Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. SDMujer

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría de la Mujer

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Puente Aranda

Dirección: Calle 25A No. 32 - 23 / 29 Barrio Gran América, Bogotá. Colombia 

Latitud: 4.615541

Longitud: -74.093881

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Transmilenio Estación Avda el Dorado por la NQS y estación Ciudad Universitaria por la Calle 26, SITP.

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (571) 3169001

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vélez Valencia
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Secretaria del Despacho
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos: Ubaque Vanegas
  • Nombre: Doris Esther
  • Cargo: Profesional Gestión Documental
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-10-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LAS NACIONES UNIDAS

El rol de la mujer en la maternidad y el bienestar de la familia han sido esenciales en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, los problemas asociados a la discriminación y barreras de acceso contra la mujer, han dificultado su participación a los derechos económicos, sociales y culturales, como: a la seguridad social y asistencia social, a la educación y formación profesional, a la vivienda, a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, al matrimonio, la familia y la maternidad, al trabajo, entre otros. Al mismo tiempo, estas barreras significaron obstáculos para acceder a los derechos cívicos y políticos del hombre y la mujer, como: la participación en la dirección y acceso a la función pública, el sufragio universal, entre otros.

Habida cuenta de las condiciones de inequidad en que se encontraba la mujer, desde la década de 1950 la Asamblea General de Naciones Unidas empezó a concertar principios de igualdad entre el hombre y la mujer, para posibilitar el desarrollo y participación libre de la mujer, como actor fundamental en el progreso de la sociedad.

A partir de 1952, la Asamblea General de Naciones Unidas dio un paso importante en igualar el acceso a los derechos políticos del hombre y la mujer, legitimando su derecho a votar en elecciones, sin discriminación alguna. En Colombia se dio reconocimiento al voto femenino, durante el primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante acto Legislativo No. 3 de 1954, con ocasión de las elecciones para Presidente y corporaciones públicas (Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales) a celebrarse en el año 1957. Así, entre los años 1967 y 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó mediante declaraciones, convenciones, resoluciones y recomendaciones, los mecanismos orientados a promover la eliminación de formas de discriminación contra la mujer.

SITUACIÓN DE LA MUJER EN COLOMBIA

En Colombia estos mecanismos comenzaron a ser adoptados mediante la legislación nacional desde los años 90, encaminándose a brindar la protección de la mujer como cabeza de familia. En ese campo, mediante la Ley 82 de 1993 (noviembre 3) el gobierno nacional se comprometió a promover programas y planes sociales de vivienda; la organización de programas de crédito para estimular la creación de microempresas, y famiempresas con participación mayoritaria de las mujeres cabezas de familia; el acceso a la seguridad social; el acceso a la educación primaria y secundaria preferentemente a los hijos de las mujeres cabezas de familia; y los planes y programas de capacitación gratuitas para el desarrollo de microempresas, empresas de economía solidaria, y empresas familiares, donde la mujer realizara una actividad económica rentable.

En el 2003 se establece el marco institucional y orientador de las políticas y acciones por parte del Gobierno, para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, mediante la Ley 823 del mismo año. Entonces, el gobierno se compromete a promover y fortalecer el acceso de las mujeres al trabajo urbano y rural y a la generación de ingresos en condiciones de igualdad; ejecutar acciones orientadas a mejorar e incrementar su acceso a los servicios de salud integral, inclusive de salud sexual, reproductiva y salud mental; asistencia durante el embarazo y después del parto; incorporar la perspectiva de género en los procesos de formación y capacitación de los recursos humanos en salud; y garantizar el acceso de las mujeres a todos los programas académicos y profesionales en condiciones de igualdad con los hombres.

INSTITUCIONALIDAD COLOMBIANA PARA LOS ASUNTOS DE LA MUJER

A nivel institucional, en 2006, se creó el Observatorio de Asuntos de Género, como órgano permanente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer o de la entidad, con el objeto de “identificar y seleccionar un sistema de indicadores de género, categorías de análisis y mecanismos de seguimiento para hacer reflexiones críticas sobre las políticas, los planes, los programas, las normas, la jurisprudencia para el mejoramiento de la situación de las mujeres y de la equidad de género en Colombia”.

En Bogotá la formulación y orientación de las políticas públicas en equidad e igualdad de oportunidades para los habitantes, especialmente para las mujeres y las poblaciones que han sido discriminadas por razón de edad, etnia, género y discapacidad visual, auditiva o motora, comenzaron a ejecutarse a través de la Secretaría Distrital de Planeación, mediante la Dirección de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual. Dos años después, el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 371 de 2009 (abril 1), con el cual se establecieron lineamientos de política pública para la garantía de los derechos de la comunidad LGBT, las cuales continuaron en cabeza de la misma Secretaría.

Posteriormente, en la Ley 1257 de 2008 (diciembre 4), el Gobierno Nacional ordenó promover la creación de mecanismos de prevención y atención para las mujeres víctimas de la violencia, a través de los planes de desarrollo. Fue así que el Gobierno Distrital ordenó crear la Secretaría de la Mujer, como entidad responsable de articular acciones y políticas de equidad de género, y erradicar la violencia contra la mujer. En ese contexto, se creó el sector administrativo Mujeres dentro de la estructura organizacional y funcional de la administración pública de Bogotá, mediante el Acuerdo 490 de 2012 (junio 28), con la misión de:

Ejecutar, liderar, dirigir y orientar la formulación de las políticas públicas, programas, acciones y estrategias en materia de derechos de las mujeres, coordinar sus acciones en forma intersectorial y transversal con los demás sectores y entidades del Distrito; velar por la protección, garantía y materialización real y efectiva de los derechos de las mujeres en el Distrito Capital. Promover la participación de las mujeres y de las organizaciones sociales, en lo relacionado con las funciones asignadas a este sector, desde las diversidades que las constituye y promover su autonomía en la cualificación del ejercicio de la ciudadanía.

Desde entonces el objeto de la Secretaría de la Mujer ha sido:

Liderar, dirigir, coordinar, articular y ejecutar las etapas de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las mujeres, a través de la coordinación intra e intersectorial, territorial y poblacional de estas políticas públicas, así como de los planes, programas y proyectos que le corresponda para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos y el fomento de las capacidades y oportunidades de las mujeres.

Un año después, en 2013, para desarrollo de su objeto, se estableció su estructura organizacional, así:

1. Despacho
1.1. Oficina asesora de planeación
1.2. Oficina de control interno
2. Subsecretaría de políticas de igualdad
2.1. Dirección de derechos y diseño de política
2.2. Dirección de gestión del conocimiento
3. Subsecretaría de fortalecimiento de capacidades y oportunidades
3.1. Dirección de territorialización de derechos y participación
3.2. Dirección de eliminación de las violencias contra las mujeres y acceso a la justicia.
4. Subsecretaría de gestión corporativa y control interno disciplinario

En el segundo semestre del mismo año, se reestructuró la Secretaría, quedando organizada con las siguientes dependencias :

1. Despacho
1.1. Oficina asesora de planeación
1.2. Oficina asesora jurídica
1.3. Oficina de control interno
2. Subsecretaría de políticas de igualdad
2.1. Dirección de derechos y diseño de política
2.2. Dirección de gestión del conocimiento
2.3. Dirección de enfoque diferencial
3. Subsecretaría de fortalecimiento de capacidades y oportunidades
3.1. Dirección de territorialización de derechos y participación
3.2. Dirección de eliminación de las violencias contra las mujeres y acceso a la justicia.
4. Subsecretaría de gestión corporativa
4.1 Dirección administrativa y financiera
4.2 Dirección de talento humano
4.3 Dirección de contratación

Actualmente, esta estructura permanece para el desarrollo del objeto y las funciones de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2012-06-28
  • Norma(s): Acuerdo 490 de 2012. "Por el cual se crean el Sector Administrativo Mujeres y la Secretaría Distrital de la Mujer y se expiden otras disposiciones".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La capital de Colombia Bogotá fue fundada en 1538, siendo la sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, esta condición la conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, digno de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: =) Acuerdo 490 de 2012 "Por el cual se crean el Sector Administrativo Mujeres y la Secretaría Distrital de la Mujer y se expiden otras disposiciones".

=) Decreto 429 de 2013 “Por medio del cual se adopta la planta de personal de la Secretaría Distrital de la Mujer y se dictan otras disposiciones”

Estructura administrativa del archivo:

  • •Secretaría de Mujer
    •Subsecretaría de Gestión Corporativa
    •Dirección de Gestión Administrativa y Financiera

Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento GD-PR-04 Consulta y préstamo de documentos.

Edificio:

  • Introducción: El archivo central de la Secretaría de la Mujer se encuentra ubicado en la Calle 25 A No. 32 - 23 / 29. Barrio Gran América Bogotá, Colombia.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 273
  • Metros cuadrados de depósito: 273
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 407
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 407
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 273.0
  • Superficie dedicada a depósito: 273.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 407.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 407

Fecha del documento más reciente: 2017-07-01

Fecha del documento más antiguo: 2013-09-27

Descripción somera de los fondos:

La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con un fondo documental de 407 metros lineales aproximados de documentación, en este fondo se encuentra documentación producida desde el año de creación de la entidad año 2012 al año 2016.

Además La entidad tiene bajo su custodia los expedientes producidos por el IDEPAC Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDEPAC referentes a asesorías jurídicas y valoraciones psicosociales iniciales de la mujer que se realizan en las casa de Igualdad y oportunidad, existe información desde el año 2007 al 2013, También, existe documentación de la Secretaría Distrital de Planeación sobre género, diversidad sexual, igualdad de oportunidades del año 2007- 2012 3.8 metros lineales.

Además la entidad custodia los siguientes asuntos producidos en el desarrollo de su nacionalidad:

• Actas del Consejo Consultivo de Mujeres (2012-2016)
• Actas de los Consejos Locales de Seguridad de Mujeres (2012-2016)
• Actas de la Mesa de Territorialización de la Política Pública de Mujeres Y Equidad de Género y Transversalización de la igualdad de Género en el nivel local (2012-2016)
• Actas de la Comisión Intersectorial de Mujeres (2012-2016)
• Historias de Atención a mujeres víctimas de violencias (2012-2016)
• Historias de Atención a trabajadoras sexuales y personas en situación de prostitución. (2012-2016)
• Historias de Atención a mujeres víctimas del conflicto armado. (2012-2016)
• Planes de fortalecimiento de la participación de las mujeres en instancias y espacios distritales. (2012-2016)
• Historia de Atención Mujeres víctimas de violencia Intrafamiliar. (2012-2016)
• Planes de posicionamiento de la agenda de derechos de las mujeres en instancias de representación política. (2012-2016)
• Planes Institucionales de Participación Ciudadana de las Mujeres. (2012-2016)
• Programa de Encuentros de Información y Educación en Salud, Derechos Humanos y Desarrollo Persona. (2012-2016)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:30 - 16:30

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1736117

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_3
    • Nombre Apellidos: Yasmeli Murcia Robayo
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD(G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos,2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-09-11
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Acuerdo 490 de 2012 (Junio 28) “Por el cual se crean el Sector Administrativo Mujeres y la Secretaría Distrital de la Mujer y se expiden otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48201

    Decreto 1 de 2013 (Enero 3) “Por medio del cual establece la Estructura Organizacional y funciones de la Secretaría Distrital de la Mujer y se dictan otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=51165#0

    Decreto 428 de 2013 (Septiembre 27) “Por medio del cual se adopta la Estructura Interna de la Secretaría Distrital de la Mujer, y se dictan otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54746#21

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España