Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL -IDPC- (BOGOTÁ, COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. IDPC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL -IDPC- (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Bogotá Corporación La Candelaria

Otra(s) forma(s) del nombre: Patrimonio Cultural

Otra(s) forma(s) del nombre: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Bogotá

Otra(s) forma(s) del nombre: IDPC

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Territoriales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad La Candelaria

Dirección: Calle 12-B No. 2 – 58 

Latitud: 4.5975

Longitud: -74.07044

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Varias rutas de Transmilenio: estación Museo del Oro y/o estación Las Aguas.

Parking Público: SI

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3550800

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Uribe González
  • Nombre: Mauricio
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos: Araque Tejada
  • Nombre: Mauricio de Jesús
  • Cargo: Contratista Profesional
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-03-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

HISTORIA DE LA FUNCIÓN EN COLOMBIA.

Con la Ley 159 de 1963 (diciembre 31), el patrimonio histórico y artístico colombiano se entendió conformado por estatuas, cerámicas, utensilios, joyas, piedras labradas o pintadas, tumbas prehispánicas, sitios sagrados y monumentos de origen prehistórico, y los relacionados con los periodos históricos fundacional, colonial, independentista y el inicio de la República. Calles empedradas, casas, templos y monumentos construidos alrededor de la plaza céntrica, propia del asentamiento de las colonias españolas en América, son el escenario que recrea la atmósfera espacial de hechos y procesos sociales históricamente significativos para la sociedad en el tiempo.

El antiguo centro histórico de Bogotá, denominado La Candelaria, es ese escenario de inicio: fundación de la ciudad, proceso de colonización y emplazamiento urbano, económico, político, y cultural del territorio. Se cimentaron las estructuras burocráticas que transformaron la organización de todos los territorios, ordenados en edificaciones arquitectónicas que impregnan el espíritu de la ciudad: Capitolio Nacional (1847-1926), sede del Congreso Nacional; Palacio de Nariño, conocido como Palacio de la Carrera (1908); Teatro Colón (1886-1895), entre otras obras.

Por tradición histórica y artística, La Candelaria como sector antiguo de Bogotá fue declarada monumento nacional, según Decreto 264 de 1963 (febrero 12). Así, la declaratoria, protección y salvaguarda del patrimonio inmueble a nivel nacional, se propició institucionalmente mediante un organismo denominado Consejo de Monumentos Nacionales, creado con Ley 159 de 1963 (diciembre 31). Por su parte, la instrumentación legal y técnica se implantó en el Instituto Colombiano de Cultura “Colcultura”, creado por el Decreto 3154 de 1968 (diciembre 26). La fundación de estas entidades incidió en la elaboración del inventario de los bienes culturales, la declaratoria de más de 400 inmuebles y 35 sectores urbanos como monumentos nacionales .

HISTORIA DE LA FUNCIÓN Y ORGANISMOS EN BOGOTÁ.

En Bogotá, el Concejo expidió el Acuerdo 003 de 1971 (abril 16) estableció medidas sobre defensa y conservación de los monumentos nacionales, bienes inmuebles y sectores de interés histórico, artístico o ambiental para la Bogotá. Se creó el Fondo Rotatorio de Zonas de Interés Histórico para adelantar acciones orientadas a la conservación del barrio La Candelaria, con la función de financiar las obras de urbanismo para la conservación y restauración, la compra de inmuebles, que a juicio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital tuvieran un valor histórico, arquitectónico, o ambiental. La Junta Asesora de la Inspección Policial, como órgano consultor, se encargó de inspeccionar los bienes inmuebles y la Junta de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural debía dictar las pautas para la ejecución de las obras.

En 1980, se creó la Corporación La Candelaria mediante el Acuerdo 10 de 1980 (abril 29), como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, con el objeto de promover y financiar las obras de conservación, restauración y construcción, la compra de inmuebles y lugares con valoración histórica, arquitectónica o ambiental, dentro de la zona especial de La Candelaria. Más adelante con la promulgación de la Ley 397 de 1997 (julio 29), se introdujo el concepto de patrimonio cultural de la Nación, al tiempo que se creó el Ministerio de Cultura, como ente encargado de formular las políticas de protección, conservación, rehabilitación y difusión de dicho patrimonio. La institucionalidad estimuló la gestión de programas de restauración de inmuebles para el desarrollo social, como la Casa de los Grifos, edificación de arquitectura republicana habitada por hogares de escasos recursos, que fue transformada internamente en diecisiete (17) unidades de vivienda, respetando espacios y estética original, con el fin de proveer moradas a estas familias; los programas de restauración de inmuebles para el desarrollo cultural como la Casa de Poesía Silva, donde vivió y murió el poeta José Asunción Silva; la restauración de edificaciones con valor histórico o arquitectónico como la Casa de los Comuneros (actualmente Casa-Museo), edificación de estilo colonial de propiedad del escribano Juan Flórez de Ocáriz, historiador que escribió las "Genealogías del Nuevo Reino de Granada" y vivía en ella en 1654.

Con el Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) del Concejo de Bogotá, se reformó la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y entidades del Distrito. En ese contexto, se transformó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, como cabeza del sector Cultura, Recreación y Deporte. Por su parte, la Corporación La Candelaria fue transformada en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, como establecimiento público, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto era la ejecución de políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes, así como la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes de interés cultural del Distrito.

FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL IDPC.

Con Acuerdos 001 y 002 de 2007, la Junta Directiva del IDPC estableció las funciones siguientes: a) Gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes y servicios de interés cultural del Distrito Capital. b) Dirigir y supervisar cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá en lo concerniente a los bienes de interés cultural del orden distrital, declarados o no como tales. c) Elaborar el inventario de monumentos conmemorativos y objetos artísticos localizados en el espacio público y promover la declaratoria como bienes de interés cultural que lo ameriten. d) Coordinar actividades de carácter patrimonial que realice la Administración Distrital. e) Dirigir la operación del Museo de Bogotá, como instrumento de difusión del Patrimonio Cultural del Distrito Capital. Desde entonces el desarrollo de su objeto misional se realizó mediante la siguiente estructura organizacional :

1. Dirección
2. Subdirección General
3. Subdirección de Intervención
4. Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural
5. Subdirección de Gestión Corporativa.

PROYECTOS DEL IDPC.

Como parte de sus acciones, a través de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural en 2008 el Instituto reconoció 2.148 bienes de interés cultural en el sector del centro histórico y 1.483 de conservación. También identificó 4.829 en sectores de interés patrimonial de la ciudad.

La Ley 1185 de 2008 (marzo 12) amplió el sentido del patrimonio cultural de la nación a manifestaciones inmateriales, productos y representaciones expresión de la nacionalidad colombiana. Entonces, el IDPC empezó a desarrollar acciones enfocadas a la promoción de prácticas y expresiones culturales y artísticas de diversos colectivos sociales, como: infancia, jóvenes, y adultos mayores, así como grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, gitanos y raizales sanandresanos. También, realizó proyectos con comunidad LGBTI, y población femenina.

Otro de sus planes, el Plan Urbano de Revitalización del Centro Tradicional, que buscaba: “1. Proteger el patrimonio cultural y generar alternativas sociales y financieras para su mantenimiento, promoción, uso y aprovechamiento sin poner en riesgo su conservación; 2. Mantener la diversidad promoviendo la mezcla social y de actividades; 3. Permanencia de propietarios originales, con mecanismos de actuación asociada y participación equitativa en las cargas y beneficios de los proyectos; 4. Operar proyectos urbanos de iniciativa pública y en alianza con el sector privado, concentrados en mejorar la vivienda patrimonial, prioritariamente en sectores de más bajos ingresos. 5. Cualificar las infraestructuras públicas y el espacio urbano”. obligó a desarrollar las siguientes estrategias:

1. Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural.
2. Recuperación habitacional integral.
3. Desarrollo local y Endógeno.
4. Integración espacial y movilidad sostenible.
5. Renaturalización y mejoramiento de condiciones ambientales .

En el marco de estas estrategias, durante el año 2013, el IDPC realizó un inventario e investigación histórica de 205 bienes muebles en espacio público ubicados en el centro tradicional, además de obras de mantenimiento a dos bienes. También se desarrollaron los siguientes proyectos:

• Las Cruces (con la aplicación de 150 subsidios de mejoramiento de vivienda; por primera vez se aplica este subsidio en áreas céntricas y en vivienda patrimonial);
• Carrera séptima (con el diseño y los estudios del proyecto de revitalización de la carrera séptima, primera fase: Calle 10 a Avenida Jiménez y los estudios y diseños de tres callejones peatonales en la carrera 7, Fotógrafos, Santo Domingo y La Armería);
• Plaza de toros de Santamaría (diseños de proyecto urbano, reforzamiento estructural, proyecto de educación funcional y restauración arquitectónica);
• Basílica del Voto Nacional (formulación y desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- proyecto de reforzamiento estructural y proyecto de restauración integral);
• Complejo Hospitalario San Juan de Dios (inspección visual, priorización acciones urgentes, formulación del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- proyecto de reforzamiento estructural y proyecto de restauración integral;
• Instituto Materno Infantil (estudios de reforzamiento estructural y adecuación funcional para la restauración integral);
• La Candelaria es tu casa (recuperación de 241 fachadas patrimoniales en La Candelaria, avenida Jiménez, carreras 2ª y 3ª, Chorro de Quevedo y Callejón del Embudo); y
• Bogotá en un café (proyecto de recuperación de los cafés tradicionales de la ciudad, que inicia por seis cafés: Café Pasaje, La Romana, La Fontana, La Florida, Café-Pastelería Belalcázar.

Como parte de las acciones de divulgación de los valores patrimoniales, se diseñó e implementó una cátedra para los colegios distritales en patrimonio cultural, enfocada a la re-significación del territorio, bajo la premisa metodológica de la formación integral en derechos colectivos, en donde la ciudad fue concebida como espacio de formación e interacción de valores patrimoniales que los estudiantes aprenden desde su propia cotidianidad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1980-04-29
  • Norma(s): Acuerdo 10 de 1980, "Por el cual se crea la Corporación para la conservación y protección del Barrio La Candelaria, se dictan medidas sobre la defensa y conservación de dicho Barrio".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha: 2006-11-30
  • Norma(s): Acuerdo Distrital No. 257 de 2006 y Acuerdo Distrital No. 002 de 2007

Contexto cultural y geográfico: Bogotá, la capital de Colombia, fue fundada en 1538, siendo sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada, nombrada como capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia en 1810, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, con un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

La Constitución Política de Colombia en el artículo 332, otorgó la facultad al Concejo de Bogotá para establecer la división administrativa del Distrito: la ciudad fue dividida en 20 localidades. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural está ubicado en la localidad de La Candelaria, la número 17 de Bogotá, ubicada en el centro histórico de Bogotá.

El IDPC es una entidad pública encargada de desarrollar políticas, planes y proyectos enfocados a proteger los derechos patrimoniales y culturales de los ciudadanos de Bogotá y, además, protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.

Atribuciones, fuentes legales: Concejo de Bogotá, Acuerdo 10 de 1980 (abril 29), “Por el cual se crea la Corporación para la conservación y protección del BARRIO LA CANDELARIA, se dictan medidas sobre la defensa y conservación de dicho barrio”.

Concejo de Bogotá, Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones"

Junta Directiva del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, (2 enero), Acuerdo 02 de 2007. "Por el cual se determina el objeto, estructura organizacional y las funciones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y se dictan otras disposiciones".

Estructura administrativa del archivo:

  • •Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
    •Dirección General
    •Subdirección General
    •Gestión Documental

Gestión de documentos y política de ingresos: La entidad cuenta con un Reglamento Interno de Archivo donde se evidencia la política de entrada y salida de documentos de los archivos.

Edificio:

  • Introducción: La entidad cuenta con dos depósitos de archivo ubicados en dos sedes: 1). Sede Casa Tito: edificación antigua que hace parte de los Bienes de Interés Cultural de Bogotá, D. C. y 2). Sede Casa Palomar del Príncipe: edificación nueva en la que funciona el archivo de los Bienes de Interés Cultural.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 830
  • Metros cuadrados de depósito: 172
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 842
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 51
    • Metros lineales estantería ocupados: 195
    • Estimación aproximada en porcentaje: 80
  • Año de construcción de edificio: 1930
  • Año de última reforma: 2017

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 830.0
  • Superficie dedicada a depósito: 172.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 51.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 195.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 195

Fecha del documento más reciente: 2007-11-16

Fecha del documento más antiguo: 1980-04-29

Descripción somera de los fondos:

El Instituto custodia documentación de 1980 a 2007 relacionada con estudios de predios para ser declarados Bienes de Interés Cultural, proyectos de adecuaciones locativas, proyectos de intervención de espacios públicos, proyectos de Restauración de monumentos, fichas de valoración de predios, fichas técnicas monumentos. Esta documentación se encuentra en papel y hace parte de los 195 metros lineales que custodia la entidad. Además, posee documentación del fondo cerrado denominado "Corporación La Candelaria". La mayoría de la documentación tiene que ver con: Actas de posesión, Historias laborales, Nóminas, Contratos, Informes proyectos planeación, Proyectos de predios declarados como Bienes de Interés Cultural-BIC en La Candelaria, etc.

Una parte del fondo documental de la Secretaría Distrital de Planeación pasó a ser custodiado por el IDPC, a través del Decreto 070 de 2015 (Febrero 26) “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”. Este fondo alberga los siguientes asuntos: Estudios de bienes de interés cultural (1996-2016): 552 cajas X-200 que miden 133 metros lineales. En el Centro de Documentación del IDPC se encuentran las fichas e inventarios sobre el patrimonio cultural de Bogotá, libros y revistas sobre arquitectura, historia y desarrollo urbano de la ciudad y el archivo predial donde reposan los documentos de intervenciones realizadas sobre bienes de interés cultural desde 1980.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural cuenta con inventarios documentales registrados en el FUID (Formato único de inventario documental).

    El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC cuenta con un inventario de Bienes de Interés Cultural – Base Decreto Distrital 606 de 2001. Disponible en: http://idpc.gov.co/nuestro-patrimonio-2/

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 0

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

La reserva de documentos se realiza por correo electrónico.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 250

Número de titulaciones periódicas: 30

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 8

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado: 100

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 A 17:00

Cerrado al público: Cerrado los fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1739112

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Dirección Distrital Archivo de Bogotá
  • Usuario Creación:
    • Login: Bogotá_1
    • Nombre Apellidos: Marilyn Plested Salazar
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a: Consejo Internacional de Archivos.

ISDIAH. Norma Internacional para Describir Instituciones que Custodian Fondos de Archivo. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística, 2° ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000.

ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a instituciones, personas y familias, 2° ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2017-12-21
  • Fechas de modificación: 2022-06-30

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Concejo de Bogotá D.E., Acuerdo 10 de 1980 (abril 29) “Por el cual se crea la "Corporación para la conservación y protección del BARRIO LA CANDELARIA", se dictan medidas sobre la defensa y conservación de dicho Barrio”.

    Concejo de Bogotá D.C., Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.

    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC http://idpc.gov.co/que-es-el-idpc/

Nota: El Instituto realizó una transferencia secundaria al Archivo de Bogotá en el año 2004, relacionada con los siguientes documentos: Actas de la Junta Directiva, Documentos de gerencia, Actas, Contratos, Órdenes de trabajo y Resoluciones de 1981 a 1991. Para mayor información consultar "Guías de Fondos de la Corporación La Candelaria del Archivo de Bogotá" elaboradas por Patricia Pecha Q.

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España