Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. UAERMV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Mantenimiento Vial
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad los Mártires
Dirección: Sede administrativa: Calle 26 No. 57 - 41, piso 7. Archivo central: Avenida calle 3 No. 34 - 83
Latitud: 4.644147
Longitud: -74.098642
Forma de Acceso: Transmilenio: estación Santa Isabel. SITP
Parking Público: SI
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
LEY 72 DE 1926: CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
En Bogotá las obras en espacio público concernientes a la planeación y construcción de puentes, murallas y calzadas, así como el arreglo de parques y jardines, y el fomento de obras necesarias para la salubridad, higiene y comodidad de sus habitantes, entre los años 1898 y 1926 se realizaron a través de la Junta de Obras Públicas y la Dirección de Obras Públicas del municipio. Implementada por la Ley 72 de 1926, estas labores continuaron en cabeza de la Secretaría de Obras Públicas, como resultado de la transformación de la Dirección de Obras Públicas.
Entre 1926 y 1956 la atribución de planear las obras públicas estuvo a cargo de la misma Secretaría, hasta que se estableció la Oficina de Planificación Distrital de Bogotá (antecedente de la Secretaría Distrital de Planeación), encargada en adelante de la planificación del Distrito. Entre tanto, las labores de construcción fueron desarrolladas en forma paralela con el Instituto de Desarrollo Urbano (creado en 1972) hasta el año 1997, cuando las funciones de mantenimiento, rehabilitación, reparación, reconstrucción, pavimentación de zonas de espacio público destinadas a la movilidad, como: vías, puentes vehiculares y peatonales, zonas verdes y parques, zonas peatonales, andenes, monumentos públicos, separadores viales y obras complementarias se trasladaron al Instituto .
DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES
En 1992 se reglamentó el funcionamiento para la organización administrativa de las localidades, mediante el Acuerdo 6 de 1992 (abril 30) , donde se asignó a las Juntas Administradoras Locales la atribución de: “efectuar la construcción y mantenimiento de las obras y proyectos locales tales como: Vías y zonas verdes, con excepción de las vías de carácter metropolitano y las zonas verdes ubicadas sobre las vías V - O a V - 4, parques locales, redes locales de distribución de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y teléfonos, servicios de salud, ancianatos, centros de asistencia social, plazas de mercado, instalaciones deportivas, centros culturales, salones comunales y centros educativos”.
Siete años después, se creó el Sistema de información de la malla vial, el cual recolecta información sobre las vías arterias, las vías secundarias y locales de la ciudad. En ese mismo año, se trasladó la función de inventariar las vías, que venía ejerciendo la Secretaría de Obras Públicas al Instituto de Desarrollo Urbano.
Al año siguiente, se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial mediante el Decreto 619 de 2000 (julio 28), donde se estableció la estructura que compone los Sistemas Generales Urbanos. En el mismo, se definió el Sistema Vial, constituido por cuatro mallas jerarquizadas y relacionadas funcionalmente, y por las intersecciones generadas entre las mismas, así: la malla arterial principal, conformada por el subsistema del centro tradicional y la ciudad central, el subsistema metropolitano, y el subsistema de integración ciudad – región; la malla arterial complementaria, que articula operacionalmente los subsistemas de la malla arterial principal, facilita la movilidad de mediana y larga distancia; la malla vial intermedia, constituida por una serie de tramos viales que permean la retícula que conforma las mallas arterial principal y complementaria; la malla vial local, conformada por los tramos viales cuya principal función es la de permitir la accesibilidad a las unidades de vivienda; y las intersecciones, que son soluciones viales, tanto a nivel como a desnivel, buscando racionalizar y articular correctamente los flujos vehiculares del Sistema Vial.
En el mismo Decreto, se definió la competencia del Instituto de Desarrollo Urbano en la construcción de las vías de la malla arterial principal y la malla arterial complementaria, con base en el trazado y determinaciones técnicas y urbanísticas suministradas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD
En el año 2006 se adoptó el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá, mediante el Decreto 319 de 2006 (agosto 15) , con el objeto de concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con la movilidad del Distrito Capital, así como establecer las normas generales que permitan alcanzar una movilidad segura, equitativa, inteligente, articulada, respetuosa del medio ambiente, institucionalmente coordinada, y financiera y económicamente sostenible para Bogotá y para la Región. Dentro del Subsistema Vial se estableció que las actuaciones en materia de infraestructura vial, abarcarían la construcción de vías para el tránsito de peatones y ciclousuarios; la mejora de la malla vial existente a través de la construcción de nuevos tramos e intersecciones viales; la mejora de la malla vial de los sectores de uso industrial autorizados y definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial a través de intersecciones viales; el rediseño vial de intersecciones para reducir los conflictos de tráfico donde no se disponga de espacio y la adecuación a condiciones de tráfico calmado en zonas con usos residenciales. También, en materia de mantenimiento se atenderían las vías de transporte público, las vías peatonales y ciclo rutas existentes, las vías que conectan con centros logísticos, y las vías utilizadas por las macro rutas del sistema de recolección de residuos sólidos, las vías de tránsito predominantemente particular de alta densidad.
CREACIÓN Y CAMBIOS DE LA UAERMV.
En el mismo año, se dio la reforma administrativa que estructuró y organizó el funcionamiento de las entidades que integran el Distrito, mediante el Acuerdo 257 de noviembre 30, creando el sector de movilidad con la misión de garantizar la planeación, gestión, ordenamiento, desarrollo armónico y sostenible de la ciudad en los aspectos de tránsito, transporte, seguridad e infraestructura vial y de transporte. Como cabeza del sector central se creó la Secretaría Distrital de Movilidad, que se encargó de formular y orientar las políticas del sistema de movilidad en la ciudad. Al mismo tiempo, la Secretaría de Obras Públicas fue transformada en la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, organizada como entidad adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, cuyo objeto es: “programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar rehabilitación y el mantenimiento periódico de la malla vial local; así como la atención inmediata de todo el subsistema de la malla vial cuando se presenten situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en el Distrito Capital” .
En 2010 se reformaron los Estatutos de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial del Distrito Capital establecidos en el Acuerdo 002 de 2007, mediante el Acuerdo 10 de 2010 (octubre 12) del Consejo Directivo, delimitando el cuerpo de sus funciones de la siguiente manera:
1. Programar y ejecutar los planes, programas y proyectos de rehabilitación y mantenimiento periódico de la Malla Vial Local.
2. Suministrar la información para mantener actualizado el Sistema de Gestión de la Malla Vial del Distrito Capital, con toda la información de las acciones que se ejecuten.
3. Programar y ejecutar las acciones de mantenimiento y aquellas que sean necesarias para atender las situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en la red vial de la ciudad.
4. Atender la construcción y desarrollo de obras específicas que se requieran para complementar la acción de otros organismos y entidades como la Secretaría del Medio Ambiente y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE o quienes haga sus veces, las empresas de servicios públicos domiciliarios, localidades y comunidades
En el mismo año se definió la estructura organizacional de la entidad mediante el Acuerdo 11 de octubre 12, conformándose por una Dirección General, y tres oficinas a su cargo: Control Interno; Asesora de Jurídica; y Asesora de Planeación. También, se estableció la Secretaría General, y dos Subdirecciones: Técnica de Mejoramiento de la Malla Vial Local, y Técnica de Producción e Intervención. Bajo la Subdirección Técnica de Producción e Intervención se organizaron tres gerencias: Producción; Intervención; y Gestión Ambiental, Social y Atención al Usuario. Actualmente, la entidad funciona bajo la estructura organizacional del año 2010.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 257 de 2006 "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones"
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Proceso gestión documental
Procedimiento archivo de documentos y consulta de documentos del archivo
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3200
Fecha del documento más reciente: 2017-07-25
Fecha del documento más antiguo: 1933-01-01
Descripción somera de los fondos:
La Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial - UAERMV custodia la información producida por la Secretaría de Obras Públicas desde el año 1945 a 2006 este fondo tiene aproximadamente 3262 metros lineales de documentación, también se encuentra documentación del FOSOP Fondo de Obras Públicas (1991-2001), planos de la intervención de la malla vial de Bogotá y licencias de construcción. Además dentro del fondo documental de la entidad se entraron los siguientes asuntos:
• Nóminas (1965-2006) 300 libros
• Estudios de intervención de obra local (2006-2011)
• Estudios de impacto social (2006-2015)
• Estudios de impacto ambiental (2006-2015)
• Historias de pavimentos (2006 –2015)
• Informes de Gestión social (2007-2011): 20 cajas x 200
• Órdenes de trabajo del año (1926-1996)
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 1
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado: 0
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 A 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: RESTRINGIDO ACCESO PARA USUARIOS
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1735754
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España