Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. VEEDURÍA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA VEEDURÍA DISTRITAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Veeduría Distrital
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de Fontibón
Dirección: Calle 26 No. 69-76, Edificio Elemento, torre 1, piso 3, archivo central
Latitud: 4.659455
Longitud: -74.106805
Forma de Acceso: SITP, Transmilenio: estación El Tiempo – Maloka, Avenida Calle 26, Avenida 68, Avenida Boyacá, Avenida Rojas
Parking Público: Si
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
CREACIÓN DE LA VEEDURÍA DISTRITAL
A partir de la promulgación del Régimen Especial para Bogotá, mediante el Decreto Ley 1421 de 1993 del Congreso de Colombia, se ordenó la creación de la Veeduría Distrital, para apoyar a los funcionarios responsables de lograr la vigencia de la moral pública en la gestión administrativa, así como a los funcionarios de control interno. En ese sentido, la Veeduría debía verificar la obediencia y ejecución de las disposiciones vigentes, como también, controlar que los funcionarios y trabajadores distritales cumplan debidamente sus deberes. Para la realización de sus objetivos se determinó el marco de sus funciones generales así:
1. Examinar e investigar las quejas y reclamos que le presente cualquier ciudadano, o las situaciones que por cualquier otro medio lleguen a su conocimiento, con el fin de establecer si la conducta de los funcionarios y trabajadores oficiales es contraria a la probidad, discriminatoria o abiertamente violatoria del ordenamiento jurídico vigente.
2. Intervenir en asuntos que tengan que ver con la moral pública ante tribunales y juzgados en defensa de los intereses distritales; denunciar los hechos que considere delictuosos y que encuentre en las investigaciones adelantadas o en los documentos llegados a su poder; verificar que las entidades se constituyan en parte civil e inicien las demás acciones pertinentes, cuando a ello hubiere lugar, y colaborar para que los procesos penales por delitos contra la administración, imputados a funcionarios o ex funcionarios, se adelanten regularmente, y
3. Solicitar a la autoridad competente la adopción de las medidas que considere necesarias con el fin de impedir la utilización indebida de los bienes y recursos distritales.
Fue así que la Alcaldía Mayor de Bogotá creó por Decreto 596 de 1993, la Veeduría Distrital como organismo de control, encargado de la vigilancia y el cumplimiento de la Administración Distrital, de sus entidades adscritas y sus funcionarios con la comunidad. Para su funcionamiento se determinó la siguiente estructura organizacional mediante el Acuerdo 24 de 1993:
1. Despacho del Veedor
2. Despacho del Viceveedor
2.1. Unidad Jurídica
2.2 Unidad de Servicios Administrativos y Financieros
3. Veedurías Delegadas
3.1. Veeduría Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal
3.1.1.Unidad de Apoyo para el Control Interno
3.1.2. Unidad de Apoyo para la Evaluación de Gestión y Resultados
3.2. Veeduría Delegada para la Participación y los Programa Especiales
3.3. Veeduría Delegada para la Atención de Quejas y Reclamos
3.3.1. Unidad de Investigaciones
3.3.2. Unidad de Registro y Control
4. Veeduría Delegada para la Contratación
La estructura organizacional de la Veeduría permaneció sin modificaciones hasta el año 2006, cuando se determinó mediante el Acuerdo 207 de marzo 17 del Concejo de Bogotá, un cambio en la nomenclatura de las dependencias, quedando establecida de la siguiente forma:
1. Despacho del Veedor Distrital
1.1. Oficina Asesora de Jurídica
1.2. Oficina Asesora de Planeación
2. Despacho del Viceveedor
3. Veedurías Delegadas
3.1. Veeduría Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal
3.2. Veeduría Delegada para la Participación y los Programas Especiales
3.3. Veeduría Delegada para la Atención de Quejas y Reclamos
3.4. Veeduría Delegada para la Contratación
Esta estructura es la que rige el funcionamiento de la Veeduría Distrital actualmente.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto-Ley 1421 del 21 de Julio de 1993, Capítulo III. Veeduría.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: GD-PR-01 Procedimiento de Gestión de Comunicaciones Oficiales. // GD-PR-02 Procedimiento de actualización y administración de Tablas de Retención Documental. // GD-PR-03 Procedimiento de Transferencias Documentales primarias. // GD-PR-04 Procedimiento de Administración de Publicaciones de la Veeduría Distrital. // GD-PR-05 Procedimiento de préstamo y consulta de documentos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente: 2015-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1993-10-08
Descripción somera de los fondos:
La Veeduría Distrital cuenta con documentos producidos por la entidad desde el año 1993 al 2015 referente a los siguientes asuntos:
-) Instrumentos para el control preventivo, el control social y la transparencia;
-) Informes sobre la rendición de cuentas;
-) Programas de sensibilización, capacitación y fortalecimiento para ejercicio del control social;
-) Evaluaciones de la gestión contractual de las entidades del Distrito Capital;
-) Peticiones, quejas, reclamos y soluciones;
-) Veeduría delegada para la participación y los programas especiales;
-) Veeduría delegada para la eficiencia administrativa y presupuestal;
-) Unidad de apoyo para el control interno;
-) Veeduría delegada para la atención de quejas y reclamos;
-) Veeduría delegada para la contratación.
Toda esta información se encuentra soportada en papel y representa una parte de los 692 metros lineales que ha producido la entidad en el tiempo. Los fondos documentales de la Veeduría se encuentran ubicados en la carrera 65 No. 81-80.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Llamada Telefónica, Solicitud Personal Directa, Correo Electrónico
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 106
Número de titulaciones periódicas: 2
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: http://veeduriadistrital.gov.co/?q=transparencia/instrumentos-gestion-informacionpublica/gesti%C3%B3n-documental/registro-activos-e
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado: 75
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 AM-4:30 PM
Cerrado al público: Cerrado los fine de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: A los depósitos de archivo
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1735135
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
-) ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
-) ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
-) ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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