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ARCHIVOS DE LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, BOGOTÁ, COLOMBIA

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. FUGA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, BOGOTÁ, COLOMBIA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Otra(s) forma(s) del nombre: FUGA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de la Candelaria

Dirección: Calle 10 No. 3 – 16, sede principal. Calle 10 No. 2 - 54, sede casa amarilla:  

Latitud: 4.59538

Longitud: -74.07239

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Forma de Acceso: Transmilenio: estación Museo del Oro

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 57(1) 4 32 04 10

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ramírez Hartman
  • Nombre: Mónica María
  • Cargo: Directora General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-07-18

Informante:

  • Apellidos: Uribe Rozo
  • Nombre: Juan Alfonso
  • Cargo: Profesional Universitario
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-03-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

En 1970, en el décimo aniversario del fallecimiento del político y periodista Gilberto Alzate Avendaño, caudillo del partido conservador, diputado a la Asamblea Departamental de Caldas, representante a la Cámara, senador de la República, director de los diarios Eco Nacional y Diario de Colombia, se creó la Fundación con su mismo nombre. En efecto, por iniciativa del Concejo de Bogotá, según Acuerdo No. 12 de 1970 (noviembre 18), como establecimiento con personería jurídica y patrimonio propio, sin ánimo de lucro y con carácter netamente cultural.

Para cumplimiento de sus objetivos, la Administración Distrital destinó una partida para la compra y restauración de un inmueble de arquitectura colonial, ubicado en la esquina de la calle 10 con carrera 3 del barrio La Candelaria, (que perteneció al Virrey José de Ezpeleta de Galdeano y posteriormente al último virrey de la Nueva Granada, Juan Sámano), a fin de instalar una biblioteca pública, con sala de exposiciones, sala de conciertos de música de cámara, sala para conferencias, y una pieza perteneciente al mismo Alzate.

Desde sus albores se estableció la administración de la Fundación a cargo de una Junta Directiva, integrada por el Alcalde de Bogotá, el Secretario de Educación, por tres miembros elegidos por el Concejo Distrital, y la señora Yolanda Ronga, viuda de Alzate, y miembro honorario de la misma. Además, la representación legal y administración se encargó desde entonces a un Director, para el desarrollo de sus objetivos: la primera directora de la Fundación hasta el año 1993, fue la señora de Alzate, quien se encargó de la adquisición de tres inmuebles contiguos a la sede principal en la manzana comprendida entre las carreras 3 y 4 y la calle 10, declaradas de interés público y utilidad social por el Concejo de Bogotá en 1975.

En el año 1973, con la promulgación de los Estatutos mediante el Acuerdo 1 (diciembre 10) de su Junta Directiva, se definieron funciones relacionadas con la administración y dirección de la Fundación, las cuales se erigieron sobre la base de una estructura interna, conformada por su Junta Directiva, la Dirección, y un nuevo cargo, el Secretario General. Veintiséis años después, se adoptaron nuevamente los Estatutos a través del Acuerdo 2 de 1999 (mayo 11), promulgado por su Junta Directiva, con el cual se desarrolló el carácter misional de la Fundación a través de sus funciones. Estas fueron:

1. Contribuir al desarrollo artístico de las artes plásticas, artes musicales, artes escénicas y demás expresiones artísticas mediante la definición de políticas y estrategias de fomento, investigación, divulgación, formación y preservación.
2. Formular políticas, promover, apoyar y/o coordinar la ejecución de planes y programas culturales en el área del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, asequibles a todos los sectores de la población.
3. Administrar los escenarios culturales a su cargo, de modo que dentro de criterios de esparcimiento para los ciudadanos permitan ingresos de taquilla para atender a su mantenimiento y mejoramiento.
4. Estimular la promoción y ascenso de artistas y autores nacionales mediante creación de premios y realización de concursos.
5. Coordinar con las entidades que promueven la cultura, las acciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.
6. Administrar piezas que integran la colección histórica y cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, pertenecientes al Doctor Gilberto Alzate Avendaño.
7. Administrar los Bienes que integran el patrimonio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN

El Acuerdo 2 de 1999 también modificó la estructura interna de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, quedando integrada de la siguiente manera:

Junta Directiva. A cargo de formular políticas, aprobar planes, programas, proyectos y presupuesto de la Fundación, como también, determinar la estructura interna, la planta de cargos y clasificación de empleos, y darse su propio reglamento;

Dirección General se encargó de dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Fundación, presentar los planes y proyectos para aprobación de la Junta, entre otras funciones;

Oficina de Control Interno dependiente de la Dirección, se encargó de planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno;

Subdirección Administrativa tuvo a su cargo la función de asesorar al Director General en las actuaciones administrativas y financieras de la entidad, coordinar las actividades relacionadas con la administración de los recursos físicos y financieros, entre otras funciones.

Subdirección Operativa, se encargó del área misional con la función principal de formular las políticas inherentes a los planes y programas del área artística, y la ejecución de programas de fomento artístico. Entre sus actividades, estuvo a cargo de las convocatorias para concursos y exposiciones artísticas, la formación de cultura democrática, y la formación de públicos que valoren las expresiones artísticas.

LA FUGA Y EL ARTE

Así, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño constituyó espacios para conjugar las manifestaciones artísticas, en ámbitos de las artes escénicas, plásticas, audiovisuales, musicales, literarias, con lo cual ha ido transformando públicos mediante experiencias sensoriales, donde el arte y la cultura se convierten en creación, y un intercambio de saberes.

Entre los años 2001 y 2002, relanzó el Salón del Fuego, dirigido a artistas que trabajaban en técnicas asociadas con el fuego, como la cerámica, vitrales y fundición. También, dentro de las funciones de servir como escenario para el desarrollo de eventos artísticos, se destacó su participación en los Festivales Iberoamericanos de Teatros, Festival Distrital de Salas Concertadas, Festivales Infantiles de Artes, entre otros. Por otro lado, se desarrollaron eventos de democratización de las artes, mediante debates, foros y eventos, como el Foro las Mujeres en la guerra y la paz.

No obstante, con ocasión de la reforma administrativa dispuesta en el Acuerdo 257 de 2006 por el Concejo de Bogotá, el cual reestructuró la organización y funcionamiento de las entidades públicas de la ciudad, creó el sector Cultura, Recreación y Deporte con la misión de “garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos a la cultura, a la recreación y al deporte de los habitantes del Distrito Capital, así como fortalecer los campos cultural, artístico, patrimonial y deportivo”.

A partir de entonces, transformó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, como cabeza del sector, y transformó la Corporación La Candelaria en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Luego creó el Instituto Distrital de las Artes mediante Acuerdo 440 de 2010 (junio 24) del Concejo Distrital, cuyo objeto, según su artículo segundo (2) es “la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas artísticas de literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, danza y música, a excepción de la música sinfónica, académica y el canto lírico”. Como consecuencia del traslado de funciones que venía desarrollando la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, relacionadas con el desarrollo artístico de las artes plásticas, musicales y escénicas, se hizo necesaria una modificación de Estatutos, quedando sus funciones expresadas en el Acuerdo 1 de 2011 de su Junta Directiva, de la siguiente forma:

1. Participar en el proceso de formulación concertada de las políticas distritales que orienta y lidera la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el campo de la cultura.
2. Desarrollar programas culturales permanentes de convocatoria metropolitana, que contribuyan a consolidar el centro histórico como una de las principales centralidades culturales del Distrito Capital.
3. Desarrollar estrategias y proyectos especiales creativos que contribuyan a visibilizar a Bogotá como uno de los principales polos culturales del país.
4. Diseñar y ejecutar programas orientados a incentivar la apropiación del conocimiento de la historia y actualidad política distrital y nacional y promover la conciencia democrática en el Distrito Capital.
5. Desarrollar una programación cultural y artística permanentes, en consonancia con las políticas del sector.
6. Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos que articulen la gestión cultural y artística de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con los ámbitos regional, nacional e internacional.
7. Garantizar el funcionamiento y programación de los equipamientos culturales a su cargo.
8. Asegurar la producción técnica y logística para el correcto funcionamiento de los planes, programas y proyectos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
9. Diseñar las estrategias para asegurar la gestión y promoción de recursos públicos y privados que permitan el adecuado desarrollo de sus planes, programas y proyectos.
10. Diseñar e implementar estrategias para conservar, mantener y enriquecer su colección artística y garantizar el acceso y apropiación por parte del público.
11. Coordinar con las entidades del Sector Cultura, Recreación y Deporte todas las acciones que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus fines.
12. Promover el acceso y apropiación por parte de los habitantes del Distrito Capital a los programas y servicios culturales que ofrezca la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
13. Administrar los bienes que integran el patrimonio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Desde luego, las funciones de la Subdirección Operativa, como área misional fueron transformadas en torno a la gestión cultural y artística de la Fundación, mediante el desarrollo de estrategias, planes, programas y proyectos, curaduría histórica, y fortalecimiento del centro histórico, como objeto principal cultural del Distrito.

Actualmente, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño cuenta con cuatro salas de exposición para la exhibición de muestras de artistas nacionales e internacionales; el Parqueadero, creado en 2008, en alianza con el Banco de la República, se constituye como un espacio de experimentación, proyectos, y encuentros de prácticas artísticas contemporáneas; Plataforma Bogotá es un medio interactivo que promueve la convergencia del arte, la ciencia, la tecnología, la cultura digital para establecer procesos colectivos y colaborativos; cuenta con una Biblioteca especializada en historia política, una de las más importantes y completas de Bogotá.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1970-11-18
  • Norma(s): Acuerdo 012 de 1970 – Concejo de Bogotá

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 002 de 1999, Adopción de estatutos.

Estructura administrativa del archivo:

  • •Junta Directiva
    •Dirección General
    •Subdirección Administrativa

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencias documentales y el Formato Únicos de Inventarios FUID.

Edificio:

  • Introducción: La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA se encuentra ubicada en tres sedes, sede principal, casa Amarilla y casa de los Grifos
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 5500
  • Metros cuadrados de depósito: 3017
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3078
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 2739
    • Metros lineales estantería ocupados: 261
    • Estimación aproximada en porcentaje: 60
  • Año de construcción de edificio: 1750
  • Año de última reforma: 1989
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 5500.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3017.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 2739.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 261.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 261

Fecha del documento más reciente: 2016-12-30

Fecha del documento más antiguo: 1971-11-18

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental custodiado por la Fundación se encuentra ubicado en dos depósitos, uno se ubicado en la sede administrativa donde se custodian 32 metros lineales de documentación en 128 cajas X200, y el otro se encuentra custodiado por un tercero (empresa TANDEM). Esta bodega está ubicada en el kilómetro 2 de la Autopista Medellín, donde se encuentran 903 cajas x200 equivalentes a 226 metros lineales de documentación; es decir que custodia 1031 cajas x200 que equivalen a 258 metros lineales de documentación. Dentro del fondo documental se identificaron documentos de 1939 que corresponden a las escrituras y planos de las tres casas donde funciona la entidad que son consideradas patrimonio arquitectónico de la ciudad, además, la Fundación cuenta con una Hemeroteca con 13.000 títulos, donde se custodian tirajes originales de periódicos desde 1938 tales como: el liberal, la prensa, la república, el independiente, caricaturas originales de Hernando Trujillo Riaño (Chapeta) de los años 60 y 70, también la fundación cuenta con una colección de obras de arte.

Además se custodian los siguientes asuntos :

• Actas y acuerdos de la Junta Directiva (2008-2016) 2 cajas x200
• Escrituras, planos y títulos de sedes: casas colonial, amarilla y los grifos (1939) 1 caja x200.
• Convenios exposiciones obras de arte (2004-2016) 13 cajas x200
• Convocatorias artísticas (2008-2010) 47 cajas x200
• Fichas de inscripción clubes y talleres (2007-2008) 3 cajas x200
• Programación exposiciones de artes plásticas (1995-2010)
• Actas de premiación de concursos (1987-1990)
• Contratos (1991-2016) 22 cajas x200
• Fenecimiento de cuentas (1981-1989) 8 cajas x200
• Premios becas y estímulos (2003-2012) 5 cajas x200
• Procesos Disciplinarios (2001-2011) 8 cajas x200
• Proceso construcción del Auditorio de la fundación (1989-1994) 42 cajas x200
• FAVIDI

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios documentales

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

La hemeroteca cuenta con aproximadamente 13000 periódicos y revistas y la biblioteca ofrece 10.000 títulos especializados en historia política.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 13000

Número de titulaciones periódicas: 13000

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 0

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 100

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 17:00

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1734524

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-07-05
  • Fechas de modificación: 2022-06-30

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Concejo de Bogotá. Acuerdo 12 de 1970 (noviembre 18) “Por medio del cual se crea la fundación Gilberto Alzate Avendaño". Consultado: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4804 //
    Concejo de Bogotá. Acuerdo 26 de 1975 (diciembre 15) “Por el cual se declara de utilidad pública y de interés social un sector de la ciudad y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12405 // Concejo de Bogotá. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) "Por el cual se dictan normas básicas sobre estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones". Consultado en: Registro Distrital 3662 de noviembre 30 de 2006. // Concejo de Bogotá. Acuerdo 440 de 2010 (junio 24) "Por el cual se crea el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES”. Consultado en: Registro Distrital 4451 de junio 25 de 2010. // Junta Directiva de Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Acuerdo 1 de 1973 (diciembre 10) “Por el cual se adoptan Estatutos”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4805#1 // Junta Directiva de Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Acuerdo 002 de 1999 (mayo 11) “Por el cual se adoptan los Estatutos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y se modifica su estructura orgánica”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4806#1 // Junta Directiva de Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Acuerdo 1 de 2011 (febrero 3) “Por el cual se modifica el Acuerdo 002 de 1999”. Consultado en: Registro Distrital 4594 de febrero 9 de 2011. // Revista Credencial Historia. Estadistas y políticos del siglo XX: un retrato colectivo. Bogotá: enero de 1999, No. 109. // Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Historia la Casa Colonial. Consultado en: http://www.fgaa.gov.co/acerca-de-la-fundacion-gilberto-alzate-avendano // Pulgarín Reyes, Margarita. Historia Institucional de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, 1973 – 2003. Archivo de Bogotá D.C, febrero de 2006. Documento sin publicar.

Nota:

Georreferencia:



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