Acceso Colaboradores
Identificador: CU. . AHPC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CAMAGÜEY (CUBA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Cuba
CC.AA./1ª División: Provincia de Camagüey
Provincia/2ª División:
Municipio:
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Marti No 52, (esquina a la calle República) 70100
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Los primeros antecedentes históricos de crear un archivo provincial en Camagüey se remontan al año 1904, cuando el 6 de mayo, el entonces Senador de la República Salvador Cisneros y Betancourt dirigió una carta al Sr. Presidente Tomás Estrada Palma, “aconsejando la creación de un archivo general en la Cabecera de cada Provincia, para la conservación y custodia de todos los documentos en estado de archivarse” según consta en comunicación emitida por el entonces Secretario (Ministro) de la Secretaría de Estado y Justicia de la República de Cuba, Dirección de Justicia1, solicitando al Presidente de la Audiencia de Camagüey información sobre la utilidad, ventajas e inconvenientes que a su juicio tendría esta reforma y sobre las facultades que asumiría el jefe del archivo provincial.
La propuesta de Salvador Cisneros y Betancourt no sólo se refería a documentos judiciales sino también a los de otro orden que no deberían pasar al Archivo General de la República o ser destruidos, comenzando así la intención de conservar toda la documentación que se generara que tuviera importancia económica, política y social para la provincia y que sirviera, además, como fuente documental para la posteridad.
A pesar de la insistencia, la propuesta de Salvador Cisneros no se materializa, creándose solamente un Archivo Provincial para documentos judiciales.
El 20 de abril de 1905 es aprobada oficialmente la creación del Archivo Provincial con la documentación de Morón y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y Audiencia de Camagüey.
No es hasta 1968 que se concreta la aspiración de la provincia de contar con un archivo histórico, al amparo de la Ley 714/60, estando su ubicación inicial en la calle Cisneros # 105 Altos. Es así que nace oficialmente, el 4 de noviembre de 1968, el Archivo Histórico Provincial de Camagüey adscrito a la Delegación Territorial de la Academia de Ciencias de Cuba, con un acto inaugural, la confección de un mapa histórico de la provincia sobre cristal, una exposición de documentos de las guerras de independencia del 68 y el 95, del 30 y el 53, y una cancelación filatélica por iniciativa del círculo filatélico Ignacio Agramante alegórica al alzamiento de Las Clavellinas y a la inauguración del Archivo.
Desde el año 1966 el Archivo se da a la tarea de recopilar documentos de valor histórico, recibiendo como primera donación el Archivo Personal de Jorge Juárez Cano, de manos de su hijo Jorge Juárez Sedeño. Durante los años iniciales de fundación incorporó gran cantidad de fondos, tales como: Audiencia de Camagüey, Protocolos Notariales del Distrito de Camagüey (1735 – 1915), Ayuntamiento de Camagüey (1898 – 1918), Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, Ferrocarriles Consolidados de Cuba, Registro de Asociaciones del Gobierno Provincial de Camagüey, Actas Capitulares de la Ciudad de Puerto Príncipe.
En el mes de noviembre de 1969 se fusionan oficialmente el Registro de la Propiedad con el Archivo Provincial, independizándose posteriormente el primero. En 1976, por las condiciones desfavorables para la conservación de la documentación la sede del Archivo Histórico fue trasladado a Martí número 52 esquina a República, local que ocupa hasta la actualidad.
A partir de 1975 comienza un proceso de formación archivística de los técnicos y de reordenamiento del trabajo, con el asesoramiento del Archivo Nacional, en la persona de Omar Genó, iniciando la confección de inventarios de los fondos para conocer exactamente qué documentación se poseía y poder disponerlo para el servicio a investigadores y usuarios, lo que incidió favorablemente en el incremento de los servicios.
Es una etapa fructífera desde el punto de vista archivístico, se lleva a cabo un proceso arduo de preparación y capacitación técnica de los trabajadores con asesoría soviética y se continúa el proceso de transferencias documentales.
En este período engrosan los depósitos del Archivo Provincial 45 nuevos fondos documentales, y son procesados desde el punto de vista archivístico 37 de ellos, según metodología soviética, lo que permitió incrementar el número de servicios y asumir las Normas Internaciones de Archivo de actualidad.
Esta etapa se caracteriza, además, por la búsqueda de principios y métodos únicos para el procesamiento y análisis de la documentación y por una ardua labor de difusión archivística: en 1884 comienza a editarse el Boletín del Archivo Histórico Provincial y se editan plegables informativos con reseñas de los fondos.
El primer director de este Archivo Histórico Provincial fue Antonio Vázquez Galego, cuyos logros más importantes lo constituyeron la fundación de la institución y el acopio de valiosos fondos documentales.
La prestación de servicios comienza desde el propio año de fundación del Archivo, incrementándose los mismos paulatinamente en dependencia de los recursos con que se cuenta
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1968
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico Provincial se encuentra ubicado en el área del Centro Histórico de Camagüey, lugar donde fue fundada por los españoles una de las siete primeras villas en Cuba, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Por ser un ejemplo excepcional de un conjunto arquitectónico que ilustra un período histórico significativo es declarado el 19 de septiembre de 2008 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los fondos conservados en esta institución documentan el quehacer de los pobladores de la ciudad y la provincia, así como las transformaciones que con el decursar del tiempo impulsaron el desarrollo económico, político, cultural, social y medioambiental cada generación de camagüeyanos hasta nuestros días.
El ámbito geográfico en que se desarrolla incluye la división de Cuba en dos provincias en la época colonial (occidental y oriental) y la división político administrativa de 1960 que incluía los territorios de Hatibonico, Ciego de Ávila, Camagüey y las Tunas. No es hasta 1975 que con una nueva división político administrativa que la provincia abarcaba solamente el territorio de Camagüey. Con la creación de los archivos históricos municipales se realiza una trasferencia de la documentación que pertenecía a cada uno de ellos, permitiendo así salvaguardar la memoria histórica de la localidad, la provincia y la nación.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto Ley # 221 de Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba.
Resolución 60/2002 del CITMA que crea la Red Nacional de Archivos Históricos.
Decreto Ley # 265 de Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba.
Resolución 60/2002, creación de la Red de Archivos Históricos.
Resolución 536/2009, que modifica el objeto social de la Unidad presupuestada denominada Aseguramiento y logística de Camagüey (UPAL)
Resolución 110/2011 del CITMA, sobre la creación del comité de contratación.
Resolución 65/2008 del CITMA Camagüey, nombrando a la directora del Archivo Histórico
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Dado su carácter de archivo histórico los fondos que ingresan lo hacen mediante las transferencias que se establecen en el decreto Ley # 265 de Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba o excepcionalmente por depósito o donación.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Los fondos existentes recogen la documentación generada en el territorio de la antigua provincia de Camagüey por el gobierno y diferentes instituciones en el desempeño de sus funciones en distintos periodos históricos, entre el que se destaca el Ayuntamiento, los protocolos notariales, fondos de justicia (tribunal de urgencia), de la Neocolonia, así como registro mercantil, fondos personales y colecciones.
Los fondos están formados en su mayoría por expedientes relativos a la autorización y trámite que se realizaban en la provincia, para solicitar, inscribir, modificar, proponer, entre otras actividades, construcciones y reparaciones de edificaciones, viviendas, escrituras notariales, causas judiciales, etc., los cuales poseen información de valor histórico, económico, político y social del territorio en distintos períodos.
Los fondos ingresaron por transferencia.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 20
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
El grupo de Servicios Informativos y Automatización es el encargado de orientar a los usuarios que en ellas se presenten.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 9
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 a 5:300 P.M. martes, miércoles y jueves
Cerrado al público: sábados, domingos y días feriados y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1724352
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España