Imagen de cabecera

Detalle Archivo


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE IBEROAMÉRICA (CEDEI). UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. CEDEI

Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE IBEROAMÉRICA (CEDEI). UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: CEDEI (Montevideo, Uruguay)

Otra(s) forma(s) del nombre: Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (Montevideo, Uruguay)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: 1.319.108

Dirección: Avda. Cataluña, 3112. C.P. 11600

Latitud: -34.89641

Longitud: -56.15043

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+598) 27074461

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Aguerre Core
  • Nombre: Fernando
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2013-07-15

Informante:

  • Apellidos: Olascoaga
  • Nombre: Natalia
  • Cargo: Bibliotecóloga
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-02-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo de la Colección Arturo E. Xalambrí tiene su sede en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo.

El mismo fue generado por el bibliófilo, hispanista y cervantista uruguayo D. Arturo Xalambrí, a lo largo de su vida.
El Archivo Xalambrí tiene un volumen estimado en 9 m. lineales y las fechas extremas de producción de sus documentos se ubicarían a finales del siglo XIX y al inicio de los años 70 del siglo XX. El orden original fue alterado cuando los documentos se guardaron en las cajas de cartón en las que se encuentran actualmente. En soporte papel hay cartas, postales, sellos (filatelia), álbumes de fotografías con cierto deterioro y fotos sin acondicionar, recortes de prensa, entre otros.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1918-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Se encuentra en la ciudad de Montevideo, recientemente nombrada Ciudad Cervantina. Puerto de mar, cuya sociedad se conformó por una fuerte inmigración europea, en particular española. La documentación que integra el archivo fue la generada, a través de sus múltiples actividades, por Arturo E. Xalambrí (1888-1975), quien movido por su admiración a España (a su literatura, pensamiento, y manifestaciones artísticas) y la pasión por el libro como instrumento de formación de personalidades ricas y libres, creó bibliotecas, promovió la difusión del libro, y protegió numerosas iniciativas culturales y educativas a lo largo del país. Esta proficua labor lo condujo a mantener correspondencia con académicos de España y de Hispanoamérica, también del mundo anglosajón, en particular con cervantistas de significación. Asimismo, desarrolló Xalambrí un coleccionismo variado y rico sobre los puntos de su interés, interviniendo en la prensa escrita y oral.

Atribuciones, fuentes legales: El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la UM se constituirá en el espacio nacional de referencia aplicado a la información, investigación y difusión de la cultura iberoamericana, con el propósito de ofrecer un servicio calificado a la comunidad local, regional e internacional.

El CEDEI quiere promover y facilitar el acceso a sus fondos bibliográfico-documentales con el fin de fortalecer la información, investigación y difusión de la cultura iberoamericana, optimizando las condiciones de preservación y el desarrollo de su acervo.

Estructura administrativa del archivo:

  • Es un archivo privado que integra el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica, unidad de la Universidad de Montevideo, que tiene a su frente a un director, un consejo asesor, una bibliotecóloga y una archivóloga para su procesamiento.

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo ha comenzado a ser recientemente intervenido y entre las prioridades de la primera etapa de trabajo se pueden mencionar las siguientes tareas:
Identificación de documentos del archivo.
Clasificación y ordenación de documentos.
Elaboración del Cuadro de Clasificación.
Descripción y gestión documental.

Edificio:

  • Introducción: Casa de dos plantas. En correcto estado de conservación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 57
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 10
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1
    • Metros lineales estantería ocupados: 9
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 57.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 9.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Son cinco las grandes colecciones que constituyen el origen y fundamento del proyecto CEDEI: Colección y Archivo Arturo Xalambrí; Colección Prof. Juan E. Pivel Devoto; Colección y Archivo Cnel. Rolando Laguarda Trías; Colección y Archivo Alberto Methol Ferré; y Colección Dr. Jorge Peirano Facio.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario, catálogo.
    https://archivocedei.um.edu.uy/

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 12000

Número de titulaciones periódicas: 50

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://opaccedei.um.edu.uy/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Martes y jueves de 10:00 a 17:00 horas. Miércoles de 13:00 a 17:00 horas.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 18.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Investigadores con registro previo.

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1723595

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-01-25
  • Fechas de modificación: 2022-06-30

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España