Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. OFB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: FILARMÓNICA

Otra(s) forma(s) del nombre: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Otra(s) forma(s) del nombre: OFB

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Teusaquillo

Dirección: Calle 39A No. 14 - 46 

Latitud: 4.627396

Longitud: -74.06951

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Transmilenio: troncal Caracas, estación Calle 39

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2883466

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Meluk Acuña
  • Nombre: Sandra
  • Cargo: Directora General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-02-02

Informante:

  • Apellidos: Henao Reyes
  • Nombre: Sandra Patricia
  • Cargo: Profesional Universitario
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-06-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

EL CUARTO CENTENARIO DE BOGOTÁ

A partir del año 1933, Bogotá comenzó los preparativos para la celebración del IV Centenario de la fundación de Bogotá en 1938. Con ocasión del acontecimiento, el Municipio promovió la construcción de edificaciones destinadas al ámbito cultural, y algunas obras de infraestructura urbana que prometían mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y al mismo tiempo, embellecer la ciudad. Así que, para engalanar la inauguración de los eventos con música y festividad, la administración municipal del alcalde Gustavo Santos estimuló la organización de agrupaciones musicales en los barrios obreros, para el ejercicio de interpretar la música, especialmente en sectores marginados por problemas sociales de antaño, ligados al consumo de chicha y la alteración del orden.

ORÍGENES DE LA OFB

Diecinueve años después, se creó la primera orquesta instrumental denominada Banda Sinfónica de Músicos del Distrito, mediante el Acuerdo 2 de 1957 (enero 15) expedido por el Concejo de Bogotá , encargando su organización a la Secretaría de Educación, entidad recientemente establecida. Al cabo de unos años, se constituyó la Fundación Filarmónica Colombiana como entidad sin ánimo de lucro, a través de Escritura Pública 263 de 1966, con reconocimiento jurídico según Resolución 3154 del Ministerio de Justicia, con el objeto de crear una orquesta filarmónica a fin de “difundir públicamente la música culta en escenarios populares y a un público socialmente amplio”.

Al año siguiente, se erigió la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) conforme el Acuerdo 71 de 1967 (septiembre 9) del Concejo de Bogotá, como un organismo autónomo descentralizado, con patrimonio propio, cuyos estatutos fueron establecidos por la Fundación Filarmónica Colombiana. Desde su inicio, la entidad quedó conformada por una Junta Directiva, integrada por el Alcalde Mayor o su delegado, los Secretarios de Hacienda, y de Educación, dos concejales, y dos miembros de la Fundación Filarmónica. Para su funcionamiento, dependiente de la Junta Directiva se estableció una Junta Administradora, un Gerente Administrador, Gerentes Seccionales, un Director Artístico, los Profesores Ejecutantes y un Comité Artístico.

OFB Y PABLO VI

Entre los años 1967 y 1968 se vinculó a los Profesores Ejecutantes, quienes presentaron su primer concierto en el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional celebrado el 19 de agosto de 1968 en Bogotá, con asistencia del Papa Pablo VI. Durante esta visita, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó, en el escenario del Teatro Colón, un repertorio sinfónico compuesto por autores clásicos y compositores colombianos, con obras como: la Suite Orquestal No. 3 de Johann Sebastián Bach, la Vesperae Solemnes de Confessore de Wolfgang Amadeus Mozart, Tres Estampas de Marco Aurelio Vanegas, entre otras. El evento estuvo bajo la dirección de Melvin Strauss, Director de la Orquesta Filarmónica de Buffalo (Estados Unidos).

En 1974 la administración del Alcalde Mayor Aníbal Fernández de Soto adoptó el himno de Bogotá mediante el Decreto 1000 proferido el mismo año. La obra, con autoría de Roberto Pineda y Pedro Medina, fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien se encargó de llevarla a diversos escenarios de la ciudad.

En la década del 80, la entidad empezó a dar cumplimiento a una programación musical por ciclos de compositores, como muestra de su crecimiento artístico: en 1983 logró el ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven en el auditorio León de Greiff; en 1984 cumplió el ciclo de las seis sinfonías de Chaikovsky, las sinfonías de Schubert, y las ocho últimas de Mozart, en escenarios como el Teatro Colón y el León de Greiff; en 1987 se presentaron las doce sinfonías Londinenses de Joseph Haydn en el auditorio León de Greiff. En la década del 90 la Orquesta Filarmónica cambió su programación musical, incluyendo autores contemporáneos, y otros géneros musicales, como la ópera y los poemas sinfónicos.

OFB EN EL SIGLO XXI

Entrada la nueva centuria, el marco de la institucionalidad de la Orquesta Filarmónica se transformó en el año 2006, cuando las entidades públicas del Distrito se organizaron, quedando dentro del grupo de entidades adscritas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Para asumir las nuevas competencias, relacionadas con la ejecución de las políticas en los ámbitos del arte dramático, música y danza, la entidad adecuó su estructura organizacional y sus funciones en el año 2008, creando dos dependencias: la Subdirección Cultural, Artística y de Escenarios, y la Subdirección Sinfónica.

En el mismo año, se ratificó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre las mejores de la región al ser ganadora del premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Instrumental, elevando su posicionamiento internacional.

Dos años más tarde, con la creación del Instituto Distrital de las Artes, mediante el Decreto 440 de 2010, quedó a su cargo la ejecución de políticas inherentes a la formación, creación e investigación de las áreas artísticas: literatura, plásticas, audiovisuales, dramático, danza y música, exceptuando la música sinfónica, académica y el canto lírico, funciones que conservó la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En consecuencia, se suprimió la Subdirección Cultural, Artística y de Escenarios junto a sus funciones en el año 2011.

Desde su primer concierto en el Teatro Colón, hasta el día de hoy, la Orquesta Filarmónica ha trascendido en su capacidad y fuerza artística, llevando música de orquesta a todos los estamentos de la sociedad, rompiendo paradigmas conceptuales supeditados a lo culto y popular, para ejercer una democratización de la misma música.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1997-08-19
  • Norma(s): Acuerdo No. 71 de 1997

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, se encuentra ubicada en la localidad de Teusaquillo localidad número 13 de Bogotá. Esta localidad es reconocida por su riqueza arquitectónica, histórica, cultural para la ciudad, Teusaquillo es reconocido por el Consejo Local de Cultura como la “Localidad Cultural de Bogotá” , ya que da a la ciudad y al país una importante oferta cultural por su patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y urbanístico.

Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 002 de 2011 (febrero 01) "Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y se ajustan las funciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB". Junta Directiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Estructura administrativa del archivo:

  • • Junta Directiva
    • Dirección General
    • Subdirección Administrativa y Financiera

Gestión de documentos y política de ingresos: El reglamento se encuentra para aprobación por parte de la Oficina Asesora de Planeación, las directrices, de acuerdo con el Manual, son: Ingreso y salida de documentos: El ingreso y salida de documentos se hará mediante transferencias primarias y secundarias y la salida temporal de documentos debe contar con el aval del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo.

Edificio:

  • Introducción: Edificio: La construcción corresponde a un sistema tradicional de columnas, muros y vigas. Los muros presentan un acabado de pañete y pintura blanca y los pisos son de baldosa cerámica, y se encuentran en buen estado. Su iluminación es natural y artificial. Teniendo en cuenta que el Archivo Central fue trasladado a una nueva sede, donde se adecuó el primer piso para archivo y se instalaron archivos rodantes y estantería fija.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 348.8
  • Metros cuadrados de depósito: 78.04
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 520.25
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 145
    • Metros lineales estantería ocupados: 375.25
    • Estimación aproximada en porcentaje: 90
  • Año de construcción de edificio: 1967
  • Año de última reforma: 2016

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 348.8
  • Superficie dedicada a depósito: 78.04
  • Metros lineales de estantería disponibles: 145.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 375.25

Documentación:

Metros lineales de documentación: 375.25

Fecha del documento más reciente: 2013-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1968-10-30

Descripción somera de los fondos:

El fondo de la OFB tiene las siguientes series:

• Actas Comité Artístico: años 1974-2001; 2 cajas X200. Debates, decisiones sobre programación musical, instrumentos, patrocinadores, entre otros.
• Actas Comité Coordinador de Programación Artística: año 1998, 1 carpeta.
• Actas Junta Directiva: años 1968–1984. 2 cajas X200.
• Actas reuniones conciertos colegios: año 1997; 1 libro.
• Alianzas estratégicas con Fundaciones: años 2011-2012; 5 carpetas.
• Conciertos musicales: año 2000; 1 carpeta.
• Conciertos grupo de cámara: año 2009; 2 cajas.
• Contratos: años 2000-2013; 481 cajas X200, 120.25 metros lineales.
• Convocatorias personal artístico para conciertos musicales: años 1994-2007; 21 cajas.
• Emisiones programas de televisión
• Encuestas: documentos sin fecha; 3 carpetas.
• Listado de conciertos directores y solistas años 1968-1980: 2 carpetas. Contiene descripción obras, autores, directores, artistas y eventos donde se presentaron.
• Programación musical: años 1999-2000; 1 carpeta. Contiene información evento, obra a interpretar, director y solista.
• Programa Distrital de Jurados: años 2011-2012; 3 carpetas.
• Programa Distrital de Estímulos: años 2011-2013; 2 cajas.
• Programa festival de ópera: año 2011; 3 carpetas.
• Programas musicales: años 1994-1997; 1 carpeta. Correspondencia con cintas de “Música para Todos”.
• Programas musicales: año 1997; 1 carpeta. Libretos para grabación de emisiones del documental
radiofónico “la Orquesta Filarmónica de Bogotá y los compositores Colombianos”.
También, contiene el guión de un largometraje de dibujos animados, escrito por Jorge Hernán Rojas.
• Programas musicales – registro de conciertos grabados: años 1995-1998; 1 carpeta. Con información
de las obras, directores y fechas de grabación.
• Programas musicales: años 1999-2000; 1 carpeta.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 80

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:30

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1734510

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-07-05
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Acuerdo 18 de 1938 (junio 14) “Por el cual se fomenta la organización de conjuntos musicales, se concede bonificación a los empleados y obreros del municipio, se dictan otras disposiciones y se aprueban dos contratos”. Concejo Municipal de Bogotá. //

    Acuerdo 2 de 1957 (enero 15) “Por el cual se crea la Banda Distrital de Músicos”. Consejo Administrativo del Distrito Especial de Bogotá”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7821. //

    Acuerdo 71 de 1967 (septiembre 9) “Por el cual se crea la Orquesta Filarmónica de Bogotá”. Concejo de Bogotá D.E. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2099. //

    Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, D. C. y se expiden otras disposiciones". Consultado en: Registro Distrital 3662 de noviembre 30 de 2006. //

    Acuerdo 440 de 2010 (junio 24) "Por el cual se crea el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES". Concejo de Bogotá D.C. Consultado en: Registro Distrital 4451 de junio 25 de 2010. //

    Acuerdo 001 de 2008 (febrero 22) “Por el cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y se dictan otras disposiciones". Junta Directiva de Orquesta Filarmónica de Bogotá. Consultado en: Registro Distrital 3940 de marzo 03 de 2008. //

    Acuerdo 002 de 2011 (febrero 01) "Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y se ajustan las funciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB". Junta Directiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Consultado en: Registro Distrital 4609 de marzo 3 de 2011.

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España