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ARCHIVO DEL INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. IDEP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: IDEP

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad Fontibón

Dirección: Calle 26 No. 69D - 91 Centro Empresarial Arrecife, Torre peatonal, Oficinas 805-806 y 402 A-402 B. 

Latitud: 4.660191

Longitud: -74.108517

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Forma de Acceso: Transmilenio. Estación Avenida Rojas.

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2630603

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sáenz Blanco
  • Nombre: Claudia Lucía
  • Cargo: Directora General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-07-06

Informante:

  • Apellidos: Bonilla Orozco
  • Nombre: Olga Lucía
  • Cargo: Profesional Especializado
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-10-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

ANTECEDENTES

En Colombia la educación superior se define como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano en forma integral, cuyo objeto es la formación académica o profesional. Las instituciones de educación superior oficial que funcionan en la actualidad, reconocidas jurídicamente a lo largo del siglo XX, han consolidado programas de formación en los ámbitos de las ciencias, la tecnología, las humanidades y el arte, los cuales han propiciado el desarrollo y apropiación de competencias laborales, permitiendo a los ciudadanos responder a las necesidades de producción y desarrollo global, y a la vez, romper las barreras de accesibilidad económicas, sociales y culturales que acercan a la equidad del ser humano.

Bajo el influjo del pensamiento del Vicepresidente Francisco de Paula Santander, en ausencia de Simón Bolívar, la educación o instrucción pública era considerada esencial para consolidar la Independencia. Con la expedición de la Ley del 6 de agosto de 1821, la cual encargó al poder ejecutivo la educación, a lo largo del siglo XIX se impulsó la creación de colegios, universidades y museos en Bogotá, Caracas y Quito.

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, SIGLO XX.

La institucionalización de la investigación en el ámbito pedagógico, comenzó a concebirse en el seno de las mismas universidades: al crearse la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (1950), se encargó de la formación y capacitación de personal docente, la investigación educativa y la asesoría pedagógica; en 1968 se estableció un organismo de investigación educativa anexo a la Universidad Pedagógica Nacional, encargado de la asesoría pedagógica y la producción de materiales educativos, denominado Instituto Colombiano de Pedagogía “ICOLPE. Simultáneamente, se hicieron otros esfuerzos en otras universidades e instituciones por crear centros de investigación en el ámbito nacional.

Por su parte, emulando el interés por la investigación que había en otras instituciones del país, en Bogotá se creó la Dirección de Investigación para la Educación dentro de la Secretaría de Educación en 1972, encargándose de “coordinar y ejecutar los programas de investigación, evaluación del sistema y perfeccionamiento profesional que en todos los aspectos educativos deba cumplir la Administración, de acuerdo con los planes y programas aprobados y difundir el resultado de sus investigaciones o informaciones de interés educativo”.

Entre tanto, el gobierno nacional ordenó reorganizar el Ministerio de Educación mediante el Decreto 88 de 1976 (enero 22), por el cual se determinó trasladar las funciones y el personal del ICOLPE a la Universidad Pedagógica Nacional, para dar continuidad al programa de investigación educativa. También, se concretó la creación de un Centro Experimental Piloto, con el fin de descentralizar la ejecución de programas de capacitación que desarrollaba la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos del Ministerio de Educación.

Dos años después, se reglamentó el funcionamiento y organización de los Centros Experimentales Pilotos en el país, encargándose entre otras funciones de: “organizar, coordinar y supervisar la capacitación y el perfeccionamiento del personal docente en servicio en los niveles de educación pre¬escolar, básica (primaria y secundaria), media e intermedia en su respectiva región, preservando el máximo aprovechamiento de los recursos educativos que existan”. Finalizando los años 70, se incorporaron parte de las funciones otorgadas a los CEP, a la Dirección de Investigación para la Educación de la Secretaría de Educación, razón por la cual se dio a conocer como DIE-CEP.

CREACIÓN DEL IDEP

Con los nuevos planteamientos de la educación general introducidos por la Ley 30 de 1992 y la Ley 115 de 1994, el Estado se comprometió con la cualificación y formación de los educadores, la innovación e investigación educativa, así como la orientación educativa y profesional, con el fin de favorecer y mejorar la calidad educativa en las instituciones del país. En ese panorama, se creó el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico mediante el Acuerdo 26 de 1994 (diciembre 10), como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría de Educación, con las siguientes funciones:

1. Dirigir, coordinar y ejecutar los programas de investigación, tanto básica como aplicada con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico, que deba cumplir la administración, de acuerdo con los planes y programas aprobados y difundir los resultados de las investigaciones. 2. Dirigir, coordinar y ejecutar los programas de evaluación del sistema educativo y perfeccionamiento profesional. 3. Articular y promover las innovaciones educativas producto de los proyectos institucionales o locales con los procesos investigativos y de formación de docentes como alternativa para el mejoramiento de la práctica pedagógica. 4. Diseñar, producir, promocionar y evaluar textos, documentos, periódicos, material audiovisual y ayudas educativas didácticas. 5. Promover y evaluar la oferta de capacitación y actualización de los docentes, de acuerdo con los desarrollos curriculares y pedagógicos y facilitar el acceso a la capacitación de los docentes públicos vinculados a los establecimientos educativos del Distrito Capital. 6. Asumir las competencias relacionadas con currículum y material educativo. 7. Fijar políticas sobre formación, actualización y especialización docente a través del Comité Distrital de Formación Docente, que se creará con la participación de las Universidades existentes en el Distrito.

Para el cumplimiento de sus funciones, se encargó la dirección y administración a un Director y un Consejo Directivo. Seis años después, con la facultad conferida al Consejo Directivo de organizar el Instituto, se expidieron sus Estatutos mediante la Resolución 001 de 2000 (marzo 21), definiendo los siguientes objetivos: “promover, coordinar y desarrollar investigaciones que incidan en la calidad de la educación básica y media. Desarrollar formas innovadoras para la capacitación de maestros y adelantar tareas de formación y capacitación de docentes”. En la misma Resolución se estableció la siguiente estructura organizacional:

1. Órganos de dirección:
1.1. Consejo Directivo
1.2. Dirección General.

2. Órganos de asesoría:
2.1. Oficina Asesora de Planeación
2.2. Oficina Asesora de Control Interno
2.3. Oficina Asesora Jurídica.

3. Subdirección académica

4. Subdirección administrativa y financiera
4.1. División de Talento Humano
4.2. División de Presupuesto
4.3. División de Contabilidad
4.4. División de Archivo y Correspondencia
4.5. Tesorería General
4.6. Almacén General

Actualmente, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico se rige por el marco de esta estructura organizacional.

Como parte de sus contribuciones en el ámbito investigativo, desde el año 1996 comenzó a publicarse la Revista Educación y Ciudad, con el propósito de divulgar el pensamiento de autores, sobre educación, pedagogía y ciudad, para acercar a la ciudadanía en los avances en la investigación en esta área. Los temas que ha desarrollado la revista comprenden: la formación de maestros; maestros investigadores y experiencias pedagógicas; la escuela, la educación y la pedagogía en sus relaciones con la calidad; la ciudad educadora, entre otros.

En 1997 se lanzó el proyecto editorial Aula Urbana, como medio de comunicación pedagógico de fácil lectura, que divulga las experiencias de los maestros en las escuelas, apoya los proyectos de experimentación, investigación, innovación y comunicación educativa, tanto del Instituto, como de entidades asociadas. El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ha creado ediciones impresas y virtuales para ampliar el radio de difusión de la Revista.

Por otro lado, desde el año 1996 el Instituto ha desarrollado Programas de Formación Permanente de Docentes, incorporándose como parte de la política de formación de educadores del Distrito.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1994-12-10
  • Norma(s): Acuerdo 26 de 1994, "Por el cual se crea el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y se dictan otras disposiciones."

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP está ubicado en la localidad de Fontibón.

Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 26 de 1994, "Por el cual se crea el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y se dictan otras disposiciones."

Estructura administrativa del archivo:

  • • Consejo Directivo
    • Dirección General
    • Subdirección Administrativa Financiera y de Control Disciplinario

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencias primarias al archivo central.

Edificio:

  • Introducción: El archivo central del IDEP se encuentra ubicado en el sótano del edificio donde funciona la Secretaría de Educación Avenida El Dorado No. 66 - 63. Bogotá-Colombia, bajo la modalidad de convenio interadministrativo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 168
  • Metros cuadrados de depósito: 168
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 168
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 581
    • Estimación aproximada en porcentaje: 100
  • Año de construcción de edificio: 1975
  • Año de última reforma: 2016

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 168.0
  • Superficie dedicada a depósito: 168.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 581.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 581

Fecha del documento más reciente: 2013-10-30

Fecha del documento más antiguo: 1994-01-01

Descripción somera de los fondos:

Actualmente el Archivo Central del IDEP custodia 10 metros lineales de la serie documental Historias laborales de funcionarios que a partir de 1994 pasaron a formar parte del Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, vinculados a la antigua Dirección de la Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE – CEP.

Los asuntos misionales que custodia la entidad son proyectos de investigación con énfasis en lo socio educativo y pedagógico, también se encuentran diseños de programas de evaluación del sistema educativo y de formación docente, la documentación que custodia tiene unas fechas extremas de 1994-2015, el volumen de la documentación custodiada es 581 metros lineales.
Además se identifican los siguientes asuntos:

• Evaluación educativa proyectos de construcción (1994-2015)
• Proyectos de Investigación (1994- 2015)
• Proyectos de Innovación (1998—2002)
• Premio Investigación e Innovación educativa y pedagógica (1998-2002)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

A través de correo electrónico y diligenciando el formato FT-GD-07-03, se hace la solicitud de expedientes que reposan en el archivo central.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 1

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 70

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 A 16:00

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1735136

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_3
    • Nombre Apellidos: Yasmeli Murcia Robayo
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-08-28
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Concejo de Bogotá. Acuerdo 27 de 1972 (Diciembre 9) “por el cual se señala la estructura administrativa y el funcionamiento de la Secretaría de Educación y se dictan disposiciones de carácter cultural”. Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2024 // Concejo de Bogotá. Acuerdo 26 de 1994 (Diciembre 10) “por el cual se crea el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y se dictan otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3237 // Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Resolución 001 de 2000 (Marzo 21) “Por la cual se expiden los Estatutos del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico” Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4969 // Castro Villarraga, Jorge Orlando. IDEP: un hito de ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 2014.

Nota: Concejo de Bogotá. Acuerdo 27 de 1972 (Diciembre 9) “por el cual se señala la estructura administrativa y el funcionamiento de la Secretaría de Educación y se dictan disposiciones de carácter cultural”. Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2024 // Concejo de Bogotá. Acuerdo 26 de 1994 (Diciembre 10) “por el cual se crea el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y se dictan otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3237 // Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Resolución 001 de 2000 (Marzo 21) “Por la cual se expiden los Estatutos del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico” Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4969 // Castro Villarraga, Jorge Orlando. IDEP: un hito de ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 2014.

Georreferencia:



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