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ARCHIVOS DEL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. IDIPRON

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DEL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: IDIPRON

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad Barrios Unidos

Dirección: Carrera 27 A No. 63 B - 07  

Latitud: 4.656836

Longitud: -74.078345

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Forma de Acceso: SITP, Transmilenio: Troncal NQS, Calle 63, Carrera 30

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3100411 EXT 146

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Padilla Martínez
  • Nombre: Yennifer
  • Cargo: Profesional Universitario grado 8
  • Fecha de Nombramiento: 2017-07-25

Informante:

  • Apellidos: Ardila Rivera
  • Nombre: Erika Natalia
  • Cargo: Profesional Especializado contratista
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-12-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

BOGOTÁ EN LOS AÑOS 60.

A mediados de la década de 1960, la Asistencia Pública se definió en el marco de una reforma a la salud, como “una función del Estado para procurar el bienestar individual, familiar y colectivo mediante la prevención de la enfermedad, la promoción y recuperación de la salud, de quienes careciendo de medios de subsistencia y de derecho para exigirlo a otras personas, estén incapacitadas para trabajar”. Así, las directrices y la planeación nacional en política social eran pensados en la forma tradicional de inversión en educación, salud y vivienda, encaminados al desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

En Bogotá el fenómeno migratorio del campo a la ciudad y la anexión de los municipios circundantes, aceleraron el ritmo de crecimiento de la población que aumentó de 1.305.857 habitantes en 1960 a 2.512.300 en 1970. Al mismo tiempo, la demanda de servicios públicos y comunitarios, así como la asistencia pública, requerían una respuesta Estatal con mayor celeridad para mitigar los problemas de marginalidad, analfabetismo, desempleo, vivienda y salud que iban aumentando.

Fue durante la Alcaldía de Juan Pablo Llinás (1958-1961), que comenzaron a gestarse las políticas de asistencia social desde el seno de la administración pública de Bogotá para proteger y rehabilitar un segmento poblacional en condición de vulnerabilidad: a la niñez, a las mujeres y madres desamparadas, los inválidos, ancianos, indigentes, mendigos, y víctimas de calamidades sociales. Mediante servicios de suplemento nutricional en las escuelas, jardines infantiles, salas cunas, gotas de leche y establecimientos carcelarios, como también administrar los servicios de vestuario, peluquería y otros similares de carácter gratuito a favor de los escolares y de las personas protegidas por la asistencia pública. Estas acciones fueron realizadas mediante el Departamento Administrativo de Protección y Asistencia Social, organismo creado en diciembre de 1960 para cumplir con este fin.

CREACIÓN DEL IDIPRON EN 1967

La administración del Alcalde Virgilio Barco creó el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud “IDIPRON”, mediante el Acuerdo 80 de 1967, para atender población vulnerable en: lactancia, nutrición, guardería, rehabilitación física, readaptación social, clínica, biblioteca, campo de escultismo, alfabetización, educación media, educación artesanal, educación agrícola, y orientación vocacional. La financiación de los programas emanaría de las sumas de dinero recaudadas por la Lotería de Bogotá, la cual debía destinar un 75% a la Secretaría de Salud Pública, y un 25% al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.

La dirección y administración se encargó a una Junta Asesora, con la función de dictar las normas necesarias para la dirección administrativa, financiera, pedagógica y técnica del Instituto, como también, revisar los proyectos o planes elaborados por el Director para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Además, se creó el cargo de Director, para ejercer la representación legal del Instituto, organizar el trabajo interno y presentar proyectos para la buena marcha del Instituto.

Posteriormente, la Junta estableció los Estatutos del Instituto, mediante la Resolución 20 de 1986, modificando su objeto así: “Entidad que atiende con exclusividad a los niños de la calle, comúnmente llamados "Gamines". Estos menores necesitan de un sistema especial que se puede resumir en las siguientes consignas: Profundo respeto a la libertad del niño, dinámica grupal, ambiente esmeradamente limpio y acogedor, métodos autoactivos, terapia ocupacional y sobre todo, promoción de la autogestión educativa que permita la participación y la corresponsabilidad del mismo asistido en el proceso educativo.” Para lograr su cumplimiento, la administración del Instituto se conformó por una Junta Directiva y Asesora, un Director, un Asesor Jurídico, una Auditoría Interna, una Subdirección Operativa, una Subdirección Administrativa, y una Subdirección Técnica, cada una con dependencias a su cargo.

Esta estructura permaneció sin reformas hasta el año 2001, cuando se expidió la Resolución 001, definiendo la siguiente composición organizacional:

1. Junta Directiva

2. Dirección General
2.1 Oficina Asesora de Planeación
2.2 Oficina Asesora Jurídica
2.3 Oficina Asesora de Control Interno

3. Subdirección Técnica Administrativa y Financiera

4. Subdirección Técnica de Desarrollo Humano

5. Subdirección Técnica de Métodos Educativos y Operativa.

Trece años después, en 2014, se trasladó del Instituto para la Economía Social al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud la ejecución del programa Misión Bogotá, mediante el Decreto 232 de 2014, el cual venía realizándose desde 1998 a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad y la Secretaría de Gobierno. Este programa comprendía la vinculación y formación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-económica, residentes en zonas críticas de alta conflictividad, o también víctimas del conflicto armado interno, a través de un proceso de desarrollo y fortalecimiento de sus competencias ciudadanas y laborales para promover su inclusión social, económica, cultural y política.

Actualmente, el Instituto cuenta con veintiocho (28) unidades productivas, donde se brinda atención integral a niños de la calle en: salud, recreación, capacitación, bachillerato, motivación, desintoxicación, alimentación, vestuario, internado temporal, aseo personal, entre otros.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1967-12-07
  • Norma(s): Acuerdo 080 de 1967 “por el cual se crea el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud”.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Acuerdo 080 de 1967 “Por el cual se crea el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud”.

Atribuciones, fuentes legales: • Acuerdo 080 de 1967. "Por el cual se crea el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud". // • Resolución 20 de 1986 "Por la cual se modifica la estructura organizacional del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud". // • Resolución 02 de 1995 "Por la cual se modifica la estructura organizacional del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud. // • Resolución 07 de 1997 "Por la cual se modifica la estructura organizacional del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud". // • Resolución 01 de 2001. "Por la cual se modifica la estructura organizacional del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud y se asignan funciones generales que deben cumplir cada una de las dependencias". // • Resolución 535 de 2010 "Por la cual se actualizan áreas funcionales y se expiden otras disposiciones".

Estructura administrativa del archivo:

  • • Junta Directiva
    • Dirección General
    • Subdirección Técnica Administrativa y Financiera

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencias al archivo central.

Edificio:

  • Introducción: Depósito 2 del Archivo Central ubicado en el "Potrero San Antonio", en el kilómetro 7 de la vía a Funza.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 12855
  • Metros cuadrados de depósito: 389
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1141
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1141
    • Metros lineales estantería ocupados: 1141
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1970
  • Año de última reforma: 2017
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Edificio:

  • Introducción: El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud cuenta con 6 depósitos en los cuales almacena su documentación. Cinco de estos depósitos están ubicados en el potrero "San Antonio" en el kilómetro 7 de la vía Funza, y un depósito situado en la Calle 15 No. 13 - 72 en donde funciona el Archivo Misional.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 12.86
  • Metros cuadrados de depósito: 389.11
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 389.11
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 1876.4
    • Estimación aproximada en porcentaje: 90
  • Año de construcción de edificio: 1970
  • Año de última reforma: 2017
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 12867.86
  • Superficie dedicada a depósito: 778.11
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1141.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 3017.4

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1751

Fecha del documento más reciente: 2017-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1972-01-01

Descripción somera de los fondos:

El Instituto cuenta con documentos generados desde el año 1972 hasta el 2017, relacionados con Historias Sociales de Niños, Niñas, Jóvenes Habitantes de calle, Informes socio-económicos de beneficiarios de comedores comunitarios, Programas de capacitación para beneficiarios de comedores comunitarios, Proyectos Educativos Institucionales, Unidad de Protección Integral–UPI. Toda esta información se encuentra soportada en papel, y representa una parte de los 1.977 metros lineales de documentación producidos por la entidad. Los fondos documentales de la entidad se encuentran almacenados en 5 depósitos ubicados en Funza.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

1. Se realiza solicitud por medio del correo electrónico institucional administraciondocumental@idipron.gov.co,
2. Por medio del correo electrónico se informa sobre el documento para su entrega
3. Se realiza el registro en la planilla si el préstamo es del total del expediente, de lo contrario se remiten las imágenes que se hayan solicitado por correo electrónico.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

SI (La ayuda se presta previa solicitud por comunicación radicada en la entidad o por correo electrónico).

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 10

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    SI (La ayuda se presta previa solicitud por comunicación radicada en la entidad o por correo electrónico).

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 97

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 A 16:30

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Acceso restringido a las historias sociales, solamente se permite su consulta a personal interno y usuarios

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1735084

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_3
    • Nombre Apellidos: Yasmeli Murcia Robayo
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández. // ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000. // ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-08-23
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: • Presidencia de la República. Decreto Ley 3224 de 1963 (diciembre 19) “Por el cual se reorganiza el Ministerio de Salud Pública y se adscriben los negocios de que debe conocer”. Consultado en: Diario Oficial No. 31.265 de diciembre 30 de 1963. // • Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 232 de 2014 (junio 13) “Por medio del cual asigna al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la función de adelantar el Proyecto Misión Bogotá.” Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=57620 // • Concejo de Bogotá. Acuerdo 80 de 1967 (diciembre 7) “Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1991 // • Concejo de Bogotá. Acuerdo 81 de 1967 (diciembre 27) “Por el cual se crea la Lotería del Distrito Especial de Bogotá”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2095 // • Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud. Resolución 20 de 1986 (julio 9) “Por medio de la cual se expide el Estatuto Orgánico para el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud-IDIPRON”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20027#0 // • Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud. Resolución 01 de 2001 (abril 10) “Por la cual se modifica la Estructura Organizacional del INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, IDIPRON y se señalan las funciones generales que deben cumplir cada una de sus dependencias”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4740 // • Corredor Martínez, Consuelo; Ramírez Gómez, Clara. Historia Institucional de la Secretaría de Integración Social. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo -CIDE- Dirección Archivo de Bogotá. Bogotá: 2012. Documento sin publicar

Nota:

Georreferencia:



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