Acceso Colaboradores
Identificador: CR. 40101. SENASA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) DE COSTA RICA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Institucional del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Costa Rica
CC.AA./1ª División: Provincia de Heredia
Provincia/2ª División:
Municipio: Heredia
Núcleo de Población menor:
Dirección: Barreal de Heredia, Campus Universitario Benjamín Núñez. Código Postal: 3-3006 Cenada 33006
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el año 2006 mediante la ley N°8495 denominada Ley General de Servicio de Salud Animal, se crea el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en sustitución de la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El SENASA es creado con el propósito de conservar, proteger y mejorar el estado sanitario del patrimonio pecuario del país y contribuir en el proceso de inserción de los productos pecuarios en el mercado internacional, mediante el mejoramiento de la producción nacional, la salud de los animales, la salud publica veterinaria y el medio ambiente, a través del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales vigentes.
Posteriormente, por medio del Decreto N° 37917-MAG se publica el Reglamento de la Estructura Organizativa del Servicio Nacional de Salud Animal en la Gaceta N° 177 del 16 de setiembre del 2013, en el cual se incluye la Unidad del Archivo Institucional con dependencia jerárquica directa con la Dirección Administrativa Financiera; sin embargo, esta unidad inició sus funciones el 16 de octubre del 2015 con la contratación de un profesional en Archivística.
Le corresponde al Archivo Institucional la coordinación y ejecución de los procedimientos de clasificación, organización, valoración, conservación y eliminación documental conforme a la Ley del Sistema Nacional de Archivo. Así como centralizar todo el acervo documental de las dependencias y oficinas del SENASA, de acuerdo con los plazos de remisión de documentos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos tiene su origen en el año 1990 y con ella se consolida el sistema archivístico costarricense. Posteriormente, en el año 1995, el Reglamento N° 24023-C complementa la supracitada ley. Con la promulgación de esta legislación se regula el accionar de los archivos públicos, se garantiza a largo plazo la conservación del patrimonio documental, la transparencia administrativa del Estado y los derechos de los ciudadanos al libre acceso a la información, entre otros.
En el año 2006 mediante la ley N°8495 denominada Ley General de Servicio de Salud Animal, se crea el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), no obstante, en el año 2013 se establece el reglamento de estructuración organizativa de la institución, en el cual se incluye a la Unidad del Archivo Institucional con dependencia jerárquica directa con la Dirección Administrativa Financiera. A pesar de ello, es hasta el año 2015 que esta unidad inicia sus funciones correspondientes a la coordinación y ejecución de los procedimientos de clasificación, organización, valoración, conservación y eliminación documental.
Asimismo, le corresponde a la Unidad de Archivo Institucional centralizar todo el acervo documental de las dependencias y oficinas del SENASA, de acuerdo con los plazos de remisión de documentos. Cabe destacar, que la institución cuenta con un profesional en Archivística y a partir del año 2016, se encuentra conformado el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, en acatamiento a la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La Unidad de Archivo Institucional del SENASA, cuenta con manuales de procedimientos para la organización, valoración, transferencia y eliminación de documentos, los cuales se encuentran dentro de lo establecido por el sistema de gestión de calidad institucional.
Con respecto a las políticas de ingresos, los documentos ingresan al Archivo Institucional, mediante transferencias y de acuerdo con los plazos establecidos en las tablas de plazos de valoración documental.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 300
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 1
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 7:30 am a 3:30 pm
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1722568
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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