Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. SDA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA)
Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaria de Ambiente
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de Chapinero
Dirección: Avenida Caracas No. 54 - 38, Sede Administrativa. Archivo Central: Calle 77 No. 28 - 33
Latitud: 4.642004
Longitud: -74.065883
Forma de Acceso: Transmilenio: Av. Caracas. SITP: carrera 13. Ciclorruta: carrera 13.
Parking Público: NO
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
NACIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS NORMAS NACIONALES
A partir de la década de 1970, el Gobierno Nacional del Presidente Misael Pastrana Borrero comenzó a expedir el cuerpo normativo para prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente, buscando el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables, para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del Territorio Nacional. Como consecuencia, en la Ley 23 de 1973 (diciembre 19) se acogió a la noción general respecto de que el medio ambiente es un patrimonio común de la humanidad, y está constituido por la atmósfera y los recursos naturales renovables.
Un año después, el Presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen (1974-1978), promulgó el Código de Recursos Naturales a través del Decreto Ley 2811 de 1974, con el cual determinó que tanto el Estado, como los particulares debían participar en la preservación y manejo del medio ambiente. El objetivo del Código fue regular los siguientes asuntos:
A. El manejo de los recursos naturales renovables: atmósfera y el espacio aéreo nacional; aguas en cualquiera de sus estados; tierra, suelo y subsuelo; flora; fauna; fuentes primarias de energía no agotables; pendientes topográficas con potencial energético; recursos geotérmicos; recursos biológicos de las aguas y del suelo y el subsuelo del mar territorial y de la zona económica de dominio continental e insular de la República; y los recursos del paisaje.
B. Defensa del ambiente y recursos naturales renovables contra la acción nociva de fenómenos naturales.
C. Los demás elementos y factores que conforman el ambiente o influyan en él, denominados en este Código elementos ambientales, tales como: residuos, basuras, desechos y desperdicios; ruido; condiciones de vida resultantes de asentamiento humano urbano o rural; bienes producidos por el hombre, o cuya producción sea inducida o cultivada por él, en cuanto incidan o puedan incidir sensiblemente en el deterioro ambiental.
En el mismo Decreto, se determinó crear un Sistema de Información con datos físicos, económicos, sociales y legales, procesando y analizando los siguientes tipos de información: a. Cartográfica; b. Hidrometereológica, hidrológica, hidrogeológica y climática; c. Edafológica; d. Geológica; e. Sobre usos no agrícolas de la tierra; f. El inventario forestal; g. El inventario fáunico; h. La información legal a que se refiere el Título VI, Capítulo I, Parte I del Libro II (registro, censo y representación del objeto materia del derecho sobre recursos naturales renovables); i. Los niveles de contaminación por regiones; j. El inventario de fuentes de emisión y de contaminación.
INSTITUCIONALIDAD PARA UN TEMA ESTRATÉGICO: MINAMBIENTE Y DAMA.
Posteriormente, tras la divulgación de una serie de disposiciones y reglamentaciones en torno a la protección del medio ambiente, se expidió la Ley 99 de 1993 (diciembre 22), con la cual se creó el Ministerio de Ambiente, como el organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de definir las políticas y regulaciones para la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible. También, se estableció que las entidades territoriales debían ejercer sus funciones relacionadas con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, de forma coordinada con la Política Nacional Ambiental.
Mientras la gestión y protección del medio ambiente se articulaba en la institucionalidad de la administración Nacional, Bogotá había creado el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente “DAMA” en 1990, con las funciones de desarrollar y vigilar la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, y preparar las medidas que debían tomarse para su adopción en Bogotá, habiéndose consultado previamente al Consejo Ambiental de Bogotá. Para su funcionamiento se determinó la siguiente estructura organizacional, mediante el Decreto 413 de 1990:
1. Despacho de la Dirección
2. Sub-Dirección Científico - Técnica
3. Sub-Dirección Operativa
Esta estructura permaneció hasta el año 2001, cuando el Alcalde Mayor expidió el Decreto 308 (abril 20), reestructurando el Departamento de la siguiente forma:
1. Dirección general
1.1. Oficina asesora de control interno
2. Subdirección jurídica
3. Subdirección de planeación y desarrollo
4. Subdirección ambiental sectorial
5. Subdirección administrativa y financiera
En el año 2003 se amplió su estructura de la siguiente forma: dependiente del despacho de la Dirección General se creó la Oficina asesora de Planeación. También, se erigió la Subdirección de ecosistemas y biodiversidad, la Subdirección de gestión local, y la Subdirección de control de vivienda, con dos dependencias a su cargo: Gerencia de Prevención, y la Gerencia de Investigaciones.
CREACIÓN DEL SECTOR AMBIENTE Y DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DE BOGOTÁ
Mediante Acuerdo 257 de 2006, se dieron algunos cambios concernientes a la reforma de la administración pública de Bogotá. Con la creación del sector Ambiente, se le fijó la misión de: "Velar porque el proceso de desarrollo económico y social del Distrito Capital se oriente según el mandato constitucional, los principios universales y el desarrollo sostenible para la recuperación, protección y conservación del ambiente, en función y al servicio del ser humano como supuesto fundamental para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, promoviendo la participación de las comunidades”.
El sector quedó conformado por la Secretaría Distrital de Ambiente, como cabeza del sector central, -resultado de la transformación del Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente - DAMA, y el Jardín Botánico “José Celestino Mutis”.
Desde entonces, esta Secretaría se encargó de: "Orientar y liderar la formulación de políticas ambientales y de aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales y del suelo, tendientes a preservar la diversidad e integridad del ambiente, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales distritales y la conservación del sistema de áreas protegidas, para garantizar una relación adecuada entre la población y el entorno ambiental y crear las condiciones que garanticen los derechos fundamentales y colectivos relacionados con el medio ambiente. Para el desarrollo de su objeto se determinó la siguiente estructura organizacional :
1. Despacho de la secretaría
1.1. Despacho
1.2. Oficinas vinculadas al Despacho
1.2.1. Oficina Asesora de Planeación Corporativa
1.2.2. Oficina de Control Interno
1.2.3. Oficina de Participación Comunitaria, Educación Ambiental y Comunicaciones
2. Subsecretaría general
2.1. Dirección de evaluación, control y seguimiento ambiental
2.1.1. Oficina de Control de Emisiones y Calidad del Aire
2.1.2. Oficina de Control de Calidad y Uso del Agua
2.1.3. Oficina de Control de Flora y Fauna
2.1.4. Oficina de Control Ambiental a la Gestión de Residuos
2.2. Dirección legal ambiental
2.3. Dirección de planeación y gestión ambiental
2.3.1. Oficina de Gestión Ambiental Territorial
2.3.2. Oficina de Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad
2.3.3. Oficina de Ruralidad
2.4. Dirección de gestión corporativa
2.4.1. Oficina Financiera
2.4.2. Oficina de Gestión contractual
Cabe mencionar que las funciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de los planes, programas y acciones de prevención y de control concurrente de los proyectos urbanísticos y de las actividades de anuncio, captación de recursos, enajenación y arrendamiento de vivienda, desarrollados por particulares, fueron transferidas a la Secretaría de Hábitat con la reforma del 2006. En consecuencia, se suprimió la Subdirección de Control de Vivienda.
Tres años después, en 2009, el radio de la estructura se amplió de la siguiente forma :
1. Despacho del Secretario Distrital de Ambiente.
1.1. Oficina de Control Interno.
1.2. Oficina de Participación, Educación y Localidades.
1.3. Oficina Asesora de Comunicaciones.
2. Subsecretaria General y de Control Disciplinario.
2.1. Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental.
2.1.1. Subdirección de Políticas y Planes Ambientales.
2.1.2. Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional.
2.2. Dirección de Control Ambiental.
2.2.1. Subdirección de Control Ambiental al Sector Público.
2.2.2. Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre.
2.2.3. Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual.
2.2.4. Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo.
2.3. Dirección de Gestión Ambiental.
2.3.1. Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.
2.3.2. Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad.
2.4. Dirección Legal Ambiental.
2.5. Dirección de Gestión Corporativa.
2.5.1. Subdirección Financiera.
2.5.2. Subdirección Contractual.
Luego, mediante Acuerdo 546 de 2013 (diciembre 27), se reformó la misión del sector ambiente, encargándose también, de la gestión de riesgos y cambio climático. Por lo tanto, se incorporó al sector, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, resultado de la transformación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias “FOPAE”. Desde entonces, la Secretaría Distrital de Ambiente está encargada de liderar la formulación de políticas, planes y programas de gestión de riesgos y cambio climático, así como de dar su visto bueno sobre cualquier acción relacionada con asuntos ambientales y la gestión del riesgo y cambio climático.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: Acuerdo 9 de 1990. “Por el cual se crea el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, se conceden unas facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones”..
Acuerdo 257 de 2006 (SDA). “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones”.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de Transferencias Documentales.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1.99
Fecha del documento más reciente: 2012-10-23
Fecha del documento más antiguo: 1991-02-12
Descripción somera de los fondos:
La Secretaría Distrital de Ambiente custodia en su archivo documentación perteneciente al Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), fondo con fechas que van desde 12 de febrero de 1991 al 31 de diciembre de 2006; tiene un volumen documental de 622 metros lineales aproximadamente. El fondo de la Secretaría Distrital de Ambiente tiene un volumen documental de 1367 metros lineales, en él hay documentos de 2007 al 2014. Tiene una colección de 4600 planos de parques y humedales de Bogotá relacionados con estudios técnicos desarrollados por la entidad en temas ambientales. Las entidades custodian los siguientes asuntos o series:
DAMA: =) Autos, =) Conceptos Técnicos, =) Expedientes Ambientales, =) Investigaciones Disciplinarias, =) Estudios Técnicos, =) Tratamiento recursos hídricos y del suelo (Río Bogotá).
SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE: =) Autos Subdirección calidad aire auditiva y visual (2009), =) Actas Junta Directiva (2009), 10 cajas X-200, =) Acciones Pedagógicas (2013), =) Conceptos Técnicos (2007-2012), =) Conceptos técnicos emisión atmosférica (2010), =) Informes técnicos Ambientales (2007-2014), =) Aulas Ambientales Oficina de Participación Educación y localidades (2007), =) Monitoreo y calidad de aire en Bogotá (2008-2010), =) Permisos ambientales de vertimientos (2007-2014), =) Permisos ambientales prórroga Concesión aguas subterráneas vigente (2007-2014), =) Permisos ambientales de aguas subterráneas y superficiales (2007-2014), =) Permisos ambientales exploración aguas subterráneas (2007-2014); Permisos ambientales modificación concesión aguas subterráneas (2007-2014), =) Permisos ambientales establecimientos que almacenan, distribuyen combustibles líquidos y/o movilicen aceites usados (2007-2014), Plan educación ambiental (2011), Programa ecosistema y localidad (humedales) (2007-2010), =) Procesos de educación ambiental (2010-2010), Proceso de adquisición de predios para conservación ambiental (2007)
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Procedimiento 126PA06-PR03. Mediante solicitud escrita (análoga o electrónica, los usuarios pueden acceder a documentos dejando constancia del préstamo en el formato único de consulta y préstamo documental.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 911
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 - 17:00
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1736193
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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