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Identificador: CO. 11001. IDU
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: IDU
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de Santafé
Dirección: Sede principal: Calle 22 No. 6 - 27. Sedes alternas: calle 20 No. 9 – 20, carrera 7a. No. 21 - 97
Latitud: 4.60764
Longitud: -74.07022
Forma de Acceso: Transmilenio estación universidades, SITP
Parking Público: SI
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
LA CREACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN UNA CIUDAD COLONIAL
Entre 1898 y 1926, la planeación y construcción de obras en espacio público de Bogotá, referidas a puentes, murallas y calzadas; arreglo y cuidado de parques y jardines; demarcación de calles; expedición de permisos para edificaciones particulares; vigilancia del servicio de agua y sus alrededores; reparación de zonas excavadas por compañías de servicios públicos, así como fomento de obras necesarias para salubridad, higiene y comodidad de sus habitantes, encargó a la Junta de Obras Públicas y Dirección de Obras Públicas del municipio. La Ley 72 de 1926 que otorgó facultades a la administración de la ciudad, transformó la Dirección de Obras Públicas en Secretaría de Obras Públicas hasta 1972, cuando se creó el Instituto de Desarrollo Urbano, asumiendo labores de pavimentación, construcción de alcantarillas, ingeniería sanitaria, cálculos y dibujos, construcción del cementerio, estudios de urbanizaciones y demarcaciones.
Con ocasión del IV centenario de Bogotá en 1938, se extendió, saneó y embelleció el Paseo Bolívar, así como la construcción del Palacio Municipal, obras de alcantarillado y pavimentación, ensanche de vías, construcción de escuelas públicas, un estadio, la planta de pasteurización de leche, y levantamiento de un monumento a los fundadores. Las obras fueron financiadas con un impuesto, constituido mediante la Ley 25 de 1921 y reglamentado a nivel municipal por el Acuerdo 70 de 1944, la valorización permitiría el recaudo de recursos económicos para financiación de obras de interés público posteriores. Por tal razón, al tiempo que creó la Secretaría de Obras Públicas, estableció la Secretaría de Hacienda, asumiendo institucionalmente los temas de valorización y catastro.
AMPLIACIÓN DEL TERRITORIO DE LA CIUDAD
En 1954 creció la jurisdicción de Bogotá con la incorporación de Fontibón, Bosa, Usme, Suba, Usaquén y Engativá; pasó de 2.700 hectáreas en 1951 a 8.040 en 1958. La población aumentó de 715.000 en 1951 a 1´139.000 en 1958. En esa coyuntura, se avizoró un panorama inquietante acerca de la satisfacción de necesidades básicas en servicios públicos, vivienda, educación, salud, etc., sobre una dinámica poblacional en crecimiento apresurada. Ello conllevó a la reforma del Distrito Especial de Bogotá en 1968, mediante Decreto 3133, estableciendo el Plan de Desarrollo como instrumento de planificación de la ciudad: zonificación y reglamentación de usos de la tierra; plan vial y áreas verdes y comunales; sectorización y subdivisión del territorio; loteo y reglamentación del desarrollo de terrenos; renovación urbana o programación del desarrollo de terrenos; planes de vivienda; programas de inversiones en servicios públicos; programas de servicios comunales.
Así, la administración Distrital presentó el proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá “Sobre un programa de ejecución de las obras públicas del Plan Vial de la ciudad, su financiamiento y creación del organismo realizador de ellas”. Sin embargo, vencido el periodo de sesiones en enero de 1972, con la facultad otorgada en el artículo 9 de la Ley 30 de 1969, el Alcalde promulgó el Decreto 255 de 1972 (marzo 1), entrando en vigencia el proyecto.
LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU
El Instituto de Desarrollo Urbano “IDU” se creó mediante Acuerdo 19 de 1972 (octubre 6) del Concejo de Bogotá, como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, encargado de atender ejecución de obras públicas de desarrollo urbanístico ordenadas dentro del Plan General de Desarrollo y planes y programas sectoriales, como también, operaciones necesarias para la distribución, asignación y cobro de contribuciones de valorización y de pavimentación. Por su parte, el Departamento de Valorización, dependiente de la Secretaría de Hacienda, fue incorporado al IDU, y continuó con la aplicación del sistema de contribución de valorización establecida en el Acuerdo 41 de 1958. También, el IDU absorbió el patrimonio y manejo de los Fondos Rotatorios de Valorización, Pavimentaciones Locales, Redesarrollo, Zonas Verdes, y Comunales, Estacionamientos y Zonas de Interés Histórico.
En 1974 se definieron los elementos constitutivos del Plan General de Desarrollo, mediante el Acuerdo 14 de 1975 (septiembre), con los siguientes aspectos: perímetro urbano y sanitario; zonificación de la ciudad; planes viales; normas y reglamentaciones específicas; planes y programas sectoriales en transporte, vivienda, educación, recreación popular, conservación del medio ambiente, infraestructura física para servicios públicos, y programa de inversiones públicas de la Administración Central del Distrito y sus Entidades Descentralizadas. Ahí, se definieron instancias de planificación, encargándoselas a la Junta de Planeación y el Departamento Administrativo de Planeación. Con el Acuerdo 7 de 1977 (julio 25) se estableció la demarcación de zonas de influencia de obras decretadas por sistema de valorización, debían contar con concepto favorable de la Junta de Planeación y el IDU.
PIDUZOB, CIUDAD BOLÍVAR Y OTROS PROGRAMAS
Durante los setenta, hubo un desarrollo urbanístico de Bogotá con la planeación de importantes proyectos, como el Programa Integrado de Desarrollo Urbano para la Zona Oriente de Bogotá “PIDUZOB”, donde el IDU participó en la construcción de hospitales Simón Bolívar, La Victoria, San Blas, así como, en dieciocho escuelas de nivel primario, tres colegios, y el Centro de Servicios Docentes Aldemar Rojas Plazas. También, con diversos convenios realizaron otras obras: con Secretaría de Gobierno construyeron alcaldías locales y remodelaron la Cárcel Distrital; con Instituto Distrital de Cultura y Turismo construyeron Media Torta y camino de Monserrate; Con Empresa Distrital de Servicios Públicos remodelación del Matadero Central y la Plaza de Ferias.
En los ochenta se desarrolló el Programa Ciudad Bolívar, adoptado mediante Acuerdo 11 de 1983 (agosto 30); al IDU correspondió la construcción y dotación de un hospital, un centro de salud poliambulatorio, seis Centros de Salud, suministro y montaje de equipo de telemetría en un hospital en funcionamiento, suministro de seis ambulancias para ampliación del sistema actual; construcción y dotación de tres Centros de Servicios Comunitarios con áreas para desarrollar actividades asistenciales, culturales, deportivas y de entrenamiento técnico, y diez y seis casas vecinales para prestación de servicios de sala-cunas, jardines infantiles, alfabetización, atención de ancianos y talleres infantiles; construcción de cinco establecimientos educativos. Además, estuvo a cargo de construcción, rectificación y pavimentación de Avenida Ciudad de Villavicencio, Avenida Boyacá, Avenida Bosa, Avenida Jorge Gaitán Cortés, Avenida Caracas, Avenida Carretera de Oriente y pavimentación de vías locales. En 1980, Secretaría de Obras Públicas quedó encargada de conservación y mantenimiento de vías, mientras que IDU se encargó de diseño y construcción de la Malla Vial Arterial.
En 1990 se adoptó el Estatuto para el Ordenamiento Físico de Bogotá, mediante Acuerdo 6 de mayo 8, con el cual se definieron elementos constitutivos que sirven para planeación física, como elemento esencial del plan general de desarrollo. También restringió licencias de urbanización, parcelación, construcción, adecuación, modificación, ampliación o de funcionamiento en un inmueble determinado, el cual afectara la ejecución de una obra vial, como función del IDU.
REORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL TRÁNSITO EN BOGOTÁ
En 1997 se reorganizó la administración Distrital en torno a los temas de tránsito, transporte, vías y espacio público, motivado por las dificultades que presentaba la duplicidad de funciones en algunas entidades: así pues, mediante el Decreto 980 de 1997 se trasladaron las funciones que venían ejerciendo la Secretaría de Obras Públicas al IDU; con el Decreto 993 de 1997 le asignaron las funciones que venía desarrollando la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Fondo de Educación y Seguridad Vial. Sin embargo, estas fueron retornadas nuevamente a sus entidades de origen en 1998, debido a que correspondían a su propia naturaleza; en el mismo año, el IDU asumió la función de conceder las licencias sobre uso del espacio público en Bogotá, mediante el Decreto 1192 de 1997. Entre los años 1998 y 2003, el IDU ejerció la función de adelantar las actividades de arborización y prácticas silviculturales necesarias para el mantenimiento de la malla verde de la ciudad, la cual dependía del Departamento Administrativo del Medio Ambiente.
CREACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MALLA VIAL Y EL POT
En 1999 se creó el Sistema de información de la malla vial, conformado por una base de datos sistematizada que compila el registro tanto de las vías arterias, como de las vías secundarias y locales. En el Acuerdo 2 de 1999 (diciembre 21) se ordenó al IDU en un plazo de dos años realizar un inventario detallado de la totalidad de las vías arterias, secundarias y locales. Esta función sería suprimida en el año 2002.
Un año después, se creó el Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado en Decreto 619 de 2000, contemplando seis redes de infraestructura: vial, transporte, acueducto, saneamiento básico, equipamientos, y parques y espacio público. En infraestructura vial y transporte se planificó la construcción de doce troncales para el Sistema de Transporte Masivo Tercer Milenio, el sistema de ciclo rutas, y la continuación de algunas obras viales. En consecuencia, el IDU asumió las siguientes responsabilidades: estudios técnicos para la construcción y mantenimiento de las vías; construcción de la malla vial; definición de especificaciones técnicas, controlar y sancionar las licencias de excavación en espacio público; elaboración del plan de administración, mantenimiento y preservación de alamedas, paseos peatonales, separadores, andenes y zonas de control ambiental.
En 2003 se reglamentó lo relacionado con la administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público, mediante el Decreto 463 de 2003 (diciembre 22), otorgando al IDU la función de conceder los permisos o suscribir los contratos con objeto de organizar, promocionar, utilizar, conservar, rehabilitar, dotar, reivindicar, restituir, recuperar, mantener y aprovechar económicamente el espacio público. En el año 2013 esta función se delimitó a los siguientes espacios: plazas y plazoletas, vías peatonales, alamedas, red de andenes, zonas de control ambiental, separadores, retrocesos y otros tipos de franjas de terreno entre las edificaciones y vías, zonas bajas de los puentes vehiculares y peatonales, zonas de estacionamiento en subsuelo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 19 de 1972. “Por el cual se crea y reglamenta el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Urbano”.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El IDU cuenta con su mapa de procesos. El proceso de gestión documental se ha desarrollado y cuenta con todos los documentos e instrumentos propios de la gestión documental como la caracterización de procesos, procedimientos, manuales, guías. Adicionalmente cuenta con la directriz (política) del SIGA.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 13750
Fecha del documento más reciente: 2017-08-01
Fecha del documento más antiguo: 1939-03-06
Descripción somera de los fondos:
Dentro de los fondos documentales del IDU se encuentra documentación del Fondo Rotatorio de Valorización y de la Secretaria de Obras Públicas, con fechas extremas de 1937 hasta 2009 estos fondos tienen un volumen documental de aproximadamente 10.000 metros lineales de documentación.
El IDU cuenta con una Planoteca de 150.000 planos aproximadamente sobre infraestructura de la malla vial de Bogotá e intervenciones de urbanizaciones nuevas y reformas realizadas en la cuidad. Además la entidad cuenta con una colección de 5474 CD de proyectos de urbanización e intervenciones de la malla vial de Bogotá, también cuenta con información de los convenios interadministrativos realizados con Transmilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad.
Además la entidad custodia los siguientes asuntos:
• Actas Junta de Valorización: 23/08/1949-2009
• Actas comité de adjudicaciones: 1967-2014
• Actas de Junta Directiva: 1970-2009
• Actas Consejo Directivo: 2010-2014
• Departamento de valorización correspondencia: 10/11/1937- 2009
• Diseño de primera linea metro en el marco del Sistema Integrado de transporte SITP para Bogotá (estudios técnicos, contrato de consultoría, contrato de interventoría: 2010-2015
• Estudios técnicos (estudios ecológicos y urbanos para la zona oriental de Bogotá): 1973-1974
• Estudios y diseños de vías: 2010-2017
• Esquema de contratación de la construcción del proyecto Transmilenio - troncal NQS y troncal avenida suba, mediante un sistema de participación privada para su financiación. Proceso de selección IDU-CD-DG-12: 2002-2008
• Historias patrimoniales de predios: 15/07/1939 - 2009.
• Informes de estados presupuestales: 1950-2009
• Informes de gestión: 1990-2009
• Licencias de excavación: 1998-2009
• Mantenimiento correctivo, rutinario y preventivo de la troncal calle 80, entre el río Bogotá y los héroes: 2009-2017
• Obras de construcción y/o rehabilitación de vías en varias localidades de Bogotá: 2008-2016.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores: 0
Número de lectores microfilm / microforma: 1
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Oficios de solicitud, correos electrónicos, telefónico, personal, sistema de información GD.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 7043
Número de titulaciones periódicas: 7
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 70
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 A 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1736114
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.
ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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