentos, los cuales se encuentran dentro de lo establecido por el sistema de gestión de calidad institucional.

Con respecto a las políticas de ingresos, los documentos ingresan al Archivo Institucional, mediante transferencias y de acuerdo con los plazos establecidos en las tablas de plazos de valoración documental.

Edificio:

  • Introducción: El edificio del SENASA, consta de una sola planta, en la cual se ubica la oficina de la Unidad de Archivo Institucional; además, cuenta con una sala de espera para el servicio a los usuarios y un depósito en el cual se custodia la documentación institucional.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 150
  • Metros cuadrados de depósito: 130
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 345
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 45
    • Metros lineales estantería ocupados: 300
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 150.0
  • Superficie dedicada a depósito: 130.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 45.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 300.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 300

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 7:30 am a 3:30 pm

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1722568

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2016-12-01
  • Fechas de modificación: 2017-01-23

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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