Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. SGAMB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaria General – Alcaldía Mayor de Bogotá
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad La Candelaria
Dirección: Carrera 8 No. 10 - 65
Latitud: 4.59825
Longitud: -74.076735
Forma de Acceso: SITP: Ruta 14-5 Centro Histórico. Transmilenio: estación: Bicentenario, estación: Museo del Oro.
Parking Público: SI
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
BOGOTÁ EN LA COLONIA Y EL SIGLO XIX
El modelo de administración colonial dispuesto por la hegemonía de la corona española en los territorios comprendidos por el virreinato de la Nueva Granada, se basó en cuatro poderes establecidos jerárquicamente de la siguiente forma: un Consejo de Indias con sede en España, y con sede en Santafé: la Real Audiencia, el Cabildo y los Tribunales Reales.
Posteriormente, el siglo decimonónico fue configurando cambios en la forma de administrar y gobernar los territorios, como parte de la atmósfera independentista que se respiraba en las primeras décadas. Así, en los albores de la República se estableció el cargo de Intendente, encargado de la administración departamental, fue nombrado por el Presidente; el Gobernador, quien se encargó de la administración en la provincia; las Asambleas Provinciales y los Cabildos o municipalidades de los Cantones. Entre los años 1834 y 1857, la administración de Bogotá, donde se había concentrado gran parte de los poderes y decisiones desde el periodo colonial, dispuso la creación del cargo de Jefe Político, con la misión de mantener el orden y la salubridad pública de la ciudad.
BOGOTÁ EN EL SIGLO XX: EL ALCALDE Y SU SECRETARIO
Con la Constitución Nacional de 1886, se establecieron los poderes encargados de servir a la administración en el orden territorial, donde aparece el cargo del Alcalde, como agente del Gobernador y a la vez mandatario del pueblo, representante local, ejecutor de los decretos del gobierno, ordenanzas y acuerdos del Concejo. Para el caso de Bogotá, el Alcalde tuvo a su cargo las mismas funciones, como también la custodia de los documentos recibidos y las cuentas. Sin embargo, fue mediante la Ordenanza 214 de 1854 donde se estableció el cargo de Secretario, nombrado por el mismo Alcalde, con el fin de apoyar las labores de recepción de la correspondencia, cuidar el archivo y expedir copias de los documentos legalizados .
Hacia 1913 el Alcalde se convirtió en jefe de la administración pública del municipio, ejecutor de los acuerdos del Concejo, agente inmediato del Prefecto, y jefe superior de la policía. Por su parte, las funciones de asesoría jurídica y representación judicial, comenzaron a ser ejercidas por el Secretario de Gobierno, como instancia ejecutiva de la Alcaldía durante los años comprendidos entre 1926 y 1968. Al mismo tiempo, el cargo de Secretario del Alcalde se transformó en el año 1966 por Secretario General de la Alcaldía y de la Junta Asesora y de Contratos.
CREACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL EN LA REFORMA DE 1968
Dos años más tarde, el gobierno nacional del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), reformó la organización administrativa de Bogotá mediante el Decreto Ley 3133 de 1968, ratificando las funciones de la Junta Asesora y Contratos, como órgano encargado de la toma de decisiones económicas y desarrollo desde 1934, ahora separado de la Secretaría General. Al mismo tiempo, con la incorporación de los municipios de Fontibón, Bosa, Usme, Suba, Usaquén y Engativá a la jurisdicción de Bogotá en 1954, se instituyó la división territorial de Bogotá en Alcaldías Menores. Por su parte, la administración de la ciudad quedó integrada por el Concejo, las Secretarías, los Departamentos Administrativos, y dos (2) Juntas asesoras: la Junta Asesora y de Contratos, y la Junta de Planeación Distrital. No obstante, fue solamente desde 1977 que se establecieron las funciones del Secretario General, como administrador de los planes de desarrollo de la ciudad.
A lo largo del siglo XX, el Presidente era el nominador del Alcalde de Bogotá; sin embargo, con la reforma Constitucional de 1986, el sufragio universal fue el elector de los Alcaldes de la ciudad. Así las cosas, el primer Alcalde elegido por voto de los bogotanos para un periodo de dos años fue Andrés Pastrana Arango, quien sería también Presidente de Colombia entre 1998 y 2002.
Con la promulgación de la Constitución Política de 1991, la ciudad de Santafé de Bogotá, además de capital de la República y del departamento de Cundinamarca, fue elevada de Distrito Especial a Distrito Capital, organizándose administrativamente mediante el Decreto 1421 de 1993 (julio 21). Desde entonces, el Alcalde Mayor de Bogotá se convirtió en jefe del gobierno y de la administración Distrital, representante legal, judicial y extrajudicial del Distrito Capital. La estructura administrativa de la ciudad quedó conformada por el sector Central, compuesto por el despacho del Alcalde Mayor, las Secretarías y los Departamentos Administrativos; el sector Descentralizado conformado por los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales, las sociedades de economía mixta y los entes universitarios autónomos. El sector de las localidades quedó conformado por las juntas administradoras locales, los fondos de desarrollo local y las alcaldías locales.
REFORMAS A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ A FINALES DEL SIGLO XX
A lo largo de la década de los 90 se produjeron cambios en la institucionalidad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, conducentes a la descentralización administrativa y a la desconcentración de funciones: durante la administración del Alcalde Mayor Jaime Castro se reformaron las funciones de la Secretaría General, mediante el Decreto 747 de 1993 (noviembre 23), básicamente las siguientes: a) Coordinar las labores de los organismos públicos del Distrito; b) Asesorar al Alcalde Mayor y emitir conceptos de orden jurídico en lo laboral y administrativo; c) Proyectar la política y programas inherentes a la administración de personal; d) Programar la organización y tecnificación del archivo general del Distrito; e) Elaborar las providencias administrativas originadas en el despacho del Alcalde, y dar las instrucciones para su eficaz cumplimiento; f) Adelantar actividades de divulgación periodística de los actos de la administración; g) Asignar funciones de los empleos de la entidad, distribuir los empleos previstos en la planta de personal de la Secretaría; h) Impartir instrucciones administrativas en materia de trámites, y i) La interpretación de normas.
Entre 1994 y 1999 se amplió el radio de funciones de la Secretaría General a los siguientes asuntos:
- Control, inspección y vigilancia de entidades sin ánimo de lucro, comprendiendo el reconocimiento, negación y cancelación de éstas;
- Control, inspección y vigilancia de las entidades dedicadas al urbanismo, construcción, enajenación y arrendamiento de inmuebles
destinados a vivienda, comprendiendo la otorgación de permisos de enajenación de vivienda;
- Coordinación general de los programas de renovación urbana, como Ciudad Bolívar y Plan Centro;
- Planificación y organización del servicio público de aseo;
- Coordinación de acciones de prevención y atención de emergencias en el Distrito Capital;
- Coordinación del programa Centros de Atención Distrital Especializados “CADE”;
- Coordinación de prevención integral;
- Preparación del Boletín Jurídico; y
- Emisión de conceptos jurídicos.
En 1994 fue trasladada la Imprenta Distrital de la estructura de la Secretaría de Gobierno a la de la Secretaría General, continuando con sus funciones de programar y ejecutar los trabajos de impresión litográfica y/o tipográfica requerida por las entidades que conforman la administración Distrital. Sin embargo, aquellas funciones relacionadas con inspección y vigilancia de vivienda, programas de renovación urbana, coordinación de los servicios de aseo, prevención integral, prevención y atención de emergencias fueron transferidas a otras entidades con tales competencias durante los primeros años del siglo XXI.
En 2003 se expidió el Decreto 331 (septiembre 30), con el cual se reformó el objeto de la Secretaría General: “Formular las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa de la Alcaldía Mayor y de los Organismos y Entidades Distritales, a través del diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión, el mejoramiento del servicio al ciudadano, la promoción del desarrollo institucional, la orientación de la gestión jurídica del Distrito y la protección de recursos documentales”. También, debía asistir y servir de soporte al Alcalde Mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y prestarle apoyo administrativo y demás servicios necesarios para dicho fin.
CREACIÓN DEL ARCHIVO DE BOGOTÁ
Por el mismo Decreto, 331 de 2003, se creó la Dirección Archivo de Bogotá con la función de “formular políticas, planes y programas necesarios para garantizar la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y facilitar acceso a su consulta”(…) Además, reorganizó la gestión jurídica en cabeza de la Dirección Jurídica Distrital, encargándose de coordinar políticas en materia de defensa judicial en Bogotá.
REFORMA GENERAL DEL DISTRITO CAPITAL EN 2006
Posteriormente, se reformó la administración pública de Bogotá mediante el Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá, determinándose una nueva estructura, organización y funcionamiento de las entidades de la ciudad. Como un nuevo ordenamiento conformándose el sector Central, el Descentralizado funcionalmente o por servicios, y el de las Localidades.
En dicho sentido, el Sector Central quedó integrado por los siguientes organismos:
a. El Despacho del Alcalde o Alcaldesa Mayor;
b. Los Consejos Superiores de la Administración Distrital;
c. Las Secretarías de Despacho,
d. Los Departamentos Administrativos y
e. Las Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica.
El Sector Descentralizado Funcionalmente o por Servicios, quedó conformado por las siguientes entidades:
a. Establecimientos Públicos;
b. Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica;
c. Empresas Industriales y Comerciales del Estado;
d. Empresas Sociales del Estado;
e. Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios Oficiales;
f. Sociedades de Economía Mixta;
g. Sociedades entre entidades públicas;
h. Entidades Descentralizadas Indirectas y
i. Ente universitario autónomo
El Sector Localidades quedó compuesto por Juntas Administradoras Locales, Fondos de Desarrollo Local y Alcaldías Locales.
De igual forma, las entidades se agruparon en doce (12) sectores administrativos afines a su especialidad de la siguiente forma:
a. Sector Gestión Pública
b. Sector Gobierno
c. Sector Hacienda
d. Sector Planeación
e. Sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo.
f. Sector Educación
g. Sector Salud
h. Sector Integración Social
i. Sector Cultura Recreación y Deporte
j. Sector Ambiente
k. Sector Movilidad
l. Sector Hábitat.
En los años 2012 y 2016 se crearon tres (3) sectores administrativos:
m. Sector Mujeres, mediante el Acuerdo 490 de 2012;
n. Sector Gestión Jurídica, a través del Acuerdo 638 de 2016.
ñ. Sector Seguridad, Convivencia y Justicia, mediante el Decreto 637 de 2016
De esta forma, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá quedó encargada como cabeza del Sector Gestión Pública, con la misión de: “coordinar la gestión de los organismos y entidades distritales y promover el desarrollo institucional con calidad en el Distrito Capital y fortalecer la función administrativa distrital y el servicio al ciudadano”, manteniendo su objeto misional y con la incorporación de una nueva atribución: la “coordinación de las políticas del sistema integral de información y desarrollo tecnológico”.
NUEVAS DEPENDENCIAS
Entre 2007 y 2016 se crearon nuevas dependencias:
- DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. Creada por Decreto 163 de 2008 (junio 11), para "crear alianzas internacionales y acuerdos de cooperación para el desarrollo de proyectos de inversión con objeto social".
- OFICINA DE ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. Creada con Decreto 059 de 2012 (febrero 7) para cumplir la Ley 4800 de 2011 "Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones". Esta dependencia se encargó de asesorar al Alcalde Mayor en la formulación de la política pública distrital de atención, asistencia, reparación integral a las víctimas, la paz y la reconciliación garantizando el enfoque de derechos;
- OFICINA DE ALTA CONSEJERÍA DISTRITAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES “TIC”. Creada mediante Decreto 77 de 2012 (febrero 29), con misión de “dirigir y liderar la formulación, articulación y seguimiento de las políticas, lineamientos y directrices distritales en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el fortalecimiento de la función administrativa y misional de los sectores y entidades de Bogotá Distrito Capital”.
Posteriormente, al crearse la Secretaría Jurídica Distrital como cabeza del Sector Gestión Jurídica, mediante el Acuerdo 638 de 2016, se suprimió la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por esta razón, se adoptó una nueva estructura organizacional mediante el Decreto 425 de 2016 (octubre 3), quedando integrada de la siguiente forma:
1. Despacho del Alcalde Mayor
1.1. Secretaría Privada
1.1.1. Oficina de Protocolo
1.2. Oficina de Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación
1.3. Oficina de Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones
1.4. Oficina Consejería de Comunicaciones
2. Despacho del Secretario General
2.1. Oficina de Control Interno
2.2. Oficina Asesora de Planeación
2.3. Oficina Asesora de Jurídica
2.4. Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
2.5. Oficina de Control Interno Disciplinario
3. Subsecretaría Técnica
3.1. Dirección Distrital de Desarrollo Institucional
3.1.1. Subdirección Técnica de Desarrollo Institucional
3.1.2. Subdirección de Imprenta Distrital
3.2. Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
3.2.1. Subdirección de Proyección Internacional
3.3. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá
3.3.1. Subdirección del Sistema Distrital de Archivos
3.3.2. Subdirección Técnica de Archivo de Bogotá
4. Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía
4.1. Dirección Distrital de Calidad del Servicio
4.2. Dirección del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía
4.2.1 Subdirección de Seguimiento a la gestión de Inspección, Vigilancia y Control
5. Subsecretaría Corporativa
5.1. Dirección de Contratación
5.2. Dirección de Talento Humano
5.3. Dirección Administrativa y Financiera
5.3.1. Subdirección de Servicios Administrativos
5.3.2. Subdirección Financiera
Actualmente, la entidad se rige administrativamente por esta estructura.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá fue fundada en el año 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
La Secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá está ubicada en la localidad Santafé En esta localidad se encuentra el centro histórico de Bogotá, ya que en este lugar, se fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538. En esta localidad se encuentra la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, entre otros patrimonios culturales e históricos representativos de la cuidad.
Atribuciones, fuentes legales: Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 331 de 2003 (septiembre 30) “Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones” //
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 094 de 2006 (marzo 17) “por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”. //
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 475 de 2006 (noviembre 22) “por el cual se crea el Consejo Distrital de Archivos de Bogotá, D.C.”. //
Concejo de Bogotá, D.C. Acuerdo 638 de 2016 (Marzo 31) "Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General, y se dictan otras disposiciones".
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. cuenta con una oficina encargada de la Gestión Documental, suscrita a la Subdirección de Servicios Administrativos según la última reestructuración administrativa oficializada mediante Acuerdo 638 de 2016. El procedimiento de transferencia al archivo central inicia en la unidad administrativa responsable de la documentación, con la identificación de los expedientes que han cumplido con los tiempos establecidos en la Tabla de Retención Documental (TRD) para el archivo de gestión documental, transfiriéndolos luego al archivo central de la entidad; posteriormente, en el archivo central, se identifica la documentación que ha cumplido los tiempos de retención y cuya disposición final sea de conservación total o selección, procediendo a la transferencia documental secundaria al Archivo de Bogotá, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento u operación de trasferencia contemplado en el Programa de Gestión Documental (PGD) de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 11000
Fecha del documento más reciente: 2015-12-30
Fecha del documento más antiguo: 1938-01-01
Descripción somera de los fondos:
FONDOS SECRETARÍA
• Historias laborales
• Nómina
• Órdenes Pago
• Actas entrega
• Libros contables
• Actas Gerencia
• Boletines tesorería
• Actas Junta Directiva
• Órdenes compra
• Procesos Disciplinarios
EDIS
• Certificaciones (1996-1997) 6 Cajas X-200
• Conceptos, correspondencia, derechos de petición, estudios,
informes, inventarios, propuestas, solicitudes y requerimientos
(1992-2002) 26 cajas X-200.
• Solicitudes (1999-2002) 38 cajas X-200.
• Contratos (1997-2009) 144 cajas X-200.
Esta documentación está marcada como selección.
IMPRENTA:
• Publicaciones, facturas, comunicaciones, certificaciones (1998-
2009) 251 cajas X-200.
• Contratos, (copia) (2006-2008) 316 cajas X-200.
• Producción artes gráficas, publicaciones, registro único, actos
administrativos, copias (2002-2008) 882 cajas X-200.
• Enajenación de vivienda (2002-2008) 264 cajas X-200.
• Control Interno (1998-2006) 528 cajas X-200.
• Video casetes VHS (2004), 72 cajas.
• Disquetes 48 cajas.
• DVD Noticieros 24 cajas
• Estudios 24 cajas X-200.
• Fondo Acumulado (2007). 6 cajas X-200
• Informes (2000-2010) 336 cajas X-200.
• Contaminación biológica, 3 Cajas
Deposito 5:
• Actas comité de conciliación (2001- 2002) 1 caja x 200
• Actas comité de auto control Secretaría Jurídica (2000-2009) 3
cajas x 200
• Actas Junta Directiva Secretaria Jurídica (2002) 1 caja
• Acuerdo (2004-2009) 28 cajas X-200
• Conciliaciones Judiciales (2000-2009) 10 cajas X-200
• Conceptos Jurídicos (2000-2009) 36 cajas X-200
• Derechos petición (2005-2008) 42 cajas X-200
• Convocatorias Recursos Humanos (1997-2004) 66 cajas X-200
• 3288 (aprox) Historias laborales. 576 cajas X-200
• Historias de vehículos (1995-2005) 15 cajas X-200
• Informes abogados (1994-2007) 60 cajas X-200
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 100
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 a 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1733554
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.
ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle: Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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