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Detalle Archivo


ARCHIVOS DE AGUAS DE BOGOTÁ S.A. E.S.P. COLOMBIA

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. ADEB SA ESP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE AGUAS DE BOGOTÁ S.A. E.S.P. COLOMBIA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Aguas Bogotá

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Teusaquillo

Dirección: Carrera 21 No. 44 - 07 a 17. Bogotá, Colombia 

Latitud: 4.632681

Longitud: -74.073513

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Forma de Acceso: SITP: rutas Teusaquillo, barrio Palermo

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (571) 5553636

Fax:

  • (571) 5553636

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: García Borrero
  • Nombre: Juan Manuel
  • Cargo: Gerente General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos: Mahecha Vivas
  • Nombre: Yudy Carolina
  • Cargo: Grupo de Gestión Documental
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-01-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

AGUAS DE BOGOTÁ S.A. ESP.

Es una empresa dedicada a la prestación de los servicios públicos de aseo y saneamiento básico; además, desarrolla actividades complementarias con énfasis en la Gerencia de proyectos ambientales, de infraestructura y fortalecimiento institucional. la empresa fue constituida el 02 de julio de 2003, mediante escritura pública. Esta sociedad comercial, en su momento se denominaba Empresa Regional de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P. Acueducto Regional S.A. E.S.P. Luego de 17 meses de haber sido constituida, el 22 de diciembre de 2004, la Empresa Regional de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P. Acueducto Regional SA E.S.P. cambió su nombre por Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. convirtiéndose en el medio de expansión de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá. Esto permitió que Aguas de Bogotá participara en los planes de agua en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y La Guajira. Así mismo, inició la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre y adquirió participación accionaria en empresas como: Caudales de Colombia S.A. E.S.P. y Aguas de la Sabana.

AGUAS DE BOGOTÁ Y EL SERVICIO DE ASEO

En diciembre de 2012, la empresa asumió uno de los proyectos más ambiciosos desde que se constituyó como sociedad: la operación del servicio público de aseo en Bogotá. El 08 de febrero de 2012, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), mediante Resolución 065 de 2012 declaró urgencia manifiesta con el fin de dar continuidad a la prestación del servicio público de aseo en Bogotá y el 11 de octubre de 2012 se firmó el Contrato Interadministrativo 017 de 2012; entre la UAESP y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá; esta última se comprometió a gestionar y operar el servicio público de aseo en toda la ciudad a partir del 18 de diciembre de 2012.

Lo anterior permitió que el 04 de diciembre de 2012, mediante contrato interadministrativo 0809 de 2012, el Acueducto contratara a Aguas de Bogotá para realizar actividades operativas para la prestación del servicio público de aseo y sus actividades complementarias. Inicialmente, Aguas de Bogotá operó el servicio de aseo en el 17 por ciento de la ciudad. Para enero de 2013, Aguas de Bogotá incrementó a un 35 por ciento la zona de operatividad del servicio de aseo en la ciudad y en abril de 2013, asumió la operación del servicio de aseo en el 52% de la ciudad (12 de las 20 localidades de Bogotá).

NUEVOS RETOS EMPRESARIALES

En noviembre de 2013, Aguas de Bogotá firmó el Contrato Interadministrativo 0979-2013 con la empresa de Acueducto para realizar el mantenimiento integral de la franja acuática y terrestre de 11 de los 15 humedales de Bogotá. En octubre de 2014, la empresa amplió su experiencia en la ejecución de proyectos, al firmar el Convenio Interadministrativo 430 de 2014 con el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (IDIGER) y la Empresa de Acueducto de Bogotá. Allí se aunaron esfuerzos técnicos, operativos, administrativos y financieros para el retiro de residuos sólidos y actividades complementarias en canales y quebradas para reducir el riesgo de inundaciones en diferentes sitios de la ciudad.

En 2017, el Acueducto mediante Contrato Interadministrativo 0450-2017 delegó a Aguas de Bogotá para realizar mantenimiento integral de la franja acuática y terrestre de los 15 humedales de la ciudad.

En la actualidad, luego de 19 años de haber sido constituida, Aguas de Bogotá continúa asumiendo retos empresariales. Hoy adelanta proyectos con las Alcaldías Locales de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente, entre otras entidades del gobierno Distrital, en su calidad de empresa dedicada a la prestación de servicios públicos de aseo, saneamiento básico y actividades complementarias; con énfasis en la Gerencia de proyectos y fortalecimiento institucional.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2003-07-02
  • Norma(s): Escritura pública No 009931 de Notaría 35 de Bogotá D.C.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: Aguas de Bogotá S.A. ESP es una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios y se rige como una Sociedad Anónima, sujeta al ordenamiento legal establecido en la Ley 142 de 1994, así como por los demás ordenamientos de derecho privado que sean aplicables a este tipo de sociedades, en virtud de su creación mediante la Escritura Pública No. 1931 del 2 de julio de 2003, corrida en la Notaría Treinta y Cinco (35) del Circuito Notarial de Bogotá D.C.

Estructura administrativa del archivo:

  • •Gerencia General
    •Gerencia Administrativa y Financiera
    •Dirección Administrativa
    •Coordinación de Gestión Documental

Gestión de documentos y política de ingresos: Manual para la Administración de Archivos de Aguas de Bogotá S.A ESP – GAF_MA_002

Edificio:

  • Introducción: El archivo central de Aguas de Bogotá queda ubicada en la Avenida 68 con 13.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 200
  • Metros cuadrados de depósito: 200
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 310
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 300
    • Estimación aproximada en porcentaje: 96.77
  • Año de construcción de edificio: 2015
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido y adaptado para uso archivístico: Sí
    • Año afectación:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 200.0
  • Superficie dedicada a depósito: 200.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 300.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 300

Fecha del documento más reciente: 2017-03-15

Fecha del documento más antiguo: 2002-09-13

Descripción somera de los fondos:

Los documentos son producción de las dependencias que ejercen funciones misionales de la entidad. Los asuntos identificados son: • Actas de reunión por localidades, barrios, visitas, reporte de actividades y ayudas de memoria: años 2013-2015; 45 cajas X-200. // • Contratos: años 2009-2014; 160 cajas X-200. // • Comunicaciones oficiales: años 2013-2015; 2 cajas X-200. (Las comunicaciones oficiales producidas por la Dirección Logística tienen información relacionada con el mantenimiento de los carros compactadores que prestan los servicios de aseo, supervisión de los contratos, compra de repuestos.) // • Informes técnicos: contienen una descripción pormenorizada relacionada con los siguientes asuntos: recolección de escombros, tratamiento de residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales, corte de árboles y céspedes, gestión social y comunitaria. Como evidencia de su gestión, se pueden encontrar registros fotográficos. 2 cajas X-200. // • Informes técnicos de corta y poda: contiene registros fotográficos de la actividad sobre corta y poda de árboles y céspedes, como también, la información del personal que realizó la actividad, la maquinaria o herramientas utilizadas, y el cronograma de trabajo. 65 cajas X-200. // • Proyectos: se evidenciaron proyectos relacionados con el desarrollo de actividades de limpieza y mantenimiento de quebradas, canales y estructuras; operación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR el Salitre; prestación del servicio de acueducto en la urbanización Arboretto (zona rural del municipio la Calera de Cundinamarca); relleno sanitario de Doña Juana; infraestructura de acueducto y alcantarillado en diferentes municipios de Cundinamarca, de la Guajira y de Boyacá.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales: Bases de datos de Archivo Central, Base de datos de Centro de
    Documentación.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

La consulta de los usuarios se efectúa por medio de comunicaciones recibidas o correo corporativo

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Las consultas se realizan por medio de correo electrónico o comunicaciones oficiales externas

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 100

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 17:00

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1736105

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_3
    • Nombre Apellidos: Yasmeli Murcia Robayo
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.

ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-09-08
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Resolución 065 de 2012 (febrero 8) "Por la cual se declara la urgencia manifiesta con el fin de dar continuidad a la prestación del servicio público de aseo en sus componentes de recolección, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final y todas las actividades de orden financiero, comercial, técnico, operativo, educativo y administrativo que ello conlleva, y la correspondiente interventoría administrativa, técnica, operativa, económica, financiera y contable, ambiental, sanitaria y de sistemas". Ver: Registro Distrital No. 4835 de febrero 14 de 2012. // • Aguas de Bogotá S.A E.S.P. Proyecto Arboretto. Consultado en: http://www.aguasdebogota.co/portfolio/otro-nuevo-proyecto-7/ • Aguas de Bogotá S.A E.S.P. Reseña institucional de Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. Ficha Guía Censo diligenciada por la empresa. Bogotá: 2017. // • Contraloría de Bogotá. Informe de auditoría de regularidad. Bogotá: 2015. Ver: http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Informes/Auditoria/Direcci%C3%B3n%20Sector%20Servicios%20P%C3%BAblicos/PAD_2015/JL-DC/Regularidad/R_AGUAS_DE_BOGOTA.pdf


Nota:

Georreferencia:



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