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Detalle Archivo


OJO REPITE ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL-IDPC (BOGOTÁ- COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. IDPC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: OJO REPITE ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL-IDPC (BOGOTÁ- COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Bogotá Corporación La Candelaria

Otra(s) forma(s) del nombre: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Bogotá

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de la Candelaria

Dirección: Calle 12b-2-58 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transmilenio, estación museo del oro estación las aguas.

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3550800

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Uribe González
  • Nombre: Mauricio
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos: Araque Tejada
  • Nombre: Mauricio de Jesús
  • Cargo: Contratista Profesional
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-03-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Con la promulgación de la Ley 159 de 1963 (diciembre 31) , el patrimonio histórico y artístico nacional se conformó por las estatuas, cerámicas, utensilios, joyas, piedras labradas o pintadas, y otros objetos. A lo anterior se sumaban las tumbas prehispánicas, templos y monumentos de origen prehistórico, también los relacionados con los periodos fundacional, colonial, independentista y el inicio de la República. Desde luego, las calles empedradas, casas, templos y monumentos construidos alrededor de una plaza céntrica, propio del asentamiento e institucionalización de las estructuras españolas en sus colonias americanas, constituyen el escenario de antaño, que recrea la atmósfera espacial de hechos y procesos sociales históricamente significativos para la valoración de la sociedad en el tiempo.

El antiguo centro histórico de Bogotá, denominado La Candelaria, constituye ese escenario vitalicio, donde inició la fundación de la ciudad, el proceso de colonización, y el emplazamiento urbano, económico, político, y cultural que se extendió a lo ancho y largo del territorio. A partir de aquí, se cimentaron las estructuras burocráticas que transformaron la organización de todos los territorios, organizados administrativamente en las edificaciones arquitectónicas que desde tiempos pretéritos impregnan el espíritu de la ciudad: el Capitolio Nacional (1847-1926), sede del Congreso Nacional; el Palacio de Nariño, anteriormente llamado Palacio de la Carrera (1908); el Teatro Colón (1886-1895), entre otras obras .

Por la tradición histórica y artística, La Candelaria como sector antiguo de Bogotá le mereció el privilegio de ser declarada monumento nacional, según el Decreto 264 de 1963 (febrero 12) . Así, la declaratoria, protección y salvaguarda del patrimonio inmueble a nivel nacional, se propició institucionalmente mediante un organismo denominado Consejo de Monumentos Nacionales, creado con la Ley 159 de 1963 (diciembre 31). Por su parte, la instrumentación legal y técnica se implantó en el Instituto Colombiano de Cultura “Colcultura”, creado por el Decreto 3154 de 1968 (diciembre 26) . La fundación de estas entidades incidió en la elaboración del inventario de los bienes culturales, la declaratoria de más de 400 inmuebles y 35 sectores urbanos como monumentos nacionales .

En Bogotá el Concejo expidió el Acuerdo 003 de 1971 (abril 16) , mediante el cual estableció las medidas sobre la defensa y conservación de los monumentos nacionales, bienes inmuebles y sectores de interés histórico, artístico o ambiental para la ciudad. Para adelantar las obras de urbanismo orientadas a la conservación del barrio La Candelaria, se creó el Fondo Rotatorio de Zonas de Interés Histórico , con la función de financiar las obras de conservación y restauración, la compra de inmuebles, que a juicio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital tuviera un valor histórico, arquitectónico, o ambiental; la Junta Asesora de la Inspección Policial, como órgano consultor, se encargó de inspeccionar los bienes inmuebles; la Junta de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural, debía dictar las pautas para la ejecución de las obras.

Nueve años después, se creó la Corporación La Candelaria mediante el Acuerdo 10 de 1980 (abril 29) , como un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, con el objeto de promover y financiar las obras de conservación, restauración y construcción, la compra de inmuebles y lugares, con valoración histórica, arquitectónica o ambiental, dentro de la zona especial de La Candelaria. Más adelante con la promulgación de la Ley 397 de 1997 (julio 29) , se introduce el concepto de patrimonio cultural de la Nación, al tiempo que se creó el Ministerio de Cultura, como ente encargado de formular las políticas de protección, conservación, rehabilitación y difusión de dicho patrimonio.

Ese marco estimularía la gestión de programas de restauración de inmuebles para el desarrollo social, como la Casa de los Grifos, edificación de arquitectura republicana que estuvo habitada por hogares de escasos recursos, la cual fue transformada internamente en diecisiete (17) unidades de vivienda, respetando los espacios y su estética original, con el fin de proveer moradas a estas familias; los programas de restauración de inmuebles para el desarrollo cultural, como la Casa de Poesía Silva, donde vivió y murió el poeta José Asunción Silva; la restauración de edificaciones con valor histórico o arquitectónico, tales como: la Casa de los Comuneros, edificación de estilo colonial, donde se escribieron las Genealogías del Nuevo Reino de Granada por el historiador y escribano Juan Flórez de Ocariz, dueño de la casa en 1654 (actualmente es una Casa-Museo).

Posteriormente, con la expedición del Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá se reformó la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y entidades del Distrito. En ese contexto, se transformó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, como cabeza del sector Cultura, Recreación y Deporte. Por su parte, la Corporación la Candelaria fue transformada en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural “IDPC”, como un establecimiento público, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto es la ejecución de políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes, así como la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes de interés cultural del Distrito.

Al año siguiente, se establecieron las funciones del IDPC mediante los Acuerdos 001 y 002 de 2007 de su Junta Directiva :

a. Gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes y servicios de interés cultural del Distrito Capital.
b. Dirigir y supervisar el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá en lo concerniente a los bienes de interés cultural del orden distrital, declarados o no como tales.
c. Elaborar el inventario de monumentos conmemorativos y objetos artísticos localizados en el espacio público y promover la declaratoria como bienes de interés cultural de aquellos que lo ameriten.
d. Coordinar actividades de carácter patrimonial que realice la Administración Distrital.
e. Dirigir la operación del Museo de Bogotá, como instrumento de difusión del Patrimonio Cultural del Distrito Capital.

Desde entonces el desarrollo de su objeto misional se realizó mediante la siguiente estructura organizacional :

1. Dirección
2. Subdirección General
3. Subdirección de Intervención
4. Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural
5. Subdirección de Gestión Corporativa.

Como parte de sus acciones, a través de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural en 2008 el Instituto reconoció 2.148 bienes de interés cultural en el sector del centro histórico y 1.483 de conservación. Al mismo tiempo se identificaron 4.829 en otros sectores de interés patrimonial de la ciudad .

Por otro lado, al instaurarse la Ley 1185 de 2008 (marzo 12) se amplió el patrimonio cultural de la nación a las manifestaciones inmateriales, los productos y representaciones que son expresión de la nacionalidad colombiana. A partir de entonces, el IDPC empezó a desarrollar acciones enfocadas a la promoción de prácticas y expresiones culturales y artísticas que forman parte de la memoria de diversos colectivos sociales, como: infancia, jóvenes, y adultos mayores, así como grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, gitanos y raizales sanandresanos. También, realizó diferentes proyectos con comunidad LGBTI, y población femenina.

Por su parte, el Plan Urbano de Revitalización del Centro Tradicional, el cual buscaba: “1. Proteger el patrimonio cultural y generar alternativas sociales y financieras para su mantenimiento, promoción, uso y aprovechamiento sin poner en riesgo su conservación; 2. Mantener la diversidad promoviendo la mezcla social y de actividades; 3. Permanencia de los propietarios originales, con mecanismos de actuación asociada y participación equitativa en las cargas y beneficios de los proyectos; 4. Operar proyectos urbanos de iniciativa pública y en alianzas con el sector privado, concentrados en mejorar la vivienda patrimonial, prioritariamente en sectores de más bajos ingresos. 5. Cualificar las infraestructuras públicas y el espacio urbano”. Dando alcance a estos objetivos se desarrollaron las siguientes estrategias:

1. Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural.
2. Recuperación habitacional integral.
3. Desarrollo local y Endógeno.
4. Integración espacial y movilidad sostenible.
5. Renaturalización y mejoramiento de las condiciones ambientales .

En ese marco, durante el año 2013 el IDPC realizó un inventario e investigación histórica de 205 bienes muebles en espacio público ubicados en el centro tradicional, además de obras de mantenimiento a dos bienes. Por otro lado, en el mismo año el Museo de Bogotá se convirtió en referente museológico de la ciudad.

También se desarrollaron los siguientes proyectos:

Las Cruces (con la aplicación de 150 subsidios de mejoramiento de vivienda; por primera vez se aplica este subsidio en áreas céntricas y en vivienda patrimonial); Carrera séptima (con el diseño y los estudios del proyecto de revitalización de la carrera séptima, primera fase: Calle 10 a avenida Jiménez y los estudios y diseños de tres callejones peatonales en la carrera séptima Fotógrafos, Santo Domingo y La Armería); plaza de Santamaría (diseños de proyecto urbano, reforzamiento estructural, proyecto de educación funcional y restauración arquitectónica); Basílica del Voto Nacional (formulación y desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- proyecto de reforzamiento estructural y proyecto de restauración integral); Complejo Hospitalario San Juan de Dios (inspección visual, priorización acciones urgentes, formulación del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- proyecto de reforzamiento estructural y proyecto de restauración integral; Instituto Materno Infantil (estudios de reforzamiento estructural y adecuación funcional para la restauración integral); Candelaria es tu casa (recuperación de 241 fachadas patrimoniales en La Candelaria – Av. Jiménez, carreras 2ª y 3ª, Chorro de Quevedo y Callejón del Embudo); y Bogotá en un café (proyecto de recuperación de los cafés tradicionales de la ciudad, que inicia por seis cafés: Café Pasaje, La Romana, La Fontana, La Florida, Café-Pastelería Belalcázar .

Como parte de las acciones de divulgación de los valores patrimoniales, se diseñó e implementó una cátedra para los colegios Distritales en patrimonio cultural, enfocada a la resignificación del territorio, bajo la premisa metodológica de la formación integral en derechos colectivos. Aquí la ciudad fue concebida como un espacio de formación e interacción de valores patrimoniales, donde los estudiantes pueden aprender desde su misma cotidianidad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1980-04-29
  • Norma(s): Acuerdo 10 de 1980,”por el cual se crea la "Corporación" para la conservación y protección del Barrio la Candelario, se dictan medidas sobre la defensa y conservación de dicho Barrio.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural está ubicado en la localidad de La candelaria localidad número 17 de Bogotá. Esta localidad se encuentra ubicada en el centro oriente de la ciudad de Bogotá. En esta localidad se encuentra el centro histórico de Bogotá, ya que allí, se fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538. Aloja la Plaza de Bolívar, que tiene en su costado oriental la Catedral Primada de Colombia.

El IDPC es una entidad pública encargada de desarrollar políticas, planes y proyectos enfocados a proteger los derechos patrimoniales y culturales de los ciudadanos de Bogotá y además; protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.

Atribuciones, fuentes legales: Consejo de Bogotá, Acuerdo 10 de 1980 (abril 29), “Por el cual se crea la "Corporación" para la conservación y protección del BARRIO LA CANDELARIA, se dictan medidas sobre la defensa y conservación de dicho Barrio”.

Consejo de Bogotá, Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones"

Junta Directiva del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, (2 enero), Acuerdo 02 de 2007. "Por el cual se determina el objeto, estructura organizacional y las funciones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y se dictan otras disposiciones".

Estructura administrativa del archivo:

  • • Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
    • Dirección General
    • Subdirección General
    • Gestión Documental

Gestión de documentos y política de ingresos: La entidad cuenta con un Reglamento Interno de Archivo donde se evidencia la política de entrada y salida de documentos de los archivos.

Edificio:

  • Introducción: La entidad cuenta con dos depósitos de archivo ubicados en dos sedes: Sede casa Tito la cual es una edificación antigua y hace parte de los bienes den interés cultural de la cuidad. Sede casa Palomar del Príncipe, corresponde a una edificación nueva, en la cual funciona el archivo de los Bienes de Interés Cultural.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 830
  • Metros cuadrados de depósito: 172
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 431
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 51
    • Metros lineales estantería ocupados: 195
    • Estimación aproximada en porcentaje: 80
  • Año de construcción de edificio: 1930
  • Año de última reforma: 2017

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 830.0
  • Superficie dedicada a depósito: 172.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 51.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 195.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 195

Fecha del documento más reciente: 2007-11-16

Fecha del documento más antiguo: 1980-04-29

Descripción somera de los fondos:

• Estudio Predios para ser declarados bienes de interés cultural (1981-2017) 234 metros lineales
• Proyectos de adecuaciones locativas ( 1964-2017)
• Proyectos de Intervención de espacios públicos ( 1964-2017)- 36 cajas x200- 9 metros lineales
• Proyectos de Restauración de monumentos (1964-2017)- 37 cajas x200- 9,5 metros lineales.
• Fichas de valoración de predios (1998) 1 metro
• Fichas técnicas monumentos (1980- 1998) – 2 metros lineales

El IDPC custodia 128 metros lineales de documentación que pertenecía al fondo cerrado denominado Corporación la candelaria. La mayoría de la documentación es de tipo administrativa:

• Actas de Posesión (1980-2006)
• Historias laborales (1980-2006)
• Nomina (1980- 2006)
• Contratos (1980- 2006)
• Informes proyectos planeación ( 1995-2005)
• Proyectos de predios declarados bienes de interés cultural la candelaria

Una parte del fondo documental de la Secretaría Distrital de planeación, paso a ser custodiado por el IDPC, por medio del Decreto 070 DE 2015 (Febrero 26) “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.

Este fondo alberga los siguientes asuntos:

Estudios de bienes de interés cultural (1996-2016) – 552 cajas x200- 133 metros lineales.

En el Centro de Documentación del IDPC se encuentran las fichas e inventarios sobre el patrimonio cultural de Bogotá, libros y revistas sobre arquitectura, historia y desarrollo urbano de la ciudad y el archivo predial donde reposan los documentos de intervenciones realizadas sobre bienes de interés cultural desde 1980.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 0

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

La reserva de documentos se realiza por correo electrónico.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 250

Número de titulaciones periódicas: 30

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 8

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 100

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 AM-5:00 PM

Cerrado al público: Cerrado los fine de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1733553

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-06-05
  • Fechas de modificación: 2022-06-29

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Concejo de Bogotá D.E., Acuerdo 10 de 1980 (abril 29) “por el cual se crea la "Corporación" para la conservación y protección del BARRIO LA CANDELARIA, se dictan medidas sobre la defensa y conservación de dicho Barrio”.

    Concejo de Bogotá D.C., Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.

    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC http://idpc.gov.co/que-es-el-idpc/

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España