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Detalle Archivo


ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. SED

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría de Educación de Bogotá

Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría de Educación del Distrito Capital

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Teusaquillo

Dirección: Avenida El Dorado No 66 - 63 

Latitud: 4.649173

Longitud: -74.104949

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Forma de Acceso: TransMilenio: Estación Salitre el Greco, CAD

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 315 34 48
  • 57 (1) 324 10 00

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Angulo González
  • Nombre: María Victoria
  • Cargo: Secretaria General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos: Guzmán Lucero
  • Nombre: Álvaro Fernando
  • Cargo: Director de Servicios Administrativos
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-02-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA NACIÓN

En los albores del siglo XX, el país estaba devastado: más de 100.000 defunciones por la guerra de los mil días, la deuda externa en crecimiento, las industrias incipientes y el campo en ruinas, junto a la inminente pérdida de Panamá, entre otros aspectos poco visibilizados, como la destrucción y saqueo de establecimientos educativos por lo que el Gobierno Nacional expidió la Ley 39 de 1903 para organizar la instrucción pública, como parte del proceso de reconstrucción del país. A partir de entonces, las políticas en educación primaria y secundaria se encargaron a las Asambleas Departamentales, mientras que la formación industrial y profesional estuvo a cargo de la Nación.

El Decreto 491 de 1904 reglamentario de la misma Ley, determinó que en los departamentos debía existir un Secretario de Instrucción Pública, y en los municipios una Junta de Inspección Escolar, compuesta por el sacerdote respectivo, el Alcalde y un ciudadano designado por el Inspector Provincial, con la función de velar por la marcha de la instrucción pública de la ciudad.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ

Bogotá comenzó a institucionalizar la educación en 1933 mediante la Dirección de Educación Pública, y un Consejo Técnico de Educación Municipal, encargado de fijar la política educacionista, determinar el régimen científico de los establecimientos docentes, reglamentar los concursos para la provisión de cátedras para las escuelas complementarias, y fijar los sitios en donde debían construirse los edificios destinados a escuelas primarias. De igual forma, se establecieron escuelas complementarias para niños obreros que hubiesen culminado su formación en primaria en: mecánica; zapatería y sastrería; construcciones, carpintería y ebanistería; comercio, y un taller de industrias textiles. También, se establecieron dos talleres de artes y oficios de bordados, tejidos, sastrería, modistería, sombrerería, guarnición, flores y otras manualidades; de contabilidad, mecanografía, taquigrafía, telegrafía, idiomas, y otros.

En la década de 1950, la administración territorial de Bogotá se transformó con la incorporación de los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén a su jurisdicción. Al tiempo que la ciudad crecía en términos poblacionales, también aumentó la demanda en servicios públicos, trabajo, vivienda y educación. En esos años, el sistema educativo era precario, atendido por una infraestructura deficiente mediante el arrendamiento de inmuebles no aptos para la enseñanza, con un cuerpo de maestros mal remunerados, y un déficit de 2.000 escuelas para 41.000 estudiantes, fue necesario reformar el ramo de la educación .

En esa coyuntura se creó la Secretaría de Educación, mediante el Acuerdo 26 de 1955, para encargarse del funcionamiento de las escuelas de primaria e institutos industriales y comerciales. Entre 1955 y 1959 la Secretaría de Educación estuvo a cargo del funcionamiento de la Escuela de Observación y Cuarentena “Rojas Pinilla”, Universidad Popular del Distrito, Colegio Distrital de Bogotá, Escuela Industrial del Distrito, Instituto Distrital de Comercio, Escuela Media de Artes y Oficios, Concentración Escolar de San Fernando, y la Concentración Urdaneta Arbeláez.

En los años sesenta el Concejo de Bogotá ordenó la construcción de colegios en los municipios anexados al Distrito Especial desde 1954, como: Puerta de Teja, Versalles y Puente Grande; La Uribe, Las Orquídeas y Barrancas; Tibabuyes y Salitre; Mochuelo, Meissen, Lucero del Sur, San Pablo-Jiménez de Quesada y Escocia-Porvenir; Boyacá; Vereda Olarte; Las Sopas-Betania, todas oscilando entre tres y cinco aulas.

Con la expedición del Decreto 3133 de 1968 (diciembre 26) se impulsó el plan general de desarrollo, como el instrumento de planificación de las condiciones sociales, económicas, y físicas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Influenciada por estos preceptos la Secretaría de Educación estableció el plan de educación a veinte años para la ciudad, estableciendo un programa de construcción de establecimientos para la formación en primaria y media, que sustituirían el modelo de arrendamientos de inmuebles, así como la construcción del Centro de Especialización para la Educación, que reemplazaría al Instituto de Especialización para el Magisterio, para dar mayor atención al docente. Por su parte, el enfoque de instrucción en las escuelas continuó el modelo escolar decimonónico, imperando la formación moral y religiosa, con cierta formación técnica en artes y oficios.

En 1972 se reestructuró la Secretaría de Educación, mediante el Acuerdo 27 de diciembre 9, encargándose de las siguientes funciones: “formular los criterios y normas para orientar el desarrollo de los planes y programas del sector educativo y cultural en el Distrito Especial de Bogotá; dirigir y ejecutar los programas educativos y coordinar los que adelanten los establecimientos privados; facilitar la expansión y mejora de la educación y cultura en todos sus niveles en forma directa o mediante la cooperación con instituciones oficiales o privadas; inspeccionar la educación formal, informal y cultural impartida en el Distrito; dirigir y coordinar los programas de investigación, evaluación y perfeccionamiento profesional; difundir información científica sobre nuevas técnicas metodológicas”.

En atribución de la función de orientar el desarrollo de planes y programas del sector cultural, la Secretaría estuvo a cargo del Planetario, la Cinemateca, los Museos, la Orquesta filarmónica, los Teatros, y el Jardín Botánico, hasta el año 1978 cuando fue creado el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

En 1976 el gobierno nacional del presidente Alfonso López Michelsen promovió la descentralización administrativa de los servicios educativos para mejorar el desarrollo de la política educativa, a través de la creación de los Fondos Educativos Regionales “FER” en los territorios. El resultado fue una ampliación de la cobertura escolar, al administrar un mayor número de colegios.

Hacia 1987 la población escolar de Bogotá se calculaba en 1`300.000 niños, entre ellos 900.000 eran atendidos: 432.000 en el sector privado y 468.000 en el sector oficial, alcanzando un déficit de 400.000 niños. El aumento de la población escolar durante este periodo se debió al ritmo del crecimiento urbano que registró Bogotá por los fenómenos migratorios del campo a la ciudad.

Dado el ascenso de cobertura educativa que brindaba el sector privado a la población en edad escolar, en 1991 se ordenó a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor la vigilancia de las entidades e instituciones sin ánimo de lucro con funciones educativas, científicas, tecnológicas, culturales, de recreación y deportes, y el reconocimiento de la personería jurídica, éste último previo concepto de la Secretaría de Educación Distrital.

Luego de la promulgación de la Constitución de 1991, el gobierno del presidente César Gaviria estableció el Plan de Desarrollo “La Revolución Pacífica” (1991-1994), donde la educación se organizó en cuatro niveles: el nivel central, que debía encargarse de las políticas generales y las directrices técnicas pedagógicas; el nivel departamental, el cual estaría a cargo de la capacitación docente, y en algunos casos asumir el manejo de las universidades departamentales; el nivel municipal, el cual debía encargarse administrar y prestar el servicio educativo preescolar, básica primaria y secundario, y educación técnica y tecnológica; los gobiernos locales, que se encargarían de la construcción, dotación, mantenimiento de los planteles educativos, la contratación de maestros, fijar la escala salarial y la promoción e ingreso de nuevos docentes.

A nivel distrital, la administración del Alcalde Mayor Jaime Castro en su plan de desarrollo 1993-1995, enfocó sus esfuerzos en los siguientes componentes: calidad, eficiencia y cubrimiento escolar; aprestamiento escolar; gratuidad; descentralización y participación comunitaria a través de la creación de los Centros de Administración Educativa Local “CADEL”; Mejoramiento escolar, mediante acciones orientadas a mejorar la calidad de la educación; educación técnica y diversificada; autonomía universitaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; gratuidad en textos escolares y material didáctico .

Como parte de estas reformas, la administración Distrital determinó que en la asignación de cupos escolares se daría prelación a la ubicación del hogar dentro de la localidad donde estuviese situado dicho establecimiento. También, se estableció un programa de alimentación complementaria de manera conjunta entre el Departamento Administrativo de Bienestar Social y la Secretaría de Educación para los establecimientos que lo requirieran.

En 1994 se creó el Subsistema Distrital de Educación de Jóvenes y Adultos adscrito a la División de Educación de Adultos y Comunitaria de la Secretaría de Educación, como parte de las políticas distritales para erradicar el analfabetismo y abrir alternativas educativas a sectores vulnerables, mediante establecimientos denominados Centros Oficiales de Educación de Jóvenes: las escuelas de Educación para el Hogar; los espacios de los centros oficiales en donde se desarrollen los programas de educación de jóvenes y adultos CEDA; los centros politécnicos de capacitación popular; las instituciones carcelarias; los centros de atención al menor infractor y contraventor y en libertad asistida; los centros oficiales de atención al menor del Departamento Administrativo de Bienestar Social; los colegios oficiales de educación formal nocturna que adopten el nuevo proyecto de educación básica y media de jóvenes y adultos.

Un año después, se adoptó el Plan de Descentralización del Sector de la Educación mediante el Decreto 843 de 1995 (diciembre 26), con los objetivos de mejorar la calidad de la educación, ampliar la cobertura, mejorar la relación entre la educación y el mundo del trabajo, articular la educación y el cuidado del medio ambiente, coordinar el proceso de descentralización administrativa de la educación, y mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la Secretaría de Educación. En consecuencia, se ordenó la implementación de veinte CADELES, la incorporación de los Centros Experimentales Piloto, el Fondo Educativo Regional, y la Oficina de Escalafón a la estructura de la Secretaría de Educación.

Para adaptarse a las nuevas necesidades, como parte del proceso de modernización y mejoramiento institucional, entre los años 1996 y 2006 se reestructuró administrativamente la Secretaría de Educación Distrital en varios momentos. Más tarde, con la reforma administrativa de Bogotá proferida mediante el Acuerdo 257 de 2006 se creó el sector educación, con la misión de “promover la oferta educativa en la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia en el servicio educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito democrático de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad”. Por su parte, la Secretaría de Educación como cabeza del sector se reestructuró mediante el Decreto 330 de 2008 (octubre 6), quedando integrada por las siguientes dependencias:

1. Despacho del secretario
1.1. Oficina asesora de planeación.
1.2. Oficina de control interno.
1.3. Oficina asesora de jurídica.
1.4. Oficina de control disciplinario
1.5. Oficina asesora de comunicación y prensa.
2. Subsecretaría de integración interinstitucional
2.1. Dirección general de educación y colegios distritales.
2.2. Direcciones locales de educación.
2.3. Dirección de participación y relaciones interinstitucionales.
2.4. Dirección de relaciones con el sector educativo privado.
2.5. Dirección de inspección y vigilancia.
3. Subsecretaría de calidad y pertinencia
3.1. Dirección de educación preescolar y básica.
3.2. Dirección de educación media y superior.
3.3. Dirección de ciencias, tecnologías y medios educativos.
3.4. Dirección de inclusión e integración de poblaciones.
3.5. Dirección de formación de docentes e innovaciones pedagógicas.
3.6. Dirección de evaluación de la educación.
4. Subsecretaría de acceso y permanencia
4.1. Dirección de cobertura.
4.2. Dirección de bienestar estudiantil.
4.3. Dirección de construcción y conservación de establecimientos educativos.
4.4. Dirección de dotaciones escolares.
5. Subsecretaría de gestión institucional
5.1. Dirección de talento humano
5.1.1. Oficina de personal
5.1.2. Oficina de escalafón docente
5.1.3. Oficina de nómina.
5.2. Dirección de contratación
5.2.1. Oficina de apoyo precontractual
5.2.2. Oficina de contratos
5.3. Dirección de servicios administrativos.
5.3.1. Oficina de servicio al ciudadano.
5.3.2. Oficina administrativa de redp.
5.4. Dirección financiera.
5.4.1. Oficina de presupuesto.
5.4.2. Oficina de tesorería y contabilidad
6. Colegios distritales

La Secretaría de Educación cuenta con 19 Direcciones Locales “DILES” que apoyan labores de los colegios de las localidades; 384 colegios y 22 colegios en concesión, con un total de 704 sedes.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1955-05-23
  • Norma(s): Acuerdo 26 de 1955. (Mayo 23). "Por el cual se crea la Secretaría de Educación del Distrito"

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

Durante el gobierno militar y como resultado del Decreto 3640, se conformó el Consejo Administrativo del Distrito Especial de Bogotá, con el alcalde como uno de sus miembros. Este organismo le otorgó al concejo la facultad de crear nuevas secretarías.

Es en este marco político-administrativo donde sucedió la transformación de la Secretaría de Educación del Distrito a través del Acuerdo 26 de 1955, expedido el 23 de mayo por el Consejo Administrativo. Aunque no se definen inmediatamente las dependencias y funciones de la nueva Secretaría, sí se faculta al Alcalde para reglamentar su estructura y funciones además de los traslados presupuestales necesarios para ello.

Atribuciones, fuentes legales: Consejo Administrativo del Distrito Especial de Bogotá. Acuerdo 26 de 1955 (mayo 23), “Por el cual se crea la Secretaría de Educación del Distrito.

Acuerdo 58 de 1955, (agosto 24), “Por el cual se establece las asignaciones civiles de la Secretaría de Educación, se crean nuevos cargos y se cambian algunas denominaciones de los mismo.”

Concejo de Bogotá, D.E. Acuerdo 27 de 1972 (diciembre 9), “Por el cual se señala la estructura administrativa y el funcionamiento de la Secretaría de Educación y se dictan algunas disposiciones de carácter cultural”.

Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Decreto 538 de 1998 (junio 11) “Por el cual se reestructura la Secretaría de Educación de Santafé de Bogotá D. C., y se establece su organización administrativas y funcional."

Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Decreto 816 de 2001 “Por el cual se reestructura la Secretaría de Educación de Bogotá y se establece su organización administrativa y funcional.

Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Decreto 330 de 2008 (octubre 06), "Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones".

Estructura administrativa del archivo:

  • •Despacho del Secretario
    •Subsecretaría de Gestión Institucional
    •Dirección de Servicios Administrativos

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de trasferencias documentales

Edificio:

  • Introducción: El depósito destinado a Archivo de la Secretaría de Educación Distrital, se encuentra ubicado en la Calle 14B N° 114B-30, localidad de Fontibón. Tiene una capacidad de 3.813 m² y custodia actualmente un total de 28.136 metros lineales aproximados de documentación. Dentro de este fondo se encuentra documentación con fechas de 1955 que corresponden a la historia de las instituciones educativas hasta el 2015. La documentación tiene un grado de conservación bueno.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 6000
  • Metros cuadrados de depósito: 3813
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 32651
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 4515
    • Metros lineales estantería ocupados: 28136
    • Estimación aproximada en porcentaje: 70
  • Año de construcción de edificio: 2013
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 6000.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3813.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 4515.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 28136.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 28136

Fecha del documento más reciente: 2015-01-28

Fecha del documento más antiguo: 1955-01-01

Descripción somera de los fondos:

• Actas Concejo Distrital de Educación
• Auditorías colegios
• Actas de seguimiento al desarrollo institucional
• Actas de habilitación y rehabilitación (colegios 1960-1983)
• Concurso de méritos
• Derechos de petición (1991-210)
• Dotaciones escolares
• Escalafón docente (1979-2012)
• Estudios Socio económicos
• Estudios de plantas físicas (Instituciones Educativas)
• Estadística población escolar
• Escrituras de protocolización personal docente
• Fichas antropométricas (1958-1970)
• Historial Laborales 1955
• Historias Instituciones educativas aprobadas y no aprobadas (1955-2005)
• Historias Instituciones educativas no aprobadas y aprobadas cerradas(1955 -2007)
• Kardex de personal (1968-2000)
• Libros de matrículas (1960- 2008)
• Libros reglamentarios de matrículas (1956-1971)
• Libros cursos remediales con fechas desde 1960
• Libros de registro de graduación con fechas desde 1960
• Libros de validaciones con fechas desde 1960
• Procesos administrativos contra establecimientos públicos
• Proyecto Subsidio a la demanda educativa
• Proyectos de asistencia escolar
• Proyectos Pedagógicos
• Proyecto validación de la planta de personal
• Plan sectorial de Educación
• Procesos disciplinarios
• Procesos administrativos
• Procesos prestacionales (1959-2005)
• Proyectos intersectoriales
• Proyecto mejor gestión
• Registro de matrículas (1970-2007)
• Resoluciones de Ascenso en el Escalafón (1979-2012)
• Resoluciones carrera docente (1971-2012)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales de la SED

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 8

Número de ordenadores: 0

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Consulta en sala Solicitud por correo electrónico Solicitud por líneas telefónicas Formato Único de Tramites Ciudadano (FUTC) Formato Único de Tramite Funcionarios (FUTF)

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 1612

Número de titulaciones periódicas: 4

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 30

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 a 16:30

Cerrado al público: Cerrado los fine de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1733613

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.

ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-06-08
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: • Congreso de Colombia. Ley 39 de 1903 (octubre 26) “Sobre instrucción pública”. Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf

    • Presidencia de la República. Decreto 3133 de 1968 (diciembre 26) “Por el cual se reforma la organización administrativa del distrito especial de Bogotá”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3788

    • Presidencia de la República. Decreto 102 de 1976 (enero 22) “Por el cual se descentraliza la administración de los planteles nacionales de educación y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: Diario Oficial No. 34570 de junio 11 de 1976.

    • Vicepresidencia de la República, encargo del poder ejecutivo. Decreto 491 de 1904 (junio 3) “Por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903, sobre Instrucción Pública”. Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102515_archivo_pdf.pdf

    • Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 59 de 1991 (febrero 21) “Por el cual se dictan normas sobre trámites y actuaciones relacionados con la personería jurídica de entidades sin ánimo de lucro y con el cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común”. Consultado en: Registro Distrital No. 618 de marzo 8 de 1991.

    • Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 843 de 1995 (diciembre 26) “Por medio del cual se adopta el Plan de Descentralización del Sector de la Educación en Santa Fe de Bogotá. D. C. de acuerdo con la Ley 60 de 1993". Consultado en: Registro Distrital 1079 de enero 2 de 1996.

    • Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 330 de 2008 (octubre 6) “Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones". Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029

    • Concejo de Bogotá. Acuerdo 52 de 1933 (diciembre 29) “Por el cual se reglamenta la función instruccionista del Municipio de Bogotá”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7802

    • Consejo Administrativo de Bogotá. Acuerdo 26 de 1955 (mayo 23) “Por el cual se crea la Secretaría de Educación del Distrito”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5771

    • Concejo de Bogotá. Acuerdo 27 de 1972 (diciembre 9) “Por el cual se señala la estructura administrativa y el funcionamiento de la Secretaría de Educación y se dictan algunas disposiciones de carácter cultural”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2024

    • Concejo de Bogotá. Acuerdo 31 de 1992 (diciembre 7) “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social de Obra Públicas de Santafé de Bogotá, Distrito Capital, para el periodo 1993 de 1995”. Consultado en: Registro Distrital No. 719 de enero 5 de 1993.

    • Concejo de Bogotá. Acuerdo 23 de 1993 (diciembre 30) “Por el cual se adoptan normas en materias educativas, culturales, deportivas, recreativas y de salud para los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales del Distrito Capital”. Consultado en: Registro Distrital No. 821 de diciembre 30 de 1993

    • Concejo de Bogotá. Acuerdo 23 de 1994 (diciembre 8) “Por el cual se crea el Subsistema Distrital de Educación de Jóvenes y Adultos”. Consultado en: Registro Distrital No. 926 de diciembre 30 de 1994.

    • Concejo de Bogotá. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital No. 3662 de noviembre 30 de 2006.

    • Baquero, Juan Carlos. Historia de la institucionalidad educativa en Bogotá 1955-2008. Secretaría de Educación, Bogotá: 2016.

    • Echeverri Posada, Patricia. Historia institucional del Concejo de Bogotá. Concejo de Bogotá. Bogotá: 2007

Nota:

Georreferencia:



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