Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. SDG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO (BOGOTÁ, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría Distrital de Gobierno
Otra(s) forma(s) del nombre: Gobierno
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad de la Candelaria
Dirección: Edificio Liévano - Calle 11 No. 8 - 17 Archivo Central: Transversal 78 K No. 41 A - 04 Sur (Localidad Kennedy)
Latitud: 4.60249
Longitud: -74.073487
Forma de Acceso: Transmilenio: estación Museo del Oro
Parking Público: NO
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
ORIGEN: LA LEY 72 DE 1926
Desde el siglo XIX el Alcalde fue el jefe de la administración pública, ejecutor de los Acuerdos del Concejo y cabeza de las funciones de policía del municipio. En las primeras décadas del siglo XX el crecimiento acelerado de la población de Bogotá, junto a las necesidades de infraestructura básica y comunitaria, suscitado por los fenómenos migratorios del campo hacia la ciudad, motivó la creación de tres Secretarías, mediante la Ley 72 de 1926 (noviembre 29), con el fin de apoyar la gestión del Alcalde: Hacienda, Obras Públicas, y Gobierno. Desde entonces, la Secretaría de Gobierno se encargó de atender los asuntos relacionados con la preservación del orden público, mediante las inspecciones de policía; la cooperación con los juzgados civiles y municipales; y la higiene del municipio.
En 1952, veintiséis años después, la administración municipal comenzó a enfocarse en el problema de abandono de niños menores de dieciséis años, dedicados a la mendicidad en las calles de Bogotá. Por esta razón, se creó una dependencia dentro de la Secretaría de Gobierno, para encargarse de “la infancia desamparada, obteniendo el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los padres, guardadores o de las entidades públicas o privadas, para prevenir la violación de las leyes, por causa del abandono, coordinando tales labores con los establecimientos de asistencia social.”
INCORPORACIÓN DE LOS MUNICIPIOS VECINOS AL TERRITORIO DEL DISTRITO ESPECIAL
Posteriormente, con la incorporación de los municipios de Fontibón, Bosa, Usme, Suba, Usaquén y Engativá a la jurisdicción de Bogotá en 1954, se amplió tanto el perímetro urbano, como el número poblacional de la ciudad, creando las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso de desconcentración y descentralización de la administración pública. En esa coyuntura, se reformó la organización de la Secretaría de Gobierno en 1969, fijándole las siguientes funciones:
• Proteger dentro del territorio del Distrito Especial de Bogotá, a las personas en sus derechos civiles y garantías sociales, conservando el orden público interno, es decir, velar por la seguridad, salubridad y tranquilidad públicas, empleando los medios consagrados en la Constitución, Leyes y Reglamentos.
• Cooperar con las autoridades competentes para prevenir y conjurar calamidades públicas, a fin de dar protección a la vida y bienes de los ciudadanos.
• Atender a la reclusión de los individuos que se hallen por cuenta de autoridades con jurisdicción en la capital de la República.
• Elaborar las publicaciones que demande el funcionamiento de las distintas dependencias de la Administración Distrital.
LAS ALCALDÍAS MENORES
Después, parte de las funciones que venía ejerciendo el Alcalde Mayor fueron delegadas en dieciséis (16) circuitos denominados Alcaldías Menores: a través de la promulgación del Acuerdo 26 de 1972 (diciembre 9) el Concejo de Bogotá definió la nomenclatura, el límite y reglamento para el funcionamiento de las Alcaldías. Éstas fueron: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Ciudad Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda. En el mismo Acuerdo, el Alcalde Menor se convirtió en agente del gobierno, y jefe de la administración seccional, encargado de ejecutar las políticas en materia de policía, educación, acción comunal, salud pública, bienestar social, transportes y tránsito, obras y desarrollo urbano, así como en materia de rentas de tributación delimitados por el Alcalde Mayor y el Concejo de Bogotá. Mediante el Acuerdo 8 de 1977 (diciembre 15) se crearon las Alcaldías Menores de La Candelaria y Rafael Uribe Uribe. A través del Acuerdo 14 de 1983 (septiembre 7) se creó la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar. En 1986 se creó la Alcaldía de Sumapaz con el Acuerdo 9.
REESTRUCTURACIONES DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO: LAS ÚLTIMAS DEL SIGLO XX
Durante la década de los noventa se reestructuró organizacional y funcionalmente la Secretaría de Gobierno en diferentes momentos: primero, se creó la Sección de Bienestar Social-Capacitación y la Sección de Carrera Administrativa, mediante el Decreto 816 de 1991 (noviembre 20) ; luego, con el Decreto 917 de 1994 (diciembre 29) se estableció la siguiente estructura organizacional:
• Despacho del Secretario.
o Dirección de Rifas, Juegos y Espectáculos.
o Oficina de Control Interno.
o Oficina Jurídica.
o Consejo de Justicia
o Unidad de Prevención y Atención de Emergencias.
• Subsecretarías de Apoyo a la Descentralización.
o División de Apoyo Administrativo
o División de Control de Gestión.
• Subsecretaría de Justicia Local
o División de Apoyo Administrativo.
o División de Control de Gestión.
o División Cárcel Distrital.
PRIMERA REESTRUCTURACIÓN DEL SIGLO XXI
Con la reorganización de la administración pública de Bogotá en sectores, proferida en el Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30), se creó el sector Gobierno, conformado por la Secretaría de Gobierno como cabeza del sector, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Unidad Administrativa del Cuerpo Oficial de Bomberos, y por las siguientes entidades adscritas: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, y el Fondo de Vigilancia y Seguridad. Desde entonces, el sector Gobierno tuvo a su cargo la siguiente misión:
"Velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital."
Misión de la Secretaría de Gobierno:
“Orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la promoción y garantía de la convivencia pacífica, los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía, la cultura democrática, la seguridad ciudadana y el orden público”.
Y para la ejecución de sus funciones se estableció la siguiente estructura organizacional, mediante el Decreto 539 de 2006, expedido en diciembre 29 de ese año:
1. Despacho
1.1. Alcaldías Locales
1.2. Oficina de Asuntos Disciplinarios
1.3. Oficina de Control Interno
1.4. Oficina Asesora de Jurídica
1.5. Dirección de Gestión Humana
1.6. Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico
1.7. Dirección de Prevención y Atención de Emergencias
1.8. Consejo de Justicia
2. Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano
2.1. Dirección de Apoyo a Localidades
2.2. Dirección Ejecutiva Local
3. Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana
3.1. Dirección de Seguridad
3.2. Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
3.3. Dirección de la Cárcel Distrital
4. Subsecretaría de Planeación y Gestión
4.1. Dirección de Planeación y Sistemas de Información
4.2. Dirección Administrativa
4.3. Dirección Financiera
OTRAS REESTRUCTURACIONES DE LA DÉCADA 2010 - 2018
En el año 2010 la Secretaría de Gobierno determinó que era necesario suprimir la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de dicha Secretaría, y asignar al Fondo de Prevención y Atención Emergencias su estructura organizacional. En consecuencia, se eliminó la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias.
Un año después, en 2011, se creó la Dirección de Asuntos Étnicos dentro de la Secretaría de Gobierno, con la función de: “proponer a la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, políticas, acciones y programas orientados a las comunidades étnicas residentes en Bogotá, que coadyuven a definir e identificar las líneas a seguir en materia de promoción, garantía de los derechos y libertades individuales y colectivas, protección de sus costumbres, tradiciones y cultura”.
En 2016 se creó el sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, mediante el Acuerdo 637 de marzo 31 con la misión de: "Liderar, planear y orientar la formulación, la adopción, la ejecución, la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas, los planes, los programas y proyectos, las acciones y las estrategias en materia de seguridad ciudadana, convivencia, acceso a la justicia, orden público, prevención del delito, las contravenciones y conflictividades, y la coordinación de los servicios de emergencias en el Distrito Capital en el marco del primer respondiente. El mismo Acuerdo ordenó la supresión del Fondo de Vigilancia y Seguridad, y el traslado de sus funciones a una nueva entidad, denominada Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia asumió parte de las funciones que ejercía la Secretaría de Gobierno, relacionadas con: liderar, orientar y coordinar las políticas en materia de prevención de delitos en niños, niñas y adolescentes en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como el mejoramiento de la política carcelaria y penitenciaria de Bogotá. También, se encargó de coordinar las acciones de protección requeridas para grupos vulnerables en condición especial de riesgo asociado a su seguridad. En consecuencia, esto motivó la reestructuración organizacional de la Secretaría de Gobierno en el mismo año, quedando conformada por las siguientes dependencias :
1. Despacho del secretario de gobierno
1.1 Consejo de Justicia
1.2 Alcaldías Locales
1.3 Oficina Asesora de Planeación
1.4 Oficina Asesora de Comunicaciones
1.5 Oficina de Control Interno
1.6 Oficina de Asuntos Disciplinarios
1.7 Dirección de Relaciones Políticas
1.8 Dirección Jurídica
2. Subsecretaría de gestión local
2.1. Dirección para la Gestión del Desarrollo Local
2.2. Dirección para la Gestión Policiva
3. Subsecretaría para la gobernabilidad y la garantía de derechos
3.1. Dirección de Derechos Humanos
3.1.1. Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia
3.1.2. Subdirección de Asuntos Étnicos
3.2. Dirección de Convivencia y Diálogo Social
4. Subsecretaría gestión institucional
4.1. Dirección de Gestión del Talento Humano
4.2. Dirección Administrativa
4.3. Dirección Financiera
4.4. Dirección de Tecnologías e Información
4.5. Dirección de Contratación
Actualmente, esta es la estructura vigente en el funcionamiento la Secretaría de Gobierno.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.
Atribuciones, fuentes legales: •Decreto 485 de 1996 "Por el cual se determina la estructura interna y se establecen las funciones de las dependencias de la Secretaría de Gobierno de Santa Fe de Bogotá, D.C."
•Decreto 367 de 2001.Por el cual se modifica la estructura organizacional y las funciones para algunas dependencias, en la Secretaría de Gobierno de Bogotá D.C.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Procedimiento de Transferencias documentales.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 12000
Fecha del documento más reciente: 2012-12-30
Fecha del documento más antiguo: 1960-01-01
Descripción somera de los fondos:
La Secretaría Distrital de Gobierno custodia en su archivo central 12.000 metros lineales de los años 1960 al 2012, este volumen pertenece a los siguientes asuntos: casos policivos, Contratos, Querellas Actuaciones administrativas para el control al régimen urbanístico y de obra, actuaciones administrativas, historias laborales, minutas, acciones jurídicas propiedad horizontal, órdenes de trabajo y de servicios, espectáculos públicos concursos y juegos (1999-2009) 189 cajas x 200, además custodia documentación producida por las Alcaldías Locales, la Cárcel Distrital y la línea de Emergencias 123.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Llamada Telefónica, Solicitud Personal Directa, Correo Electrónico
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado: 90
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 A 16:30
Cerrado al público: Cerrado los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1736195
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.
ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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