Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CREDHOS (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 68081.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CREDHOS (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: CREDHOS (Colombia)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Derechos Humanos

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Santander

Provincia/2ª División:

Municipio: BARRANCABERMEJA

Núcleo de Población menor: Barrio Galán

Dirección: Avenida 52 68703

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 611 40 03

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Madero Vergel
  • Nombre: Iván Antonio
  • Cargo: Presidente de Junta Directiva ante Asamblea de Asociados y Representante Legal.
  • Fecha de Nombramiento: 2014-12-10

Informante:

  • Apellidos: Delgado Hernández
  • Nombre: Leidy Viviana
  • Cargo: Consultora de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-08-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo CREDHOS da cuenta de la dinámica del conflicto colombiano en un tiempo y espacio definido, los ya casi 30 años de existencia y la sub-región Magdalena Medio. En sus archivos se podrá encontrar información relevante para comprender el contexto social, económico y político del país durante las últimas décadas. Estos archivos conservan una gran cantidad de información que permitiría esclarecer los interrogantes que aun rondan muchas de las violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas en el país.
También en términos a la Memoria Institucional de un caso de Archivo de Derechos Humanos. La existencia del Archivo de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, CREDHOS, conlleva las acciones emprendidas por aquellas personas que a lo largo de las últimas décadas han trabajado en la promoción y defensa de los DDHH y el DIH en la región del Magdalena Medio.
Esencialmente el Archivo CREDHOS es fuente de posibilidad para futuras investigaciones académicas, donde se podrán contrastar los datos e informes oficiales con la información otorgada por una ONG que desde su fundación ha luchado por los derechos fundamentales.
Las funciones, objetivos misionales y principios de CREDHOS se circunscriben en la defensa de los Derechos Humanos, dirigiendo sus actividades y acciones a la salvaguarda de los mismos. Esta situación permite la catalogación del fondo acumulado de la corporación como un archivo de DDHH, es decir, la documentación presente en el fondo hace parte de un acumulado histórico, social y legal de la defensa de los derechos fundamentales de la población y las víctimas en la región del Magdalena Medio. La producción documental en que apoyaba sus funciones contiene el marco de la defensa y promoción de los derechos fundamentales. En términos generales estructura, principios, funciones y misión de CREDHOS se han enmarcado históricamente en la protección de los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio, generando que su documentación sea pieza clave para el entendimiento del conflicto y otorgando una alta valoración a su documentación, máxime si se tiene en consideración que los casos judiciales de violación de Derechos Humanos no tienen tiempo de prescripción.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1987-12-10
  • Norma(s): Resolución Nº 129 de la Gobernación de Santander

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, es una ONG sin ánimo de lucro, que ha desarrollado y promovido la defensa de los Derechos Humanos en la sub-región Magdalena Medio (compartida por los departamentos Santander, Bolívar, Antioquia y Cesar.
La ubicación geográfica del archivo en una zona de histórica confrontación bélica, donde persiste una fuerte presencia de grupos armados legales e ilegales ha encontrado en los defensores y defensoras de DDHH uno sus blancos de constante ataque.
Barrancabermeja, ciudad en que se halla el archivo, es un municipio ubicado a orillas del Río Grande de la Magdalena (popularmente conocido como río Magdalena), en la parte occidental del departamento de Santander. Barrancabermeja es sede de la refinería de petróleo más grande del país (ECOPETROL) y es la ciudad más grande en la sub-región Magdalena Medio.
También llamada Bella Hija del Sol, Barrancabermeja es, según la autoridad en asuntos de clima en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), una de las 10 ciudades más calurosas de Colombia, donde la temperatura máxima puede llegar a los 39.4 °C.
Teniendo por sabido que humedad, temperatura y luz juegan papel muy importante en la conservación de los documentos de archivo, y también, que siendo controlados estos tres factores el deterioro de los documentos será más lento, la realidad histórica del archivo de CREDHOS ha sido la de no contar con destinación financiera específica para el funcionamiento del archivo, generando un déficit total de insumos y personal. La edificación, por ejemplo, fue construida para ser destino de vivienda. Siendo que en la actualidad la existencia de los múltiples factores referidos provoca que en los dos lugares actualmente destinados a ser Depósitos de Archivo Histórico generan que las condiciones ambientales del depósito estén sujetas directamente a las condiciones ambientales y climáticas externas y extremas, tenemos que los interiores de los depósitos de archivo reproducen una inestabilidad en las condiciones que deben afrontar los documentos.
Luego, de esto resulta que en el Archivo Histórico de la Sección Comunicaciones de CREDHOS los documentos se encuentran expuestos a grandes riesgos biológicos y físicos, conllevando el constante deterioro y pérdida irreparable de información. En general, el estado de conservación de la documentación es deplorable. En ella actúan los principales focos de deterioro que se puede hallar en un depósito de archivo.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Responde a la Presidencia de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS). Ejerce funciones de Encargo ante ausencia del Presidente, el Secretario (a) General de la Corporación. Ambos, tanto Presidencia como Secretaría General rinden Informe General de Actividades bi-anualmente ante la Asamblea General de Socios de la Corporación CREDHOS.

Gestión de documentos y política de ingresos: No cuenta con Programa de Gestión Documental. No existen condiciones de índole administrativo para el correcto y propicio funcionamiento del archivo, tomado este según la noción archivística del Ciclo Vital del Documento de Archivo. No se encuentra una política de Gestión Documental dentro de la Corporación, lo cual ha generado un manejo a modo personal (no institucional) de la documentación que reposa en las instalaciones de la entidad.

Edificio:

  • Introducción: Edificio cuya época de construcción data aproximadamente entre las décadas de 1960 – 1970. La función original fue la vivienda familiar, cuenta con dos niveles y 240 m2 construidos, su estructura es en cemento y obra blanca. Se cuenta con planos arquitectónicos. Las instalaciones se encuentran en condiciones aceptables para el desarrollo misional de la Corporación, sin embargo se cuenta con algunas dificultades derivadas de grietas y filtraciones de agua.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 240
  • Metros cuadrados de depósito: 32
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 54
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 54
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1960
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 240.0
  • Superficie dedicada a depósito: 32.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 54.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 1

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 15

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Abierto de lunes a viernes; de 8 a. m. a 12 m. d – 2 p. m. a 6 p. m.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: -Acreditación de pertenencia institucional. - Declaración de objeto de consulta mediante documento escrito. - Documentos de acceso restringido sólo permitidos a Defensores de Derechos Humanos y autoridades judiciales.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1723554

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-01-23
  • Fechas de modificación: 2017-01-24

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España