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ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. UDFJC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Distrital

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Puente Aranda

Dirección: Sede Administrativa: Cra 7 No. 40-b-53, piso 10.  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transmilenio Estación Zona industrial calle 13, rutas SITP por la calle 13.

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (571) 3239300 ex

Fax:

  • 3239300

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: García Duarte
  • Nombre: Ricardo
  • Cargo: Rector
  • Fecha de Nombramiento: 2017-12-01

Informante:

  • Apellidos: Ramírez Tovar
  • Nombre: Edison
  • Cargo: Jefe Sección actas Archivo y Microfilmación
  • Fecha de Cumplimentación: 1993-08-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

ANTECEDENTES DE LA UDFJC

Una de las metas planteadas por la Administración Distrital ha sido el acceso de la población menos favorecida a estudios de Educación Superior, para que a través del ejercicio de sus conocimientos pudieran brindar beneficios a la ciudad, su entorno y su población.

Los antecedentes institucionales de la Universidad Distrital se remontan al año 1948 cuando, a través del Acuerdo 10 del mismo año ordena la creación de un colegio de educación secundaria, denominado “Colegio Municipal de Bogotá”, destinado para atender a la población de pocos recursos económicos y buen nivel intelectual. Posteriormente, mediante el Acuerdo 51 de ese mismo año se modificó su nombre, pasando a llamarse “Colegio Municipal Jorge Eliécer Gaitán” en memoria al líder asesinado meses atrás. En esta misma norma se fijó también la creación de un Departamento Politécnico con la función de crear carreras técnicas de corta duración.

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA UDFJC

El 6 de Agosto de 1950, mediante Acta es creada la Universidad Municipal de Bogotá “Francisco José de Caldas”, la cual quedó ratificada por el Ministerio de Justicia mediante Resolución 139 de 1950. De igual forma quedó ratificado el Presbítero Daniel de Cayzedo como su primer representante legal. Posteriormente, con la expedición de la Decreto 88 de 1952 fue confirmada la creación de la Universidad Municipal de Bogotá “Francisco José de Caldas”, luego, con la Resolución 403 del mismo año expedida por el Ministerio de Educación Nacional se aprobó el ejercicio enseñanza en ingeniería radiotécnica, ingeniería forestal y topografía.

Para 1959, y con el fin de capacitar a los aspirantes a funcionarios públicos del nivel Distrital, se expidió el Acuerdo 22, por medio del cual se facultó la creación de un Instituto encargado de la preparación para cargos en el magisterio y de asistencia social. En 1960 la Universidad colaboró con el Distrito en la reforestación de los Cerros Orientales y en la ejecución de viveros y programas experimentales de cultivos.

Con la expedición del Acuerdo 23 de 1993 del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad, se expidieron los Estatutos Generales de la Entidad, fijándose sus objetivos en el fomento de las áreas del conocimiento, la investigación, el incentivo de programas y planes académicos, el acceso de la población a la Educación Superior. De igual forma, definió la estructura de sus órganos directivos, las áreas académicas y las funciones de cada una de ellas. Posteriormente los Estatutos se reemplazaron mediante el Acuerdo 3 de 1997 del CSU, adicionando funciones a los organismos de dirección y los comités de investigación.

Los estatutos permanecieron sin cambios hasta que el Acuerdo 005 de 2008 del CSU creó el cargo de Censor Universitario, con funciones de defensa de los intereses de la Institución, conocer procesos disciplinarios, mediar en diferencias que se presentaren, promover acciones ante autoridades competentes, y realizar actividades de capacitación entre personal universitario, estudiantes y docentes, junto con funciones propias de oficinas de Peticiones, Quejas y Reclamos. Sin embargo, la Providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en Acción de Nulidad No. 2009-00068, ordenó suspender el Acuerdo 005 del 2008 junto con la función otorgada al Consejo Superior Universitario por el Acuerdo 3 de 1997 para Crear, suprimir y fusionar cargos, dictaminado en el literal i) del Artículo 14 de dicho año.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1950-08-06
  • Norma(s): Acta de fundación firmada por el Presidente Mariano Ospina Pérez con el nombre de “Universidad Municipal de Bogotá. En diciembre de 1950, mediante la Resolución 139, el Ministerio de Justicia le otorgó la personería jurídica y el 16 de julio de 1958, mediante el Decreto 0277, la Junta Militar de Gobierno, organizó el régimen de todas las universidades en el país.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: • Acta de fundación firmada por el Presidente Mariano Ospina Pérez con el nombre de “Universidad Municipal de Bogotá".

• Resolución 139 de 1950, el Ministerio de Justicia le otorgó la personería jurídica y el 16 de julio de 1958.

• Decreto 0277, la Junta Militar de Gobierno, organizó el régimen de todas las universidades en el país.

Estructura administrativa del archivo:

  • - Consejo Superior Universidad
    - Rectoría
    - Secretaría General
    - Sección actas, archivos y microfilmación

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de Traslado al archivo central.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo central de la Universidad Distrital está ubicado en la calle 13 entre carreras 31 y 32, en el representativo edificio del centro tradicional de Bogotá conocido como el matadero de Bogotá construido entre 1925 a 1929, y que funcionó hasta 1993 como el matadero de la ciudad, históricamente conocido como Aduanilla de Paiba. Esta construcción fue remodelada y convertida en el Centro Cultural de la universidad llamada Centro Cultural Biblioteca Central "Ramón Eduardo D'Luyz Nieto". Esta estructura cuenta con 7.100 metros cuadrados de área construida y 2.000 metros cuadrados de área exterior conservando las estructuras originales. Está construcción fue dotada de un área especializada para investigadores, dos salones para exposiciones, dos auditorios con capacidad para 100 personas.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 7100
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1000
    • Metros lineales estantería ocupados: 700
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1925
  • Año de última reforma: 2013

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: El Archivo central de la Universidad Distrital está ubicado en la calle 13 entre carreras 31 y 32, en el representativo edificio del centro tradicional de Bogotá conocido como el Matadero Municipal de Bogotá, construido entre 1925 a 1929, y que funcionó hasta 1993 como el matadero de la ciudad, históricamente conocido como Aduanilla de Paiba. Esta construcción fue remodelada y convertida en el Centro Cultural de la Universidad llamada Centro Cultural Biblioteca Central "Ramón Eduardo D'Luyz Nieto". Esta estructura cuenta con 7.100 metros cuadrados de área construida y 2.000 metros cuadrados de área exterior conservando las estructuras originales. Está construcción fue dotada de un área especializada para investigadores, dos salones para exposiciones, dos auditorios con capacidad para 100 personas.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 7.1
  • Metros cuadrados de depósito: 800
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 1
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1925
  • Año de última reforma: 2013

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 7107.1
  • Superficie dedicada a depósito: 800.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1000.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 701.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3400

Fecha del documento más reciente: 2016-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1956-12-31

Descripción somera de los fondos:

La entidad custodia documentación desde 1956, la volumetría equivalente a 3400 metros lineales aproximados de documentación; además, la entidad custodia los siguientes documentos producto de su función administrativa y académica:

• Actas de Grado (1970-2008)
• Actas de Consejo Académico
• Actas de Consejo de Facultad (1980-2008)
• Anteproyectos curriculares (1980-2008)
• Admisiones de transferencias (intercambios académico) (1980-2008)
• Acreditación Institucional (2008)
• Cargas académicas (Clases y horarios que dictaba cada docente) (1990-2005)
• Concurso público de méritos del personal docente (2008-2012)
• Planillas de Calificaciones (1986-2014)
• Escalafón Docente (clasificación docente) (1980 -2008)
• Evaluaciones de proyectos de grado (1982-2008)
• Historias académicas (1962-2015)
• Historias Clínicas (Bienestar Universitario) (1980-2000)
• Libros de calificaciones (1959-1973) 43 libros
• Evaluaciones Docentes (1980-2008)
• Plan de Trabajo Docente (1980-?)
• Admisiones de Aspirantes 1980-?)
• Planes de estudios
• Syllabus Materias (1980- ?)
• Resoluciones Rectorales (1980 - ?)
• Registros de Calificaciones (1965-2000)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No cuenta con Instrumentos de Descripción.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 16

Número de ordenadores: 5

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

A través de un oficio de solicitud y respuesta oficial se realiza el préstamo de documentos y consulta de documentos.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 9

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 10

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 A 17:00

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1736107

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_3
    • Nombre Apellidos: Yasmeli Murcia Robayo
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-09-08
  • Fechas de modificación: 2018-10-04

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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