Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO S. A. (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. TM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO S. A. (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Transmilenio S.A.

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad Teusaquillo

Dirección: Av. El Dorado No. 69 - 76 / Edificio Elemento Torre 1 Piso 5 

Latitud: 4.660403

Longitud: -74.106735

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Estación TransMilenio: El Tiempo-Maloka

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2203000

Fax:

  • 3249870

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Del Río Baena
  • Nombre: José Guillermo
  • Cargo: Gerente General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-06-30

Informante:

  • Apellidos: Quintero Muñoz
  • Nombre: Mercedes
  • Cargo: Profesional Universitario
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-12-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

SITUACIÓN DE BOGOTÁ Y SU TRANSPORTE A FINALES DEL SIGLO XX

En 1967 había cerca de 2.697 buses urbanos circulando por las calles de Bogotá, para transportar diariamente cerca de 1.629.254 habitantes. El crecimiento urbanístico desordenado y el muy fuerte crecimiento poblacional dados entre 1960 y 1970, colaboraron en el aumento del caos vehicular, haciendo ineficiente el transporte privado que prestaba el servicio público, aumentando la contaminación ambiental, y contribuyendo con ello al deterioro de la calidad de vida de sus habitantes; a tal punto llegó la situación que en 1996 Bogotá registró cerca de 20.500 vehículos que transportaban pasajeros en forma legal, y otros 10.000 que lo hacían ilegalmente.

Como solución a estos problemas, se planteó la creación del Sistema Integrado de Transporte Masivo concebido a partir del plan de desarrollo del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa “Por la Bogotá que Queremos” (1998-2000), como parte de la estrategia de movilidad, cuyo fin era superar la congestión vehicular, originada en la densidad de la ciudad, la insuficiencia de vías y el acelerado crecimiento poblacional.

CREACIÓN DE TRANSMILENIO

El Sistema Integrado de Transporte Masivo contempló una estructura de vehículos para el transporte masivo de personas, con rutas, paradas fijas, tarifas únicas, y un sistema de circulación de forma continua dentro de una infraestructura exclusiva para su tránsito. Inspirada en la Red Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba (Brasil), fue acogida por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 004 de 1999, con el cual se autorizó al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar, conjuntamente con otras entidades distritales, en la constitución de una sociedad pública por acciones denominada Empresa de Transporte del Tercer Milenio “Transmilenio S.A”, cuyo objeto fue: “la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el D. C. y su área de influencia, con la modalidad de transporte terrestre automotor”. El desarrollo de su objeto, definió el marco de sus funciones:

• Gestionar, organizar y planear el servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia;
• Aplicar políticas, tarifas y adoptar medidas preventivas y correctivas para asegurar la prestación del servicio a su cargo, de conformidad con parámetros señalados por autoridad competente;
• Garantizar que equipos usados para la prestación del servicio incorporen tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen mínimo impacto ambiental;
• Celebrar los contratos necesarios para la prestación del servicio de transporte masivo, ponderando entre otros factores la experiencia local en la prestación del servicio de transporte público colectivo;
• Aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Así mismo, podrá asociarse, conformar consorcios y formar uniones temporales con otras unidades públicas o privadas para desarrollar tales actividades;
• TRANSMILENIO S.A. no podrá ser operador ni socio del transporte masivo terrestre urbano automotor por sí mismo o por interpuesta persona, ya que la operación del sistema estará contratada con empresas privadas;
• Colaborar con la Secretaría de Tránsito y Transporte y demás autoridades competentes para garantizar la prestación del servicio.

Para la planeación del Sistema Integrado de Transporte, se creó un Comité Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Instituto de Desarrollo Urbano, y Transmilenio, a fin de tratar los temas de construcción de la infraestructura vial, mantenimiento, adecuación, y administración para garantizar el funcionamiento del Sistema. El 13 de octubre de 1999 se constituyó formalmente la sociedad Transmilenio S.A mediante Escritura Pública No. 1528, con participación accionaria del Instituto de Desarrollo Urbano, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Fondo de Educación y Seguridad Vial, la Secretaría de Tránsito y Transporte y Metrovivienda, quienes se encargarían de la construcción, mantenimiento, administración y operación del Sistema. Por su parte, el operador logístico para suministro de flotas y transporte masivo de pasajero, estuvo a cargo de empresas privadas.

OPERACIÓN Y DESARROLLO DE TRANSMILENIO

El 18 de diciembre de 2000, se inauguró la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que comenzó a operar con 14 buses entre las calles 80 y 6, por la troncal de la Avenida Caracas. Durante este período, también se entregaron las troncales Autopista Norte, Calle 80 y Avenida Caracas. Mientras tanto, la dirección, administración y representación de Transmilenio S.A se encargó a una Asamblea General de Accionistas, una Junta Directiva, una Gerencia General, y una Subgerencia.

En el año 2001, la Junta Directiva en uso de la atribución conferida en sus Estatutos, para establecer la organización y funcionamiento de las dependencias, creó la estructura organizacional de la entidad, conformada de la siguiente manera:

1. Junta directiva
2. Gerencia general
2.1. Oficina asesora de control interno
2.2. Oficina asesora de asuntos legales
3. Subgerencia general
3.1. Dirección de planeación de transporte
3.2. Dirección de operaciones
3.3. Dirección financiera
3.4. Dirección administrativa

Para el cuatrienio 2001-2004, se estableció dentro de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo “Bogotá para Vivir todos del mismo lado” del Alcalde Mayor Antanas Mockus Sivickas la entrega de tres nuevas troncales para la circulación del Sistema de Transporte Masivo: Américas, NQS y Av. Suba. El objetivo que perseguía, era disminuir el 20% de los desplazamientos de las personas, y reducir los viajes.

En el año 2006 se adoptó el Plan Maestro de Movilidad, mediante el Decreto 319 de agosto 15, como instrumento que concreta las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionadas con la movilidad de Bogotá. En el mismo, se dispuso que el Sistema Integrado de Transporte Público debía constituirse a partir de un proceso de integración operacional, tarifario e institucional, contemplando el Sistema Integrado de Transporte Masivo, el transporte público colectivo, y el transporte público individual, a fin de garantizar el acceso al servicio en condiciones de economía y eficiencia. Conforme a lo establecido, mediante el Decreto 309 de 2009 se adoptó el Sistema Integrado de Transporte Público “SIPT”, con el cual se definió la competencia de Transmilenio S. A. como ente gestor del sistema integrado de transporte público, a cargo de: “la planeación, gestión y control contractual del Sistema; el proceso de integración, evaluación y seguimiento de la operación y los procesos de selección necesarios para poner en marcha la migración del actual transporte público colectivo al transporte público masivo”.

De acuerdo a su nuevo rol, Transmilenio S. A. adoptó una nueva estructura organizacional y funcional, para lograr eficiencia, celeridad y mejor gestión en la implementación del SIPT. En ese sentido, se erigió una Alta Gerencia “responsable de la dirección general y estratégica de la misma, del desarrollo empresarial, de la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y del emprendimiento de las acciones tendientes a la sostenibilidad del sistema que garanticen el cumplimiento de su responsabilidad social”. La Alta Gerencia quedó integrada por la Junta Directiva, y la Gerencia General, con dos dependencias bajo su cargo: la Oficina de Control Interno, y la Oficina Asesora de Planeación; La Subgerencia General, a cargo de dos direcciones: Administrativa, y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Se creó una Gerencia de la Integración, responsable del “monitoreo integral y sistemático de la vigilancia y control de la prestación del servicio de manera transversal en todos los sistemas de transporte público a cargo de la Empresa, contemplando los factores económico, técnico, jurídico, de negocios y comunicacional, que garanticen el mejoramiento continuo del servicio en forma integral”. Esta área se conformó por cinco dependencias: Subgerencia Económica; Subgerencia Técnica y de Servicios; Subgerencia Jurídica; Subgerencia de Desarrollo de Negocios, y Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario.

Se estableció la Dirección y Control de la Operación como responsable de “ejecutar las acciones de vigilancia y control de los niveles de servicio de cada uno de los sistemas de transporte público a cargo de la Empresa, en coordinación directa con la Gerencia de la Integración, para garantizar la calidad, cobertura, continuidad, eficiencia y acceso del Servicio Público de Transporte”. Esta área estuvo a cargo de la Dirección Técnica de Buses, la Dirección Técnica de BRT, y la Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamiento Complementario. Por esta transformación organizacional, fue necesario reestructurar la planta de personal para empleados oficiales, de ahí que la Junta Directiva de Transmilenio S. A. determinó en el mismo año la incorporación de 405 trabajadores oficiales.

Mientras tanto, el desarrollo de trabajos en la malla vial de la Calle 26, que formaban parte de la III fase de Transmilenio, se dieron en una atmósfera de escándalos por atrasos, demoras en la entrega, y peculado, que llevaron finalmente a la destitución y encarcelamiento del Alcalde Mayor Samuel Moreno. Entre los años 2012 y 2015 se inauguraron y pusieron en servicio las troncales Avenida el Dorado, y Carrera 10.

Actualmente el sistema cuenta con 112.9 km de vías en operación; 11 troncales en operación; 134 estaciones; 9 portales y 9 patio garajes. Moviliza en promedio 1.926.985 pasajeros diarios, cubriendo el 30% de la demanda de transporte público de Bogotá. Por otro lado, con recursos de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha, el Sistema tendrá una extensión de 3.9 km, entre la estación de San Mateo hasta el patio portal El Vínculo, con la cual se proyecta movilizar 420.000 pasajeros al día.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1999-10-15
  • Norma(s): Escritura pública No. 1528

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto 831 de 1999 (diciembre 03) “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 4 de 1999 del Concejo de Santa Fe de Bogotá y se dictan otras disposiciones”. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.

Estructura administrativa del archivo:

  • •Junta Directiva
    •Dirección General
    •Subdirección Administrativa y Financiera

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencias primarias al archivo central

Edificio:

  • Introducción: La entidad se encuentra ubicada en un edificio ubicado en la Avenida Calle 26 No. 69 – 76. Su interior cuenta con espacios adecuados, todos con cielo raso, pisos, puertas, iluminación, aire acondicionado, sistema de extinción, detección y red eléctrica básica. Tiene un área total de 1.184 metros cuadrados con especificaciones técnicas tales como: El afinado del piso corresponde a mortero de nivelación adherido a la losa estructural; utilizado para garantizar la horizontalidad de las áreas del proyecto sobre el que se instalaron pisos de porcelanato y vinilo sobre mortero seco de 140 kg diseñado para nivelar losas o placas de concreto. Porcelanato y guarda escobas utilizado en las áreas de cocinetas y baños, cemento antracita 60X60 Mate y concrete Grigio en áreas de oficinas y circulaciones. El piso Vinisol Antiestático para ser usado en áreas de gran resistencia al deslizamiento, unido a su óptima respuesta al tráfico intenso, conforma un pavimento ideal para cuartos técnicos. Los muros en Dry Wall es un moderno sistema constructivo cuya base es un sistema de estructura de perfiles galvanizados revestido con placas o paneles en yeso por ambas caras o una cara si va contra un muro ya existente. La lámina de yeso cartón Gyplac de ½ consiste en un material de yeso formulado y procesado, recubierto con papel pesado de acabado natural en la cara anterior y con papel reforzado en la cara posterior. Tiene un espesor de 12 mm, 1.22 metros de ancho y 2.44 metros de longitud, para un peso total por unidad de 21.46 kg. Sus bordes rebajados permiten reforzar y desaparecer las juntas con cintas de papel y la masilla para juntas. La frescada es para aislamiento térmico y acústico en forma de rollos flexibles de lana de vidrio, laminados con película blanca PRK, actúa con una barrera de vapor proporciona un acabado estético, de alta reflectividad lumínica, resistencia al abuso y la humedad. Material: Fibra de vidrio. Espesor: 3 ½ pulgadas. Absorción acústica: Si. Resistencia térmica: Si. El archivo central de la entidad se encuentra ubicado en la autopista Medellín kilómetro 1.8 vía parcelas de Cota –Parque Industrial Lutransas Bodega 1 y 13, estas bodegas pertenecen a la empresa Tandem S.A.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 10
  • Metros cuadrados de depósito: 3
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1712
    • Metros lineales estantería ocupados: 1288
    • Estimación aproximada en porcentaje: 100
  • Año de construcción de edificio: 2014
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 10.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1712.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1288.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1288

Fecha del documento más reciente: 2009-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1999-01-01

Descripción somera de los fondos:

La entidad custodia cerca de 1288 metros lineales de documentos. Las series misionales en su archivo central están referidas a proyectos, estudios y diseños realizados para la puesta en funcionamiento y operación del sistema Transmilenio en Bogotá. La documentación que custodia tiene las fechas extremas siguientes: 1999-2015

Además, guarda en sus archivos los siguientes asuntos, con fechas extremas y tamaño en metros lineales:

• Actas Asamblea General, 2000-2014. 0,460 ml.
• Actas Comité Comercial, 2005-2007. 0.066 ml.
• Actas Comité Adjudicaciones, 1999-2003. 0.032 ml
• Actas Comité Archivo, 2000-2005. 0.040 ml
• Actas Comité Compras, 2000-2005. 0.031 ml
• Actas Comité Control Interno, 1999-2008. 0.135 ml
• Actas Comité Convivencia y Conciliación, 2004-2008. 0.565 ml
• Actas Comité Dirección Administrativa, 2004. 0.006 ml
• Actas Comité Gerencia, 1999-2009. 0.624 ml
• Actas Comité Gestión Ambiental, 2005-2007. 0.005 ml
• Actas Comité Inventarios, 2003-2009. 0.147 ml
• Actas Comité Operadores Alimentadores, 2003-2004. 0.005 ml
• Actas Comité Seguimiento, 2003. 0.002 ml
• Actas Comité Seguridad Operacional, 2003-2010. 0.177 ml
• Actas Comité Paritario de Salud Ocupacional, 2000–2009. 0.224 ml
• Actas entrega infraestructura, 1999-2009. 0.864 ml
• Actas Junta Directiva, 1991-2009. 1.454 ml
• Actualizaciones tarifarias, 2000-2009. 0.137 ml.
• Autorizaciones Uso de marca, 2002-2008. 0.218 ml
• Acuerdos Junta Directiva, 1999-2008. 0.280 ml
• Banco de proyectos, 2005-2006. 0.062 ml.
• Boletines de Prensa y monitoreo, 2004-2008. 0.214 ml.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales en formato Excel

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 100

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 AM-5:00PM

Cerrado al público: Cerrado los fine de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1734521

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.

ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-07-05
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 831 de 1999 (diciembre 03) “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 4 de 1999, del Concejo de Santa Fe de Bogotá y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital No. 2037 de diciembre 3 de 1999. //

    Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 440 de 2001 (junio 1) “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2001-2004 "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado". Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3787. //

    Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 319 de 2006 (agosto 15) “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 3596 de agosto 18 de 2006. //

    Concejo de Bogotá. Acuerdo 6 de 1998 (mayo 30) “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1998-2001 POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS”. Consultado en: Registro Distrital 1674 del 6 de junio de 1998. //

    Concejo de Bogotá. Acuerdo 4 de 1999 (mayo 4) “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar, conjuntamente con otras entidades del orden Distrital, en la Constitución de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=892. //

    Junta Directiva de Transmilenio S.A. Acuerdo 004 de 2011 (junio 9) “Por el cual se modifica la planta de cargos de la EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO-TRANSMILENIO S.A." Consultado en: Registro Distrital 4674 de junio 16 de 2011. //

    Departamento Nacional de Planeación. La construcción de las fases II y III de TransMilenio Soacha comenzará en el segundo semestre del año. 26 de enero de 2017. Consultado en: https://www.dnp.gov.co/Paginas/La-construcci%C3%B3n-de-las-fases-II-y-III-de-TransMilenio-Soacha-comenzar%C3%A1-en-el-segundo-semestre-del-a%C3%B1o--.aspx //

    Transmilenio S.A. Tablas de Valoración Documental Transmilenio S.A 1999-2011. Archivo de Bogotá: Documento sin publicar. //

    Transmilenio S.A. Consultado en: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/la_entidad/nuestra_entidad/Historia.

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España