Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. TT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL TERMINAL DE TRANSPORTES DE BOGOTÁ, COLOMBIA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Terminal de Transportes
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de Fontibón
Dirección: Diagonal 23 No. 69 - 11
Latitud: 4.659455
Longitud: -74.106805
Forma de Acceso: SITP, Transmilenio: estación Avenida Rojas, Avenida 68
Parking Público: SI
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
EL TRANSPORTE INTERURBANO DE BOGOTÁ
En la década de 1950 el servicio de transporte interurbano funcionaba en el sector de Paloquemao, entre calles 13 a 19, y carreras 24 a 30; en la Localidad de los Mártires, entre las calles 6 a 19, y las carreras 14 y 24. En Paloquemao se fijó la central de estacionamiento para la llegada y salida de buses intermunicipales e interdepartamentales, como también oficinas de las empresas instaladas.
Sin embargo, la precariedad de la infraestructura donde operaba el servicio de transporte interurbano, junto a la congestión y la inseguridad fueron parte de los problemas generados que motivaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá a la realización de estudios orientados a la construcción de terminales de pasajeros.
Entre 1967 y 1970 la Corporación Financiera del Transporte realizó los estudios para la construcción de veintidós (22) terminales en el país, entre estas la de Bogotá. En ese contexto, el Concejo de Bogotá autorizó al Alcalde Mayor Virgilio Barco, mediante el Acuerdo 33 de 1967, para contratar empréstitos con el objeto de realizar los estudios, compras de terrenos y la construcción de una o varias terminales de vehículos destinadas al servicio de transporte interurbano e interdepartamental. En el mismo Acuerdo, el Alcalde quedó facultado para crear una sociedad mixta para el desarrollo de este proyecto.
En 1979 la Presidencia de la República autorizó a los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la Corporación de Abastos de Bogotá S. A., el Instituto Nacional del Transporte y a la Corporación Financiera del Transporte, para que en asocio con la administración Distrital y el Instituto de Desarrollo Urbano, constituyeran una sociedad denominada "Terminal de Transportes S. A.", cuyo objeto sería “contribuir a la solución de los problemas de tránsito y transportes de todo el país, en especial los de la ciudad de Bogotá D. E., así como adelantar los programas necesarios para asegurar un adecuado control y mejoramiento del servicio de transporte terrestre automotor, mediante construcción y explotación de terminales de transportes”
CREACIÓN DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES S.A.
En el mismo año, mediante Escritura Pública No. 8058 de la Notaría Quinta (5) del Círculo de Bogotá se creó la Terminal de Transporte, como sociedad de economía mixta, encargada de contribuir a la solución de los problemas de tránsito y transporte del país, así como del control y mejoramiento del transporte terrestre, mediante construcción y explotación de terminales de transporte. La construcción del terminal comprendería un incremento en la capacidad vial, la agilización del tráfico vehicular, y su articulación con un sistema de transporte masivo.
SEDE CENTRAL DE LA TERMINAL
Un estudio contratado con la firma Bus Terminal Location Study Bogotá D. E., desarrollado por Llewelyn Davies Associates y Jamienson Mackay y Partners, con participación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, determinó que un terreno de cuarenta hectáreas al oriente de la Avenida Boyacá, en el área incluida entre la avenida 27, la avenida Colón y la Autopista El Dorado, sería conveniente para operar el sistema de transporte intermunicipal. La localización de la Terminal en la zona del Salitre era estratégica para la movilidad vehicular por su articulación con las vías arteriales y las principales avenidas: Boyacá, 68, y El Dorado o calle 26.
Con base en el estudio mencionado, en 1980, la Terminal de Transporte S. A. compró un predio de 231.817 m2 usados para sembrar 1.500 árboles, 300 materas y la adecuación de jardines y zonas verdes. La inauguración y puesta al servicio del Terminal de Transporte interurbano fue hecha en el año 1984 por el Alcalde Mayor, Augusto Ramírez Ocampo. Al mismo tiempo, se gestionaron estudios de urbanismo, construcción, instalación de servicios públicos, semaforización, como también, estudios de comercialización de las zonas para la instalación de las empresas, sistemas de seguridad, licencias de funcionamiento, entre otros.
Con la Terminal en servicio, se demarcaron áreas de estacionamiento para el transporte interurbano de las cincuenta y cuatro (54) empresas así: Modulo amarillo, No. 1: correspondiente a rutas que salían por la Autopista sur, con la Avenida Boyacá. Módulo azul, No. 2: para rutas que salían para el occidente del país Tolima, Caldas, Occidente de Cundinamarca, y Antioquia. Módulo Rojo, No. 3: para atender las rutas hacia el norte de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes y la Costa Atlántica. Módulo verde, No. 4: para estacionamiento de servicios de taxis interdepartamentales. Módulo morado, No. 5: destinado para estacionamiento total de los buses, y recibo y despacho de encomiendas.
Ya para el año 2004, la Terminal de Transportes S. A. poseía las siguientes zonas: Área operacional: 110.758 m2. Área copropiedad Terminal de Bogotá: 14.427 m2. Área parqueaderos: 18.350 m2. Área estación servicio externa: 5.069 m2. Área estación de servicio interna: 8.177 m2. Área cesiones públicas 38.252 m2 y Área de lotes de reserva: 20.613 m2 para futuros proyectos”.
EVOLUCIÓN DE SU ESTRUCTURA ORGÁNICA
En estos años, década de los años ochenta, la organización interna de la Terminal de Transporte S. A. estuvo conformada por las siguientes dependencias:
• Asamblea General
• Junta Directiva
o Gerencia
Subgerencia – Secretario
Departamento financiero
Departamento administrativo
Departamento técnico
Entre 1992 y 1997 la estructura organizacional era la siguiente:
• Asamblea general
• Revisor fiscal
• Junta directiva
o Gerencia general
Auditoría
Oficina jurídica
Subgerencia operativa: con los departamentos de seguridad y de sistemas.
Subgerencia administrativa: con el departamento de recursos humanos y el departamento financiero
En 2002 se definieron Estatutos de la Terminal de Transporte, estableciendo, en el marco de su objeto, los siguientes propósitos:
1. Contribuir a solucionar problemas de tránsito y transporte de todo el país, en especial de Bogotá D. C. y su área metropolitana.
2. Construir y explotar terminales de transporte para asegurar adecuada administración y mejoramiento del servicio de transporte terrestre automotor.
3. Según normas legales vigentes, realizar construcción, enajenación, poseer, administrar y explotar áreas comerciales, residenciales, hoteleras y de parqueaderos.
• Definir uso y destino y coordinar bienes dentro de edificios de que sea copropietario, para servicios que se presten como financieros, turísticos, recreación, alimentación, culturales, religiosos, salud, deporte, educativos, de comunicaciones, encomiendas, vehiculares, entre otros, especialmente, todos los relacionados con los servicios conexos al Transporte Terrestre automotor, el de empresas de transporte terrestre, automotores y pasajeros.
4. Realizar operaciones bancarias y bursátiles y negociar títulos valores que sean necesarias para garantizar rentabilidad financiera de excedentes d tesorería.
5. Estudiar, promover, construir, explotar, articular y complementar diversos sistemas de transporte.
6. Controlar, verificar cumplimiento de normas de tránsito internas y externas, rutas de acceso distrital de buses y vehículos intermunicipales, aplicando normas sobre la materia y manual operativo, y cobrar Tasas de Uso.
7. Construir, usar, tomar o dar en arrendamiento, adquirir a título oneroso o gratuito bienes inmuebles o muebles, o enajenar, edificios, instalaciones y equipos requeridos para cumplimiento de su objeto.
8. Comercializar áreas y espacios del Terminal.
9. Obtener concesiones o privilegios de cualquier naturaleza, patentes de invención, marcas y dibujos industriales y explotarlos.
10. Ejecutar contratos de mutuo acuerdo con o sin interés para la sociedad, de la sociedad para con terceros, sin que signifique intermediación financiera de la Terminal y teniendo en cuenta el cupo de endeudamiento asignado por autoridad competente, si a ello hubiere lugar.
11. Promocionar, vender, inclusive con financiación, bienes y servicios que guarden relación de medio a fin con el objeto social principal .
TERMINALES SATÉLITES: SEDE SUR EN 2008 Y NORTE EN 2017.
Con los años, el crecimiento urbano y poblacional de Bogotá y la congestión vehicular en la Terminal del Salitre, estimuló la construcción de dos terminales satélites: la del Sur, inaugurada en 2008, ubicada en la localidad de Bosa; y la norte, en la localidad de Usaquén, inaugurada en 2017.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Escritura pública No. 8058 de la notaría 5 de Bogotá
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de transferencias primarias.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 986
Fecha del documento más reciente: 2017-07-28
Fecha del documento más antiguo: 1984-01-01
Descripción somera de los fondos:
La Terminal de Transportes custodia la información producida desde el año 1983 a 2015. Este fondo tiene aproximadamente 986 metros lineales de documentación. Y la entidad custodia cerca de 1000 planos de la infraestructura de las tres terminales de transportes de Bogotá: Terminal Salitre, Terminal Sur y Terminal Norte.
Además dentro del fondo documental de la entidad se hallaron los siguientes asuntos:
• Historias de Vehículos
• Políticas de tarifas de servicios complementarios
• Planes de Contingencia Operacional
• Comprobantes Recaudo del Servicio Operacional
• Comprobantes Recaudo Tasa de Uso (1983-2015)82 ml aprox.
• Novedades Vehículos y Pasajeros Origen y Tránsito 125 ml aprox.
• Sanciones operativas pedagógicas
• Asuntos contables (1984-2015) 216 ml aprox.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Para funcionarios de la entidad.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado: 80
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 a 16:30
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Para personal externo
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1735757
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. // ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández. // ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000. //
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España