Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 47085. ASR
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO SIMÓN RUIZ (MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León
Provincia/2ª División: Valladolid
Municipio: MEDINA DEL CAMPO
Núcleo de Población menor: Medina del Campo
Dirección: San Martín, 26 - Fundación Museo de las Ferias 47400
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Libre, las condiciones habituales de un archivo público
Parking Público: no
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo personal y de la casa de comercio de Simón Ruiz constituye un conjunto documental único en su género en España perteneciente a un importante hombre de negocios español del siglo XVI. Los primeros documentos económicos de Simón Ruiz se conservaron en el edificio del Hospital General que él fundara en Medina del Campo a finales del siglo XVI y se vieron acrecentados con el traslado ordenado por fray Cosme Ruiz del archivo de su padre Cosme -sobrino y primer sucesor del fundador-, cuyos negocios le habían obligado a establecerse en Madrid. Así las cosas, y gracias a la confluencia de contar con un sólido edificio donde guardar los papeles sin problemas de espacio, y a la existencia de una institución permanente que lo atendiera, entre 1632 y 1947 la totalidad de esta masa documental se conservó sin problemas en el hospital. En este último año, a instancias del entonces Ministerio de Educación Nacional, las cajas y legajos fueron trasladados al Archivo Histórico Provincial y Universitario de Valladolid, donde fueron inventariados y custodiados en las siguientes décadas hasta nuestros días.
El 27 de septiembre de 2013, el Patronato de la Fundación Simón Ruiz acordó depositar en la sede de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo el patrimonio histórico artístico y documental de su propiedad y que se reuniera todo en un solo espacio debidamente custodiado y gestionado por profesionales especializados. Dicho depósito fue aceptado formalmente por el Patronato de la Fundación Museo de las Ferias, en su sesión de 5 de diciembre de 2013. En marzo de 2015 la documentación fue trasladada al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid para proceder a su reproducción digital completa, merced a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Turismo y la Fundación Simón Ruiz. El 1 de diciembre de 2015 los primeros fondos del archivo, ya digitalizados, llegaron a la Fundación Museo de las Ferias para su definitiva conservación y gestión, que es regulada según lo establecido en el convenio suscrito entre ambas Fundaciones con sede en Medina del Campo, de fecha 12 de junio de dicho año.
Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 28 de diciembre de 2017 (BOCyL 29-12-2017) el Archivo Simón Ruiz ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles. Esta declaración, la primera de un archivo en nuestra Comunidad, proporciona a este extraordinario legado documental la máxima protección oficial.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1947
Existencia de Patronato: Sí
Fecha de existencia de Patronato: 1591-04-23
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: España, Comunidad Autónoma de Castilla y León, Provincia de Valladolid, Municipio Medina del Campo
Atribuciones, fuentes legales: El Archivo Simón Ruiz es gestionado por la Fundación Museo de las Ferias según Convenio de Colaboración suscrito el 12 de junio de 2015 con su Institución titular, la Fundación Simón Ruiz.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El fondo documental histórico de la Fundación Simón Ruiz es gestionado por la Fundación Museo de las Ferias.
La documentación administrativa actual de la Fundación Simón Ruiz es gestionada por su propio equipo técnico.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 95
Fecha del documento más reciente: 1970-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1440-12-20
Descripción somera de los fondos:
La correspondencia con ciudades españolas, francesas, portuguesas, italianas, flamencas y del nuevo continente supera las 56.000 cartas entre los años 1556 y 1624. De ellas, 23.366 contienen marcas prefilatélicas y, por su volumen, destaca el correo con las ciudades de Burgos (más de 4.000 cartas), Lisboa (más de 4.000) Bilbao (cerca de 3.200), Sevilla y América (más de 2.600), Amberes (más de 3.000), Lyon (sobre 2.000), Nantes (1.100), Rouen (más de 600), Florencia (más 500), etc. El número de letras de cambio conservadas es asimismo excepcional: más de 21.000 letras originales se conservan entre los años 1553 y 1606. Respecto a los libros de cuentas son 169 entre Libros Mayores y de Ferias con sus correspondientes manuales, borradores y abecedarios (abarcan la segunda mitad del siglo XVI), así como los Cuadernos de Ferias preparatorios de pagos entre 1584 y 1606, etc. Se conservan también infinidad de pólizas de seguros, cartas de cargazones o cargamentos embarcados en los navíos; facturas, resguardos, recibos, listines de cotizaciones y otros muchos documentos mercantiles de todo orden. En cuanto a la documentación personal de Simón Ruiz y del hospital por él fundado, se conservan 200 cajas de información y una veintena de pergaminos desde su creación hasta nuestros días. De carácter más personal, se conservan los testamentos de los miembros de la familia fundadora y sus descendientes, cartas autógrafas, cuentas de asuntos particulares de su casa, inventarios con sus pertenencias, etc. Hemos de anotar, por último, que formando parte de este conjunto documental se conserva también el archivo procedente del hospital del obispo fray Lope de Barrientos, agregado al Hospital General en el último tercio del siglo XIX, con importantes documentos comprendidos entre 1454 y 1862, años de su fundación y desaparición oficial respectivamente.
En capítulo aparte figuran los fondos administrativos de la Fundación Simón Ruiz, que llegan hasta la actualidad.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 5
Número de ordenadores: 2
Número de lectores microfilm / microforma: 0
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 10-13,30 y 16-19 h
Cerrado al público: Lunes y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 26.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 26.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1722827
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España