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ARCHIVOS DE LA CORPORACIÓN BOGOTÁ REGIÓN DINÁMICA (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. CBR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA CORPORACIÓN BOGOTÁ REGIÓN DINÁMICA (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Invest in Bogota

Otra(s) forma(s) del nombre: Corporación para el desarrollo y la competitividad Bogotá Región

Otra(s) forma(s) del nombre: Bogotá Región Dinámica

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Chapinero

Dirección: Carrera 7 No. 71 - 21 Torre B, Oficina 407 

Latitud: 4.654417

Longitud: -74.056327

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Forma de Acceso: Ruta SIPT, Trasmilenio: estación calle 72

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7423030

Fax:

  • 7423050

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Obando Iragorri
  • Nombre: María Ximena
  • Cargo: Gerente administrativa y financiera
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Bustos Amaya
  • Nombre: Ingrid Marcela
  • Cargo: Asesor de archivo (Prestación de servicios / contratista)
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-12-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

COMPETITIVIDAD EN BOGOTÁ.

Las políticas del plan de desarrollo del Alcalde Mayor Luis Eduardo Garzón “Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión” para el cuatrienio 2004-2008, estuvieron orientadas a generar empleo y oportunidades de ingresos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, mediante acciones transformadoras a largo plazo, contemplando desde la inversión pública para promover la generación de empleo y la producción local y regional, el fortalecimiento de la economía social, como también la promoción de la demanda de bienes y servicios de consumo masivo, y el posicionamiento de Bogotá como una ciudad competitiva en la comunidad internacional.

CREACIÓN DE "BOGOTÁ-REGIÓN"

En ese contexto, el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 210 de 2006, autorizó al Alcalde Mayor para participar en la creación de la Corporación para el Desarrollo y la Productividad “Bogotá Región”, con sede en Bogotá, cuyo objeto es “la coordinación, desarrollo de planes, programas y proyectos que contribuyan a la productividad, competitividad, desarrollo económico sostenible, promoción de la inversión e intercambio comercial nacional e internacional y la exportación de bienes y servicios”. Fue así como el 4 de septiembre del mismo año, mediante Escritura Pública No. 3707 se protocolizó la constitución formal de la Corporación, sin ánimo de lucro, y personería jurídica. En cumplimiento de su objeto, la entidad puede promover el desarrollo de programas en torno a diversos renglones de la economía.

FUNCIONES "BOGOTÁ-REGIÓN"

• Promoción inversiones, retención inversiones existentes,
• Promoción de exportaciones,
• Mejoramiento del clima de inversiones,
• Promoción internacional de imagen de ciudad y la región,
• Desarrollo capital humano que mejore competitividad de la ciudad y la región.
• Fomento de relaciones comerciales entre pequeñas y medianas industrias (pymes) e inversionistas extranjeros

Esto implica que sus actividades comprenden la participación como socia en cualquier sociedad; hacer inversiones en valores; invertir sus recursos en Colombia o en el exterior, constituir y recibir prendas, hipotecas y demás garantías para el cumplimiento de su objeto; celebrar convenios de cooperación nacional e internacional; realizar aportes en dinero o especie a cualquier entidad, cuyo objeto social sea afín con su objeto misional; participar en licitaciones públicas o privadas; celebrar cualquier acto o contrato civil, adquirir, arrendar o enajenar cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles; obrar como representante o encargado de negocios de agencias de desarrollo; conceder, obtener y explotar licencias de uso de marcas de propiedad de otras personas, franquicias, o cualquier otro derecho o bien intangible; celebrar contratos bancarios en Colombia o en el exterior.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE BOGOTÁ-REGIÓN

La dirección y administración de la Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región en su orden jerárquico, se encargó en un primer nivel a la Asamblea General de Miembros, la cual está conformada por los fundadores, los miembros adheridos y observadores, con las funciones de aprobar los informes de gestión presentados por el Director; formular recomendaciones, sugerir proyectos y políticas inherentes afines al objeto de la Corporación; decidir acerca de los honores y menciones que deban ser otorgados a miembros de la Corporación, o a terceras personas que hayan realizado actividades significativas para el desarrollo de la competividad de la región. También, se estableció una Junta Directiva, encargada de reformar los estatutos; aprobar la estructura orgánica; aprobar el presupuesto de funcionamiento y gastos; definir los programas para ejecutar; nombrar y remover el Director; aprobar el informe de gestión; aprobar u objetar los balances y estados financieros de la Corporación; autorizar la adquisición y venta de activos fijos, entre otras funciones. Además, se creó el cargo de Director Ejecutivo, quien se encargó de la representación legal, judicial y extrajudicial; presentar el informe anual de gestión; nombrar y remover las personas que desempeñen los cargos creados; dirigir las finanzas de la Corporación; velar por el cumplimiento de los estatutos, entre otras funciones.

Con la reforma administrativa dispuesta en el Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá, el cual reestructuró la organización y funcionamiento de las entidades públicas de la ciudad, se creó el sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo, con la misión de “crear y promover condiciones que conduzcan a incrementar la capacidad de producción de bienes y servicios en Bogotá, de modo que se garantice un soporte material de las actividades económicas y laborales que permitan procesos productivos, de desarrollo de la iniciativa y de inclusión económica que hagan efectivos los derechos de las personas y viables el avance social y material del Distrito Capital y sus poblaciones, en el marco de la dinámica ciudad región”. Como cabeza del mismo se estableció la Secretaría de Desarrollo Económico, organismo del sector central, con el objeto de orientar y liderar la formulación de políticas de desarrollo económico de las actividades comerciales, empresariales y de turismo del Distrito, conducentes a la creación o revitalización de empresas, generación de empleo, y de nuevos ingresos para sus ciudadanos.

Dentro de esta Secretaría, la Corporación para el Desarrollo y la productividad Bogotá Región se configura como una entidad vinculada a la misma.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2006-09-04
  • Norma(s): Acuerdo 210 de 2006, Acto de Constitución y Estatutos

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 210 de 2006, Acto de constitución y Estatutos.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El archivo central de la entidad está ubicado en la Carrera 7 No. 71-21 Torre B Oficina 407, también sede de la Corporación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 65.04
  • Metros cuadrados de depósito: 7.7
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 54
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 29.7
    • Estimación aproximada en porcentaje: 80
  • Año de construcción de edificio: 1995
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 65.04
  • Superficie dedicada a depósito: 7.7
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 29.7

Documentación:

Metros lineales de documentación: 29.7

Fecha del documento más reciente: 2017-06-01

Fecha del documento más antiguo: 2006-09-01

Descripción somera de los fondos:

• Guías publicitarias.
• Certificados de grado: años 2011-2014; 7 A-Z.
• Comunicaciones oficiales: sin fecha; 8 cajas X200.
• Contratos: años 2006-2016; 48 cajas X200.
• Contabilidad: sin fecha; 5 metros lineales.
• Presencia en medios: años 2008-2010; 4 A-Z.
• Licencia de uso Sistema de identidad visual “SIV”: 2008-2011; 2 A-Z.
• Información comercial–proveedores: años 2010-2017; 1 caja.
• Informes de Contraloría: años 2008-2017; 2 cajas.
• Historias laborales: años 2008-2016; 4 cajas.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios documentales

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

La información solicitada por el usuario se debe solicitar por correo electrónico

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 50

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 17:00

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1734517

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-07-05
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Acuerdo 119 de 2004 (junio 3) "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá D.C. 2004-2008 Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión". Concejo de Bogotá. Consultado en: Registro Distrital 3111 de junio 3 de 2004. //

    Concejo de Bogotá, D. C. Acuerdo 210 de 2006 (mayo 30) "Por el cual se autoriza la creación y participación del distrito capital en la corporación para el desarrollo regional "Bogotá Región" y se dictan otras disposiciones". Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20367 //

    Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones". Consultado en: Registro Distrital 3662 de noviembre 30 de 2006. //

    Escritura Pública 3707 de 2006 Corporación para el Desarrollo y la Productividad -BOGOTÁ REGIÓN. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31097#0

Nota:

Georreferencia:



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