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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. SCJ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Otra(s) forma(s) del nombre: Secretaría de Seguridad

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad de Teusaquillo

Dirección: Sede Administrativa: Av Calle 26 No. 57 - 83 piso: 14 Torre 7. Archivo Central: Transversal 93 No. 51 – 98 Bodega No. 13, Parque Empresarial Puerta del Sol. 

Latitud: 4.645239

Longitud: -74.10014

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Forma de Acceso: Transmilenio estación CAN Av. el dorado

Parking Público: NO

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3779595 EXT 1136

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Mejía Londoño
  • Nombre: Daniel
  • Cargo: Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
  • Fecha de Nombramiento: 2016-10-01

Informante:

  • Apellidos: González Henao
  • Nombre: Julia Elena
  • Cargo: Directora de Recursos Físicos y Gestión Documental
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-10-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

INSTITUCIONALIDAD PARA LA SEGURIDAD EN 1980

Las acciones en materia de prevención de delitos, vigilancia y seguridad ciudadana, comenzaron a gestarse institucionalmente en Bogotá a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad, como organismo adscrito a la Secretaría de Gobierno, creado en 1980 con la función de administrar los recursos productos de multas, impuestos y cauciones, destinados a la compra de equipo automotor para la prestación del servicio público de vigilancia y seguridad del Departamento de Policía, y del Cuerpo de Bomberos para la atención de calamidades y salvamento de personas, así como la construcción de estaciones para la Policía y el Cuerpo de Bomberos. Desde entonces la dirección y administración se encargó a una Junta Directiva, y un Director, responsable de su representación legal. Para desarrollar su objeto, en 1992, se amplió el marco de sus funciones de la siguiente forma:

a. Adquirir, construir o tomar en arrendamiento, remodelar, mantener y proveer lo indispensable para la adecuada dotación de edificios para estaciones, subestaciones, comandos de atención inmediata escuelas de formación y capacitación, laboratorios, unidades de policía Judicial y salas de detención de la Policía Metropolitana de Santa Fe de Bogotá;

b. Adquirir los equipos de transporte, comunicaciones, salvamento, sistematización y los que técnicamente se consideren indispensables para el buen funcionamiento de la Policía Metropolitana en la prestación de los servicios de vigilancia, prevención, información, Policía Judicial y atención de emergencias a la población del Distrito Capital;

c. Financiar las campañas que ordene el Alcalde y apruebe la Junta Directiva, para garantizar la participación de la comunidad en la conservación de la tranquilidad ciudadana, prevención del delito y colaboración para una eficaz y oportuna administración de Justicia;

d. Adquirir los elementos que requieran para su buen funcionamiento los cuerpos de Policía Cívica Local, en cualquiera de sus modalidades previstas por la Ley 4 de 1991 y celebrar los convenios que para el incremento de estos servicios resulten indispensables;

e. Contratar el mantenimiento, reparación o renovación de los equipos y elementos adquiridos por el Fondo y los que sean indispensables para su adecuado funcionamiento;

f. Administrar directamente, o través de fideicomisos bancarios, los recursos propios y los Fondos entregados por particulares y destinados, por voluntad de los donantes, a vigilancia, prevención, seguridad o colaboración para la buena administración de justicia en Santa Fe de Bogotá, D.C.;

g. Negociar empréstitos, celebrar contratos y realizar las demás operaciones propias de las personas jurídicas de derecho Público, para el logro de los objetivos y cumplimiento de las funciones del Fondo;

h. Destinar fondos para contratar un seguro de vida colectivo que cubra a los agentes que presten servicio de Santa Fe de Bogotá, que perezcan o queden incapacitados para trabajar;

En 2001 se estableció la estructura organizacional y funcional, con la cual ejecutó sus funciones:

1. Despacho del gerente.
2. Área asesora jurídica.
3. Área asesora de planeación y sistemas.
4. Área administrativa y financiera.
5. Área técnica de proyectos.


SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Posteriormente, al adoptarse el Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogotá D.C, mediante el Decreto 503 de 2003 (diciembre 30), como el instrumento de planificación que desarrolla y complementa el Plan de Ordenamiento Territorial referente a la ubicación de los equipamientos, la administración, gestión y control de los servicios de seguridad, justicia y defensa, se creó el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias número único 123. A partir de entonces el Sistema se encargó al Fondo de Vigilancia y Seguridad.

Con la reforma de la administración pública del año 2006, que organizó las entidades de Bogotá en sectores, el Fondo de Vigilancia y Seguridad hizo parte del sector Gobierno, adscrito a la Secretaría con el mismo nombre. Diez años después, se creó el sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, mediante el Acuerdo 637 de 2016 (marzo 31) con la misión de: “liderar, planear y orientar la formulación, la adopción, la ejecución, la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas, los planes, los programas y proyectos, las acciones y las estrategias en materia de seguridad ciudadana, convivencia, acceso a la justicia, orden público, prevención del delito, las contravenciones y conflictividades, y la coordinación de los servicios de emergencias en el Distrito Capital en el marco del primer respondiente”.

SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA

El mismo Acuerdo ordenó la supresión del Fondo de Vigilancia y Seguridad, y el traslado del patrimonio y de sus funciones a una nueva entidad, denominada Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Creada como organismo del sector central de seguridad, convivencia y justicia, se encargó de:

"Orientar, liderar y ejecutar la política pública para la seguridad ciudadana, convivencia y acceso a los sistemas de justicia; la coordinación interinstitucional para mejorar las condiciones de seguridad a todos los habitantes del Distrito Capital, en sus fases de prevención, promoción, mantenimiento y restitución; el mantenimiento y la preservación del orden público en la ciudad; la articulación de los sectores administrativos de coordinación de la Administración Distrital en relación con la seguridad ciudadana y su presencia transversal en el Distrito Capital, la coordinación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123, la integración y coordinación de los servicios de emergencia; y proporcionar bienes y servicios a las autoridades competentes, con el fin de coadyuvar en la efectividad de la seguridad y convivencia ciudadana en Bogotá D.C."

Para el desarrollo de su objeto, se estableció la estructura organizacional mediante el Decreto 413 de 2016 (septiembre 30) de la siguiente forma:

1. Despacho del Secretario Distrital
1.1. Oficina Asesora de Planeación.
1.2. Oficina Asesora de Comunicaciones.
1.3. Oficina de Control Interno.
1.4. Oficina de Control Disciplinario Interno.
1.5. Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos.
1.6. Oficina Centro de Comando, Control. Comunicaciones y Cómputo - C4.

2. Subsecretaría de Seguridad y Convivencia
2.1. Dirección de Prevención y Cultura Ciudadana.
2.2. Dirección de Seguridad.

3. Subsecretaría de Acceso a la Justicia
3.1. Dirección de Acceso a la Justicia.
3.2. Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente.
3.3. Dirección Cárcel Distrital.

4. Subsecretaría de Inversiones y Fortalecimiento de Capacidades Operativas
4.1. Dirección Técnica.
4.2. Dirección de Operaciones para el Fortalecimiento.
4.3. Dirección de Bienes para la Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia.

5. Subsecretaría de Gestión Institucional
5.1. Dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información.
5.2. Dirección de Gestión Humana.
5.3. Dirección Jurídica y Contractual.
5.4. Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental.
5.5. Dirección Financiera.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia asumió parte de las funciones que ejercía la Secretaría de Gobierno, relacionadas con: liderar, orientar y coordinar las políticas en materia de prevención de delitos en niños, niñas y adolescentes en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como el mejoramiento de la política carcelaria y penitenciaria de Bogotá. También, se encargó de coordinar las acciones de protección requeridas para grupos vulnerables en condición especial de riesgo asociado a su seguridad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2016-03-31
  • Norma(s): Acuerdo 637 de 2016 "Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones"

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991, en el Articulo 332, se le otorga la facultad al Concejo de Bogotá la división administrativa del Distrito, a partir de esto la ciudad es dividida en 20 localidades, a partir de los siguientes criterios: La cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales, además de características sociales que les permitan identificarse.

Atribuciones, fuentes legales: Alcaldía Mayor de Bogotá, Decreto 413 de 2016 “Por medio del cual se establece la estructura organizacional y las funciones de las dependencias de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y se dictan otras disposiciones”.

Concejo de Bogotá, Acuerdo 637 de 2016 "Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones"

Estructura administrativa del archivo:

  • •Despacho del Secretario
    •Subsecretaría de Gestión Institucional
    •Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental

Gestión de documentos y política de ingresos: Transferencia Documental Primaria PD-FD-11

Edificio:

  • Introducción: El archivo central de la entidad se encuentra ubicado en una bodega ubicada en el Parque Industrial Islas del Sol Trasversal 93 N° 51-98 bodega 13.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 450
  • Metros cuadrados de depósito: 450
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 2000
    • Metros lineales estantería ocupados: 3000
    • Estimación aproximada en porcentaje: 60
  • Año de construcción de edificio: 2009
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 450.0
  • Superficie dedicada a depósito: 450.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 2000.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 3000.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2016-09-30

Fecha del documento más antiguo: 1980-01-01

Descripción somera de los fondos:

La Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia custodia en sus acervo documental 3000 metros lineales de documentación pertenecientes al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. en proceso de liquidación. Las fechas extremas de documentación de este fondo son 1980 al 2016.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios Documentales archivos de gestión de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 5

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Procedimiento Consulta o Préstamo de Documentos PD-FD-8

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 30

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 - 16:30

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1736206

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Archivo de Bogotá- Subdirección Sistema Distrital de Archivos
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_3
    • Nombre Apellidos: Yasmeli Murcia Robayo
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD (G) Norma Internacional general de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.

ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-09-13
  • Fechas de modificación: 2022-07-01

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: =) Acuerdo 9 de 1980 (Mayo 13) “Por el cual se crea el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3054#0

    =) Decreto 1278 de 1980 (Julio 23) “Por el cual se reglamenta el Acuerdo No. 9 de 1980” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2844#0

    =) Acuerdo 18 de 1983 (Noviembre 29) “Por el cual se transforma el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.E., creado por el Acuerdo 9 de 1980” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=490#1

    =) Acuerdo 28 de 1992 (Diciembre 4) “por el cual se reestructura el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C.” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2065#1

    =) Acuerdo 637 de 2016 (Marzo 31) “Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=65633#13

    =) Decreto 409 de 2016 (Septiembre 30) “Por medio del cual se hace efectiva la supresión del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá. D.C., se ordena su liquidación y se dictan otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67096

    =) Decreto 413 de 2016 (Septiembre 30) “Por medio del cual se establece la estructura organizacional y las funciones de las dependencias de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y se dictan otras disposiciones” Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67100

Nota:

Georreferencia:



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