Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ, COLOMBIA

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. COBB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ, COLOMBIA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Bomberos Bogotá

Otra(s) forma(s) del nombre: Unidad Administrativa especial Bomberos de Bogotá

Otra(s) forma(s) del nombre: UAECOBB

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Puente Aranda

Dirección: Calle 20 No. 68 A - 06 

Latitud: 4.645922

Longitud: -74.113724

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: SITP- Calle 68

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3822500

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Manosalva Rincón
  • Nombre: Pedro Andrés
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2016-10-22

Informante:

  • Apellidos: Villamil Ruiz
  • Nombre: Nelson Fernando
  • Cargo: Apoyo a la Gestión Documental
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-01-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

BOGOTÁ, INCENDIOS, DESASTRES Y BOMBEROS

Con ocasión de la inauguración del alumbrado eléctrico de Bogotá, celebrado el 7 de diciembre de 1889, se generó un incendio que socavó todo vestigio de la manzana esquinera sudeste, formada entre la Calle Real (carrera 7ª) y los Plateros, dejando a su paso más de diez víctimas. Habida cuenta de las pérdidas, tanto humanas como materiales a causa de la conflagración, el general Rafael Reyes, quien sería Presidente de la República de Colombia entre 1904 y 1909, convocó a una reunión en la casa de Rafael Guzmán a los señores Manuel F. Samper, Carlos José Espinoza, Roberto Urdaneta y Luis G. Ribas, para conformar el Cuerpo de Bomberos, integrado por un grupo de cuarenta y un jóvenes, pertenecientes a familias de banqueros y negociantes, entre ellos el poeta José Asunción Silva, y comandado por el general Reyes. Sin embargo, esta idea no se materializó.

Once años después, se creó un cuerpo de bomberos dentro de la Policía Nacional, el cual funcionaba con una máquina que era transportada por un vehículo de tracción animal. A causa de su precario equipamiento, el cuerpo no pudo apagar el incendio acaecido el 20 de mayo de 1990, que redujo a cenizas el edificio denominado Galerías Arrubla y la Compañía de Teléfonos, ubicadas en la Plaza de Bolívar, como también gran parte del archivo histórico de Bogotá. El l de noviembre de 1949, el Alcalde de Bogotá, Santiago Trujillo Gómez, dispuso que la sección del cuerpo de bomberos debía estar adscrita a la administración municipal, dependiendo de la Secretaría de Gobierno.

Más adelante, el Congreso de Colombia creó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, mediante la Ley 46 (noviembre 2) de 1988, contemplando entre sus objetivos la atención y prevención de situaciones de desastre. No obstante fue la Ley 322 (octubre 4) de 1996 que estableció el Sistema Nacional de Bomberos, con el objeto de articular los esfuerzos públicos y privados para la prevención y atención de incendios, explosiones y demás calamidades semejantes, a cargo de las instituciones de bomberos. Este sistema vendría a formar parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

CREACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS Y SU RELACIÓN CON LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

Con base en lo anterior, las instituciones organizadas para la prevención y atención de incendios, como de otras calamidades conexas, se concebirían como Cuerpos de Bomberos, los cuales debían ser creados por el Concejo Municipal o Distrital para el cumplimiento del servicio. En términos generales, este órgano debía atender oportunamente las emergencias relacionadas con: incendios, explosiones, y cualquier calamidad similar; investigar las causas; desarrollar campañas de prevención; servir de organismo asesor en el municipio o distrito; colaborar con las autoridades en el control de las medidas obligatorias de seguridad; apoyar a los comités locales en asuntos bomberiles; ejecutar los planes y programas adoptados por el Sistema Nacional de Bomberos; promover ante las autoridades competentes las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio con ocasión de los incendios y calamidades conexas.

En concordancia con la Ley, hacia 1998 la administración Distrital organizó el Cuerpo Oficial de Bomberos mediante el Acuerdo 22 del Concejo de Bogotá (diciembre 29), como una institución adscrita a la Secretaría de Gobierno, para la prestación del servicio público de prevención y control de incendios y demás calamidades conexas, a todos los habitantes del Distrito Capital, cuyas funciones serían las otorgadas en la presente Ley. También determinó que los recursos para su operatividad, procederían del presupuesto Distrital y del Fondo Nacional de Bomberos.

Al año siguiente se instauró la primera estructura organizacional de la entidad, que daría cuerpo a las disposiciones proferidas anteriormente, estableciéndose dos dependencias de nivel directivo, denominadas Despacho del Comandante, y Despacho del Subcomandante, de donde se derivaría el ejercicio misional y administrativo de la institución. De esta forma, la organización administrativa quedó de la siguiente manera:

1. Despacho del Comandante.
1.1 Área Jurídica y de Asuntos Disciplinarios.
2. Despacho del Subcomandante.
2.1 Área Operativa.
2.1.1 Estaciones de Bomberos.
2.1.2 Central de Radio y Comunicaciones.
2.1.3 Grupo de Prevención e Inspecciones Técnicas.
2.1.4 Grupo de Rescate.
2.2 Área Administrativa.
2.2.1 Centro Académico de Bomberos.
2.2.2 Talleres.
2.2.3 Almacén y Archivo.
3. Organismos Asesores
3.1 Delegación Distrital de Bomberos
3.2 Consejo de Oficiales

CREACIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

Posteriormente a raíz de la reforma del año 2006, promulgada mediante el Acuerdo 257 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá, se estableció la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y entidades que conforman la administración Distrital. Desde entonces, el Cuerpo de Bomberos pasó a ser una unidad administrativa dependiente de la Secretaría Distrital de Gobierno, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y presupuestal, de carácter técnico bajo la denominación de Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, con el objeto de prevenir y atender emergencias e incendios. Para lograr su acoplamiento al nuevo orden institucional, se reestructuró mediante el Decreto 541 de 2006, quedando organizada por una Dirección, una Oficina Asesora Jurídica, Oficina Asesora de Planeación, y dos Subdirecciones: Técnica Operativa, y Gestión Corporativa.

Como evidencia de la robustez en su capacidad institucional, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos atendió 52.053 emergencias, relacionadas con la atención oportuna y segura de incendios estructurales, vehiculares y forestales, en incidentes con materiales peligrosos y emergencias químicas, como también la búsqueda y rescate de víctimas y objetos explosivos, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2011. Hacia el año 2011 la entidad se reestructuró mediante el Decreto 555 de diciembre 7, quedando organizada así:

1. Dirección General
1.1 Oficina de Control Interno
1.2 Oficina Asesora de Planeación
1.3.Oficina Asesora Jurídica
2. Subdirección de Gestión del Riesgo
3. Subdirección Operativa
4. Subdirección Logística
5. Subdirección de Gestión Corporativa
6. Subdirección de Gestión Humana

Actualmente la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos goza de siete procesos operacionales para la atención de emergencias, denominados Compañías, estas son: Operativos Generales, Atención de Incendios, Comunicaciones en Emergencias, Búsqueda y Rescate, Atención de Emergencias con Materiales Peligrosos “MATPEL”, Rescate Urbano en estructuras colapsadas “USAR”, Búsqueda y Rescate de animales en emergencias “BRAE”. De igual forma, para la desconcentración de funciones, existen diecisiete estaciones, las cuales están distribuidas en las localidades de la ciudad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1895-05-14
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá D.C. Decreto 222 de 1999 (abril 9) “por el cual se establece la organización administrativa y se señalan las funciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Santa Fe de Bogotá D. C”.

Estructura administrativa del archivo:

  • • Dirección
    • Subdirección de gestión Corporativa
    • Gestión Documental

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencia.

Edificio:

  • Introducción: La sede administrativa queda ubicada en la Calle 20 No. 68A – 06, Localidad Puente Aranda donde funciona la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos. El Archivo central de la entidad se encuentra ubicado en el Archivo de Bogotá en el depósito 503.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1250
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1250
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 587
    • Estimación aproximada en porcentaje: 50
  • Año de construcción de edificio: 2014
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1250.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 587.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 587

Fecha del documento más reciente: 2014-12-29

Fecha del documento más antiguo: 1950-07-14

Descripción somera de los fondos:

• Actas de Comité Investigación de Incidentes y Accidentes (2007-2012)
• Certificados de asistencia para aglomeraciones (2008-2013)
• Conceptos técnicos Autorevisión de riesgos bajo y moderado (2009-2010)
• Concepstos técnicos de jardines infantiles (2008-2014)
• Conceptos técnicos pirotecnia (2009-2013)
• Control de Servicios prestados (1953-1989)
• Derecho de petición(2007-2009)
• Historias laborales (1953-2007)
• Historias clínicas caninos (sin fecha )
• Informe de Servicios (1964-2006)
• Informe de evaluación de las actividades para mitigar el riesgo (2007-2013)
• Informe de origen y causa de incendios y eventos conexos (2007-2012)
• Libros de minutas de servicio prestados (1959-2006)
• Libros de informes de incendio (1951-1958)
• Libros de inspecciones (1961-1963)
• Programa de Capacitación Aspirantes (sin fecha)
• Programa de Capacitación Misional y para instructores (sin fecha)
• Minutas de operativos (1959-2013)
• Investigaciones de Incendios (2008-2012)
• Resoluciones (2007-2008)
• Registro de incidentes 2007
• Reporte Diario de Incidentes 2007
• Revisiones técnicas 2007
• Reportes de incidentes (2011-2012)
• Servicio de búsqueda y rescate (2007-2013)
• Simulacros (2007-2012)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios documentales

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 100

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 16:00

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1734523

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-07-05
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Congreso de Colombia. Ley 46 de 1988 (noviembre 2) “Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, se otorga facultades extraordinarias al presidente de la república y se dictan otras disposiciones”. Consultada en: Diario Oficial No 38.559 de noviembre 2 de 1988. // Congreso de Colombia. Ley 322 de 1996 (octubre 4) “Por la cual se crea es Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y se dictan otras disposiciones”. Consultada en: Diario Oficial No. 42.894 de octubre 4 de 1996. // Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 222 (abril 9) de 1999 “por el cual se establece la organización administrativa y se señalan las funciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Santa Fe de Bogotá D.C”. Consultado en: Registro Distrital No. 1877 de abril 9 de 2017. // Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 555 de 2011 (diciembre 7) “Por el cual se modifica la estructura organizacional de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, D.C." Consultado en: Registro Distrital 4792 de diciembre 14 de 2011. // Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 22 de 1998 (diciembre 9) “por el cual se organiza el Cuerpo Oficial de Bomberos de Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital, de acuerdo a lo establecido en la Ley 322 de 1996 y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 1809 de diciembre 29 de 1998. // Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 3662 de noviembre 30 de 2006. // Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos. Informe sobre el plan de desarrollo distrital 2008-2012. Consultado: http://www.bomberosbogota.gov.co/images/stories/Balance%20General%20PDD%20jun%202008%20a%20dic%202011.pdf // Gutiérrez Cely, Eugenio. Historia de Bogotá siglo XIX. 2007: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Villegas Editores. // Pecha, Quimbay. Guía del fondo documental de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Dirección Archivo de Bogotá, Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 2016.

Nota: Congreso de Colombia. Ley 46 de 1988 (noviembre 2) “Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, se otorga facultades extraordinarias al presidente de la república y se dictan otras disposiciones”. Consultada en: Diario Oficial No 38.559 de noviembre 2 de 1988. // Congreso de Colombia. Ley 322 de 1996 (octubre 4) “Por la cual se crea es Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y se dictan otras disposiciones”. Consultada en: Diario Oficial No. 42.894 de octubre 4 de 1996. // Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 222 (abril 9) de 1999 “por el cual se establece la organización administrativa y se señalan las funciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Santa Fe de Bogotá D.C”. Consultado en: Registro Distrital No. 1877 de abril 9 de 2017. // Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 555 de 2011 (diciembre 7) “Por el cual se modifica la estructura organizacional de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, D.C." Consultado en: Registro Distrital 4792 de diciembre 14 de 2011. // Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 22 de 1998 (diciembre 9) “por el cual se organiza el Cuerpo Oficial de Bomberos de Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital, de acuerdo a lo establecido en la Ley 322 de 1996 y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 1809 de diciembre 29 de 1998. // Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 3662 de noviembre 30 de 2006. // Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos. Informe sobre el plan de desarrollo distrital 2008-2012. Consultado: http://www.bomberosbogota.gov.co/images/stories/Balance%20General%20PDD%20jun%202008%20a%20dic%202011.pdf // Gutiérrez Cely, Eugenio. Historia de Bogotá siglo XIX. 2007: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Villegas Editores. // Pecha, Quimbay. Guía del fondo documental de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Dirección Archivo de Bogotá, Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 2016.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España