Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 18087. AHFT

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Universidad Loyola Andalucía (Granada, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Facultad de Teología de Granada

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Granada

Municipio: GRANADA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Profesor Vicente Callao, 15 18011

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público: Si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 958185252

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Camacho Laraña
  • Nombre: Ildefonso
  • Cargo: Director Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2015-09-01

Informante:

  • Apellidos: Gijón Ibáñez
  • Nombre: Ingrid
  • Cargo: Técnico de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-09-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo de la Facultad de Teología nació como centro independiente de la Biblioteca poco después del traslado de la casa a la nueva sede de la Facultad de Teología en el curso 1974-1975.
Su origen tiene que ver con el traslado a la Facultad en 1978 del Archivo Histórico de la Provincia Bética, que estaba formado por los documentos de carácter histórico de las distintas casas de Andalucía y Canarias, así como de algunos documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Toledo.
A partir de ese momento se le fueron incorporando documentos propios del archivo que estaban dispersos entre los libros de la biblioteca. Durante algunas décadas los fondos del Archivo de la Provincia Bética y los procedentes del Colegio Máximo y de la Facultad de Teología estuvieron en un archivo único, sin un tratamiento diferenciado. La creación de la Provincia SJ de España en 2014 trajo consigo la creación del Archivo Provincial en Alcalá de Henares (Madrid). Para cumplir con dicho mandato se hizo preciso separar los fondos del Archivo de la Provincia Bética, que serían enviados a Alcalá, de los propios del Colegio Máximo y de la Facultad de Teología. Aun después del traslado de los fondos de la Provincia Bética a Alcalá el Archivo sigue teniendo un fondo documental de gran valor histórico.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1974-09-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1974

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Teología tiene más de 80 año, siendo erigida el 3 de diciembre de 1939. Es la heredera de una larga tradición de presencia educativa de la Compañía de Jesús en Granada que tuvo una primera etapa con el Colegio de San Pablo desde 1554 hasta 1767, fecha en que la Compañía de Jesús fue expulsada de España por Carlos III. Los jesuitas volvieron a Granada a finales del siglo XIX: en 1894 se inicia esta nueva etapa centrada, en primer lugar, en la formación filosófica y teológica de los jesuitas, en lo que se conocerá como el “Colegio Máximo”, ubicado en los terrenos de la antigua Cartuja de Granada. En 1939 del Colegio Máximo nace la Facultad de Teología, un centro de estudios eclesiásticos, que queda abierto a estudiantes de teología no jesuitas.
Hoy la Facultad de Teología tiene como misión la formación teológica de sacerdotes, religiosos no sacerdotes, religiosas y laicos, así como la preparación de los docentes de religión. Igualmente, en cuanto centro universitario, su profesorado se ocupa de la investigación y la difusión del conocimiento, en colaboración con la Universidad de Granada.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 70

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo: 1480-11-13

Descripción somera de los fondos:

Contiene un primer bloque con documentos sobre la actividad de los jesuitas en Cartuja desde que se instalaron en esta zona de la ciudad. Pero también se incluyen documentos sobre de la historia de los terrenos de Cartuja desde que el Gran Capitán los donase a los monjes cartujos, y los distintos usos de estos terrenos en los siglos posteriores, lo que constituye un valioso testimonio histórico. Este bloque es más que un simple fondo: contiene planos, escrituras, testamentos, etc.…A todo ello se añade un fondo fotográfico de distintas épocas: alumnos de distintas promociones, edificios, celebraciones religiosas, etc.
El segundo bloque está constituido por diferentes fondos de distintas procedencias. Se indican a continuación los más importantes:
• El Fondo Francisco Saavedra,contiene una documentación que abarca los siglos XVI-XIX, aunque en su mayoría está referida al siglo XVIII y relacionada con los cargos públicos que ocupó sucesivamente en Venezuela, en el Ministerio de Hacienda español, como presidente de la Junta Suprema de Sevilla o como presidente de la Compañía del Guadalquivir. Es consultado tanto a nivel nacional como internacional.
• El Fondo Olózaga. Reúne una amplia documentación sobre la familia Olózaga y otras familias vinculadas a ella. Los documentos conservados se remontan en algunos casos al siglo XV.
• El Fondo Familia López Barajas. Reúne documentos procedentes de la familia López Barajas, de largo arraigo en Granada y vinculada a la Compañía de Jesús, a la que pertenecieron y aún pertenecen algunos de sus miembros.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Para una mejor atención se recomienda que antes de acudir al Archivo se solicite por escrito una visita al correo archivo@teol-granada.com indicando sus datos personales; el objetivo de la investigación que motiva la consulta de documentos en el AHFT; la previsión de documentos que va a consultar; y fechas previsibles para su consulta.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Las peticiones de documentos las realizará el propio usuario al personal del Archivo a través de un impreso o de una aplicación informática. El volumen de documentación que puede consultarse por día y por usuario dependerá de las circunstancias, según el personal del Archivo.
Deberá respetarse y no alterarse el orden de las unidades documentales incluso cuando no estén foliadas. Los atados que pudieran encontrarse deberán volver a colocarse, una vez acabada la consulta, poniendo especial cuidado en no dañar los documentos.

No está permitida la consulta simultánea por un mismo usuario de más de una unidad de instalación, ni una unidad documental por varios usuarios a la vez, ni intercambiar ni mover la unidad documental de la mesa del usuario salvo para su devolución.

Para evitar daños irreparables en los documentos no se debe colocar sobre ellos ningún objeto, tampoco escribir, anotar o calcar sobre los mismos; se evitará doblarlos o apoyarse en ellos, así como cualquier manipulación que pueda dañar, manchar o estropear los documentos. Tampoco está permitido fotografiar los documentos.
El usuario será responsable del deterioro, pérdida o mutilación de los documentos solicitados y servidos. Se agradece a los usuarios la notificación de cualquier tipo de anomalía en la integridad y conservación de los documentos consultados.

La lectura de libros o cualquier otro documento encuadernado de grandes dimensiones se realizarán sobre un atril y sin forzar su apertura, siguiendo siempre el criterio del personal del Archivo.

No se podrán sacar de la Sala de Consulta documentos o libros, incluidos los instrumentos de consulta.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

A los investigadores se les prestará la atención suficiente para informar y asesorar sobre el/ los documentos que van a consultar.
La consulta de documentos del Archivo es gratis, pero el Archivo no puede asumir los costes de las reproducciones, que serán solo digitales, y siempre que sean posibles a juicio de personal del Archivo. Se le hará una factura con los costes de la reproducción y el usuario abonará dicha factura o por transferencia bancaria o por ingreso bancario.

La solicitud de reproducciones se puede hacer en el propio archivo y por correo electrónico, siempre que el solicitante asuma un posible error en la signatura que indique, pues el personal del Archivo no puede comprobar si el contenido responde a su intención. Se realizarán según el ritmo de trabajo del Archivo, y se facilitarán cuando estén realizadas, bien en el mismo archivo o por correo postal o electrónico.

El uso del archivo y las copias de documentos solo se autoriza para trabajos de investigación histórica y ediciones no lucrativas, debiendo citarse la procedencia del “Archivo Histórico Facultad de Teología de Granada” (AHFT), seguida del fondo y signatura. Para otro tipo de usos de la documentación del archivo debe tratarse con el Director del Archivo.

Para reproducir la imagen de algún documento es necesaria la autorización expresa del director del Archivo.

Se espera que los autores que utilicen documentos del AHFT donen un ejemplar de sus trabajos al Archivo.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://colectivo.uloyola.es/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9.00 a 14.00

Cerrado al público: Cerrado el mes de agosto, otras vacaciones y fiestas

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Investigadores autorizados, previa petición con indicación de objetivo y documentos a consultar, por correo electrónico

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1742775

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: AHFT
    • Nombre Apellidos: Ingrid Gijón Ibañez
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2018-07-31
  • Fechas de modificación: 2024-04-25

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España