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Detalle Archivo


ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. SDP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría Distrital de Planeación

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad Teusaquillo: sede administrativa. Localidad Fontibón: archivo central

Dirección: Sede Administrativa: Avenida Carrera 30 No. 25 - 90, pisos 1, 5 y 8. Archivo central: Calle 21 No. 69 B - 80 Barrio Montevideo, Bogotá, Colombia. 

Latitud: 4.615541

Longitud: -74.093881

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Forma de Acceso: Ciclorruta, SITP, TransMilenio

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (571) 3358000

Fax:

  • (571) 3358000

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ortíz Gómez
  • Nombre: Andrés
  • Cargo: Secretario Distrital de Planeación
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos: Santos Pacheco
  • Nombre: Javier Alfonso
  • Cargo: Director Técnico
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-01-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

BOGOTÁ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

La bonanza en las exportaciones de café durante la segunda década del siglo XX, generó un impacto positivo en otros sectores de la economía nacional: la mejora en infraestructura de transporte y el fomento a la industrialización, acarreó un fenómeno migratorio del campo hacia las ciudades, siendo Bogotá el municipio con mayor concentración de capital humano para el sector de bienes y servicios. En esa coyuntura, comenzó un proceso de autoconstrucción como mecanismo de respuesta ante la carencia de vivienda, configurando asentamientos informales en dieciocho barrios de la ciudad, con deficiencias de acueducto y alcantarillado . Así comenzó un proceso de urbanización acelerado de la clase trabajadora, sin regulación por la administración municipal, que ocasionó problemas para la ciudad.

En respuesta a esta dinámica de crecimiento, el promotor del plano Medellín Futuro, Ricardo Olano Estrada, propuso a la Sociedad de Embellecimiento de Bogotá (creada en 1917) planear la ciudad desde una óptica moderna, inspirándose en las corrientes del City Planning, donde se pensaba el futuro de una ciudad embellecida, ordenada y salubre, que transformara la morfología urbana de calles estrechas de la época colonial.

EL PLANO BOGOTÁ FUTURO

Esta idea se desarrolló por el ingeniero Enrique Uribe Ramírez, jefe de Obras Públicas de Cundinamarca, quien diseñó el plano Bogotá Futuro, adoptado por el Acuerdo 74 de 1925 (noviembre 7) del Concejo de Bogotá. Al mismo tiempo que empezaron a configurarse los primeros instrumentos de planificación urbana, que sirvieron de orientación para la realización de obras públicas, también comenzó un proceso de institucionalización de la función: así, entre los años 1898 y 1926 la planeación y construcción de obras en espacio público estuvo a cargo de la Junta de Obras Públicas y la Dirección de Obras Públicas del municipio. Luego de la promulgación de la Ley 72 de 1926 (noviembre 29) , se transformó la Dirección de Obras Públicas en Secretaría, asumiendo las funciones de pavimentación, construcción de alcantarillas, ingeniería sanitaria, cálculos y dibujos, construcción del cementerio, estudios de urbanizaciones y demarcaciones. En 1928 se creó la Sección del Plano de Bogotá dentro de la Secretaría de Obras Públicas, encargándose del levantamiento del plano de la ciudad, la instalación de placas de levantamiento y la tramitación y aprobación de las urbanizaciones.

KARL BRUNNER Y EL URBANISMO

Siete años después se creó el Departamento de Urbanismo, mediante el Acuerdo 28 de 1933 (agosto 11), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas “encargado del planeamiento de la ciudad futura, del estudio de la legislación que reglamente las urbanizaciones y facilite la apertura y ensanche de vías urbanas y, en general, de todos los problemas de urbanismo relacionados con el desarrollo de Bogotá”. En esos años arribó a Bogotá el arquitecto vienés Karl Brunner, quien fuera el primer director del Departamento, además de introducir nuevos conceptos sobre la planeación del desarrollo urbanístico de las ciudades latinoamericanas: con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la Fundación de Bogotá, creó una serie de proyectos de desarrollo vial, al unísono de las demás obras comisionadas al Departamento, como fueron el Paseo Bolívar, campos deportivos, escuelas, una pasteurizadora de leche, un monumento a los fundadores.

En la década del cuarenta se aprobó el perímetro urbanizable definido por la Secretaría de Obras Públicas, mediante el Acuerdo 15 de 1940 del Concejo de Bogotá, quedando establecidos los límites del desarrollo urbanístico a término de cinco años. Así mismo, se elaboraron diferentes planes para orientar las obras en espacio público de la ciudad, como el plan Soto – Bateman; el plan de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1945) y el plan vial de la Revista Proa (1946).

LE CORBUSIER: EL PLAN PILOTO Y EL PLAN REGULADOR

Con la promulgación de la Ley 88 de 1947 (diciembre 15) se ordenó a todos los municipios del país con presupuesto superior a $200.000, levantar un plano regulador del urbanismo. Por esta razón, el Departamento de Urbanismo fue reemplazado por la Oficina del Plan Regulador de Bogotá en 1948, y además se contrató al arquitecto francés Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier) para la elaboración del Plan Piloto de la ciudad, y a José Luis Sert y Paul Lester Wiener para la elaboración de los estudios preparatorios y la confección del Plan Regulador, basado en el trabajo encomendado a Le Corbusier. Tres años más tarde, el Plan Piloto fue adoptado mediante el Decreto 185 de 1951 (abril 5), estableciéndose el perímetro urbano, comprendiendo las siguientes zonas: zona de industria pesada, zona de industria ligera, zona de mercado y su comercio de influencia, zona de comercio pesado, zona de negocios, y administración, zona de habitación, zonas verdes y zonas de reserva para industria y para habitación; también, se definió la zonificación de la ciudad, el sistema vial y su clasificación, así como normas sobre urbanismo y servicios públicos.

Con la incorporación de los municipios de Fontibón, Bosa, Usme, Suba, Usaquén y Engativá a la jurisdicción de Bogotá en 1954, además de ampliarse el perímetro urbano y crecer el número poblacional de la ciudad, comenzó a concebirse la planeación del desarrollo urbanístico en forma integral, comprendiendo además del desarrollo físico, el ámbito social y económico.

BOGOTÁ: ANEXIÓN DE SEIS MUNICIPIOS

En 1956 se cambió la denominación de la Oficina del Plan Regulador de Bogotá por Oficina de Planeación Distrital de Bogotá, pasando a depender de la Alcaldía Mayor: a partir de entonces, se convirtió en órgano investigativo y de planificación en el campo del desarrollo urbanístico, regional y rural del Distrito, así como coordinador de los planes de inversión para el desarrollo urbano. Además de la función de elaborar los planes urbanísticos, mediante el Acuerdo 24 de 1958 (noviembre 25) se le asignó la elaboración de los “planes de renovación o de aplicación a corto plazo, encauzando los recursos de la valorización, la reurbanización de sectores deteriorados y la acción comunal, por medio de planes de mejoramiento de las comunidades urbanas con la ayuda mutua de los vecinos”. En el mismo Acuerdo, se estableció que la Oficina de Planeación Distrital de Bogotá pasara a ser asesora del Concejo de Bogotá, dependiente de la Alcaldía Mayor.

En 1968 se reformó la organización administrativa del Distrito Especial de Bogotá, mediante el Decreto 3133 , estableciendo el Plan General de Desarrollo como instrumento de planificación de la ciudad, consistente “en el conjunto de normas que establecen la política del distrito encaminada a crear y mantener las condiciones sociales, económicas y físicas necesarias para el normal funcionamiento y el desarrollo de la comunidad”. El Plan se basó en los siguientes elementos: la zonificación y reglamentación de los usos de la tierra; el plan vial y de áreas verdes y comunales; la sectorización y subdivisión del territorio; el loteo y reglamentación del desarrollo de terrenos; La renovación urbana o programación del desarrollo de terrenos; los planes de vivienda; programas de inversiones en servicios públicos; programas de servicios comunales. En 1979 se estableció el Plan General de Desarrollo Integral para Bogotá con el Acuerdo 7 de noviembre 20. A nivel institucional, la anterior Oficina de Planeación que se elevó a Departamento Administrativo de Planificación en 1960 , con la promulgación del Decreto 3133 de 1968 se denominó en adelante de Planeación.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL

Entre las décadas de 1970 y 1980, se abrió un panorama para el desarrollo urbanístico de Bogotá con la planeación de importantes proyectos, como el Programa Integrado de Desarrollo Urbano para la Zona Oriente de Bogotá “PIDUZOB, el cual comprendía programas de salud, vías y educación, donde habitaba el 30% de la población de la ciudad (923.000 personas); el Programa Ciudad Bolívar, comprendiendo proyectos de infraestructura vial, obras de acueducto y alcantarillado, desarrollo y rehabilitación de barrios, la construcción de establecimientos educativos y de salud, y servicios complementarios. En 1990 se adoptó el Estatuto para el Ordenamiento Físico de Bogotá, mediante el Acuerdo 6 de mayo 8, con el cual se definieron los elementos constitutivos que sirven para la planeación física, como elemento esencial del Plan General de Desarrollo.

Con la promulgación de la Ley 152 de 1994 (julio 15) , el gobierno nacional ordenó a todos los municipios del país, a formular un Plan de Ordenamiento Territorial “POT”, que estuviera armonizado con los Planes de Desarrollo. Desde entonces, el POT se constituye en el instrumento de planeación que contiene los objetivos, directrices, estrategia, metas, programas, actuaciones, y normas para orientar el desarrollo físico del territorio, así como la utilización del suelo . En Bogotá, el POT fue adoptado mediante el Decreto 619 de 2000 , contemplando seis redes o sistemas de infraestructura: vial, transporte, acueducto, saneamiento básico, equipamientos, y parques y espacio público.

CREACIÓN DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y DE LA SECRETARÍA RESPECTIVA

Posteriormente, se reforma la administración pública de Bogotá mediante el Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá, determinándose la estructura, organización y funcionamiento de las entidades de la ciudad. En ese orden, como parte del nuevo ordenamiento institucional se estableció el sector Planeación, con la misión de: “responder por las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Distrito Capital para la construcción de una ciudad equitativa, sostenible y competitiva, garantizar el crecimiento ordenado del Distrito Capital, el mejor aprovechamiento del territorio en la ciudad en las áreas rurales y en la región, y la equidad e igualdad de oportunidades para los habitantes del Distrito Capital, en beneficio especialmente de grupos de población etario, étnico, de género y en condiciones de discapacidad”. Como cabeza del sector, se transformó el Departamento Administrativo de Planeación Distrital en Secretaría Distrital de Planeación, como organismo del sector central, con autonomía administrativa y financiera cuyo objeto es orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Distrito Capital, conjuntamente con los demás sectores.

Desde esta Secretaría empezaron a formularse y coordinarse las políticas de planeación del desarrollo territorial, económico, social, y cultural, en armonía con el medio ambiente; también, le correspondió la elaboración, ejecución y seguimiento al Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas por el cuatrienio, y los planes de desarrollo local (Alcaldías Menores), así como la elaboración, reglamentación, seguimiento y evaluación al POT; adelantar las funciones de regulación del uso del suelo; recopilar, proveer y consolidar la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores económicos, sociales, culturales, ambientales, territoriales, de productividad y de competitividad, para la toma de decisiones de la Administración Distrital, permitiendo la promoción nacional e internacional del Distrito Capital. En el año 2007 se oficializó la creación del Sistema de Información Geográfica, como base de datos que refleja las situaciones urbanas, como la delimitación de predios, zonas de reserva, zonas de amenaza y riesgo, entre otras.

EL POT Y OTRAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN

Otras funciones asignadas fueron: asesorar a la Administración Distrital en la formulación de planes, y proponer criterios de priorización de recursos para la asignación del gasto público a las localidades; liderar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, la articulación del Distrito Capital con el ámbito regional para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos, procurando un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y de medio ambiente inherentes a la región; coordinar la articulación del Distrito Capital con el ámbito regional para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos; coordinar la formulación, ejecución y seguimiento de operaciones estratégicas de la ciudad; coordinar la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas y planes de desarrollo urbano y rural del Distrito Capital; formular y orientar la política de ciencia, tecnología e innovación del Distrito Capital, en coordinación con los Sectores de Desarrollo Económico y Educación; formular y orientar las políticas públicas en equidad e igualdad de oportunidades para los habitantes del Distrito Capital y en especial para las mujeres y las poblaciones que han sido discriminadas por razón de edad, etnia, género y discapacidad visual, auditiva o motora, en coordinación con las entidades distritales competentes y las organizaciones que representan a dichas poblaciones en el Distrito Capital; coordinar y articular la cooperación nacional e internacional que gestionen los organismos y entidades del Distrito Capital; formular, orientar y coordinar el diseño y la implementación de los instrumentos de focalización para la asignación de servicios sociales básicos y para la administración del SISBEN.

Las funciones conexas a su objeto misional se desarrollaron a través de las siguientes dependencias: Subsecretaría de Planeación Territorial, Subsecretaría de Planeación Socioeconómica, la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos, y la Subdirección de Planeación de la Inversión . A partir del año 2007 se empieza a fortalecer la política pública de mujer y género en el Distrito, creando la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, que anteriormente dependía de la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica . En el mismo año, se amplía el radio de acción de la Secretaría, al asumir la función del manejo de las políticas públicas para la inclusión social de los sectores vulnerables y poblacionales. Luego, con la expedición del Acuerdo 371 de 2009 (abril 1) se establecieron los lineamientos de la política pública para la garantía de los derechos de la comunidad LGBT, creando el sector Administrativo Mujeres, siendo cabeza del sector la Secretaría Distrital de Mujer. Estos cambios institucionales, originaron la última reestructuración administrativa de la Secretaría Distrital de Planeación mediante el Decreto 16 de 2013 (enero 10).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1933-08-11
  • Norma(s): Acuerdo 28 de 1933. Por el cual se crea el Departamento de Urbanismo en la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se reforma el artículo tercero del Acuerdo 21 de 1929 y se dictan otras disposiciones.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha: 2006-12-29
  • Norma(s): Decreto 550 de 2006 "Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones"

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto 550 de 2006 "Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. y se dictan otras disposiciones.

Decreto 16 de 2013 “Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones.

Estructura administrativa del archivo:

  • • Secretaría Distrital de Planeación
    • Subsecretaría de gestión Corporativa
    • Dirección de Recursos Físicos
    • Gestión Documental

Gestión de documentos y política de ingresos: Principales directrices documentales:

1. Al inicio del año, la Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental estructura el cronograma de acompañamientos y de transferencias documentales.

2. La Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental comunica a todos los directivos, el cronograma de acompañamientos y de transferencias documentales.

3. La Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental socializa con los delegados, enlaces documentales de las dependencias, las condiciones, directrices y requisitos establecidos.

4. Todo expediente debe ser conformado, administrado y controlado adecuadamente, en la respectiva dependencia, aplicando la propia Tabla de Retención Documental.

5. La respectiva dependencia debe diligenciar oportunamente el formato único de inventario documental.

6. Cuando el expediente haya cumplido la retención en el respectivo archivo de gestión debe ser transferido al Archivo Central.

7. La dependencia diligencia el Acta de Transferencia Documental.

8. Para aceptar la transferencia documental, la Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental verifica el cumplimiento de las condiciones, directrices y requisitos establecidos.

9. La dependencia entrega la documentación para transferir a la Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental.

10. La Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental recibe la documentación transferida y la ubica y dispone físicamente en el Archivo Central.

Lo anterior obedece al panorama de la aplicación de los siguientes documentos del Sistema Integrado de Gestión:

- Tablas de Retención Documental, A-IN-002
- Aplicación de las Tablas de Retención Documental y Control de Registros A-PD-145

Edificio:

  • Introducción: Archivo Central: Ubicación: Bodega ubicada en la localidad de Fontibón, Calle 21 No. 69-B - 80, UPZ 112, Granjas de Techo, barrio Montevideo, zona industrial. Distancia de la sede de la SDP: 5,4 Km. Área de terreno: 1.200 m2. Capacidad de almacenamiento: 17.627 ML = 70.508 cajas X200. Niveles de almacenamiento documental: 3. Capacidad de usuarios: 11 Condiciones ambientales: fluctuaciones de temperaturas extremas entre 13,7 y 23,9. Fluctuaciones de humedad relativa extremas entre 39,8 y 65,2.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 884
  • Metros cuadrados de depósito: 1767
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 6200
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 6200
    • Estimación aproximada en porcentaje: 86
  • Año de construcción de edificio: 1933
  • Año de última reforma: 2014

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 884.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1767.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 6200.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 15309

Fecha del documento más reciente: 2016-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1940-01-01

Descripción somera de los fondos:

La Secretaría Distrital de Planeación custodia aproximadamente 6302 metros lineales de documentación de la Secretaría de obras Públicas desde el año 1940 al 1991 sobre Licencias urbanísticas, Municipios anexos, Obras nuevas, Planes obreros, Reformas, Segunda reforma y Volúmenes, También se encuentran las licencia urbanísticas de las curadurías, además, la entidad cuenta con 18.500 planos topográficos y urbanísticos de Bogotá, planos de las UPZ de Bogotá existen planos desde el año (1930-2016).
La entidad custodia los siguientes asuntos:

•Actos administrativos con el cual se legalizan o se actualiza los barrios.
•Conceptos técnicos sobre manzanas, barrios, localidades, upz de la ciudad de Bogotá.
•Historiales de urbanismo (1950-2017)
•Licencias de uribanismo (1920-2015)
•Libros de Licencias de urbanismo (1940-1951) 146 libros
•Legalización de suelos Arquitectónicos y urbanísticos (1950-1991)
•Información de archivos de predios ( Obras nuevas, Reformadas)
•Incorporaciones topográficas (1940-
•La entidad cuenta con un fichero por dirección de predios de Bogotá 1940-2001 (18.000 fichas Kardex)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Correo electrónico y teléfono para usuarios externos, y aplicativo, mesa de ayuda, para usuarios internos

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 21238

Número de titulaciones periódicas: 1

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://documanager.sdp.gov.co/catalogo/index.html

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 8

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 90

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00

Cerrado al público: 16:30

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1735955

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_3
    • Nombre Apellidos: Yasmeli Murcia Robayo
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completa

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-09-07
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: =) Congreso de Colombia. Ley 72 de 1926 (noviembre 29) “Sobre facultades al Municipio de Bogotá”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=306

    =) Congreso de Colombia. Ley 88 de 1947 (diciembre 15) “Sobre fomento del desarrollo urbano del municipio y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8226

    =) Congreso de Colombia. Ley 152 de 1994 (julio 15) “Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=327

    =) Presidencia de la República de Colombia. Decreto ley 3133 de 1968 (diciembre 26) “Por el cual se reforma la organización administrativa del distrito especial de Bogotá”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3788

    =) Congreso de Colombia. Ley 388 de 1997 (julio 18) “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=339

    =) Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 185 de 1951 (abril 5) “Por el cual se adopta el Plan Piloto de la ciudad y se dictan normas sobre urbanismo y servicios públicos”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12409.

    =) Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Decreto 619 de 2000 (julio 29) “Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital”. Consultado en: Registro Distrital 2197 de julio 28 de 2000.

    =) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 550 de 2006 (diciembre) "Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC. y se dictan otras disposiciones". Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22568

    =) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 256 de 2007 (junio 25) “Por el cual se modifica parcialmente la estructura interna de la Secretaría Distrital de Planeación". Consultado en: Registro Distrital 3780 de junio 25 de 2007.

    =) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 544 de 2007 (noviembre 21) “Por el cual se oficializa la Base de Datos Geográfica Corporativa de la Secretaría Distrital de Planeación, se fijan directrices para su actualización y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 3878 de noviembre 21 de 2007.

    =) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 622 de 2007 (diciembre 28) “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 550 del 29 de diciembre de 2006”. Consultado en: Registro Distrital 3902 de diciembre 28 de 2007.

    =) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 16 de 2013 (enero 10) “Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 5042 de enero 11 de 2013.

    =) Concejo de Bogotá. Acuerdo 74 de 1925 (noviembre 7) “Por el cual se adopta el plano de "Bogotá futuro" y dictan algunas medidas necesarias a su desarrollo”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10031

    =) Concejo de Bogotá. Acuerdo 15 de 1940 (febrero 29) "Por el cual se fija el perímetro urbanizable de la ciudad y se dictan otras disposiciones sobre urbanismo". Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9175

    =) Concejo de Bogotá. Acuerdo 28 de 1933 (agosto 11) “Por el cual se crea el Departamento de Urbanismo en la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se reforma el artículo 3º. Del Acuerdo número 21 de 1929 y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2067

    =) Concejo de Bogotá. Acuerdo 67 de 1960 (diciembre 9) “Por el cual se faculta al Departamento Administrativo de Planificación para autorizar la apertura voluntaria de pasajes o vías en la ciudad”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7804

    =) Concejo de Bogotá. Acuerdo 24 de 1958 (noviembre 25) “Orgánico de la Oficina de Planeación Distrital de Bogotá”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7942

    =) Concejo de Bogotá. Acuerdo 11 de 1983 (agosto 30) “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor para negociar y contratar un empréstito”. Consultado en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=906

    =) Concejo de Bogotá. Acuerdo 6 de 1990 (mayo 8) “por medio del cual se adopta el Estatuto para el Ordenamiento Físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones”. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=540

    =) Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones”. Consultado en: Registro Distrital 3662 de noviembre 30 de 2006.

    =) Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 371 de 2009 (abril 01) "Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". Consultado en: Registro Distrital 4182 de abril 2 de 2009.

    =) Alba Castro, José Miguel. El plano Bogotá Futuro. Primer intento de modernización urbana.Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. Consultado en: http://www.scielo.org.co/pdf/achsc/v40n2/v40n2a07.pdf

    =) Mercado Torres, Cecilia. Orígenes institucionales de la planeación en la ciudad de Bogotá en el siglo XX, caso: departamento administrativo de planeación Distrital. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Archivo de Bogotá. Documento sin publicar.

Nota: La entidad ha realizado transferencias secundarias al Archivo de Bogotá entre los años 2005 y 2007, relacionados con los siguientes asuntos: Licencias de avisos luminosos y vallas publicitarias; planos de inmuebles, predios y vías de los años 1891 - 2004. Para mayor información consultar las Guías de Fondos documentales de la Secretaría Distrital de Planeación del Archivo de Bogotá.

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