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ARCHIVOS DEL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. IPES

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DEL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: IPES

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Santafé

Dirección: Carrera 10 No. 16 - 82 piso 2 

Latitud: 4.604808

Longitud: -74.074954

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Forma de Acceso: Transmilenio: estación Museo del Oro, estación: Las Aguas.

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2976030 ext 103

Fax:

  • 2976030

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Valero Vivas
  • Nombre: María Gladys
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2016-04-01

Informante:

  • Apellidos: Forero
  • Nombre: Myriam Stella
  • Cargo: Coordinadora Gestión Documental
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-06-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

BOGOTÁ, SIGLO XX: SITUACIÓN SOCIAL

La violencia bipartidista y las carencias estructurales del desarrollo económico que experimentó el país en la década de 1950, produjeron flujos migratorios desde áreas rurales a centros urbanos, los cuales aceleraron su crecimiento demográfico. Instalados en ellos, la escasa o nula educación de estas poblaciones, así como la débil capacidad de las industrias para absorber la mano de obra, ocasionaron que un amplio colectivo social se dedicara a las ventas informales, como alternativa económica de sustento. En ese escenario, los problemas de circulación, inseguridad y desaseo en calles, parques y plazas de Bogotá, derivados del ejercicio desorganizado de las ventas informales, produjeron una respuesta estatal entre 1950 y 1962, mediante la Secretaría de Gobierno, entidad que se encargó de organizar, instruir y ejercer control al desarrollo de esta actividad.

EL FONDO ROTATORIO DE RESTAURANTES POPULARES - FRRP

Así pues, dependiente de la Secretaría de Salud Pública nació el Fondo Rotatorio de Restaurantes el 7 de diciembre de 1962, con el objeto de construir nuevas casetas y administrar en modalidad de arrendamiento los puestos en Galerías Antonio Nariño, ubicadas en el sector de San Victorino, las casetas y fogones del Estadio Nemesio Camacho el Campin, y los quioscos situados en la carrera 10, entre calles 16 y 17. Sin embargo, debido a dificultades en la administración de los bienes inmuebles, como la escasa legalización de los arrendamientos y el incumplimiento de los adjudicatarios en su pago, motivaron finalmente la supresión de la entidad en 1972.

EL FONDO DE VENTAS POPULARES - FVP

En el mismo año, mediante el Acuerdo 25 del 9 de diciembre se creó el Fondo de Ventas Populares, con la función de administrar los bienes del antiguo Fondo Rotatorio de Restaurantes, promover la construcción de mercados populares para la organización de las ventas informales en la ciudad, fomentar la venta popular, y organizar la asistencia mutual para los afiliados del Fondo en aspectos de salud, capacitación, vivienda y recreación.

En 1979, la entidad contaba con 12 casetas para venta de comestibles ubicadas en el barrio Santander, 678 puestos en las Galerías Nariño ubicadas en San Victorino, 20 casetas para venta de prensa y revistas ubicadas en distintos lugares de Bogotá y 60 casetas en la plazoleta el Campin. Respecto a los permisos o licencias que autorizaban el ejercicio de las ventas informales en zonas permitidas, eran otorgadas por la Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Registro y Control, previo concepto de la Junta del Fondo de Ventas Populares. En 1986 se dispuso que las licencias o permisos fueran otorgadas únicamente por el Alcalde Mayor de Bogotá, previo concepto de los secretarios del gabinete.

Uno de los eventos importantes realizados por el Fondo durante los años 80 fue la Feria del Juguete, que organizaban vendedores informales en época navideña para comercializar juguetes y productos acordes a la fecha.

Durante el periodo comprendido entre 1989 y 2000 se desarrollaron proyectos de relocalización de vendedores informales, enfocados a la formalización de sus actividades en sitios estratégicos de la ciudad: el Centro Comercial Social Restrepo, Puente Venecia, Supercentro 61 (carrera 13 No. 61-10), Parque avenida 68 para floricultores (calle 68, carrera 13 y 14), Centro de las flores El Apogeo (frente al parque cementerio en la autopista sur), casetas para vendedores de frutas y comestibles en la calle 12 entre carreras 9 y 10, ubicación de mercados campesinos comunitarios, entre otros. Otros proyectos de infraestructura de relocalización de vendedores informales fueron desarrollados hasta el 2003, conocidos como Casetas Ferias Populares (actualmente denominados Puntos Comerciales).

Con la promulgación de la Constitución Política en 1991, el Estado Colombiano se convirtió en protector del espacio público, y como tal, debía velar por su destinación al uso común, prevaliendo sobre el interés individual. En cumplimiento de esta disposición, durante la década del 90 la administración distrital se enfocó en acciones para la recuperación del espacio público y el mantenimiento de zonas de conservación y recreación, que estaban invadidas por diferentes usos. En consecuencia, debido a la magnitud y la complejidad del comercio informal, 1016 vendedores elevaron acciones de tutela en contra de la administración distrital, exigiendo el derecho al trabajo. Particularmente, cabe resaltar la acción de tutela instaurada por Félix Arturo Palacios, vendedor de alimentos, la Corte Constitucional falla a su favor en 2003, argumentando que los programas de recuperación del espacio público debían estar acompañados de alternativas de subsistencia económica para los vendedores informales.

En esa coyuntura, mediante el Decreto 098 de 2004, el Alcalde Luis Eduardo Garzón reglamentó la preservación del espacio público y su armonización con el derecho al trabajo de los vendedores. Asimismo, ordenó la creación de un Comité Distrital de Coordinación Interinstitucional, y una Mesa de Trabajo, para la concertación de políticas y programas que permitieran dar alternativas económicas para los vendedores informales, y así recuperar el espacio público.

Un año después, se creó el Plan Maestro del Espacio Público, que contenía el cuerpo normativo de las políticas, programas, proyectos y metas asociadas con los usos del espacio público, en cuanto a temas de generación, mantenimiento, administración, y financiamiento del mismo.

Dado ese contexto general, el Fondo de Ventas Populares trabajó en función de formalizar las actividades ejercidas por los vendedores informales mediante los siguientes mecanismos: relocalización de vendedores informales en las llamadas Caseta Feria Popular; capacitación y formación conducente a la incorporación de los vendedores en el mercado laboral; ferias temporales para el fortalecimiento de su actividad comercial y el acceso al crédito para emprender su unidad productiva. No obstante, para dar cumplimiento a lo dispuesto, el Decreto 098 ordenó reestructurar el Fondo de Ventas Populares con el objeto de fortalecerlo institucionalmente.

EL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES

Con la reforma de la administración pública de Bogotá del año 2006, se concretó la transformación del Fondo en Instituto Para la Economía Social, como un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, cuyas sedes de atención estarían ubicadas en la Carrera 10 No. 16-82 piso 3, Calle 19 No. 3-81 piso 3 y Calle 9 No. 4-70.

Sus funciones se ampliaron hacia brindar alternativas de atención dirigidas a vendedores informales, grupo compuesto por un grueso número de población vulnerable: formación de capital humano, y capacitación e intermediación laboral para la inserción en el mercado de bienes y servicios. Asimismo, con el programa de Renovación, Recuperación y Revalorización de Espacios Públicos del Plan Maestro del Espacio Público, el Instituto adquirió la competencia de diseñar y ejecutar la construcción del mobiliario de la Red Pública de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público “REDEP”, de los espacios análogos o los centros comerciales populares (anteriormente denominados Caseta Feria Popular), para relocalizar los vendedores informales en proceso de formalización. También, se le asignó la función de administrar las diecinueve (19) plazas de mercado públicas, que anteriormente ejercía la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos “UESP”, y la ejecución de programas de emprendimiento y fortalecimiento de microempresas, famiempresas, empresas asociativas, pequeña y mediana empresa.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1972-12-09
  • Norma(s): Acuerdo 25 de 1972 “Por el cual se crea el "Fondo de Ventas Populares" y se dictan medidas para su organización y funcionamiento".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha: 2011-06-20
  • Norma(s): Acuerdo 257 de 2006 “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura organización y funcionamiento de los organismos y de las Entidades de Bogotá Distrito Capital y se expiden otras disposiciones”.

Contexto cultural y geográfico: Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

El Instituto para la Economía social - IPES está ubicado en la localidad número 17 de Bogotá, denominada La Candelaria, ubicada en el centro oriente de la ciudad de Bogotá. En La Candelaria se encuentra el centro histórico de Bogotá, pues allí se fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538. Aloja la Plaza de Bolívar, bordeada en su costado oriental por la Catedral Primada de Colombia.

Atribuciones, fuentes legales: Concejo del Distrito Especial de Bogotá. Acuerdo 80 de 1962 (diciembre 7) “Por el cual se crea el Fondo Rotatorio de Restaurantes Populares, dependiente de la Secretaría de Salud Pública”.

Concejo de Bogotá, D.E., Acuerdo 25 de 1972 (diciembre 9), Por el cual se crea el "Fondo de Ventas Populares" y se dictan medidas para su organización y funcionamiento.

Concejo de Bogotá, D.C., Acuerdo 257 de 2006 "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones".

Junta Directiva del Instituto para la Economía Social –IPES, Acuerdo 005 de 2011,(Junio 20) "Por el cual se modifica la estructura organizacional del Instituto para la Economía Social -IPES y se dictan otras disposiciones".

Estructura administrativa del archivo:

  • •Junta Directiva
    •Dirección General
    •Subdirección Administrativa y Financiera

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento IN-005 Administración de Documentos, Instructivo que referencia en su contenido las directrices para el ingreso de la documentación al Archivo Central.

Edificio:

  • Introducción: Archivo Central -IPES Ubicación del Archivo Central • Terreno sin riesgos de humedad o inundación. • Ubicación lejos de industrias contaminantes o eventuales peligros por atentados u objetivos bélicos. • Espacio para albergar documentación acumulada y su natural incremento. Aspectos estructurales: • Estantería compacta de 2.20 metros de alto. • Pisos, muros, techos y puertas construidos en material de resistencia mecánica. Capacidad de almacenamiento: • Depósito tiene especificaciones según normas para conservación de material documental. • Crecimiento documental acorde con parámetros archivísticos que establecen procesos retención y valoración documental. Distribución: • Áreas destinadas a custodia documental cuentan con elementos de control y aislamiento que garantizan seguridad de los acervos. • Zonas de trabajo archivístico, consulta, prestación de servicios están fuera de áreas de almacenamiento por razones de seguridad, regulación y mantenimiento de condiciones ambientales en áreas de depósito. Áreas técnicas están fuera de las zonas de depósito, custodia, recepción, organización y tratamiento documental. • Temperatura promedio 16 a 20°C • Humedad relativa entre 45 y 60% • Equipos atención desastres: extintores multipropósito. • Especificaciones técnicas de extintores acordes con dimensiones depósito y capacidad de almacenamiento.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1207
  • Metros cuadrados de depósito: 929
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5400
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 100
    • Metros lineales estantería ocupados: 5200
    • Estimación aproximada en porcentaje: 90
  • Año de construcción de edificio: 2008
  • Año de última reforma: 2017
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1207.0
  • Superficie dedicada a depósito: 929.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 100.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 5200.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5200

Fecha del documento más reciente: 2015-07-31

Fecha del documento más antiguo: 1964-12-31

Descripción somera de los fondos:

Documentación en custodia del IPES:
1) Fondo documental Fondo Rotatorio de Restaurantes Populares,
2) Fondo documental Fondo de Ventas Populares,
3) Fondo documental Fondo del IPES.

1-Documentos Fondo Rotatorio de Restaurantes Populares “FRRP”:
-) Resoluciones Junta Fondo Rotatorio Restaurantes: 1967, 1 carpeta.
-) Entrega quioscos vendedores revistas, prensa. 1967-1968, 1 carpeta.

2.Documentos Fondo de Ventas Populares “FVP”:
-) Contratos: 1986-2006, 104 cajas X200, 26 ml.
-) Censos vendedores informales: 1990, 1 carpeta.
-) Resoluciones: 3 cajas X200.
-) Sindicatos: solicitud reubicación vendedores informales. 1991-1999, 1 caja.
-) Actas comité análisis socio-económico ventas ambulantes: información resultados estudios problemática social ventas informales, población y soluciones. 1982, 1 carpeta.
-) Caseta Feria Popular: solicitudes, información beneficiarios, entregas módulos comerciales, pago arrendamientos. 1999, 47 cajas X200, 11.75 ml.
-) Rotonda Mártires Cachivaches: 9 cajas X200, 2.25 ml.
-) Centro Comercial Restrepo: 1991-1998, 8 cajas X200, 2 ml. -) Centro Comercial Caravana: 24 cajas X200, 6 ml.
-) Alternativas comerciales espacio público: (2008-2010), 16 cajas, 4 ml.
-) Fichas caracterización socio económica población desplazada: (2003-2009), 2 cajas X200.
-) Fichas inscripción: Jornadas Asambleas Locales Simultáneas Vendedores. 2006, 3 cajas X200.
-) Pacto vendedores informales localidad Santa Fe: 2005, 4 carpetas.
-) Informes gestión Misión Bogotá: año 2006, 3 cajas

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales FUID IPES

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

La solicitudes de información por parte del usuario se deben hacer por correo electrónico.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 50

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 17:00

Cerrado al público: Cerrados los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1733495

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a:

Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-06-01
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Decreto 215 de 2005 (julio 7) “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”.

    Concejo del Distrito Especial de Bogotá. Acuerdo 80 de 1962 (diciembre 7) “Por el cual se crea el Fondo Rotatorio de Restaurantes Populares, dependiente de la Secretaría de Salud Pública”.

    Concejo de Bogotá, D.E., Acuerdo 25 de 1972, (diciembre 9), Por el cual se crea el "Fondo de Ventas Populares" y se dictan medidas para su organización y funcionamiento.

    Junta Directiva del Instituto para la Economía Social –IPES. Acuerdo 005 de 2011,(Junio 20) "Por el cual se modifica la estructura organizacional del Instituto para la Economía Social -IPES y se dictan otras disposiciones.

    Resolución 3 de 1977 (mayo 27) "Por la cual se aprueban unos estatutos". Fondo de Ventas Populares.

    Pertuz Cabrera, Cindy Dayana, Historia Institucional del Instituto Para la Economía Social 2006-2016. Bogotá D.C., febrero 2017. Documento sin publicar.

    Simanca Castillo, Orielly. Historia Institucional del Fondo de Ventas Populares 1972 -2006. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá: 2006.

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España