Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. LdeB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA LOTERÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Lotería de Bogotá
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad Puente Aranda
Dirección: Carrera 32 A No. 26 - 14 Bogotá, Colombia
Latitud: 4.629365
Longitud: -74.082204
Forma de Acceso: Transmilenio: estación Ciudad Universitaria, Calle 26. Estación Avenida El Dorado, NQS. SITP.
Parking Público: NO
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
LA LOTERÍA EN LA ÉPOCA REPUBLICANA
En 1801, el Cabildo de Santa Fe de Bogotá organizó la primera lotería oficial en el país: con un premio mayor de $1.000, se emitieron 2.000 boletas de 20 reales por cada boletín, obteniendo $ 453 en utilidades, los cuales fueron destinados para obras de beneficencia social, como la "Casa de Recogidas para Castigo y Contención de Mujeres Abandonadas y Prostitutas". En 1923, durante el gobierno de Pedro Nel Ospina se dio a los departamentos el monopolio de las loterías, mediante Ley 64 de 1923, señalando que el 64% debía destinarse al pago de los premios, y el 14% en asuntos de asistencia pública del departamento.
CREACIÓN DE LA LOTERÍA DE BOGOTÁ
A mediados del siglo XX, Bogotá, organizada como Distrito Especial, recibió facultades reservadas a departamentos, como la creación de loterías. En 1967 ordenó la creación de la Lotería de Bogotá, mediante el Acuerdo 81 del Concejo, determinando que las sumas de dinero recaudadas por esta actividad se destinaran en un 75% a la Secretaría de Salud pública y el 25% restante al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - Idipron. De igual forma, se determinó que cada billete de lotería sería gravado con el 10%, el cual debía cancelarse en la Tesorería Distrital.
Por otra parte, administración, contratos, ajustes y traslados presupuestales quedaron asignados a un órgano de alta dirección, denominado Junta Administradora de Lotería: integrada por el Alcalde Mayor, el Personero, el Secretario de Hacienda, el Director del Departamento de Protección y Asistencia Social y dos Concejales de distinta filiación política.
EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Posteriormente, el Alcalde Mayor Aníbal Fernández de Soto sancionó el Decreto 407 de 1974, con el cual transformó la Lotería de Bogotá en empresa industrial y comercial del Distrito, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, con el objeto de conseguir recursos financieros para la atención de los programas de asistencia pública y recreación en Bogotá, pudiendo realizar las siguientes actividades:
-) Explotar directamente o en asocio de otras loterías o por contrato, los sorteos ordinarios, extraordinarios y aquellos otros sistemas que la Ley autorice;
-) Realizar directamente, o a través de Sociedades que constituya con entidades públicas o privadas, operaciones comerciales o industriales con el fin de incrementar el producto de sus ingresos, dentro de los límites establecidos por la Ley;
-) Explotar comercialmente conforme al literal a) de este artículo, rifas, concursos y demás juegos permitidos o autorizados por la Ley;
-) Tomar dinero en mutuo con o sin garantía de los bienes de la Lotería; girar, endosar, aceptar, descontar, adquirir, protestar, cancelar, pagar y recibir cheques, letras de cambio, pagarés o cualquiera otra clase de títulos valores y en general celebrar el contrato comercial de cambio, en todas sus manifestaciones, así como celebrar negocios de toda clase con entidades de crédito o bancarias dentro o fuera del país;
-) Adquirir, enajenar a cualquier título, arrendar, hipotecar, permutar, gravar, pignorar, y en general ejecutar toda clase de transacciones con bienes muebles e inmuebles cuando lo requiera el cumplimiento de su objeto social;
-) Celebrar contratos de empréstitos, Asistencia Técnica, Asesoría, Prestación de Servicios o cualquiera otra naturaleza que requiera para cumplir y desarrollar sus funciones;
-) Participar y colaborar en la formulación y ejecución de programas de la Administración Distrital dentro de su objeto social;
Su dirección y administración quedó conformada por una Junta Directiva, encargada de la elaboración de estatutos y organización administrativa, y una Gerencia, de libre nombramiento y remoción por parte del Alcalde, encargada de la celebración de contratos, presentación de presupuesto, y nombramiento del personal de la entidad.
En el mismo Decreto, se ordenó la creación de un Fondo Social y un Fondo de Asistencia Pública, encargados de financiar obras de recreación, y suministrar recursos a la Secretaría de Salud, el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, y al Instituto Distrital para la protección de la Niñez y la Juventud.
El nuevo régimen político, administrativo y fiscal otorgado a Bogotá en la Constitución de 1991, permitió su organización como Distrito Capital en 1993. En ese contexto, entre los años 1994 y 1995 se efectuaron dos reformas a los Estatutos de la Lotería de Bogotá, señalando que su objeto era la obtención de recursos financieros para los servicios de salud. Para el desarrollo de su objeto se definió la siguiente estructura organizacional en 1997:
• Gerencia
o Oficina Jurídica
o Oficina de Control interno
• Subgerencia Comercial
o Unidad de loterías
o Unidad de Apuestas Permanentes
o Mercadeo
o Comunicaciones
• Subgerencia Administrativa y Financiera
o Unidad de Recursos Humanos
o Unidad Financiera y Contable
o Unidad de Servicios Generales Sistemas
Con la expedición de la Ley 643 de 2001, que fijó el régimen del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, se modificaron los esquemas de captación de recursos en la explotación de los juegos de apuestas permanentes. Como resultado, fue necesario adaptar la estructura organizacional de la Lotería de Bogotá a los nuevos requerimientos, mediante la Resolución 636 de 2002, transformando la denominación de todas las dependencias, y la estructura interna de la Subgerencia Comercial así:
-) Unidad de Fiscalización, Inspección y Control de Juegos;
-) Unidad de Desarrollo y Recaudo de Apuestas Permanentes;
-) Unidad de Loterías.
VINCULACIÓN AL SECTOR HACIENDA
En el año 2006 se reformó nuevamente la estructura orgánica mediante la Resolución 003:
• Gerencia
o Oficina de control interno
• Subgerencia Comercial
• Unidad de Apuestas y Control de Juegos
• Unidad de Loterías
• Secretaría General
o Unidad Financiera y Contable
o Unidad de Talento Humano
o Unidad de Recursos Físicos
A partir de la reforma administrativa realizada mediante el Acuerdo 257 de 2006, con la cual se estructuró y organizó el funcionamiento de las entidades de Bogotá en sectores, la Lotería de Bogotá quedó como entidad vinculada al sector hacienda. Dos años después, se trasladó la función de ejercer en primera instancia el control interno disciplinario que estaba en cabeza de la Secretaría General a la Subgerencia Comercial.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales:
-) Decreto 407 de 1974 “Por el cual se modifica el Acuerdo 81 de 1967. El Alcalde Mayor de Bogotá, D.E., en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los Decreto Leyes números 1050, 3130, 3133 de 1968 y el Decreto 159 de 1974, emanado de la Alcaldía Mayor de Bogotá."
-) Acuerdo 81 de 1967 “Por el cual se crea la Lotería de Distrito Especial de Bogotá".
-) Resolución 624 de 1997 de la Lotería de Bogotá. “Fija la estructura orgánica de la Lotería de Bogotá, adopta el organigrama de la entidad y el manual de funciones de cada dependencia”.
-) Resolución 636 de 2002 Lotería de Bogotá. “Modifica la estructura organizacional de la Lotería de Bogotá y señala las funciones a cargo de cada dependencia”.
-) Resolución 3 de 2006 Lotería de Bogotá. “Modifica la estructura organizacional de la Lotería de Bogotá y señala las funciones de cada una de sus dependencias”.
-) Acuerdo 3 de 2008 Lotería de Bogotá. “Modifica las funciones a cargo de la Subgerencia Comercial y Secretaría General de la Lotería de Bogotá, determinadas en el artículo 2° de la Resolución 03 de 2006”.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La documentación producida por las dependencias ingresa al archivo central como transferencia documental en donde se verifica la identificación de los expedientes, el cumplimiento de los tiempos de retención en los archivos de gestión de las dependencias y que están establecidos en las Tablas de Retención Documental para autorizar su transferencia al Archivo Central.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1266
Fecha del documento más reciente: 2016-12-30
Fecha del documento más antiguo: 1968-01-01
Descripción somera de los fondos:
La Lotería de Bogotá cuenta con un fondo documental de aproximadamente 1266 metros lineales fechados desde el año 1968 hasta 2016. Estos documentos hacen referencia al acta de resultados del primer sorteo ganador en el año 1968; también se cuenta con un registro fotográfico de este acontecimiento, la entidad cuenta con 1300 rollos de microfichas que contienen la reproducción de documentos contables y sorteos desde (1969-2002). Se encontraron 760 metros lineales de documentación sin identificar ni clasificar (paquetes) y 12 metros lineales de documentación denominada correspondencia enviada y recibida.
Además la entidad custodia los siguientes asuntos producidos en el desarrollo de su misionalidad:
• Actas de instrucción de planchas, (actas con las especificaciones de emisión de billetes de lotería).
• Actas de extracción de premios, (1994-2004).
• Actas de sorteos, (1994-2004), 30 metros lineales.
• Actas de destrucción de billetera retenida, (1994-2004).
• Actas de devolución de billetes, (1997-2004), 35 metros lineales
• Actas de resultados de sorteos, (1994-2004).
• Historias laborales, (1970-2017), 48 metros lineales.
• Historias Clínicas Funcionarios, (1995-2000), 11 metros lineales.
• Informes de fiscalización.
• Juegos promocionales, (2007-2010), 5 metros.
• Libros de Impuestos foráneos abonos, (1990-1992), 19 libros.
• Historias contratos casetas parqueaderos, (1970-1972), 38 libros.
• Nóminas, (1968-1980), 90 metros.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 50
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 A 17:00
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1736106
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.
ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: La entidad realizó una transferencia secundaria al Archivo de Bogotá en el año 2010 la información está relacionada con las licitaciones y ejecución de contratos y administración de parques como el Salitre, el Tunal, el Nacional y otros ubicados en diferentes localidades y barrios de la ciudad. Igualmente se encuentran los proyectos y construcciones de centros vecinales y comunales, centros de salud, hogares de paso y jardines infantiles de varios sectores populares de la ciudad como San Rafael, la Victoria, Servitá, Lourdes y Suba de los años 1961 al 1982. Para mayor información consultar las Guías de Fondos de la Lotería de Bogotá del Archivo de Bogotá.
Georreferencia: Sí
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