Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. IDIGER
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIEGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: IDIGER
Otra(s) forma(s) del nombre: Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de la Candelaria
Dirección: Cra 8 No. 10 - 65 Bogotá, D.C. Archivo central: Diagonal 47 No. 77 A - 09. Int. 11.
Latitud: 4.67482
Longitud: -74.11352
Forma de Acceso: Transmilenio, SIPT
Parking Público: NO
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
CATÁSTROFES MÁS RECIENTES
La ubicación de Colombia en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, originó los terremotos más letales en la historia del país, casos como el Tsunami de Tumaco (Nariño) en 1979, que dejó cerca de 450 defunciones; Popayán (Cauca) en 1983, que alcanzó la cifra de 300 fallecimientos, así como la erupción del volcán Nevado del Ruíz en 1985, la cual causó cerca de 29.000 muertes en Armero (Tolima). Y más recientemente en Armenia (Quindío) con cerca de 2000 víctimas mortales. Estas emergencias evidenciaron la necesidad de crear un organismo encargado de mitigar los daños, y atender a los habitantes accidentados por estos fenómenos.
Así se creó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, mediante la Ley 46 (noviembre 2) de 1988, integrado por el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, el Comité Técnico Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres, los Ministerios y Departamentos Administrativos, las entidades descentralizadas del orden nacional y territorial, con competencias en actividades de prevención y atención de desastres. Sus objetivos eran definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos, así como integrar los esfuerzos públicos y privados para prevenir y manejar situaciones de desastre.
En el mismo Decreto, se estableció que dentro de la planeación municipal, se debía dedicar un componente a la prevención de desastres, especialmente disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, las zonas de riesgo y los asentamientos humanos.
BOGOTÁ CREA EL FOPAE
En ese contexto del ámbito jurídico nacional, un año antes Bogotá había creado el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias “FOPAE”, mediante el Acuerdo 11 de 1987 (noviembre 17), como una entidad pública especializada para la atención de emergencias. Sin embargo, los antecedentes institucionales de este Fondo, se encuentran desde 1969, cuando se creó el Comité Asesor de Urgencias, integrado por el Alcalde Mayor o su delegado, el director del Departamento Administrativo de Bienestar Social y cuatro (4) miembros elegidos por el Concejo, con el fin de prevenir y atender las situaciones que pudieran llevar a una catástrofe colectiva, como también, planear la ayuda y socorrer a los damnificados en caso de urgencia ocasionada por calamidades públicas.
De igual forma, se estableció un Fondo Especial de Emergencias, encargado de sufragar los gastos del Comité de Emergencias, y los auxilios a la población afectada. Adicionalmente, en 1979, a raíz de las consecuencias que dejó la oleada invernal en Bogotá, se creó la Junta Pro-Damnificados para atender a los habitantes golpeados por este fenómeno. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, este organismo se creó con los siguientes objetivos:
1. Financiar la elaboración de un programa de amplia cobertura para prevenir desastres, con base en estudios e inventarios de riesgos y de las áreas respectivas dentro de los límites del Distrito Especial de Bogotá, haciendo énfasis en campañas de educación preventiva, prioritariamente a las comunidades ubicadas en zonas de riesgo.
2. Financiar elaboración de mapa de riesgos del Distrito Especial de Bogotá para prevención de emergencias y coordinar atención de las mismas mediante un plan de atención.
3. Adquirir equipos y elementos necesarios para prevención y atención de emergencias, catástrofes o calamidades públicas y para atender necesidades que se presenten a los damnificados de todas estas situaciones.
4. Editar material didáctico de prevención y atención de emergencias.
OFICINA COORDINADORA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Desde entonces, la dirección y administración se encargó a una Junta Directiva. Además, se creó una dependencia dentro de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, nombrada Oficina Coordinadora de Prevención y Atención de Emergencias, la cual estuvo a cargo de las siguientes funciones:
a. Coordinar todas las acciones de Prevención y Atención de Emergencias en desarrollo de los objetivos establecidos en el Artículo 1 del presente Acuerdo.
b. En caso de ocurrencia de una emergencia, la atención inmediata será coordinada por el jefe de la oficina coordinadora.
c. Promover la creación de comités locales en cada Zona o Alcaldía Menor para la Prevención y Atención de Emergencias, y coordinar la acción de estos comités cuando se requiera.
d. Adelantar los estudios y diseños respectivos para la Atención de Emergencias, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las experiencias en la prevención de riesgos.
e. Coordinar con la Secretaría de Educación las campañas de prevención de emergencias en las escuelas y colegios del Distrito Especial de Bogotá, lo mismo que de la comunidad en general.
f. Promover la participación de las organizaciones comunitarias en las tareas de Prevención y Atención de Emergencias a través del Departamento Administrativo de Acción Comunal y del Departamento Administrativo de Bienestar Social.
g. Diseñar y establecer un plan de comunicaciones de emergencia con las entidades respectivas.
h. Motivar y convocar al sector privado a que se vincule a los programas de Prevención y Atención de Emergencias .
En 1990, mediante el Decreto 652 de noviembre 28, el Alcalde Mayor estableció el cargo de Director Ejecutivo del FOPAE asignándole las siguientes funciones:
a. Velar por el correcto funcionamiento del Fondo.
b. Planear, organizar y dirigir las diversas actividades administrativas y financieras del Fondo, en cumplimiento a lo dispuesto en este estatuto.
c. Presentar a consideración de la Junta Directiva el proyecto de presupuesto, y los planes y programas que considere convenientes.
d. Presentar al Alcalde mayor y a la Junta Directiva el informe anual, y los demás informes que estos le soliciten.
e. Ordenar a la compañía, o compañías fiduciarias administradoras de los recursos del Fondo la ejecución y aprobación de estos, de acuerdo con lo ordenado por la Junta Directiva.
f. Solicitar mensualmente a las compañías fiduciarias un informe sobre el estado del Fondo, sus inversiones y la ejecución.
g. Presentar trimestralmente a la Junta Directiva un informe sobre el estado del Fondo, adjuntando los respectivos soportes.
h. Elaborar el programa de adquisiciones para cada vigencia fiscal, y presentarlo a la Junta Directiva para su aprobación.
i. Responder por el inventario de los bienes del Fondo.
j. Autenticar las Actas, Resoluciones y demás.
k. Las demás funciones que le sean encomendadas por la Junta Directiva.
EL FOPAE COMO ENTIDAD
Posteriormente, con la reforma de la administración pública de Bogotá del año 2006, la cual organizó la estructura y funcionamiento de las entidades de la ciudad, se determinó que el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias formaría parte del sector Gobierno, es decir como entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno Distrital. A partir de entonces, se suprimió la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias dentro de la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, para establecerse en la Secretaría de Gobierno.
En el año 2010 la Secretaría de Gobierno determinó que era necesario suprimir la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de dicha Secretaría, y asignar al Fondo de Prevención y Atención Emergencias su estructura organizacional, razón que motivó la creación de la siguiente estructura:
• Dirección General
• Subdirección Técnica y de Gestión
• Subdirección de Emergencias
• Subdirección de Gestión Corporativa y Asuntos Disciplinarios
Dos años después, al adoptarse la política nacional de gestión del riesgo de desastres, y establecerse el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mediante la Ley 1523 de 2012 (abril 24), en Bogotá se transformó el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, pasando a llamarse Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Su objeto era: “articular las políticas, estructuras, relaciones funcionales, métodos, recursos, procesos y procedimientos de las entidades públicas y privadas, las comunidades y la ciudadanía en el ámbito de sus competencias, con el propósito común de generar sinergia en los procesos que integran la gestión de riesgos y cambio climático de Bogotá, D.C.”
DEL FOPAE AL IDIGER
En 2013 se cambió la denominación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias por Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático “IDIGER”, como una entidad adscrita a la Secretaría Distrital de Ambiente, encargándose de la prevención de riesgos, la realización de planes de adaptación al cambio climático, crear estrategias de educación, y destinación de recursos a dichos planes y programas. Para su funcionamiento se determinó la siguiente estructura organizacional:
• Dirección General
1. Oficina Asesora de Planeación
2. Oficina Asesora Jurídica
3. Oficina de Control Interno
4. Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
• Subdirección de Análisis de Riesgos y Efectos de Cambio Climático
• Subdirección de Participación para la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
• Subdirección de Resiliencia y Coordinación de Emergencias
• Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios
Actualmente, esta estructura permanece en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático “IDIGER”.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 257 de 2006 “por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones”.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de Transferencias documentales.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1300
Fecha del documento más reciente: 2014-09-30
Fecha del documento más antiguo: 2010-10-01
Descripción somera de los fondos:
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER conserva aproximadamente 315 metros lineales de documentación. Además, la entidad custodia fondos documentales producidos por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE, su antecesor institucional. Tiene como misión, dirigir, coordinar y orientar el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y promover políticas, normas, planes, programas y proyectos con el fin de reducir los riesgos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Bogotá.
Además el IDIGER custodia las siguiente series documentales:
• Atención de Emergencias (1996-2011)
• Ayudas humanitarias de carácter pecunario (2000-2013)
• Conceptos técnicos de amenazas de ruinas,
• Conceptos Técnicos para programas de legalización y regulación de barrios,
• Conceptos técnicos Programas de Planes parciales (1981-2017)
• Eventos masivos (2000-2013)
• Fichas técnicas de ingreso (2005-2014)
• Instrumentos Pedagógicos para la gestión integral del Riesgo (2010-2011)
• Monitoreo de amenazas (2012-2012)
• Planes técnicas de gestión (2006-2012)
• Programas de reasentamiento (2002-2010)
• Simulacros de emergencias (2010-2011)
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 8
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado: 0
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:30 A 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1736116
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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