Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. UAECD
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: DACD
Otra(s) forma(s) del nombre: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Sede Administrativa: Localidad de Teusaquillo y Archivo central: Localidad de Engativá.
Dirección: Sede Administrativa: Carrera 30 No. 25 - 90 torre A, pisos 11 - 12. Torre B, piso 2 Archivo central: Parque Industrial Islas del Sol Trasversal 93 N° 51-98 bodega 48
Latitud: 4.62538
Longitud: -74.08147
Forma de Acceso: Transmilenio - SITP
Parking Público: NO
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
DESDE EL PERIODO COLONIAL
La historia del catastro debe remontarse a los primeros cobros que hizo la corona de España a la posesión de los derechos de tierras de los encomenderos. Es así que se encuentran el cabezón, el cual se pagaba por las tierras agrícolas no trabajadas, y el de las tierras, instaurado en 1591, para el reconocimiento de la posesión de las tierras de quienes demostraban su propiedad, en caso contrario, estas retornaban a la corona quien las repartía de nuevo.
EN LA REPÚBLICA
En las ciudades no fue sino hasta los comienzos de la república en donde Francisco de Paula Santander creó un impuesto de “catastro de cantón” para sostener las guerras de independencia en el sur, y por medio de la Ley 1 de 1821, el artículo 2 mencionaba: “Exceptuando los edificios públicos, ninguna clase de bienes raíces, semovientes, muebles productivos, censos, capitales o rentas, queda eximida de satisfacer aquella parte de la renta que designa esta ley”. Sin embargo, la Constitución de 1821 estableció que el Congreso era el responsable de decretar la administración, conservación y enajenación de los bienes nacionales. De hecho, las rentas sobre bienes permitían el derecho a ser ciudadano y a ser electo.
DEROGACIÓN DE IMPUESTOS PARA EL LIBRE COMERCIO
Las rentas percibidas por el erario de Santafé eran por empleo, producción agrícola e industrial y la tierra agrícola cuando se podía. Fue desde la primera presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849) en que empiezan a desmontarse gran parte de los impuestos coloniales para abrir la República de la Nueva Granada al libre comercio. Entre los impuestos derogados se encontraba el diezmo, también se propuso formar un censo de las propiedades en cada distrito parroquial, además del pago del 5% del avalúo de los predios explotados si no eran de propiedad del usufructuario. Sin embargo, las diferentes guerras civiles y partidistas entre los recién formados partidos liberal y conservador llevaron a que los gastos se financiaran por decomisos y préstamos forzosos de las propiedades ocupadas.
Con la promulgación de los Estados Unidos de Colombia (a través de la constitución de 1863) se expidió la Ley 70 de 1866 “sobre deslinde y formación de catastro de las tierras baldías de la Nación”. La promulgación del código fiscal en 1873, con modificaciones en 1887 (con la Ley 48), 1905 y en 1930 (a través del Decreto 992), estableció que las personas deben probar los títulos de legalidad de baldíos o las pruebas sobre su habitación por más de 25 años, es decir, las leyes privilegiaban la posesión de la tierra rural para sustentar el modelo de desarrollo de bienes primarios agrícolas orientado hacia el comercio exterior, que en Colombia tuvo en el cacao, la quina y finalmente el café los productos más representativos de la economía monoexportadora.
EL CATASTRO DESPUÉS DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
Luego de la guerra de los Mil Días, la reconstrucción del país conllevó a la modernización de los mecanismos administrativos y de las reformas de la hacienda del país. En 1908, la expedición del Decreto 1227 orientó la forma en que debía hacerse el catastro en toda la República y cinco años más tarde, el gobierno nacional por intermedio de la Ley 4 de 1913 asignó a las Asambleas Departamentales la potestad de regular el impuesto sobre la propiedad raíz desde una reglamentación catastral y sistema de avalúo propio. No obstante, el fraccionamiento de la información, la lentitud del proceso y las razones políticas y personales de quienes lo practicaron, no permitieron un sistema moderno .
El crecimiento urbano de Bogotá fue alentado por la venta en lotes de muchas de las fincas que rodeaban la ciudad. La iniciativa privada permitió que un número de bienes inmuebles pudieran entrar en el naciente sistema tributario. En ese contexto, el concejo de la ciudad creó la Oficina de Inspección Fiscal del Municipio que entre su funciones tuvo “exigir de todos los empleados de las oficinas recaudadoras la formación de listas o catastros de los respectivos contribuyentes, para su revisión y complemento”, por lo tanto, la ciudad contaba con oficinas y empleados para la recaudación de los diferentes tributos establecidos. Con el Acuerdo 156 de 1918 se creó una Junta Municipal de Catastro encargada de continuar con el catastro del municipio, oír los reclamos por el catastro del municipio y estudiar las formas convenientes de introducir recaudaciones directas para el estudio del Concejo. A estas funciones, el Acuerdo 45 de 1922 agregó la recaudación sobre clubes, casas y bancos de préstamo, agencias de cambios y arrendamiento, galleras expendios de carne, patentes nocturnas, imprentas y tipografías, almacenes y locales que prestaran servicios de hotelería, licorerías, chicherías y fábricas.
La complejidad administrativa que adquiría la capital de la república se reflejó en los intentos de centralización y unificación de cargos, como en el Acuerdo 1 de 1922 que suprimió los diversos empleos de administradores y recaudadores creados por el Acuerdo 36 de 1918. La reorganización del municipio de Bogotá permitió que éste pudiera ordenar su régimen de impuestos, servicios rentas y recargos. Con la creación de la Secretaría de Hacienda entre 1927 y 1929, la Junta Municipal aparecía como un órgano externo, anexado como el Departamento de Catastro, asumiendo sus funciones de avalúos, nomenclatura, contabilidad y estadística hasta 1945 cuando pasa a denominarse Departamento de Catastro y Nomenclatura y a sus funciones se le agrega la procuraduría de bienes.
El Gobierno Nacional aprobó la ley 88 de 1948 por la cual los municipios con rentas superiores a 200.000 pesos debían elaborar planos reguladores, incluyendo la reglamentación y ordenación de las construcciones hechas y la nomenclatura de calles y carreras, y al año siguiente se complementó con la facultad dada al municipio de comprar los terrenos urbanizables por fuera del perímetro de la zona urbana para construir vivienda por su cuenta o revenderlos. En los siguientes años, las funciones que desempeñó hasta este momento tuvieron los siguientes cambios:
1951: se le agregó una sección de archivo e información
1952: se le disgrega, dentro del organigrama de la Secretaría de Hacienda, su función de valorización, la cual es creada como una dirección aparte.
1953: se le disgregó la procuraduría de bienes.
DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CATASTRO
En 1957, su denominación cambió a Departamento Técnico de Catastro, esto, quizá respondiendo a las necesidades de modernizar la planeación en la ciudad, lo que significó en la década de los años sesenta, que contara con una sección de ingeniería, de avalúos, nomenclatura y de estadística y archivo. En 1963, pasó a denominarse División de Catastro y se le volvieron a asignar las labores de nomenclatura; entre 1973 y 1980 la dirección contó con un departamento técnico y se creó aparte una división financiera y de catastro encargada de los estudios financieros y tributarios .
Los planes de desarrollo nacional formulados en la década de los años setenta subrayaron que la informalidad e ilegalidad eran los mayores problemas urbanos y que las normas urbanísticas, de zonificación, uso, cesiones, densidades, por sí solas no eran suficientes debido a la inoperancia de los sistemas de control, ya que los propietarios no se atenían a las normas o decidían venderlos a terceros sin acudir a los mecanismos de financiación del estado; también que no se aprovechaba la legislación sobre ordenamiento urbano, expropiación catastro y valorización, de “tal forma que el estado recuperara no sólo el costo de las inversiones sino, además, el mayor valor de los predios que estas originan, propiciando una estructura racional de precios del suelo urbano”.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL
Por estas complejidades sociales y urbanas, el Concejo de Bogotá por medio del Acuerdo 1 de 1981, desligó de la Secretaría de Hacienda la dirección de catastro y creó el Departamento Administrativo de Catastro con el objetivo de realizar las “actividades relacionadas con la formación, actualización y conservación del Catastro en el Distrito Especial de Bogotá”. Con esta creación, la ciudad contaría desde ese momento con un órgano técnico que a través de sus unidades de Formación de Catastro, de Cartografía, de Avalúos, y Conservación de Catastro, lograra mayor detalle y conocimiento del número de bienes inmuebles ocupados, lotes sin urbanizar, localización de las zonas urbanizables para, en coordinación con el Departamento de Planeación como miembro de la Junta Técnica del Departamento Administrativo de Catastro, delinear y limitar el crecimiento urbano de la ciudad de acuerdo con la infraestructura de servicios públicos y redes viales. Esta primera estructura operó hasta 1994, y coincidió con los resultados del primer censo nacional de población de 1993, en el que Bogotá alcanzó la cifra de 4.945.448 habitantes.
Resultado de la Constitución Política de Colombia de 1991 es que el Gobierno Nacional promulgó La Ley 388 de 1997 en la cual ratificó la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios. Esta nueva concepción sobre la función de la propiedad llevó a refinar aún más las funciones del departamento, por lo que en 1997 se modificó la segunda estructura orgánica funcional vigente desde 1994 con el Decreto 760. Esta tercera estructura se centra en la división de la ciudad, desde la Subdirección Técnica en las oficinas de conservación centro, norte y sur, obedeciendo al control y prohibición de las construcciones ilegales, los proyectos de vivienda popular y la actualización del inventario de bienes en las zonas de mayor crecimiento urbano de la ciudad: hacia el sur, por Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar; al occidente, las rondas del río Bogotá; al norte, los cerros de Usaquén, sin contar las nuevas construcciones más allá del perímetro delineado para la ciudad.
Entre los años 1999 y 2001, los cambios de la estructura vial, el mejoramiento de los espacios deportivos y culturales a través de la modernización de la administración de los parques metropolitanos, la construcción de mega-bibliotecas en diferentes puntos de la ciudad y de mega-colegios para ampliar la oferta educativa de la ciudad, permitieron que los indicadores económicos y sociales mejoraran en la ciudad, por lo cual una década de cambios y modernización culminaron con la reorganización del distrito a través del Acuerdo 257 de 2006.
LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - UAECD
Este acto administrativo, el Acuerdo 257 de 2006, agrupó en el sector hacienda la Secretaría de Hacienda, convirtió el Departamento Administrativo de Catastro en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y el Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital - Favidi en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - Foncep. Con esta reorganización, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, por medio del Acuerdo 02 de 2007, adoptó su nueva estructura orgánica funcional, la cuarta en su historia, con cinco dependencias.
Entre los años 2007 y 2012, la ciudad sufrió varios cambios debidos a la ampliación de la estructura vial, la incorporación de varios lotes comprados en los procesos de recuperación urbana, la cesión de los mismos para la construcción de inmuebles dotacionales (puestos de salud, colegios y megacolegios, CADES, etc.), la legalización de barrios, que entre 2004 y 2007 llegó a 117 y entre 2008 y 2011 a 55. Por lo tanto, la unidad, por medio del Acuerdo 04 de 2012 modificó, por quinta vez, su estructura, conformada con siete dependencias y unos órganos de coordinación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 01 de 1981 “Por el cual se crea el Departamento Administrativo de Catastro, se fijan tarifas sobre Impuesto predial y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 760 de 1994 (Derogado tácitamente por el Decreto Distrital 305 de 2001) “Por el cual se reestructura el Departamento Administrativo de Catastro y se establecen las funciones de sus Dependencias”
Decreto 28 de 1997 “Por el cual se modifica la Estructura Orgánica del Departamento Administrativo de Catastro Distrital establecida en el Decreto 760 del 28 de noviembre de 1994; se suprimen, se crean unos cargos y se establece la planta global de cargos y se incorporan a la planta de personal los funcionarios de la entidad”.
Acuerdo 004 de 2012. Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Por el cual se determina el objetivo, la estructura organizacional y las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se dictan otras disposiciones.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Proceso gestión documental, subproceso de registro y archivo proceso de archivo instructivos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1400
Fecha del documento más reciente: 2017-10-26
Fecha del documento más antiguo: 1982-01-01
Descripción somera de los fondos:
El fondo documental de Catastro Distrital custodia aproximadamente 60.000 planos de cartografía y actualizaciones cartográficas oficiales del Distrito Capital, además se encuentran los siguientes asuntos:
• Actas del comité Directivo
• Acta Comité de Avalúos y Plusvalía
• Administración de trámites catastrales
• Actualizaciones cartográficas
• Actualizaciones Catastrales (Cedulas catastrales) (1992-2009)
• Avalúos catastrales (1981-2012)
• Censo Inmobiliario (2012-2016)
• Mutaciones prediales (1981-)
• Investigaciones catastrales
• Nomenclatura vial y domiciliaria
• Valorización de predios (2007-2015)
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 12
Número de ordenadores: 2
Número de lectores microfilm / microforma: 0
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 24
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 100
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 A 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1734636
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: La entidad realizó trasferencias documentales secundarias al Archivo de Bogotá en el año 2007, relacionada con cédulas catastrales estas cédulas se refieren a unos formatos donde se recolectaba información con fines fiscales de predios de la ciudad de los años 1920 a 1997. Para mayor información consultar las Guías de Fondos de la Unidad Administrativa Distrital de Catastro Distrital.
Georreferencia: Sí
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