Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. SDHT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría del Hábitat
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de Chapinero
Dirección: Carrera 13 No. 52 - 25
Latitud: 4.639444
Longitud: -74.065995
Forma de Acceso: Transmilenio: estación Calle 57 y estación Marly
Parking Público: SI
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
CREACIÓN SECTOR ADMINISTRATIVO DE HÁBITAT
A raíz de la reforma del año 2006, promulgada mediante Acuerdo 257 del Concejo de Bogotá (noviembre 30), se estableció la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y entidades que conforma la administración Distrital. Desde entonces, se creó el sector de hábitat con la misión de: “garantizar la planeación, gestión, control, vigilancia, ordenamiento y desarrollo armónico de los asentamientos humanos de la ciudad en los aspectos habitacional, mejoramiento integral y de servicios públicos, desde una perspectiva de acrecentar la productividad urbana y rural sostenible para el desarrollo de la ciudad y la región”.
CREACIÓN SECRETARÍA DISTRITAL DE HÁBITAT
Por lo tanto, se estableció que una entidad se encargaría de formular las políticas de gestión del territorio urbano y rural de Bogotá, en aras de aumentar la productividad del suelo, garantizando el desarrollo integral de los asentamientos, facilitando el acceso a una vivienda digna para sus habitantes, y articulando los objetivos sociales, económicos de ordenamiento territorial y protección ambiental. Para lo anterior, se creó la Secretaría de Hábitat, como organismo del sector central, con autonomía administrativa y financiera, cuyas funciones se describen ampliamente en el artículo 115 del mismo Acuerdo.
INTEGRACIÓN SECTOR HÁBITAT
Al mismo tiempo, el sector hábitat se integró por las entidades descentralizadas funcionalmente o por servicios, a cargo de ejecutar las políticas, los planes y programas en gestión del suelo urbano y rural de la ciudad, estas son:
a. Entidades Adscritas:
• Caja de Vivienda Popular
• Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
b. Entidades Vinculadas:
• Empresa de Renovación Urbana
• Metrovivienda
• Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Bogotá - EAAAB – ESP
c. Entidades con Vinculación Especial:
• Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. - ETB – ESP.
• Empresa de Energía de Bogotá S.A. - EEB - ESP.
Como consecuencia de los cambios estructurales que permearon la administración Distrital, en el mismo año se adoptó la estructura organizacional, mediante el Decreto 571 (diciembre 29) de la Alcaldía Mayor , con la cual comenzó a funcionar adecuadamente la Secretaría de Hábitat. En ese orden, se erigió una estructura conformada jerárquicamente por las siguientes dependencias:
1. Despacho del Secretario
1.1 Oficina Asesora de Planeación
1.2 Oficina Asesora de Jurídica
1.3 Oficina Asesora de Comunicaciones
2. Dirección de Gestión Corporativa
3. Dirección de Política
3.1. Subdirección de Estudios Especiales e Información Sectorial
3.2. Subdirección de Financiación del Hábitat
3.3. Subdirección de Gestión Inmobiliaria
4. Dirección de Gestión
4.1 Subdirección de Operaciones Urbanas Integrales
4.2 Subdirección de Asentamientos Rurales
5. Dirección de Servicios Públicos
6. Dirección de Mejoramiento Integral de Barrios
7. Dirección de Procesos Integrales
7.1 Subdirección de Legalización y Regularización de Barrios
7.2 Subdirección de Estudios Prediales y Titulación
7.3 Subdirección de Reasentamientos y Mejoramiento de Vivienda
8. Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda
8.1 Subdirección de Prevención y Seguimiento
8.2 Subdirección de Investigaciones
Las funciones generales de la Secretaría de Hábitat fueron otorgadas mediante el artículo 2 del mismo Decreto, estas son:
a. Elaborar la política de gestión integral del hábitat en articulación con las Secretarías de Planeación y del Ambiente, y de conformidad con el POT y el Plan de Desarrollo Distrital.
b. Formular las políticas y planes de promoción y gestión de proyectos de renovación urbana, el mejoramiento integral de los asentamientos, los reasentamientos humanos en condiciones dignas, el mejoramiento de vivienda, la producción de vivienda nueva de interés social y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.
c. Promover la oferta del suelo urbanizado y el apoyo y asistencia técnicas, así como el acceso a materiales de construcción a bajo costo.
d. Gestionar y ejecutar directamente o a través de las entidades adscritas y vinculadas las operaciones estructurantes definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT y demás actuaciones urbanísticas.
e. Formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación del hábitat, en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de los asentamientos, los subsidios a la demanda y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.
f. Orientar, promover y coordinar las políticas y acciones para la prestación eficiente, bajo adecuados estándares de calidad y cobertura de los servicios públicos domiciliarios, en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo y el Plan de Gestión Ambiental y velar por su cumplimiento.
g. Formular la política y diseñar los instrumentos para la cofinanciación del hábitat, entre otros sectores y actores con el nivel nacional, las Alcaldías locales, los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales ONGs y las organizaciones populares de vivienda - OPVs, en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de los asentamientos subnormales, producción de vivienda nueva de interés social y titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.
h. Coordinar las intervenciones de las entidades adscritas y vinculadas en los planes de mejoramiento integral, de asentamientos, producción de vivienda de interés social y de renovación urbana.
i. Diseñar la política de subsidios y contribuciones en la prestación de los servicios públicos, con base en los recursos del Sistema General de Participaciones y otros recursos de financiación definidos en la Ley 142 de 1994, sus reglamentaciones y demás normas concordantes.
j. Coordinar las gestiones de las entidades distritales ante las autoridades de regulación, control y vigilancia de los servicios públicos domiciliarios.
k. Coordinar las gestiones orientadas a la desconcentración y descentralización de la gestión de planes de producción o mejoramiento del hábitat en cada jurisdicción, según las competencias asignadas a las alcaldías locales.
l. Promover programas y proyectos para el fortalecimiento del control social de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, evaluar los sistemas de atención a los usuarios y orientar las acciones para la mejor atención a las peticiones, quejas y reclamos.
m. Controlar, vigilar e inspeccionar la enajenación y arriendo de viviendas para proteger a sus adquirientes.
n. Participar en la elaboración y en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, en la articulación del Distrito Capital con el ámbito regional para la formulación de las políticas y planes de desarrollo conjunto, y en las políticas y planes de Desarrollo urbano del Distrito Capital.
ñ. Formular conjuntamente con la Secretaría Distrital de Planeación y con la Secretaría Distrital de Ambiente, la política de ecourbanismo y promover y coordinar su ejecución.
o. Definir coordinadamente con la Secretaría Distrital de Ambiente, la política de gestión estratégica, del ciclo del agua, la cual incluye la oferta y demanda de este recurso para la ciudad como bien público y derecho fundamental a la vida.
p. Promover y desarrollar los lineamientos ambientales determinados por el ordenamiento jurídico en lo relacionado con el uso del suelo.
Es importante mencionar, que la función de inspeccionar la enajenación y arriendo de viviendas para proteger a sus adquirientes, venía siendo ejercida por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente desde el año 2003 . Por tal razón, los documentos producidos en ejercicio de esta función, previamente a la promulgación del Decreto 571, podrán ser consultados en las entidades que tenían esta competencia en los siguientes periodos: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (años 1995 y 2003), y Secretaría Distrital de Ambiente (anterior Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, años 2004 y 2006).
En el año 2007 se hizo necesario modificar la estructura organizacional de la Secretaría de Hábitat, a fin de crear el cargo del Subsecretario, y además unificar la Dirección de Procesos Integrales y la Dirección de Mejoramiento Integral de Barrios en una dependencia, denominada Dirección de Mejoramiento Integral. De igual forma, dependiente de la Dirección de Gestión Corporativa se pretendía crear una Subdirección Financiera, y una Subdirección Administrativa, con el objeto de desconcentrar las funciones que desarrollaba una sola dependencia. También, se pretendía crear la Dirección de Servicio y Participación al Ciudadano, así como la Subdirección de Instrumentos de Gestión del Suelo y Desarrollo Inmobiliario, dependiente de la Dirección de Gestión. Finalmente, los cambios se concretaron en la reestructuración dispuesta por el Decreto 271 de 2007 (junio 26) .
Posterior a dos cambios organizacionales efectuados entre 2008 y 2011, en el año 2016 se configuró una nueva estructura mediante el Decreto 535 (noviembre 29) , comprendiendo el siguiente orden:
1. Despacho
1.1. Oficina Asesora de Comunicaciones.
2. Subsecretaría de Planeación y Política
2.1. Subdirección de Información Sectorial.
2.2. Subdirección de Gestión del Suelo.
2.3. Subdirección de Programas y Proyectos.
2.4. Subdirección de Servicios Públicos.
3. Subsecretaría de Gestión Financiera
3.1. Subdirección de Recursos Públicos.
3.2. Subdirección de Recursos Privados.
4. Subsecretaría de Coordinación Operativa
4.1. Subdirección de Apoyo a la Construcción.
4.2. Subdirección de Barrios.
4.3. Subdirección de Operaciones.
4.4 Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad.
5. Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda
5.1 Subdirección Prevención y Seguimiento.
5.2 Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda.
6. Subsecretaría Jurídica
7. Subsecretaría de Gestión Corporativa y Control Interno Disciplinario
7.1 Subdirección Financiera.
7.2 Subdirección Administrativa.
Desde entonces, esta estructura organizacional gobierna la administración de la Secretaría Distrital de Hábitat.
En 2017, la Empresa de Renovación Urbana ERU absorbió las funciones que venía desempeñando Metrovivienda, convirtiéndose, entonces, en la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones".
La Alcaldía mayor de Bogotá, Decreto 571 de 2006 (Diciembre 29) derogado por el artículo 32, Decreto Distrital 271 de 2007 "Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría del Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones"
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencias primarias
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2150
Fecha del documento más reciente: 2015-12-30
Fecha del documento más antiguo: 1958-12-30
Descripción somera de los fondos:
La Secretaría de Hábitat custodia documentación recibida por traslado de funciones de las siguientes entidades:
• Caja de Vivienda Popular
• Superintendencia de Industria y Comercio
• Superintendencia de Sociedades Bancarias
• Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá 1995 a 2003
• Departamento Administrativo de Medio Ambiente 2004 al 2006
• Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana –INURBE, Decreto 554 de 2003 “Por el cual se suprime el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, INURBE, y se ordena su liquidación”. (documentación sobre liquidaciones de negocios de las personas enajenadas)
Además la entidad custodia los siguientes asuntos:
• Casos de la comisión de veedurías de las curadurías urbanas
de Bogotá
• Certificados de Existencia y Habitabilidad
• Compraventa de vivienda de interés Prioritario para
Ahorradores (VIPA)
• Desembargo de negocios
• Estudios sobre servicios públicos domiciliarios
• Licitaciones y propuestas
• Matrículas y cancelación de ellas a arrendadores de vivienda
• Actos administrativos
• Historia de vinculación hogares al SDVE (Subsidio Distrital de Vivienda)
• Investigaciones administrativas por deficiencias constructivas o desmejoramiento de especificaciones constructivas e Investigaciones administrativas por incumplimiento de la norma sobre arrendamientos de vivienda urbana
• Informes de gestión y apoyo social
• Informes derivados de obligaciones de registro de enajenador
• Informes de arrendadores
• Plan de Acción Cuatrienal (PACA)
• Programa de mejoramiento Integral de Barrios
• Política Integral de hábitat (componentes de asentamiento
rural)
• Proyectos construcción Ciudad Bolívar
• Declaratorias de Desarrollo Prioritario
• Instrumentos Gestión del Suelo
• Mesas locales de hábitat (intervenciones sectoriales local)
• POA (Planes de Ordenamiento Territorial)
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 80
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 a 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1734514
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a:
Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.
ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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