Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. DADEP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Departamento Administrativo de la Defensoria del Espacio Público
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO
Dirección: Carrera 30 No. 25 - 90, piso 15. Bogotá, Colombia
Latitud: 4.62518
Longitud: -74.08171
Forma de Acceso: Transmilenio, SITP.
Parking Público: SI
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
EL ESPACIO PÚBLICO
Con el objeto de lograr condiciones óptimas para el desarrollo urbanístico de los municipios del país, la Ley 9 de 1989 (enero 11) estableció los aspectos formales que debían contener los Planes de Desarrollo. En ellos, se impulsó la elaboración de un plan para la conformación, incorporación, regulación y conservación de los inmuebles constitutivos del espacio público para cada ciudad, incluyendo la elaboración de un inventario actualizado y gráfico del espacio público. En el marco de esta Ley se definió el espacio público como “el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden, por tanto, los límites de los intereses, individuales de los habitantes”.
Dos años después, la Constitución Política de 1991 convirtió al Estado Colombiano en protector del espacio público, y como tal, debe velar por su destinación al uso común, prevaliendo sobre el interés individual. Con la promulgación de la Ley 152 de 1994 (julio 15), conocida como Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, se fijaron las directrices y procedimientos para planificar el desarrollo de todos los municipios del país. A partir de ahí se concibe la obligatoriedad de formular un Plan de Ordenamiento Territorial, como el instrumento que determina las políticas, metas, programas y estrategias para la administración del desarrollo físico y la utilización del suelo de la ciudad, cuyos componentes se definieron en el marco de la Ley 388 de 1997 y el Decreto reglamentario 879 de 1998. En 1998 se reglamentó el manejo del espacio público en el POT, mediante el Decreto 1504 de agosto 4, definiendo los elementos constitutivos y complementarios que conforman el espacio público .
EL ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ
En ese contexto jurídico del ámbito nacional, donde se fue desarrollando el concepto de espacio público, como parte esencial del proceso del desarrollo urbanístico territorial, en Bogotá el espacio público se fue introduciendo en el ordenamiento físico: con la adopción del Estatuto para el Ordenamiento Físico del Distrito, mediante el Acuerdo 6 de 1990 (mayo 8), se definieron las políticas y reglamentaciones urbanísticas, orientadas a ordenar el cambio y el crecimiento físico de la ciudad, y de su espacio público. En el Acuerdo se estableció que el planeamiento físico del espacio público debía comprender los siguientes aspectos: el plan vial; el plan de zonas verdes y comunales; el plan de espacios públicos de propiedad privada, el plan de servicios públicos y de obras públicas, los programas de inversión en espacio público; y la actualización del inventario del patrimonio constituido por los bienes de uso público, incluidos en el espacio público de la ciudad.
A partir de este Acuerdo, se creó el Taller Profesional del Espacio Público, dependiente del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, con el fin de adelantar los trabajos urbanísticos que benefician el espacio público. De igual forma, se estableció el Consejo Superior del Espacio Público, encargado de señalar las directrices para la producción, gestión y preservación del espacio público, siendo las bases para el Taller Profesional del Espacio Público.
INSTITUCIONALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ
Finalizando los años 90, la protección del espacio público tomó su forma institucional con la creación de la Defensoría del Espacio Público, mediante el Acuerdo 18 de 1999 (julio 31), con la misión de “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Santa Fe de Bogotá por medio de una eficaz defensa del Espacio Público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del Espacio Público que garantice su uso y disfrute común y estimule la participación comunitaria”. Fue así que su campo de acción comprendió desde la defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público del Distrito, como también la administración de los bienes inmuebles, y la conformación del inventario general del patrimonio inmobiliario Distrital. En el mismo año 1999, se estableció su estructura organizacional, integrada por el despacho del director, y tres oficinas asesoras: jurídica, planeación, y control interno. Dependiente de la dirección, se constituyeron tres subdirecciones: de registro inmobiliario; de administración inmobiliaria y del espacio público; administrativa y financiera.
En el año 2000, se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial mediante el Decreto 619 de 2000, instrumento de planeación que fue ajustado por el Decreto 469 de 2003 (diciembre 23), donde se fijó la política sobre recuperación y manejo del espacio público basada “en la generación, construcción, recuperación y mantenimiento del espacio público tendiente a aumentar el índice de zonas verdes por habitante, el área de tránsito libre por habitante, su disfrute y su aprovechamiento económico” bajo los principios que orientan el Plan Maestro del Espacio Público, como son:
• El respeto por lo público.
• El reconocimiento del beneficio que se deriva del mejoramiento del espacio público.
• La necesidad de ofrecer lugares de convivencia y ejercicio de la democracia ciudadana y de desarrollo cultural, recreativo y comunitario.
• El uso adecuado del espacio público en función de sus áreas y equipamientos a las diferentes escalas de cobertura regional, distrital, zonal y vecinal.
• Responder al déficit de zonas verdes de recreación pasiva y activa en las diferentes escalas local, zonal y regional.
• Garantizar el mantenimiento del espacio público construido, mediante formas de aprovechamiento que no atenten contra su integridad, uso común, y libre acceso.
• La equidad en la regulación del uso y aprovechamiento por diferentes sectores sociales.
• Orientar las inversiones de mantenimiento y producción de espacio público en las zonas que presenten un mayor déficit de zonas verdes por habitante, con especial énfasis en los sectores marginados de la sociedad.
• Recuperar como espacio público las rondas de los cuerpos de agua privatizadas.
En ese orden, el Plan Maestro del Espacio Público se convirtió en el instrumento que concreta gran parte el modelo de ordenamiento territorial adoptado por el Acuerdo 619 de 2000, reuniendo las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas a corto, mediano y largo plazo, así como las normas que regulan la generación, mantenimiento, recuperación, aprovechamiento económico y apropiación social del espacio público. Adoptado mediante el Decreto 215 de 2005 (julio 7), el Plan Maestro del Espacio Público comprendió los siguientes componentes: gestión social, económica e institucional; cubrimiento y accesibilidad; y, calidad del espacio público.
Posteriormente, en el plano de la institucionalidad de la Defensoría del Espacio Público, con la reforma de la administración pública de Bogotá mediante el Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá, se determinó la estructura, organización y funcionamiento de las entidades de la ciudad. En ese orden, como parte del nuevo ordenamiento institucional se estableció el sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, con la misión de: “velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital”. Como cabeza del sector, se estableció la Secretaría Distrital de Gobierno, y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, para dar soporte técnico al sector.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1.25
Fecha del documento más reciente: 2015-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1892-02-25
Descripción somera de los fondos:
Archivo Misional (1989 a la actualidad)
Se encuentra divido en urbanizaciones, predios fiscales públicos y predios fiscales públicos no sesionados, aquí se encuentra la documentación identificada por las siglas Rupi y la numeración va desde 000 a 4477 y los temas que se encuentran son los siguientes:
• Urbanizaciones (25-02-1989 - Actualidad) 4475 Cajas X 100.
• Códigos de sector (18-08-2000 – Actualidad) 175 Cajas X 100.
• Fiscales (25-02-1989 – Actualidad) 144 Cajas X 100.
• Descentralizados (No hacen parte del inventario de patrimonio) (1989- Actualidad) 227 Cajas X 100.
• Plazas de mercado (1989-Actualidad) 20 Cajas X 100.
• Zonas Bajas (1989-Actualidad) 36 Cajas X 100.
• Proyectos por localidades (1989-Actualidad) 44 Cajas X 100.
• Restringidos (son expedientes que están restringidos al público) (1989-Actualidad) 68 Cajas X 100.
• Proyectos especiales parques y canales (1989-Actualidad) 26 Cajas X 100.
• Predios vendidos (copias) (1989-Actualidad) 30 Cajas X 100.
DEPOSITO 503:
En este depósito se encuentra documentación del archivo misional y transversal que contienen los siguientes temas:
• Públicos no sesionados (1986 - Actualidad) 4900 Cajas x 100.
• Proyecto Felipe Rodríguez Diagnósticos (2003) 29 Cajas x 100.
• Contrato Numero 079/2003 Diagnósticos 30 Cajas X 100.
• Diagnósticos salones comunales (2004) 20 Cajas X 100.
• Contratos de prestación servicios, comodato, arrendamiento, etc. (2003 – 2015) 1268 Cajas X 100 y 610 Cajas X 200.
• Procesos Judiciales (2011- 2013) 37 Cajas X 100 y 170 Cajas X 200.
• Informes de gestión, correspondencia, contabilidad, recursos físicos, querellas, presupuesto, planes y proyectos (2001- 2014) 1819 Cajas x 100 y 865 Cajas X 200.
• El fondo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP tiene un total de 1663.8 Metros Lineales en su archivo central.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 9
Número de ordenadores: 9
Número de lectores microfilm / microforma: 0
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
La solicitud de eleva por correo electrónico y formato físico
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 9
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado: 60
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 - 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1736113
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.
ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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