Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. IDPAC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Participación y Acción Comunal
Otra(s) forma(s) del nombre: IDEPAC
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de Los Mártires
Dirección: Sede A: Calle 35 No. 5 - 35. Sede B: Avenida-Calle 22 No. 68 C - 51. Centro de Documentación: Carrera 19 A No. 63 C - 40
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Transmilenio. SITP.
Parking Público: NO
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
POTENCIAL DE LA ACCIÓN COMUNAL Y EL DESARROLLO MUNICIPAL
Desde la década de los 50, mediante Ley 19 de 1958 (noviembre 18) se otorgó a los Concejos Municipales la facultad de encomendar a las Juntas de Acción Comunal integradas por los vecinos de cada Distrito, organizarse para ejercer funciones de control y vigilancia de determinados servicios públicos, o bien fuese, para tener cierta intervención en el manejo de los mismos. En ese sentido, se estableció su cooperación en los siguientes asuntos:
a) Aumentar y mejorar establecimientos de enseñanza y restaurantes escolares;
b) Aumentar y mejorar establecimientos de asistencia pública y restaurantes populares, y difundir prácticas de higiene y prevención contra enfermedades;
c) Administrar equitativamente aguas cuyo uso pertenezca a varios riberanos, y establecer adecuados sistemas de riego y drenaje;
d) Mejorar los sistemas de explotación agrícola;
e) Construir viviendas populares y mejorarlas;
f) Construir y mantener carreteras, puentes y caminos vecinales;
g) Organizar cooperativas de producción, de distribución y de consumo;
h) Organizar bolsas de trabajo;
i) Fomentar la difusión del deporte y de espectáculos de recreación y cultura.
Por esta razón, el gobierno nacional creó la División de Acción Comunal dentro del Ministerio de Educación, mediante el Decreto 1761 de 1959 (junio 25) en aras de fomentar la participación de las comunidades, a través de la vigilancia y control en los asuntos descritos.
LA ACCIÓN COMUNAL EN BOGOTÁ Y SUS BARRIOS
En el mismo año, el Concejo de Bogotá estableció el Orgánico de la Acción Comunal, mediante el Acuerdo 4 de 1959 (febrero 4), con el cual se determinó que las Juntas de Mejoras Públicas de los barrios de la ciudad se reemplazarían por las Juntas de Acción Comunal. Además, se estableció que estas Juntas se conformarían por el Comité Directivo y por los siguientes Comités de trabajo; el Comité Económico; el Comité Escolar; el Comité de Higiene y Asistencia Social; el Comité de Recreación; y el Comité de Construcción y Fomento.
Dos años después, se ordenó con el Acuerdo 35 de 1961 (agosto 1) del Concejo de Bogotá la incorporación de la acción comunal a programas de desarrollo social, económico y físico de la ciudad. Al tiempo, emulando la organización del Ministerio de Educación se crearon Secciones de Acción Comunal al interior de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Obras Públicas, y el Departamento Administrativo de Planificación.
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN COMUNAL - DAAC, 1977.
No obstante, con la incorporación de los municipios de Fontibón, Bosa, Usme, Suba, Usaquén y Engativá a la jurisdicción de Bogotá en 1954, además de ampliarse el perímetro urbano y crecer la población de la ciudad, comenzó a concebirse la planeación del desarrollo urbanístico en forma integral, comprendiendo además del desarrollo físico, el ámbito económico y social. En esa coyuntura, se reformó la organización administrativa de Bogotá mediante el Decreto Ley 3133 de 1968 (diciembre 26), con el cual se creó el Departamento Administrativo de Acción Comunal. En 1977 se determinó que una partida del presupuesto Distrital estaría destinado para la ejecución de obras y asistencia social para las comunidades.
LA ACCIÓN COMUNAL Y LA REFORMA DE 2006
Posteriormente, se reformó la administración pública de Bogotá mediante el Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá, determinándose la estructura, organización y funcionamiento de las entidades de la ciudad. En ese orden, y como parte del nuevo ordenamiento institucional, se estableció el sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, con la misión de: “velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital”.
Así, en el marco de estos cambios, se transformó el Departamento Administrativo de Acción Comunal en Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, como un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Gobierno, con el objeto de garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, atendiendo las políticas, planes y programas que se definan en estas materias. Esta reforma amplió el espectro de acción del instituto al incluir la participación de la ciudadanía, en general, como elemento de su misionalidad, y conservar entre las potencialidades de la comunidad su acción de conjunto. Hoy el Instituto atiende estos dos frentes de la acción ciudadana: sus organizaciones comunales pero también la muy diversa y copiosa cantidad de organizaciones sociales y grupos de interés que hoy tiene la ciudadanía.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 257 de 2006 “por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de Transferencias Documentales
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1.5
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Documentos que corresponden a la producción documental de las dependencias que ejercen funciones misionales de la entidad. Los asuntos identificados del Fondo IDPAC son:
• Contratos y convenios: años 2004-2016, aproximadamente 3.103 cajas X200.
• Crónicas de mi barrio: años 2006-2007, 3 cajas X200.
• Expedientes de Juntas de Acción Comunal: años 1968-2017, 2.650 cajas X200.
• Proyectos con las juventudes: años 2012-2016, 92 cajas X200.
• Resoluciones: años 1987-2012, aproximadamente 35 cajas X200.
Otros fondos documentales: Fondo de Asistencia Comunal (Departamento Administrativo de Acción Comunal).
Se encontraron 107 cajas X200 con convenios interadministrativos; proyectos; información de las localidades; resoluciones; informes; libros contables; correspondencia; órdenes de servicio; certificados de disponibilidad presupuestal. También, se identificaron 386 cajas X200 relacionadas con información sobre asuntos inherentes a la administración.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00
Cerrado al público: 16:30
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1736115
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos. ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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