Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. TM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO S. A. (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Transmilenio S.A.
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad Teusaquillo
Dirección: Av. El Dorado No. 69 - 76 / Edificio Elemento Torre 1 Piso 5
Latitud: 4.660403
Longitud: -74.106735
Forma de Acceso: Estación TransMilenio: El Tiempo-Maloka
Parking Público: SI
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
SITUACIÓN DE BOGOTÁ Y SU TRANSPORTE A FINALES DEL SIGLO XX
En 1967 había cerca de 2.697 buses urbanos circulando por las calles de Bogotá, para transportar diariamente cerca de 1.629.254 habitantes. El crecimiento urbanístico desordenado y el muy fuerte crecimiento poblacional dados entre 1960 y 1970, colaboraron en el aumento del caos vehicular, haciendo ineficiente el transporte privado que prestaba el servicio público, aumentando la contaminación ambiental, y contribuyendo con ello al deterioro de la calidad de vida de sus habitantes; a tal punto llegó la situación que en 1996 Bogotá registró cerca de 20.500 vehículos que transportaban pasajeros en forma legal, y otros 10.000 que lo hacían ilegalmente.
Como solución a estos problemas, se planteó la creación del Sistema Integrado de Transporte Masivo concebido a partir del plan de desarrollo del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa “Por la Bogotá que Queremos” (1998-2000), como parte de la estrategia de movilidad, cuyo fin era superar la congestión vehicular, originada en la densidad de la ciudad, la insuficiencia de vías y el acelerado crecimiento poblacional.
CREACIÓN DE TRANSMILENIO
El Sistema Integrado de Transporte Masivo contempló una estructura de vehículos para el transporte masivo de personas, con rutas, paradas fijas, tarifas únicas, y un sistema de circulación de forma continua dentro de una infraestructura exclusiva para su tránsito. Inspirada en la Red Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba (Brasil), fue acogida por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 004 de 1999, con el cual se autorizó al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar, conjuntamente con otras entidades distritales, en la constitución de una sociedad pública por acciones denominada Empresa de Transporte del Tercer Milenio “Transmilenio S.A”, cuyo objeto fue: “la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el D. C. y su área de influencia, con la modalidad de transporte terrestre automotor”. El desarrollo de su objeto, definió el marco de sus funciones:
• Gestionar, organizar y planear el servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia;
• Aplicar políticas, tarifas y adoptar medidas preventivas y correctivas para asegurar la prestación del servicio a su cargo, de conformidad con parámetros señalados por autoridad competente;
• Garantizar que equipos usados para la prestación del servicio incorporen tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen mínimo impacto ambiental;
• Celebrar los contratos necesarios para la prestación del servicio de transporte masivo, ponderando entre otros factores la experiencia local en la prestación del servicio de transporte público colectivo;
• Aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Así mismo, podrá asociarse, conformar consorcios y formar uniones temporales con otras unidades públicas o privadas para desarrollar tales actividades;
• TRANSMILENIO S.A. no podrá ser operador ni socio del transporte masivo terrestre urbano automotor por sí mismo o por interpuesta persona, ya que la operación del sistema estará contratada con empresas privadas;
• Colaborar con la Secretaría de Tránsito y Transporte y demás autoridades competentes para garantizar la prestación del servicio.
Para la planeación del Sistema Integrado de Transporte, se creó un Comité Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Instituto de Desarrollo Urbano, y Transmilenio, a fin de tratar los temas de construcción de la infraestructura vial, mantenimiento, adecuación, y administración para garantizar el funcionamiento del Sistema. El 13 de octubre de 1999 se constituyó formalmente la sociedad Transmilenio S.A mediante Escritura Pública No. 1528, con participación accionaria del Instituto de Desarrollo Urbano, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Fondo de Educación y Seguridad Vial, la Secretaría de Tránsito y Transporte y Metrovivienda, quienes se encargarían de la construcción, mantenimiento, administración y operación del Sistema. Por su parte, el operador logístico para suministro de flotas y transporte masivo de pasajero, estuvo a cargo de empresas privadas.
OPERACIÓN Y DESARROLLO DE TRANSMILENIO
El 18 de diciembre de 2000, se inauguró la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que comenzó a operar con 14 buses entre las calles 80 y 6, por la troncal de la Avenida Caracas. Durante este período, también se entregaron las troncales Autopista Norte, Calle 80 y Avenida Caracas. Mientras tanto, la dirección, administración y representación de Transmilenio S.A se encargó a una Asamblea General de Accionistas, una Junta Directiva, una Gerencia General, y una Subgerencia.
En el año 2001, la Junta Directiva en uso de la atribución conferida en sus Estatutos, para establecer la organización y funcionamiento de las dependencias, creó la estructura organizacional de la entidad, conformada de la siguiente manera:
1. Junta directiva
2. Gerencia general
2.1. Oficina asesora de control interno
2.2. Oficina asesora de asuntos legales
3. Subgerencia general
3.1. Dirección de planeación de transporte
3.2. Dirección de operaciones
3.3. Dirección financiera
3.4. Dirección administrativa
Para el cuatrienio 2001-2004, se estableció dentro de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo “Bogotá para Vivir todos del mismo lado” del Alcalde Mayor Antanas Mockus Sivickas la entrega de tres nuevas troncales para la circulación del Sistema de Transporte Masivo: Américas, NQS y Av. Suba. El objetivo que perseguía, era disminuir el 20% de los desplazamientos de las personas, y reducir los viajes.
En el año 2006 se adoptó el Plan Maestro de Movilidad, mediante el Decreto 319 de agosto 15, como instrumento que concreta las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionadas con la movilidad de Bogotá. En el mismo, se dispuso que el Sistema Integrado de Transporte Público debía constituirse a partir de un proceso de integración operacional, tarifario e institucional, contemplando el Sistema Integrado de Transporte Masivo, el transporte público colectivo, y el transporte público individual, a fin de garantizar el acceso al servicio en condiciones de economía y eficiencia. Conforme a lo establecido, mediante el Decreto 309 de 2009 se adoptó el Sistema Integrado de Transporte Público “SIPT”, con el cual se definió la competencia de Transmilenio S. A. como ente gestor del sistema integrado de transporte público, a cargo de: “la planeación, gestión y control contractual del Sistema; el proceso de integración, evaluación y seguimiento de la operación y los procesos de selección necesarios para poner en marcha la migración del actual transporte público colectivo al transporte público masivo”.
De acuerdo a su nuevo rol, Transmilenio S. A. adoptó una nueva estructura organizacional y funcional, para lograr eficiencia, celeridad y mejor gestión en la implementación del SIPT. En ese sentido, se erigió una Alta Gerencia “responsable de la dirección general y estratégica de la misma, del desarrollo empresarial, de la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y del emprendimiento de las acciones tendientes a la sostenibilidad del sistema que garanticen el cumplimiento de su responsabilidad social”. La Alta Gerencia quedó integrada por la Junta Directiva, y la Gerencia General, con dos dependencias bajo su cargo: la Oficina de Control Interno, y la Oficina Asesora de Planeación; La Subgerencia General, a cargo de dos direcciones: Administrativa, y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Se creó una Gerencia de la Integración, responsable del “monitoreo integral y sistemático de la vigilancia y control de la prestación del servicio de manera transversal en todos los sistemas de transporte público a cargo de la Empresa, contemplando los factores económico, técnico, jurídico, de negocios y comunicacional, que garanticen el mejoramiento continuo del servicio en forma integral”. Esta área se conformó por cinco dependencias: Subgerencia Económica; Subgerencia Técnica y de Servicios; Subgerencia Jurídica; Subgerencia de Desarrollo de Negocios, y Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario.
Se estableció la Dirección y Control de la Operación como responsable de “ejecutar las acciones de vigilancia y control de los niveles de servicio de cada uno de los sistemas de transporte público a cargo de la Empresa, en coordinación directa con la Gerencia de la Integración, para garantizar la calidad, cobertura, continuidad, eficiencia y acceso del Servicio Público de Transporte”. Esta área estuvo a cargo de la Dirección Técnica de Buses, la Dirección Técnica de BRT, y la Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamiento Complementario. Por esta transformación organizacional, fue necesario reestructurar la planta de personal para empleados oficiales, de ahí que la Junta Directiva de Transmilenio S. A. determinó en el mismo año la incorporación de 405 trabajadores oficiales.
Mientras tanto, el desarrollo de trabajos en la malla vial de la Calle 26, que formaban parte de la III fase de Transmilenio, se dieron en una atmósfera de escándalos por atrasos, demoras en la entrega, y peculado, que llevaron finalmente a la destitución y encarcelamiento del Alcalde Mayor Samuel Moreno. Entre los años 2012 y 2015 se inauguraron y pusieron en servicio las troncales Avenida el Dorado, y Carrera 10.
Actualmente el sistema cuenta con 112.9 km de vías en operación; 11 troncales en operación; 134 estaciones; 9 portales y 9 patio garajes. Moviliza en promedio 1.926.985 pasajeros diarios, cubriendo el 30% de la demanda de transporte público de Bogotá. Por otro lado, con recursos de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha, el Sistema tendrá una extensión de 3.9 km, entre la estación de San Mateo hasta el patio portal El Vínculo, con la cual se proyecta movilizar 420.000 pasajeros al día.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto 831 de 1999 (diciembre 03) “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 4 de 1999 del Concejo de Santa Fe de Bogotá y se dictan otras disposiciones”. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencias primarias al archivo central
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1288
Fecha del documento más reciente: 2009-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1999-01-01
Descripción somera de los fondos:
La entidad custodia cerca de 1288 metros lineales de documentos. Las series misionales en su archivo central están referidas a proyectos, estudios y diseños realizados para la puesta en funcionamiento y operación del sistema Transmilenio en Bogotá. La documentación que custodia tiene las fechas extremas siguientes: 1999-2015
Además, guarda en sus archivos los siguientes asuntos, con fechas extremas y tamaño en metros lineales:
• Actas Asamblea General, 2000-2014. 0,460 ml.
• Actas Comité Comercial, 2005-2007. 0.066 ml.
• Actas Comité Adjudicaciones, 1999-2003. 0.032 ml
• Actas Comité Archivo, 2000-2005. 0.040 ml
• Actas Comité Compras, 2000-2005. 0.031 ml
• Actas Comité Control Interno, 1999-2008. 0.135 ml
• Actas Comité Convivencia y Conciliación, 2004-2008. 0.565 ml
• Actas Comité Dirección Administrativa, 2004. 0.006 ml
• Actas Comité Gerencia, 1999-2009. 0.624 ml
• Actas Comité Gestión Ambiental, 2005-2007. 0.005 ml
• Actas Comité Inventarios, 2003-2009. 0.147 ml
• Actas Comité Operadores Alimentadores, 2003-2004. 0.005 ml
• Actas Comité Seguimiento, 2003. 0.002 ml
• Actas Comité Seguridad Operacional, 2003-2010. 0.177 ml
• Actas Comité Paritario de Salud Ocupacional, 2000–2009. 0.224 ml
• Actas entrega infraestructura, 1999-2009. 0.864 ml
• Actas Junta Directiva, 1991-2009. 1.454 ml
• Actualizaciones tarifarias, 2000-2009. 0.137 ml.
• Autorizaciones Uso de marca, 2002-2008. 0.218 ml
• Acuerdos Junta Directiva, 1999-2008. 0.280 ml
• Banco de proyectos, 2005-2006. 0.062 ml.
• Boletines de Prensa y monitoreo, 2004-2008. 0.214 ml.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 100
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 AM-5:00PM
Cerrado al público: Cerrado los fine de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1734521
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España